Literatura. Tema 12. La poesía española posterior a 1936






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fecha de publicación04.04.2017
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Miguel Ángel Gómez López 2ºD Bachillerato


Literatura. Tema 12. La poesía española posterior a 1936

  1. Introducción

En los años 30, la poesía comienza un proceso de rehumanización, intensificado con las circunstancias de la Guerra Civil. Los poetas se preocupan por el hombre como tema poético, con sus problemas existenciales y sociales.

  1. La poesía durante la Guerra Civil



    1. Miguel Hernández (1910-1942)

Durante la Guerra Civil, se da una literatura de propaganda ideológica en ambos bandos, el poema se convierte en arma de lucha para ensalzar a los contendientes.

Miguel Hernández destaca, con una poesía de gran contenido humano y perfección formal. Sus temas son el amor, el dolor y la muerte, presentados con símbolos eróticos, de dolor y de la muerte. Su producción se divide en tres etapas:

  1. 1ª etapa (1933-1936): El rayo que no cesa. Temas de naturaleza, amor y dolor.

  2. 2ª etapa (1937-1938): Viento del pueblo. Temas de injusticia, guerra y hambre.

  3. 3ª etapa (1939-1942): Cancionero y romancero de ausencias. Período como preso.



    1. Poesía en los años 40



  1. La poesía arraigada

Aquí se engloban los autores de la Generación del 36, identificados con el franquismo. Se vincularon a revistas como Garcilaso y Escorial. Sus características son:

  1. Visión del mundo distanciada de la realidad cotidiana del país.

  2. Religiosidad armónica con Dios como centro del orden.

  3. Métrica clásica (soneto).

De los poetas arraigados, destaca Luis Rosales, con La casa encendida.

  1. La poesía desarraigada

Cultiva una línea existencialista, es opuesta a la anterior. Se vincularon a revistas como Espadaña. Sus características son:

  1. Sentimiento de angustia, viendo la existencia como una lucha.

  2. Abandono del ámbito personal para dirigirse a los demás = poesía social.

  3. Estilo desgarrado y violento, con lenguaje agresivo.

De los poetas desarraigados, destaca Dámaso Alonso, con Hijos de la ira.

  1. La poesía social de los años 50

En los 50, las circunstancias sociales y políticas cambian por el reconocimiento internacional del régimen y la ayuda económica externa. Se da el testimonio de la situación de España a través de la literatura de compromiso, que será la llamada poesía social, instrumento transformador de la sociedad.

Sus características son:

  1. El distanciamiento de todo esteticismo, con un lenguaje cercano al prosaísmo o panfleto.

  2. El paso del yo personal al yo colectivo, creando una conciencia solidaria.

  3. El tema de España, con tintes políticos.

Los poetas más destacados son:

  1. José Hierro (1922-2002): Quinta del 42. Temas de paso del tiempo o amor.

  2. Gabriel Celaya (1911-1991): Poesía como arma de lucha para la mayoría. Se orienta en la poesía existencial, social y vanguardista.



  1. Blas de Otero (1916-1979)

Sus temas son la incertidumbre, angustia o violencia. Tras Cántico espiritual, su obra se divide en tres etapas:

  1. 1ª etapa: poesía desarraigada y existencial. Ángel fieramente humano, Redoble de conciencia (Ancia).

  2. 2ª etapa: poesía social, solidario con lo colectivo. Pido la paz y la palabra.

  3. 3ª etapa: recupera la palabra poética, con lo íntimo y surrealista. Hojas de Madrid.

Su lengua poética se caracteriza por abundancia de recursos fónicos, juegos de palabras, ruptura de frases hechas (“nadar a contramuerte”) y sintaxis abrupta.

  1. La poesía en los años 60 y primeros 70

El despegue económico y la elevación del nivel de vida provocó conformismo social que desbancó a la poesía como instrumento de cambio. Los poetas jóvenes, agrupados en la Generación del 50 rechazaron la intención política de la poesía.

Los más destacados son Francisco Brines o Félix Grande. Todos comparten rasgos comunes:

  1. Preocupación fundamental por el hombre.

  2. Frecuentes muestras de inconformismo frente al mundo.

  3. Su temática retorna a lo íntimo: fluir del tiempo, amor, erotismo…

  4. En el estilo, rechazan el patetismo desarraigado y el prosaísmo social.

  5. Ausencia de estrofas y rimas, prefiriendo una estructura “narrativa”.



    1. Generación del 50



  1. Ángel González (1925-2008): visión pesimista y dolorosa del mundo y del ser humano. Combina temas intimistas con lo cotidiano y el humor. Tratado de urbanismo.

  2. José Ángel Valente (1929-1990): indaga en el lenguaje para llegar al conocimiento de la realidad. El fragmento implica la idea de que algo falta y remite una parte oculta ue no expone (Treinta y siete fragmentos).

  3. Jaime Gil de Biedma (1925-2000): su poesía se basa en experiencias personales evocadas desde la distancia, con la vida cotidiana y privada. Destacan Compañeros de viaje, Moralidades y Poemas póstumos.



    1. Los novísimos

Con la obra Nueve novísimos poetas españoles, comienza esta nueva generación.

Las características de la poesía novísima son:

  1. Deseo de ruptura con la poesía anterior: rechazando el uso directo del yo.

  2. Modelos poéticos muy variados: vanguardia, Simbolismo francés, Modernismo…

  3. Exhibicionismo cultural: el autor habla de sí mismo mediante elementos míticos, cultura de masas, etc. Los poemas llevan nombres de ciudades o de personas y mitos contemporáneos.

  4. Experimentación lingüística: practican la escritura automática, supresión de signos de puntuación o el collage.

Los poetas novísimos más importantes son:

  1. Antonio Martínez Sarrión (1939): Una tromba mortal para los balleneros.

  2. Pere Gimferrer (1945): La muerte en Beverly Hills.




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