Blog del viaje por los atlas centrales de marruecos






descargar 201.29 Kb.
títuloBlog del viaje por los atlas centrales de marruecos
página1/6
fecha de publicación04.04.2017
tamaño201.29 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5   6

BLOG DEL VIAJE POR LOS ATLAS CENTRALES DE MARRUECOS© WWW.VIAJEUNIVERSAL.COM


INTRODUCCIÓN
Un año más vamos a disfrutar del pequeño respiro que supone las vacaciones de Semana Santa, como es tradicional nos decantamos, sin muchas dudas, por el viaje a Marruecos.

Es difícil decir que este año no, porque si pones en la balanza donde ir siempre Marruecos gana por goleada, así que mientras el cuerpo aguante seguiremos bajando al moro.

En la confección del viaje vamos a visitar algunas poblaciones situadas en la costa del océano Atlántico, que no conocemos, luego realizaremos una visita a Marrakech desde donde podemos hacer una excursión en 4x4 a la mítica cima de Toubkal, después atravesaremos la cordillera de los Atlas de Oeste a Este en la preciosa ruta por Imichil, y para finalizar subimos de regreso al norte camino de la ciudad española de Alcazalquivir.

Si quieres viajar, acompáñanos….

Día 27 de marzo de 2015 (viernes)

Ruta: Madrid-Algeciras

Salimos a primera hora de la tarde sobre las 13,00 horas por la A-4, es el típico recorrido que nunca deberíamos de hacer con el tiempo tasado porque atenta con la forma de viajar en autocaravana.

Paramos para repostar y aprovechamos para comer, aunque solamente llevamos 99 Km. pero el hambre siempre manda.

El resto del viaje lo hacemos ¡corriendo..!corriendo! hasta llegar al puerto de Algeciras. Habíamos quedado con el resto de la expedición en el punto de encuentro en la misma puerta de entrada a la zona de admisión del puerto de Algeciras. Las coordenadas GPS de la zona por si tuviéramos que pernoctar son N 36.13046 // W 5.44223.

Esta vez hemos cambiado de compañía naviera salimos por Balearia. Nos saludamos rápidamente porque ya la gente esta embarcando para la salida del último barco del día que esta prevista para las 22,00 horas.

Tenemos que esperar en el puerto hasta que lentamente van colocando todos los enormes camiones en la bodega baja, al resto de vehículos nos suben a la bodega intermedia por una enorme rapa, el proceso es parsimonioso y todo queda cerrado a las 23,00 horas.

Subimos a la zona del pasaje para hacer el proceso de sellado del pasaporte en Marruecos, en el mismo barco, no hay mucha gente y tardamos pocos minutos.

Entre risas y anécdotas llegamos a Tánger-Med, hemos tardado un poco más de una hora en el trayecto. Tenemos que hacer un recuento del horario actual porque allí siempre hay una hora más, pero este sábado cambia la hora en España. Haciendo cuentas como trileros del horario en Marruecos, al final no sabemos que hora es.

Nada más abrir la puerta del barco nos encontramos con la cruda realidad de Marruecos, aquí la prisa mata y da paso a la paciencia, los primeros policías nos saludan y nos piden los pasaportes, ven que somos de Madrid y sonríen porque son aficionados al futbol y es su equipo favorito, nos dan permiso por abandonar el barco con nuestro vehículo y entrar en Marruecos.

Seguimos hasta la explanada donde se pasa la aduana, la imagen no puede ser más desoladora, hay una veintena de furgonetas de marroquíes que tienen todos sus enseres en el suelo. Lo nuestro es mucho más rápido, pasaporte del conductor, carta verde, documento de importación del vehículo D-16ter y permiso de circulación, en diez minutos el policía vuelve con todo sellado, antes de entregármelo sube a la autocaravana y se limita a preguntarnos si llevamos armas. ¡listo pueden marchar!.

Antes de salir por dos veces más nos vuelven a pedir los pasaportes y el certificado D-16ter, poco más de media hora estamos fuera de la aduana. Mientras los demás miembros de la expedición cumplen las formalidades aprovechamos para cambiar moneda, son las 24,00 horas los bancos no están abiertos y los cajeros solamente entregan dinero extraído de tú cuenta pero no admiten el cambio de moneda. Algunas compañías de barcos tienen el servicio de cambio de moneda y aprovechamos para cambiar algunos euros para los primeros gastos de los peajes, el cambio no es muy bueno pero algo es algo, el cambio que logramos es 10,40 por euros.

Cuando estamos todos partimos para dormir, el mejor sitio es en la primera área de descanso de la autopista. Hacia allí vamos, se encuentra situada a unos 40 Km. del puerto.

Nada más llegar nos situamos en el parking de los camiones, enseguida se acerca el vigilante y nos dice que nos pongamos al otro lado porque es donde el nos puede vigilar directamente, le doy 40 dirhams y directamente nos echamos a dormir.

La noche en estos sitios son como son, unas veces buenas y otras no tan buenas, desgraciadamente en dos ocasiones hemos sentido sendos vehículos como ponían el motor en marcha y estaban más de media hora calentando motores con el RUN… RUNNNN.

El área de descanso se encuentra situada en plena autopista de peaje dirección Tánger, pertenece a la empresa Total y es el primer referente para pasar la noche, dispone de todos los servicios de una gasolinera, recarga de móviles, limpieza, se puede llenar y vaciar. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N35.68947 // W. 5.67866.

Día 28 de marzo de 2015 (sábado)

Ruta: Tánger-Med-Rabat Km. 290, Tiempo estimado 3h 30’
Por la mañana temprana nos vamos a repostar gasóleo porque estamos bajo mínimos, podemos comprobar como pese a la bajada de los combustibles en los mercados internacionales en Marruecos el precio del gasóleo tiende a confluir con España y ahora esta a 9,15 dirhams/litro.

Aprovechamos para comprar una tarjeta de teléfono marroquina porque la que teníamos parece que ha llegado a su fin, el precio es de 60 Dh y la recarga es de 50 Dh. con este importe tendremos para todas las llamadas a España durante el viaje.

Ya hemos hecho la primera toma de contacto con la realidad de Marruecos para los que no conocen el país les parecerá mentira que en 14 kilómetros que nos separa através del estrecho de Gibraltar, hemos pasado a visitar nuestro vecino tan exótico con sus interiores peculiaridades.

Marruecos es considerado como la bisagra que une dos continentes y el umbral de un mundo cultural distinto, el Islam. Entre sus paisajes vamos a recorrer por bosques y dunas, fértiles valles y áridas mesetas, tendremos la oportunidad de ver montañas nevadas y playas de fina arena. En las ciudades visitaremos sus medinas y mezquitas, mansiones coloniales, los nuevos barrios modernos que muchas veces son fruto del “Pozero” como resultado de modernos estudios de arquitectura. La hospitalidad, el encanto y el misterio definen a un país abierto al descubrimiento de su secreto esplendor.

Poco más de las 9 horas nos ponemos en marcha, al fondo se vislumbran fugazmente las aguas que rodean a la ciudad de Tánger, enfrente están las costas de Tarifa, se trata del punto más meridional de Europa, el día aparece envuelto en bruma. Según la mitología, entre ambas tierras no había ningún obstáculo hasta que Hércules las separó. No hace mucho que Tánger era considerada la ciudad más cosmopolita de África y un nido de espías por su peculiar estatuto internacional.

Enseguida el ramal de la autopista de peaje deja a la derecha la ciudad de Tánger para seguir por la costa Atlántica. Es el lugar que hasta la autopista cambia de nombre y pasa de llamarse A-4 a denominarse A-1.

El paisaje es igual que en Andalucía, el mismo color, las mismas montañas, las mismas nubes y los mismos cielos, si no hubiera sido por la intervención de Hércules no seria necesario pagar la tarifa del barco. Enseguida nos damos cuenta que no estamos en Andalucía y menos en España, principalmente porque en las pequeñas poblaciones aparece una torreta pintada de blanco con remates en verde que nos indica que estamos en tierras del Islam.

Pasamos por la población de Houara, el pueblo da nombre a una de las más importantes tribus bereberes que se expandieron por la península Ibérica y sobretodo por el norte de África: Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Uno de los líderes más destacados de esta tribu fue Houari Boumediene que llego a ser presidente de Argelia hasta 1978.

Más adelante el desvío a la población de Arcila o Asilach, lugar tan vinculado a Portugal y España. Tiene un importante atractivo turístico e histórico. La población siempre ha estado a caballo de España, Portugal y al mundo bereber, es quizás la población más unida a los dos estrechos.

Durante estos kilómetros podemos ver como se están ejecutando las obras de desmonte para la construcción de la línea férrea del AVE que unirá Tánger con Casablanca en 2 horas y 10 minutos. Parece que a los marroquíes también les han despertado las prisas por llegar más pronto que tarde entre las principales ciudades.

El paisaje a la altura de la población de Larache tiene bosques de eucaliptos, se encuentran mezclados con alcornoques y pinos, a nivel del suelo podemos ver muchos helechos lo que significa que es una zona de alto valor ecológico. Este paisaje contrasta con el que podemos ver algunos kilómetros más adelante los mismos protagonistas pero en esta ocasión los helechos se han cambiado por bolsas de plástico.

Llegamos a una parte de Marruecos donde el viento se deja sentir estamos atravesando la laguna Merja Zerga o también conocida como la laguna Azul, se encuentra en su ribera el pueblo pesquero de Moulay Bousselham. Como decía es una zona de vientos que soplan desde el Atlántico y hacen un pasillo a través de las montañas cercanas al Rif y a las estribaciones de los Atlas. Es una zona pantanosa dominada por los cañaverales y juncos, en las inmediaciones se pueden ver el bosque de alcornocales con alguna plantación de eucaliptos obra de los ingenieros de montes españoles en el siglo XIX.

Llegamos a las zonas donde se están desarrollando la nueva agricultura esta basada en técnicas intensivas, gracias a las transferencias tecnológicas españolas y sobretodo de empresas francesas.

El paisaje esta cambiando de un año a otro, cada vez se va poblando de un mar de plásticos desde donde se puede ver la variedad de cultivos: predomina los plataneros, pero también se cultivan hortalizas y verduras.

Así sin darnos cuenta llegamos a Rabat, directamente nos acercamos directamente al parking de la Necrópolis de Chellah. Esta vigilada hasta las 18,00 horas, no es posible la pernocta por seguridad, el importe del vigilante es de 10 Dh. Las coordenadas GPS del lugar corresponde con N 34.00665 // W 6.82306.

Cuando llegamos es la hora de la comida y aprovechamos para almorzar en el mismo parking, después buscamos un guía que nos enseñe la necrópolis.

La necrópolis fue construida sobre la antigua ciudad romana de Sala, después fue habitada por los cartagineses. Se encuentra situada en un punto estratégico de la desembocadura del río Bou Regreg.

La muralla almohade que rodea la Necrópolis tiene una puerta principal con dos torreones octogonales que protegen la ciudad merení de Chellah. La portada tiene un enorme arco de herradura ligeramente apuntado o túmido esta doblemente decorado con una serie de arcos de arabescos donde se puede ver dos conchas, en cuanto a la estructura es muy parecido al arco que se ponía de moda en el mundo cristiano el gótico, fue trasmitido a lo largo del califato de Bagdad, llegó hasta el mundo berebere y después fue trasmitido hacia la península Ibérica donde se conservo dentro del arte mudéjar. Una inscripción colocada en la parte superior de la puerta nos indica la fecha de inicio de la construcción del edificio, que coincide con el período en que reinó Abu Said Uzman II (1310-1331). Los trabajos fueron terminados por su sucesor Abu Hasan Ali I en 1339.

Las paredes de las murallas están almenadas fueron construidas en ladrillo y revocadas para dar un aspecto de piedra, tiene numerosas torrecillas de vigilancia.

Atravesado la puerta principal hay un enorme zaguán que da paso a otra portada que esta mucho menos decorada, en las paredes podemos ver como la decoración de la cocha se repiten.

En su interior hay un enorme jardín que recibe a los visitantes con un denso perfume a jazmín uno de los árboles que podemos ver es el olivo porque desde los romanos era considerado sagrado por sus frutos.

Llegamos a los restos arqueológicos de la ciudad romana de Sala, una enorme calzada romana nos introduce en la ciudad a través de los restos del Arco del Triunfo. Es un monumento conmemorativo diseñado con dos vías donde tres grandes bloques de sillares de piedra soportaban dos arcos de media punta. La mayoría de estos sillares fueron reutilizados por los musulmanes en sus construcciones en la etapa de la dinastía de los meriníes.

A la izquierda podemos ver los restos del antiguo Capitolio Romano es un edificio majestuoso y elevado, con alusión al famoso Capitolio de Júpiter en Roma era el lugar donde se plasmaba el culto al estado romano, en concreto a la triada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva

Delante del templo terminaban las ceremonias triunfales con un sacrificio augural, utilizando un altar portátil. En su interior se guardaban, entre otros, los libros sibilinos y una ánfora estándar, el amphora capitolina, de modo que sirviese de patrón de medida.

El templo se divide en tres habitaciones cada una de ellas dedicada a su correspondiente deidad

Bajo el capitolio podemos ver una hilera de negocios que representan el barrio de los artesanos, son simples naves con dos paredes y un arco apuntado donde la entrada estaba abierta a la calle principal y aprovechan uno de los muros del Capitolio.

Sobre la calzada principal se amontonan los restos arqueológicos uno de los más destacado es la estatua de mármol, parece pudiera corresponder a un funcionario de justicia, esta seccionada por la mitad y se aprecia los detalles de los pliegues del ropaje.

También esta depositada una enorme estela funeraria con unas medidas de 143 x 91 x 56 cm con la inscripción: (M) A (T) (E) Q (uinto) Hormiga (onio), C (aii) f (ilíaca), Cl (tribu Audia) Tran / quillo / Saturnino / quinq Annor (um) ( ue), diciembre (urioni) munic (ipii) / Volubilitani, / salenses / Ant (Onius) Prisco / pater y / ClAudia Caecili [ana] / mate [r]. El fallecido, tenía cinco años al morir, era el hijo del decurión de Volubilis, su hijo era el encargado de transmitir el honor de los decuriones a la siguiente generación, pertenecía a la tribu de Claudia originaria de Volubilis. Se trataba de la máxima autoridad en las ciudades periféricas romanas.

A la derecha se encuentra la Basílica pre-románica, se trata de un edificio octogonal donde sus nichos eran destinados albergar estatuas con ninfas, divinidades o esculturas de las personas más destacadas de la ciudad. En su sótano estaba la curia, era el lugar donde se reunía el Senado municipal. Este tipo de construcciones se hacían en las ciudades que tenían la condición de Municipios romanos, su construcción esta datada entre el año 140-144 a.C.

Más adelante podemos ver los restos de dos edificios solapados uno correspondía con los almacenes y el otro son las termas del foro.

No hay una ciudad que se precie romana que no tenga entre sus edificios públicos una terma. La asistencia a este edificio era considerado como una obligación para los ciudadanos del Imperio Romano. Acuden a los baños para la sauna, para hacer ejercicios físicos en el gimnasio, para la relajación y masajes, pero también para las relaciones sociales, para conocer gentes o para hacer buenos tratos.

La primera de la habitaciones tenia asientos por los que se ha identificado como el vestuario (apodyterium) es el lugar donde nos desnudamos y depositamos la ropa; pasamos a otra habitación que tiene una piscina de agua fría (frigidarium); la siguiente sala consistía en tres salas de agua caliente: una con una temperatura intermedia (tepidarium), otra dotada de sauna (laconicum), y otra a temperatura elevada (caldarium).

Al fondo se encuentra el área del Foro, es el centro político y social de la ciudad de Sala hasta el siglo IV de nuestra era. El foro estaba construido en dos calles amplias, rectas y perpendiculares donde se encontraba el Arco del Triunfo, la Curia y el Capitolio, esta zona se define como la plaza principal de la ciudad. La calzada que atraviesa la ciudad de oeste a este y pasa bajo el Arco del Triunfo estaba empedrada y tenía una anchura de 10 metros.

El arco del Triunfo estaba construido con cuatro fuertes pilares pero solamente se conservan los arranques de tres de ellos. Estaba construido en la memoria de Trajano o Constantino.

Junta a la ciudad romana había una zona dedicada a la necrópolis, durante los trabajos de arqueología se descubrirán mas de trescientas tumbas de incineración donde el cadáver se quemaba y se enterraba en una urna con las cenizas, cubre el periodo del siglo I d.C. hasta el siglo IV d.C.

La llegada del cristianismo al imperio romano se produce en esta ciudad en el siglo IV abandonándose los antiguos templos paganos como el Capitolio que pasaron a ser el cementerio y el vertedero, la mayoría de las estatuas de mármol fueron abatidas y las inscripciones y estatuas de bronce terminaron en el horno recicladas, la presencia cristiana por la zona esta completamente documentada con la aparición de las cruces entre sus restos, se abandona definitivamente la ciudad ante la llegada de bárbaros procedentes de Mauritania.

Más abajo podemos ver los restos del periodo islámico, la llegada a la ciudad de la dinastía de los merinies, se produce la construcción de una sola mezquita que se coloco fuera de los restos romanos. Esta mezquita estaba colocada entre una muralla lo que hace pensar que fue construida en una época colonizadora y se podía considerar un santuario de pequeñas dimensiones.

La llegada de la dinastía de los Mérinides se produce la construcción en el lugar de la necrópolis que albergase los restos de los principales jefes de la dinastía. Se creo un proyecto ordenado por Abu Hasan I para que se emplease la zona que rodeaba la antigua mezquita con el nombre de Chellah. Allí se entierran los príncipes y todos los jefes de la dinastía sobre una pared que se levanta para tal fin, además de los mausoleos, se pueden ver el espacio para las abluciones y la madrasa para la enseñanza del Corán.

De la antigua mezquita sobresale el minarete, el primer cuerpo fue construido con sillería de piedra caliza, en cada cara tiene dos arcos geminados sobre estos una amplia decoración de arabescos en alguna de sus caras lleva insertados motivos cerámicos, el segundo cuerpo es una torrecilla con un arco abierto en una de sus caras y en las tres restantes con arcos ciegos, esta decorado con cerámica de color verde.

Muy cerca del Forum romano y alejado de la necrópolis se construyó el Hamman Merinide fue construido por Abu Inan Faris, el edificio tiene una planta rectangular que cubre una superficie de 396 m2. El hamman reproduce las divisiones del edificio clasico islámico: un vestíbulo, una sala de vestuario y descanso, más adelante se pasa a la sala fría y la sala caliente.

El recinto de la necrópolis estaba amurallada para proteger las tumbas situadas en su interior, tenía tres puertas: Bab al-Garbi al-Kabir, Bab Ain al-Janna y Bab al-Basatin.

La puerta situada al sureste era considerada como la principal llamada Bab al-Garbi al Kabir, refleja una obra maestra del arte islámico, como ya hemos visto en la entrada al recinto. La puerta situada al noroeste es llamada Bab al- Ain Janna y la puerta Sur se llama Bab al- Basatin son entradas simples y no tienen la decoración arquitectónica particular.

La entrada al mausoleo se realiza a través de una puerta, las tumbas se cubren con cúpulas de pinturas de cerámica, estuco y piedra tallada. La tumba más destacada es la del sultán Abu Hassan Ali I también conocido con el nombre del “Sultan Negro”, un edificio de forma cuadrada destaca en su interior por estar revestido de un friso de cerámica blanca mientras que las paredes superiores están recubiertas de estuco, en el exterior se encuentran bajorrelieves de piedra tallada.

La mezquita de Abu Yusuf Yaqub fue construida alrededor de 1258, con su minarete en ruinas que hemos descrito desde el exterior, tiene una superficie de 188 m2, se compone de la puerta de entrada única a todo el complejo arquitectónico real que da en un patio rectangular. Este último se convierte en la sala de oración formada por tres naves transversales, se encuentra el muro con la quibla orientada a la Meca, en el centro hay un nicho mihrab cubierto por una cúpula de esfera, en el lado Este se encuentra la sala de las abluciones.

El edificio contiguo esta la madersa fue orientado norte-este, tiene dos accesos o puertas comprende una primera sala y otras pequeñas salas con celdas para los estudiantes, en el centro hay un patio cuadrangular, tiene un estanque rectangular, dos galerías a ambos lados que dan paso a las habitaciones de los estudiantes, al fondo hay una gran sala dedicada a la enseñanza de los estudiantes. Cuenta con dos plantas la superior también estuvo ocupada por las celdas de alumnos que tenían una ventana que deba al patio central semejante a las madrasas de Fez.

En el edificio se mezclan diferentes técnicas de construcción desde la tierra para el adobe, hasta la piedra y la madera

En el exterior de la Necropolis destaca la colonización de la cigüeñas como se ha hecho desde la antigüedad hasta nuestros días la cigüeña es una de las figuras más emblemáticas, es considerada como un animal beneficioso porque su aparición en la zona era considerada como un buen augurio, portadoras de alegría y felicidad. Se vuelos a los largo de miles de kilómetros es un ejemplo de fidelidad.

La cigüeña blanca tiene la forma típica de aves zancudas, la patas son largas y su cuerpo delgado y esbelto, diseñado para efectuar una larga migración. El macho es generalmente más grande que la hembra. Su peso oscila entre 2,5 y 4 kg. Las patas son por lo general de unos 20 centímetros de largo, tiene un pico, rojo, un hecho destacado es la esperanza de vida es de entre 15 y 20 años.

En la sala de abluciones se encuentra el estanque de las anguilas esta lleno de monedas arrojadas por los peregrinos con la esperanza de hacer realidad sus deseos, especialmente las mujeres para poder tener hijos o para encontrar un buen marido. Hay todo un ritual para los peregrinos, especialmente la necesidad de alimentar a las anguilas que pueblan la zona con huevos cocidos.

A su lado se encuentra el morabito de Sidi Amor el Mesnaoui, se identifica por su cúpula blanca, por el arco en verde y su puerta marrón. En su interior una sola sala con una columna sujeta la cúpula, en un lateral se encuentra la tumba del santo cubierta por una sabana verde.

En su entorno hay otros morabitos y numerosas tumbas musulmanas con inscripciones donde solamente se identifica el año de fallecimiento y en otras con textos sobre una piedra.

Aquí damos por concluida la visita a la Necrópolis de Chellah. Nuestro siguiente destino es el museo Arqueológico de Rabat, para llegar allí hemos acordado dejar nuestros vehículos en el parking de la necrópolis e ir en taxi. Caminamos hasta la amplia avenida con la esperanza que se cruce un taxi azul pequeño o un gran Taxi, mientras esperamos vemos como aparece la caravana del rey de Marruecos, el guardia que nos estaba informando se separa apresuradamente de nosotros y se cuadra como puede antes del paso de la caravana real de Mohamed VI, no hay duda que debe de ser él porque las calles y plazas están adornadas con banderas marroquíes y esto se hace siempre al paso del rey.

La proximidad del policía en la calle no favorece en nada para que podamos coger un taxi pero enseguida tenemos suerte y llega uno de los azules, por favor al Museo Arqueológico, ¡ouiiii! nos responde. Pronto nos damos cuenta que no ha entendió o no quiere entender, aparecemos en la puerta de los Ouayas, aquí no al Museo Arqueológico, ¡ouiiiiiii!, nos lleva a la playa de Rabat, aquí no al Museo Arqueológico, ¡ouiiiiiii! Nos lleva al mausoleo de Hassan II, allí veo un coche de policía y le explico que le diga que queremos ir al Museo Arqueológico por la forma de decírselo el policía parece que ha entendido nuestro destino ¡Ouiiiiiii!, afortunadamente después de recorrer parte de Rabat aparecemos en el Museo Arqueológico. Pronto nos damos cuenta de por qué el Museo Arqueológico no esta dentro de las preferencias de los turistas que visitan Rabat.

El museo fue creado en los años 20 del siglo XX con la intención de albergar todos los objetos encontrados en los yacimientos arqueológicos de: Banassa, Vulubilis, Thamusida, entre otros.

En teoría teníamos que haber encontrado la colección de bronces como “el perro de Volubilis” que originariamente estaba acompañado de una estatua de Diana cazadora. Otra interesante obra es el retrato de Juba II, de estilo helenístico, que pertenece probablemente a la época en que es nombrado rey de Mauritania por Augusto, en el 25 a.C. La cabeza está ligeramente inclinada hacia la derecha, con el cabello retenido por la cinta real. Otras piezas reseñables son los bronces del busto de Caton, el Efebo coronado, o el Viejo pescador. Desgraciadamente para nosotros la colección ha volado, en el buen sentido de la palabra, se ha trasladado.

Hasta ahora nunca habían salido de Marruecos pero parece que el país necesita financiarse y ha alquilado la colección para ser expuesta en el Museo de Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo de Marsella (Francia), en lo que se ha llamado la exposición “Esplendores de Volúbilis” inaugurada el 12 de marzo.

Esto es comparable a si un turista americano saca un vuelo a Madrid para ver el Museo del Prado y después de pagar su entrada y ver que solamente quedan las paredes vacías y pregunto ¿esto qué es? Y le dicen hemos tenido que alquilar todos los cuadros del Prado por falta de financiación, parece surrealista, pero es posible que por alguna mente del Ministerio de Cultura español se le haya pasado por la cabeza.

Afortunadamente no han desmantelado el museo, el horario durante todo el año es: 8:30h a 11:30h y de 14:30h a 17:30h. Martes cerrado, el precio de la entrada es de 10 dirhams por persona y nos disponemos a ver los restos de la colección que se distribuye sobre una sala en dos alturas, donde además de las figuras de mármol hay una extensa vitrinas donde se exponen los objetos más pequeños.

El suelo de la primera sala imita las teselas de los mosaicos romanos, tiene mucha luminosidad y seguramente fue diseñada durante la ocupación francesa.

La primera obra que podemos admirar, es la que domina la sala, es la “estatua de Ptolomeo”, fue realizada en mármol.

Esta estatua que representa al príncipe Tolomeo, era hijo de Juba II y de Cleopatra Selene II, reina desde el año 23 al 40, fue el último rey de Mauritania porque tenía descendencia berebere.

El Senado romano, reconociendo la leal conducta del rey mauritano, le otorgó un cetro de marfil, una túnica triunfal bordada y le saludaron como rey, aliado y amigo. Estas muestras de reconocimiento eran una antigua tradición romana que fue revivida por el Senado.

En el año 40, el emperador Calígula invitó a Ptolomeo a visitar Roma. Le recibió con los honores apropiados. Según Suetonio, en una ocasión en la que Ptolomeo acudió al anfiteatro durante un espectáculo de gladiadores, vestía una capa púrpura que atrajo la admiración del público. Celoso, Calígula ordenó su ejecución.

Otra de las esculturas de mármol “Estatua de Tronco masculino”, fue realizada en mármol. Describe las facciones de un hombre desnudo, sus atributos los tiene parcialmente destruidos.

El siguiente objeto es “Mascara de Océano”, fue encontrada en el yacimiento Arqueológico de Lixus, fue realizada en bronce, esta datada el siglo I a.C.

Más adelante podemos ver “Cabeza de Mula”, fue realizada en bronce, encontrada en el yacimiento arqueológico de Volubilis, pertenece al periodo del Imperio Romano, esta datada en el siglo I a.C.

El siguiente podemos ver “Busto de Sacerdotisa”, fue realizada en bronce, fe encontrada en el yacimiento arqueológico de Volubilis, pertenece al periodo del Imperio Romano, esta datada en el siglo I a.C.

Los siguiente objetos “Patas de Mesa”, se trata de dos patas de bronce, por sus detalles en la decoración se puede saber como eran de sofisticadas las casas romanas en esta parte del Imperio. Fueron encontradas en el yacimiento arqueológico de Lixus.

Más adelante podemos ver “Cazo de Vino”, esta realizado en bronce, datado en el último cuarto del siglo VII a.C. Fue encontrado en el yacimiento arqueológico de Lixus

Este tipo de instrumentos se utilizaban en los banquetes para servir el vino desde las tinajas hasta la copa. Los accesorios de cocina eran importados en la ciudad de Lixus desde alguna ciudad de Mediterráneo oriental.

El siguiente objeto “Esfinge”, es una imagen votiva para las ofrendas, fue realizada en mármol, fue encontrada en el yacimiento arqueológico de Lixus, esta datada en el siglo IV o III a.C.

Más adelante podemos ver “Cráneo de Homo Sapiens Sapiens”, fue encontrado en la Necrópolis Neolítica de Skhirat, esta datado en el 3800 a.C.

El siguiente objeto es “Tigresa delante de la cabeza de un toro”, la escultura en bronce nos muestra como el animal sujeta con una pata la cabeza de un toro, fue descubierta en el yacimiento arqueológico de Banassa, esta datado en el siglo II y III.

Los siguientes esculturas “Acróbatas”, realizados en bronce, tienen un aspecto negroide se encuentran caminando sobre sus manos, fueron descubiertos en el yacimiento arqueológico de Volubilis, pertenecen al periodo del Imperio Romano.

Más adelante podemos ver la escultura “Torso de estatua Imperial”, fue encontrada en el yacimiento arqueológico de Volubilis, realizada durante el periodo del Impero Romano, esculpida en mármol.

El siguiente objeto “Lámpara esmaltada con forma de pavo real”, realizada en bronce, fue encontrada en el yacimiento arqueológico de Volubilis, esta datada entre el siglo V y VI.

Más adelante “Incensario bizantino con cruz griega” es una copia el original que se conserva en el museo de Louvre, realizado en bronce, fue encontrada en el yacimiento arqueológico de Volubilis, esta datado entre el siglo V y VI.

El siguiente objeto “Relieve en hueso con decoración histórica”, la escultura fue realizada en hueso en dos registros superpuestos donde se representan a diecisiete personajes, fue encontrada en la ciudad de Sala Colonia, Rabat, pertenece a la época del Imperio Romano.

Más adelante “León sobre una rama vegetal”, se trata de un aplique para un chal, fue encontrado en la ciudad de Sala Colonia, realizada en bronce, esta datado el siglo III.

El siguiente objeto “Estela de prisma”, procede de la Koutubia de Marrakech, fue elaborada en mármol blanco, pertenece a la época Saadía que gobernó en Marruecos entre 1554 y 1659.

Aquí damos por terminado la visita al museo Arqueológico de Rabat, continuamos caminando para descubrir algunos de los edificios más notables de la ciudad.

Pasamos por la plaza de Golán donde se encuentra la catedral católica de Rabat, dedicada a la veneración de San Pedro. Fue construida en 1918 bajo el dominio francés con un estilo marcado Art Deco.

El interior, la planta es de una sola nave con dos pequeñas galerías laterales que desemboca en un enorme transepto iluminado con una impresionante cúpula linterna, sobre las ventanas hay vidrieras de principios del siglo XX.

Caminamos andando hasta el mausoleo siguiendo la estela que nos guía de la Torre de Hassan, en estos momentos su aspecto es irreconocible, tiene cubierto los cuatro lados con un sistema de andamios que no deja ver su fisonomía, nunca Yacub Al-Mansur pudo imaginar que la torre estuviera así, aunque tampoco llegó a verla concluida porque se murió en 1199 y el sueño termino ahí. Se salvo del terremoto de 1755, que destrozó otras partes de la mezquita. El minarete se quedó clavado a los 51 metros de altura, solamente la mitad de los proyectados en el siglo XII.

La mezquita de Hassan se extiende por una superficie de 2,5 hectáreas, en el siglo XII era el mayor proyecto islámico de culto, hasta ese momento solamente la mezquita de Sammarra (Irak) presentaba una superficie mayor dentro del mundo musulmán pero a la muerte de Al-Mansur interrumpe la construcción de un sueño faraónico que podía llevar a rezar hasta 40.000 musulmanes. La mezquita quedo inacabada y el alminar de 81 metros no fue finalizado, solamente se construyo el primer tramo con sus primeros 51 metros, pero pertenece a un símbolo vivo del más grande proyecto urbano de los almohades, junto con otros proyectos emprendidos en las ciudades de Marrakech y Sevilla.

El minarete de la mezquita de Hassan en árabe al-manar, el faro, es el elemento constructivo más característico de todas las mezquitas, tiene forma de torre y sirve para la llamada a la oración del muecín, de esta forma comienza: Dios es más grande, Dios es más grande…. Sus primeras grandes construcciones de los Almohades, en árabe Al-Muwahhidun «los que reconocen la unidad de Dios» eran una tribu bereber originaria del alto Atlas.. El movimiento basaba sus grandes convicciones en el apoyo religioso. La absoluta unidad de Alá, radicalmente distinto de cualquiera de sus criaturas. Criticaría la costumbre típica del Islam occidental de asociar lo divino con lo terrenal, dotando a Alá de atributos antropomórficos. Dios es un ente puro, casi abstracto, sin ningún atributo que lo acerque a nuestra realidad.

El faro de las nuevas mezquitas constituía el proyecto más ambicioso de construcción de las torres musulmanas más grandes que sirviesen para balizar su territorio desde la Kutubiyya (Marrakech) pasando por Hassan (Rabat) y terminando en La Giralda (Sevilla), la ruta de los almohades ponen de manifiesto la unidad artística que animaba la unión de los dos orillas del Estrecho de Gibraltar.

Las enormes columnas de la antigua sala de oración que quedaron inacabadas o destruidas durante el terremoto sirven este momento a los turistas, tanto nacionales como internacionales, como un lugar privilegiado para hacer sus selfies sin que nadie les haga ver que es un lugar para el respeto del legado histórico.

El actual rey de Marruecos Mohamed VI ha edificado el mausoleo de los reyes es la combinación artística de la tradición musulmana en contacto con la cultura europea.

En la construcción , mayoritariamente, aparece el uso de mármol blanco, tiene arcos polilobulados, los capiteles y la cúpula con mocárabes, los frisos de cerámica andaluza resucita las tradiciones del antiguo arte marroquí.

El acceso esta ornamentado con unos grandes incensarios de bronce, las fuentes recubiertas de cerámica donde se hacen las abluciones antes de los rezos, son muy parecidas a las de la mezquita de Casablanca.

En la sala central se venera los tres sarcófagos en mármol blanco: Mohamed V, Hassan II y Moulay Abdalia, hermano de este último. La tumba esta permanente vigilada por su cuatro puertas por una unidad del ejercito real y en su interior un imán recita las 24 horas del día los versículos del Corán.

Desde aquí contratamos un coche para trasladarnos al parking de la Necrópolis de Chellah, nos esta esperando el vigilante, al que le damos una propina. Desde allí como todavía es de día marchamos al Hepermercado Marjane para hacer las típicas compras de los viajes con productos locales que no encuentras en otras partes del país: aceite de oliva, quesos, dulces, etc. en total nos gastamos 716 dh.

El parking del Marjane de Rabat se encuentra situado en las coordenadas GPS N 34.01919 // W 6.81781. Con el ticket en la mano intentamos negociar con el jefe de seguridad del hipermercado para que nos permita dejarnos pernoctar pero no esta por la labor y preferimos continuar un poco el viaje y buscar algún lugar más apropiado para pasar la noche.

Al anochecer salimos de Rabat y cogemos la autopista de peaje, hacemos 42 Km. cuando encontramos el área de servicio de la autopista de la gasolinera de Shell, estación de Bouznika, decidimos quedarnos a pernoctar, le pagamos al vigilante 40 dh. Las coordenadas GPS del lugar corresponde con N 33.77964 // W 7.23287.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Blog del viaje por los atlas centrales de marruecos iconBlog del viaje por gibraltar, ceuta y marruecos

Blog del viaje por los atlas centrales de marruecos iconBlog del viaje por segovia y su provincia (un viaje entre el románico y el mudéjar)

Blog del viaje por los atlas centrales de marruecos iconBlog del viaje “entre el granito y el ladrillo” un paseo por ávila y arévalo, por A. López

Blog del viaje por los atlas centrales de marruecos iconBlog del viaje a la fiesta de los patios de córdoba

Blog del viaje por los atlas centrales de marruecos iconBlog del viaje por el románico de Soria ii© Fotografías y textos...

Blog del viaje por los atlas centrales de marruecos iconBlog de viaje por Inglaterra y Escocia ©viajeuniversal com

Blog del viaje por los atlas centrales de marruecos iconBlog viaje por la provincia de soria: entre setas y piedras

Blog del viaje por los atlas centrales de marruecos iconMe gusta cuando callas por que estás como ausente
«el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971. Considerado uno de los veintiséis...

Blog del viaje por los atlas centrales de marruecos iconLa casa era grande y llegó a acoger a tres generaciones al mismo...
«Tenía el corazón y las piernas inquietas, no pudo quedarse en casa». Unas veces decía que fue la guerra lo que lo alejó de ella,...

Blog del viaje por los atlas centrales de marruecos iconBiografía
«ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él»,[2] considerándolo uno de los veintiséis autores...






© 2015
contactos
l.exam-10.com