ProgramacióN






descargar 53.86 Kb.
títuloProgramacióN
fecha de publicación16.06.2015
tamaño53.86 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa

Andrés Pascual

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN................................................. 2
HISTORIA............................................................ 3
EMPAQUETADO................................................. 4
ROSTROS DE CANAL............ 6
PROGRAMACIÓN.............................................. 7
ESPECIALES............................ 7
TODO CINE.............................. 8
PUBLICIDAD........................... 9
LA NOCHE DE... ..................... 10
REFERENCIAS.................................................. 11

INTRODUCCIÓN
Cantidad no siempre equivale a calidad. Si bien este dicho es aplicable a multitud de situaciones y contextos, en televisión se vuelve casi una obviedad. “No ponen nada en la tele” sigue siendo una frase recurrente, y el hecho de que se multiplique la oferta televisiva no significa necesariamente que aumente su calidad u originalidad. La implantación de la TDT y de las plataformas multicadena ha supuesto un aumento considerado de la cantidad de alternativas en la parrilla televisiva. Canales temáticos, deportes en directo, documentales exóticos, reporterismo extremo, morbo televisivo, realitys, teletienda, canales de cocina o 24 horas de informativos. Esto es una muestra de lo que se puede encontrar cualquier ciudadano español con TDT en su hogar. Pero parece que hay un género televisivo que no tiene –al menos, no tenía- cabida en la parrilla por sí solo. La ficción. Los canales considerados puramente de ficción corresponden todos a iniciativas privadas, y podemos encontrarlos en plataformas como Canal+ o R, pero en abierto hasta hace bien poco teníamos que conformarnos con “la película de los viernes”, “las reposiciones del fin de semana” o “las series de la hora de la siesta”.

Estas son algunas de las películas emitidas en las cadenas que hasta ahora dedicaban el total de su programación al cine a lo largo de las últimas semanas, lo cual nos permite hacernos una idea de su oferta programática:


  • Canal Hollywood: Misterioso asesinato en Manhattan (1993), Los padres de ella (2000), Ocean´s Eleven (2001), Cocktail (1988), El señor de los anillos: Las dos torres (2002) o Snake Eyes (1998). Películas taquilleras y una parrilla centrada en películas de los últimos 25 años.

  • MGM: Cómo gané la guerra (1967), La diligencia 2 (1986), Una jaula de grillos (1996), Ciclo Marlon Brando. La Metro Goldwyn Mayer emite en su canal de cine películas de todos los géneros y se centra más en los clásicos que en cine de actualidad, además de incluir ciclos de grandes nombres del cine, como el actual dedicando todos los domingos de Mayo al enorme Brando.

  • TCM: Ben-Hur (1959), Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997), Especial John Wayne. Como la propia cadena dice en su web: “El cine que ya tenías que haber visto”.

  • TCM Autor: El pueblo de los malditos (1960), Dies Irae (1943), Drácula, príncipe de las tinieblas (1966). En su segunda cadena TCM apuesta también por clásicos del cine con un gran número de películas en blanco y negro.

  • Cinematk: Goliath (2008), September (1987), Irreversible (2002). Películas que a pocos resultarán conocidas, en su mayoría cine independiente y poco pretenciosas, como sus escuetos títulos indican.


No son numerosas las alternativas, pero sí que muy diferentes en su oferta, y capaces de contentar a todo tipo de públicos, pero siempre y cuando este sea cliente de una de las plataformas que ofertan estos contenidos.

HISTORIA
La licencia de emisión de GIA La Sexta data de Noviembre de 2005, y las emisiones en pruebas comenzaron poco antes de finalizar este año. Pero no fue hasta Marzo del año siguiente que comenzaron las emisiones regulares de la cadena. Más de 4 años habían transcurrido cuando en Septiembre de 2010 La Sexta decide dar salida a una segunda cadena: laSexta2. En principio ideada para reposiciones y contenidos ya vistos en la primera cadena, pero que ha ido evolucionando hasta convertirse en un canal con personalidad propia que ha visto cambiada su imagen e incluso su nombre a Xplora.

Y entonces llegó ella. La tercera en discordia. La menor de sus hermanas. LaSexta3 vio la luz el 1 de Noviembre de 2010 como cadena filial de laSexta y con el objetivo de convertirse en la primera cadena nacional dedicada únicamente a la ficción. El proyecto inicial no era exactamente el que se ha logrado, pero por fortuna para los amantes del séptimo arte derivó en el canal del cine. Concretamente en Febrero de 2011 laSexta3 pasa a ser laSexta3 Todo Cine. Lo que parece un cambio insignificante es en realidad una transformación definitiva hacia la identidad actual de la misma.

En un principio la cadena emitía ficción, cierto es, pero no se centraba únicamente en el cine. Las mañanas correspondían a los culebrones, y el resto de la parrilla lo compartían películas, series y teletienda. No fue hasta abril cuando eliminó de forma definitiva las telenovelas de su parrilla, tras varios amagos anteriormente. Este fue el último detonante en el camino a la programación habitual de hoy. Se incluyó una película en la programación matinal y otra en horario prácticamente de madrugada, pasando de las 5 películas diarias que laSexta3 emitía en sus inicios a las 7 de hoy. Si comparamos las últimas parrillas de la cadena concluimos que estos son los horarios habituales en los que empiezan a emitirse sus películas:

12:00 - 13:30 - 15:30 - 18:30 - 20:00 - 22:00 - 00:00
Además, laSexta3 incluye en su programación una sección de producción propia y bajo presupuesto llamada como la propia cadena: “Todo Cine”. En esta se tratan temas relacionados con el mundo del cine a lo largo de sus diferentes secciones y se busca la participación de la audiencia a través de su web.
Finalmente en lo relativo a la evolución de la cadena, fue a comienzos de 2012 cuando Antena 3 confirmó que su fusión con La Sexta sería a través de una absorción, tras la cual Grupo Antena 3 tendrá 8 canales en propiedad siendo laSexta3 uno de ellos. Sin embargo no parece que la programación se vaya a ver modificada, pero teniendo en cuenta el uso que Antena 3 da a sus canales temáticos, no conviene lanzar las campanas al vuelo. El tiempo dirá si el cine se ha ganado el derecho a mantener un puesto en la parrilla nacional. A día de hoy, hablamos del canal temático con mayor audiencia del país.
EMPAQUETADO
Esta es el empaquetado que La Sexta hace de su cadena de ficción, así como la estética de la misma, además del diseño de algunas de sus autorpomociones, elementos de continuidad y secciones:
Logotipo de la cadena. Transparencias durante la emisión




Autopromoción, aniversario y carátulas de las películas emitidas en la celebración, elegidas de entre una lista por los internautas




Secuencias pertenecientes a Todo Cine, la sección propia de la cadena


macintosh hd:users:andrespascual:desktop:captura de pantalla 2012-05-22 a la(s) 01.12.03.pngmacintosh hd:users:andrespascual:desktop:captura de pantalla 2012-05-22 a la(s) 01.07.12.png

Captura de la página web de laSexta3, muy acorde con la filosofía de la cadena

macintosh hd:users:andrespascual:desktop:captura de pantalla 2012-05-22 a la(s) 01.02.58.png

Logotipos de las distintas cadenas de La Sexta. Siempre bajo un mismo diseño hasta la creación de la nueva Xplora







Rostros de canal
Al ser una cadena secundaria, en este caso de La Sexta, y al mismo tiempo al no contar con programas propios, sino que retroalimentándose de los que fueron grandes estrenos de la historia del cine, hablamos de un caso singular en cuanto a la consideración de los rostros de canal de la cadena. Siendo como digo parte de La Sexta, aunque no comparta programación de forma directa con esta, podremos apreciar que en los cortes publicitarios existen constantes promociones de la cadena, dando bombo a sus programas estrella mediante anuncios y avances de los próximos capítulos que serán emitidos en la cadena principal. Al mismo tiempo los rostros más conocidos de las producciones emitidas se les aplica la condición de rostros de canal en cierto modo, aprovechando su tirón como promoción en sus publicidades. De este modo Morgan Freeman, Jack Lemmon o Jim Carrey pueden ejercer indistintamente como imagen de la cadena, dependiendo de la programación semanal y de la promoción asignada a esta. De ningún modo encontraremos en laSexta3 el testimonio de un actor que nos invite a visualizar el canal en el que emiten sus películas, al más puro estilo Doctor House en Cuatro. Sin embargo sus autopromociones sirven para que los rostros más emblemáticos del cine presten su fama y buena imagen a la reputación de la cadena. De este modo, algunas de las personalidades que la audiencia pueda relacionar directamente con laSexta3 Todo Cine serán, a buen seguro, Robert de Niro, Martin Sheen, Bill Murray, los hermanos Cohen o incluso Maribel Verdú.
Como caso especial, cabe destacar la promoción que se realizó del cine español en la cadena. Meses atrás, con el comienzo de emisiones de filmes patrios como parte de la parrilla del canal, pudimos ver cómo distintas personalidades del cine de nuestro país daban la bienvenida en distintas grabaciones a laSexta3 a lo que supuestamente eran sus hogares. Directores de la talla de Álex de la Iglesia o Fernando Trueba o intérpretes como Blanca Portillo o el recién iniciado José Mota agradecían de este modo que la cadena haya pensado en dar la alternativa a las producciones propias, otorgando una pizca de protagonismo al cine nacional. Estas inserciones a modo de autorpomociones sirvieron como mensaje directo y como una publicidad más para el canal de un modo bastante rentable, ya que las aportaciones de los colaboradores fueron desinteresadas y simplemente a raíz del anuncio de la cadena de las recientes emisiones de producciones españolas, como así fue con películas como Viridiana (1961), Romasanta (2004), Abre los ojos (1997) o Torremolinos 73 (2003) entre otras.

PROGRAMACIÓN
El abanico es muy amplio. Dependiendo del día, horario, u eventos relacionados con el cine, podremos ver todo tipo de films. Acción, drama, animación, thrillers, bélico, cine mudo, musicales… Lo que al principio era una oferta más reducida, enfocada hacia películas de éxito y relativamente actuales en el tiempo, ha desembocado en la gama más amplia y variada de todos los canales temáticos de cine, tanto públicos como privados. A día de hoy la programación ha logrado un punto de maduración, tras varios cambios. La audiencia comienza a conocer la disposición general y diaria de la parrilla de la cadena, que ha sabido distribuir a lo largo del horario de emisión toda la oferta con la que cuenta de un modo eficiente y acorde a los públicos y número de espectadores que pueda generar cada film. Así, las mañanas pertenecen al cine clásico. Es fácil encontrarse con Charles Chaplin a partir de las 12 del mediodía, o bien con versiones para sordos de grandes películas. Por su parte las producciones de la tarde suelen estar dirigidas a públicos amplios, aunque no predomina ningún género según el horario. Las últimas sesiones de cada día (generalmente a partir de las 00:00), suelen ser no recomendadas, aunque no estamos hablando de un canal precisamente censurable en cuanto a contenidos se refiere.

Especiales
FESTIVALES

Suele ser habitual en laSexta3 que cuando el calendario indica que nos aproximamos a fechas especialmente señaladas para el mundo del cine, su parrilla se vea modificada, y dedique su programación al evento en cuestión. El reciente ciclo del Festival de Cannes, los señalados Oscar, la semana de los Goya… Con motivo de cada uno de estos eventos, la cadena programa filmes que hayan salido triunfadores de los distintos festivales.

  • Así, durante el fin de semana previo a la celebración de los Globos de Oro se emitieron un total de diez películas galardonadas con la estatuilla. Así, se pasearon por la parrilla filmes como Espartaco (1960) de Stanley Kubrick; El expreso de medianoche (1978), ganadora del Globo de Oro a la mejor película dramática; o la más actual Monster (2003).


TEMÁTICOS

Los especiales de laSexta3 son amplios, y no sólo se celebran con motivo de grandes festivales encargados de galardonar a las estrellas del séptimo arte. En fechas menos señaladas y porque cualquier excusa es buena, se celebran especiales dedicados o bien a actores o a temáticas concretas en las que se engloban distintos títulos. Por citar varios ejemplos acudimos a:

  • Especial Juerga. Con películas variadas con un tema en común: la vida de los teenagers americanos. Historias de instituto que giran en torno a adolescentes más o menos incomprendidos y que suelen apestar a comedia repleta de tópicos. Y así es, prácticamente la mayoría de los títulos que engloba este especial son del estilo de No es otra estúpida película americana (2001), incluida entre las cintas expuestas en el especial. Sin embargo destacaba una pieza que si bien compartía temática con las demás, su tono discernía en mucho con el del resto: la genial El club de los poetas muertos (1989).

  • Especial psicópatas. Los asesinos en serie. Esos locos sanguinarios con referentes a lo largo de todas las épocas del cine. En este especial pudimos deleitarnos con 5 filmes que abarcaban desde un temible Robert Mitchum en La noche del cazador (de 1955) hasta el popular American Psycho de un demencial Christian Bale (2000).


INTÉRPRETES y DIRECTORES

Pero si algo genera esto del cine además de presupuestos multimillonarios, son mitomanías. Los rostros más famosos de la gran pantalla son sinónimo del éxito en taquilla, y si bien en televisión no aseguran audiencias, al menos se vuelven una alternativa interesante con posibilidades de éxito. Si bien, este tipo de especiales son los menos habituales en la cadena, ya que al parecer el público responde mejor ante eventos concretos como los mencionados Globos de Oro o frente a ciclos temáticos que ante las estrellas de Hollywood. Directores como Polanski han tenido su fin de semana de éxito en la cadena. Sin embargo cito como ejemplo un ciclo de películas de una de las mejores actrices que ha habido jamás en la gran pantalla: Meryl Streep. Kramer contra Kramer (1979), Silkwood (1983), Antes y después (1996) y Postales desde el filo (1990) fueron las cuatro películas que pudimos ver en el especial dedicado a la intérprete americana.

Todo cine
TODO CINE es la sección de cine de la cadena de cine. Redundante, pero así es. En ella mediante sus múltiples secciones se busca interactuar con el público, citándolos a través de su web mediante concursos o votaciones; realizar avances de próximos estrenos; emitir entrevistas a los protagonistas de las películas en taquilla… Estas son unas breves descripciones de sus distintas secciones:
CURIOSIDADES: hazañas de los rodajes de algunas de las películas más entrañables de las emitidas en la cadena o anécdotas de sus protagonistas.

IMÁGENES EXCLUSIVAS ESTRENO: avances de algunas de las producciones que aún no han sido estrenadas en nuestro país.

PRESENTACIÓN PROGRAMACIÓN: en la semana previa a un especial o a próximos eventos que puedan modificar su programación.

ESCENAS MÁS COMPLICADAS DE…: en distintas entrevistas con personalidades del cine se cuestiona a estos sobre las escenas más comprometidas, dificultosas o ridículas que hayan tenido que rodar.

TÚ CRITICAS: en esta sección un reportero de la cadena acude semanalmente a las salas de cine españolas a preguntar a los ciudadanos por su valoración acerca de la última película que hayan visto en pantalla.

QUIZ: se proyectan imágenes de distintas películas y tras ofrecer cuatro opciones se realiza una pregunta que relaciona a todas ellas pero que solo cuenta con una posible respuesta.

ANIVERSARIO PELÍCULA: cuando se produce un aniversario de un film relevante se destaca como noticia y se emiten imágenes características de la propia película.

CÓMO SER…: se destaca una cualidad especial de un actor o actriz y se ofrecen distintas secuencias de distintas películas en las que emplea el recurso dramático al que se está refiriendo

MARCA DE LA CASA: señala las peculiaridades que algunos de los directores más importantes del cine actual y no tan actual llevan a cabo en sus diferentes películas.

ESTRENOS: breve avance sobre las películas que serán estrenadas en la próxima semana.

MAKING OF: maquillajes imposibles, secuencias peligrosas, accidentes… algunas de las imágenes de los rodajes recientes con sus curiosidades y dificultades.

CURIOSIDADES PELÍCULA DE LA NOCHE: se trata de crear el interés en el espectador de cara a que permanezca en la cadena y gracias a los motivos expuestos en este apartado, se quede para ver el film de las 22:00.

Publicidad
laSexta3 suele hacer un uso regular de la publicidad a lo largo del día. Sin embargo procura cuidar los cortes publicitarios según el momento de la trama en el que nos encontremos, así como no cortar una misma película varias veces con espacios publicitarios de larga duración. Por citar un ejemplo, entre la película de las 15:30 y la de las 18:30 se desarrollaría así el horario y los cortes publicitarios:


  • 15:30 Comienzo de la primera película

  • 16:15 Pausa publicitaria

  • 16:20 Vuelta de publicidad

  • 17:00 Pausa publicitaria

  • 17:15 Vuelta de publicidad

  • 17:20 Fin de la película


  • 17:20 TODO CINE

  • 17:25 Pausa publicitaria

  • 17:35 Vuelta de publicidad

  • 18:00 Pausa publicitaria

  • 18:10 TODO CINE

  • 18:15 Comienzo de la segunda película


Cabe destacar que dependiendo del horario del día en que nos encontramos el uso de la publicidad podrá variar, siendo las publicidades nocturnas las más cortas y permitiendo que la película no se vea tan entorpecida.
Respecto al desarrollo de la publicidad: cada vez que se realiza un corte publicitario y cada vez que se vuelve a la programación al finalizar estos, se emiten promociones de programación de La Sexta. A esta le acompañan varios anuncios, que se entrelazan con la teletienda y las promociones de la propia cadena o de la nueva Xplora. Se vuelve a repetir el proceso y la última autopromoción da paso a la película que se estaba emitiendo o a la que va a dar comienzo. Además, como publicidad de la propia cadena se insertan combopromos con escenas de películas, próximas visualizaciones, frases de película…

La noche de…
Una vez rematada la película de madrugada y si se diera el caso, la sección de TODO CINE reservada para este horario –sólo en caso de que la última película del día acabe antes de las 2:00- llegará el turno de la desconexión, que viene en forma de adivinación. Más concretamente, en forma de carta. Y es que si sintonizamos laSexta3 entre las 2:00 y las 6:00 de la madrugada, no encontraremos otra cosa que no sea la tiradora de cartas de turno, la adivinadora de generalidades futuras o la visionaria curiosa y eternamente agradecida a sus fieles Géminis y Capricornio. Estas cuatro horas son para el tarot, las adivinaciones y las adivinanzas. No hay ficción que las supere, ni falta que hace. Este es, quizás, el mayor de los defectos de una cadena que, si bien es cierto, nada tiene que ganar en horarios intempestivos, pero que de no ser así, más de uno lo agradecería. Pero bueno, a modo de cierre y como se concluye en una brillante comedia del cine en blanco y negro: “nadie es perfecto…”.


REFERENCIAS
Para la realización de este trabajo no se han empleado más fuentes que la observación directa de la cadena analizada, además de las propias páginas de Wikipedia de las cadenas mencionadas para contrastar datos históricos o los años de las películas sobre las que se habla a lo largo del trabajo.






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

ProgramacióN iconProgramación

ProgramacióN iconProgramación

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramación

ProgramacióN iconProgramacióN






© 2015
contactos
l.exam-10.com