Lengua castellana y literatura 2º bachillerato






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títuloLengua castellana y literatura 2º bachillerato
fecha de publicación30.03.2017
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tipoLiteratura
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LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO
Nombre y apellidos: Luca Tremiño Zarse, Maria Mata Sanabra
FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS

Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte)
⁃ José María Valverde nació el 26 de enero de 1926 en Valencia de Alcántara (Cáceres) y falleció el 6 de junio del 1996 en Barcelona.

Título del poema o primer verso
⁃ Título del poema: “En el principio”.

Contextualización: (datos generales sobre la obra, el autor, sus etapas. Título del libro y fecha publicación)



⁃ En José María Valverde encontramos una vida con mucho movimiento y viajes, algunos forzados y otros voluntarios, que le permitirán ir a diferentes y variados países, y trabajar en distintos oficios siempre relacionados con al enseñanza, la lengua y la literatura.
⁃ Su poesía siempre se caracterizará por su acentuado humanismo.

Aunque empezará con la poesía desarraigada, y acabará encarado hacia planteamientos marxistas.

⁃ El libro al que pertenece el poema es Ser de palabra que fue publicado en 1976.

Comprensión del poema: (resumen, tema ( subtemas), tópicos.)
José María Valverde empieza con una reflexión sobre un hecho en el cual está envuelto él como niño. Se trata de una imagen en la que aparece él de niño mirándose en el espejo de un armario, y este se fija en un haz de luz con los colores del arcoíris que sale del espejo, debido al reflejo de la luz que entra en la habitación.
Con el paso de los años esta imagen ha adquirido diferentes significados. El primero surgió cuando era más mayor y comprendió que lo importante de ese recuerdo no fue el haz de luz, si no su propio reflejo en el espejo que hacía y decía lo mismo que él.
Más tarde, ya en su madurez, vuelve a pensar en ese recuerdo, y se da cuenta de que el verdadero significado de ese recuerdo le lleva a la conclusión de que el lenguaje es una esencia de los humanos, que en un principio lo podemos ver como un juguete o una herramienta, pero más tarde nos damos cuenta de que lo es todo en nuestras vidas, y que sin él no haríamos nada.


El tema principal del poema “En el principio” es el lenguaje en su plenitud o la esencia del lenguaje, ya que al final del poema encontramos una conclusión donde nos dice que el lenguaje lo es todo para él.

Estructura:
El poema podríamos decir que se estructura igual que un texto narrativo, introducción (línea 1-16), nudo (línea 17-36) y desenlace (línea 37-48).
En la introducción encontramos la explicación de su recuerdo de la infancia;

En el nudo encontramos los diferentes significados que va adquiriendo el recuerdo para él a lo largo de su vida. Finalmente en el desenlace está la conclusión y el significado final que extrae de ese recuerdo ya de mayor.

Glosario:
-Enajenada: que ha perdido la razón de una manera permanente o transitoria.
-Biseles: corte oblicuo en el borde o en la extremidad de una lámina o plancha.-
-Destartalado: sin orden.
-Audaz: sin orden, atrevido.
-Estampa: reproducción de un dibujo, pintura, fotografía.
-Perogrullada: verdad o certeza sabida por todos que no hace falta decir.
-Ropaje: conjunto de ropas.
-Estorbo: persona o cosa que molesta.
Palabras clave: …
Estilo
Recursos lingüísticos
La mayoría de verbos están en pretérito y hay abundancia de nombres y adjetivos a raíz de las descripciones que va haciendo a lo largo del poema.
En este localizamos tres campos semánticos:

⁃ El hogar: espejo, armario, piso, pasillo, juguete y herramientas.

⁃ Etapas de la vida y ser humano: niño, personas mayores, hombrecito, ser, mayor, hombre y muchacho.

⁃ El lenguaje (son pocos pero se repiten y son importantes): lenguaje, hablar, palabra y libros.

Recursos literarios:
Personificación: verso 5 -... con doble luz enajenada ...-
Encabalgamientos: verso 3 y 4 -... una tarde en el espejo de un armario, -
Metáforas: verso 24 -... en el espejo del lenguaje, -
Paradoja: verso 28 - mía y extraña, -
Metonimia: verso 30 - hombre de libros, -
Hipérbole: versos 35 y 36 - y no queda más mundo vivo tras las tierras de la palabra. -
Epíteto: versos 46 - igual que el ser de carne y hueso, -
Comparación: versos 45 y 46 -…, lo era todo, igual que los seres humanos somos de carne y hueso, -

Métrica:
Es de rima libre de arte mayor, y 48 versos octosílabos en una estrofa.
José María Valverde, “En el principio”, de Ser de palabra (1976)

1. En este poema el autor medita sobre la esencia del lenguaje en relación con la memoria y el pensamiento. Su reflexión parte de un hecho anodino de su infancia que quedó grabado para siempre en su memoria. ¿De qué hecho se trata? ¿Por qué es tan trascendente para el poeta? Ya en su madurez, ¿qué nueva interpretación le da al episodio y cómo llega a tal interpretación?

El hecho en el que se basa el poema es el simple recuerdo de él de pequeño mirándose en el espejo del armario. De este salía un haz luz de los colores del arco-íris arco iris a causa de una doble luz que reflejaba en el espejo.

Esa imagen tan bonita le quedó en el recuerdo y mientras se hacía mayor se dio cuenta de que esa no era la causa por la cual se le quedó en la memoria ese momento, sino que fue por que se vio a él mismo reflejado en el espejo y viendo como su doble hacía y decía a la vez lo mismo que él.

Ahora ya mayor, con la experiencia de la vida, se da cuenta de que todo eso le da a entender que la mente es el lenguaje en sí, que no es más que conjuntos de palabras unidas entre ellas y con sentido que encontramos en nuestras cabezas; y que antes las veía como una herramienta, un juego o hasta un estorbo, y ahora lo son todo, “igual que los seres humanos somos de carne y hueso”.

2. La revelación que el poeta obtiene en la edad madura le permite contraponer dos concepciones del lenguaje. ¿Con qué imágenes describe el autor su percepción infantil del lenguaje? En cambio, ¿cómo lo define en su madurez?

De pequeño tenía la concepción del lenguaje como un juguete, una herramienta, un punto de apoyo, hasta un estorbo refiriéndose a los conceptos abstractos de los filósofos; pero ahora lo ve como la esencia del ser humano, lo es todo hasta hace una comparación muy clara de su actual concepción del lenguaje, “igual que los seres humanos somos de carne y hueso”.

3. Localiza los versos en los que el poeta recoge las ideas del pensador y escritor W. Humboldt (el pensamiento no existe al margen del lenguaje, esto es, que pensamos con palabras) y del filósofo L. Wittgenstein (los límites de nuestro pensamiento son los límites de nuestro lenguaje). ¿Qué es una perogrullada?

Las ideas las encontramos en los versos 33 y 34 del poema. La del pensador y escritor W. Humboldt la encontramos en el verso 34 cuando dice “pensamos sólo al hablar”, y la del filósofo L. Wittgenstein la encontramos en el verso 33 cuando dice “no hay más mente que el lenguaje”.

Una perogrullada es una verdad evidente.

4. ¿Recuerdas alguna experiencia de tu infancia que tuviera un valor de revelación sobre tu propio yo, es decir, que te permitiera tomar conciencia de ti mismo?

Sí, cuando de pequeña a los 4-5 años empecé a hacer ballet y baile comercial porque veía a mi prima hacerlo y me gustaba. Lo tomé como un hobby hasta los 11 años cuando me cansé y quise probar otro deporte.

Esos seis años habían sido bastantes duros por lo que hace al ballet porque requería demasiada disciplina y dedicación y empezaba a ser bastante duro físicamente.

Hora veo que fue una etapa de mi vida muy importante y que me es muy presente. Actualmente es un fuerte referente en mi vida, ya que fueron 5-6 años de disciplina en edad de crecimiento que me marcó bastante mi carácter, mi forma de ser y mi actitud delante de diferentes situaciones.

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