Departamento de Lengua y Literatura ies nicolás Salmerón y Alonso






descargar 19.7 Kb.
títuloDepartamento de Lengua y Literatura ies nicolás Salmerón y Alonso
fecha de publicación29.03.2017
tamaño19.7 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura

Departamento de Lengua y Literatura IES Nicolás Salmerón y Alonso

LA LÍRICA ESPAÑOLA HASTA 1939

EL MODERNISMO



El Modernismo surgió en Hispanoamérica como fuerza subversiva y expresión de la resistencia al mercantilismo de la revolución cultural burguesa.

Los modernistas se alzaron contra el materialismo, el imperialismo, la burguesía y lo utilitario.
Evasión, exotismo y cosmopolitismo. El Modernismo conllevó una fuga del espacio y el tiempo hispanoamericanos en que vivía el artista, en busca de una actualidad universal que se consideraba la única verdadera. La inclinación de los poetas por el pasado (medieval, renacentista, dieciochesco, pera también el hispanoamericano –mundonovismo-1) y por tierrras lejanas y exóticas fue un deseo de presente.

Defendieron el cosmopolitismo como una faceta más de la necesidad de evasión, del anhelo de perseguir lo aristocrático. Sin embargo ante la amenaza estadounidense, reafirmaron sus raíces hispánicas.
Renovación del lenguaje poético y de la versificación. Los modernistas pretendieron renovar el lenguaje poético, de modo que este fuera una creación única y sorprendente. Enriquecieron el idioma con vocablos extranjeros y americanismos, abusaron de arcaísmos y neologismos y usaron el estilo conversacional.

Ambiente literario e inicios del modernismo en España. Antes de la llegada de Rubén Darío, algunos poetas, como Salvador Rueda y Francisco Villaespesa, mantenían contacto epistolar con los principales autores hispanoamericanos. Los síntomas del cambio son observables ya en revistas literarias. En 1903 apareció la más importante, Helios, que incluía también poemas de Rubén Darío.

De principios de siglo datan las primeras obras de Juan Ramón Jiménez, Antonio y Manuel Machado y Ramón Mª del Valle-Inclán, que se sumaron a la corriente innovadora.
Peculiaridades del modernismo español. El modernismo español, en su faceta más preciosista, colorista y retórica, tuvo escasa duración. Los escritores pronto iniciaron una búsqueda de temas metafísicos y trascendentales, tanto personales como universales

Como resultado del contexto histórico e ideológico, los rasgos del arte nuevo están determinados por los sentimientos de soledad, de marginación histórica y de impotencia.


ANTONIO MACHADO
Machado definió la poesía como el «diálogo de un hombre con su tiempo. El tiempo se erige en uno de los grandes temas machadianos; los otros, el sueño y el amor tienen una raíz común: la preocupación por lo temporal.

En 1903 se publica Soledades; en la segunda edición, de 1907, se agregan las Galerías y se suprime lo demasiado sonoro o exterior, que es reemplazado por un sentimiento íntimo y sencillo.

Los temas de Soledades son los de toda la producción poética de Machado: el paso del tiempo, los sueños, la juventud perdida. En general, se expresan las reacciones del yo poético ante la naturaleza y el problema de la muerte.

Es característica de Soledades la forma del diálogo con las estaciones, el amanecer, la noche..., que aparecen personificados y a los que el yo poético formula preguntas para las cuales a menudo no existe respuesta.

Campos de Castilla, obra publicada en 1912 y aumentada en 1917, posee una referencialidad más directa que simbólica. El tema fundamental de los primeros poemas de Campos de Castilla es la decadencia de España, el carácter de sus habitantes.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Consagró su vida a la creación de una obra poética que lo ha convertido en uno de los grandes renovadores de la lírica del siglo XX. Él mismo diferenció tres etapas en la evolución de su obra poética.

  • Época sensitiva: Arias tristes, Jardines lejanos, La soledad sonora. Sitúan al autor en la línea de la poesía modernista,

  • Época intelectual: abandono definitivo de la estética modernista y la evolución hacia la poesía pura. Destacan Diario de un poeta recién casado (1917), Eternidades, Piedra y Cielo.

  • Época suficiente o verdadera: se agrupan los libros escritos durante el exilio.


LAS VANGUARDIAS
Se denominan vanguardias los movimientos artísticos que se desarrollaron a principios del siglo XX con voluntad de rebeldía frente a la concepción del arte basada en la imitación de la realidad.

Estos movimientos, aunque desde posturas muy diferentes, reunieron una serie de características comunes que tuvieron profunda repercusión en el arte y la literatura:

  • Antirrealismo y autonomía del arte.

  • Irracionalismo.

  • Afán de originalidad.

  • Experimentación estética.

Las vanguardias en España. El vanguardismo español está marcado por hechos determinantes:


  • En 1909, Ramón Gómez de la Serna publicó la traducción del Manifiesto futurista que dejó su huella en la elección de ciertos temas relacionados con la vida moderna, los avances técnicos, el deporte, etc.

  • En 1918 llegó a España el poeta chileno Vicente Huidobro, fundador del creacionismo junto con Pierre Reverdy.

  • En 1925 se publicó la traducción del Manifiesto surrealista de Breton. El surrealismo, impulsado por el poeta Juan Larrea después de su etapa creacionista, fue la vanguardia de mayor influencia en España.


LA GENERACIÓN DEL 27


En los años veinte se abrió paso una excepcional promoción de poetas que condujo a las letras españolas a uno de sus momentos más brillantes. Este grupo vivió en un contexto cultural común, con las vanguardias como trasfondo. Entre los poetas más destacados del grupo figuran Pedro Salinas Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y DámasoAlonso.

Junto a su cosmopolitismo y apertura hacia las aportaciones que llegaban de Europa y América, los poetas del 27 valoraron el pasado y rescataron autores y estilos diversos, realizando una verdadera síntesis de vanguardia y tradición.

En los jóvenes poetas de la generación del 27 ejercieron un magisterio fundamental dos figuras clave en la cultura de la época, Juan R. Jiménez y Ortega y Gasset.

Los poetas del 27 cultivaron tanto la imagen como la imagen visionaria, que relaciona los objetos, no por su semejanza física, sino por las emociones que despiertan. Estos escritores combinaron, además, las formas métricas tradicionales con el verso libre y la consecución del ritmo por el lugar que ocupan las palabras en el poema.

Podemos reducir su evolución a tres grandes etapas, pero advirtiendo que no todos los poetas la cumplen en la misma medida ni al mismo tiempo.
Primera etapa: hasta 1927, aproximadamente.

En los tanteos iniciales, se nota la presencia de tonos becquerianos, junto a influencias posmodernistas.

Pronto se deja sentir el influjo de las primeras vanguardias: Ultraísmo, Creacionismo. A la vez, Juan Ramón Jiménez los orienta hacia la poesía pura, que expresa el anhelo de depurar el poema de anécdotas humanas, de toda emoción que no fuera estrictamente artística. El gran instrumento de este arte puro es la metáfora, con audacias nuevas que han aprendido de Ramón Gómez de la Serna o de otros vanguardistas.

La sed de perfección formal lleva hacia los clásicos. Y así se desemboca en el fervor por Góngora; y es que, tres siglos atrás, Góngora ya se había propuesto hallar un lenguaje especial para la poesía, alejado del lenguaje usual.
Segunda etapa: de 1927 a la guerra civil.

El culto a Góngora marca la cima y el descenso de los ideales esteticistas. Comienza a notarse cierto cansancio del puro formalismo. Se inicia así el proceso de rehumanización.

Ello coincide con la irrupción del surrealismo: ahora pasan a primer término los más hondos sentimientos humanos: el amor, el ansia de plenitud, las frustraciones, las inquietudes existenciales o sociales...

Los acentos sociales y políticos entran en la poesía: Alberti, Cernuda o Prados adoptarán una concreta militancia política; y de forma más o menos activa, todos se mostrarían partidarios de la República al estallar la guerra.
Tercera etapa: después de la guerra.

Pasa la guerra civil. Lorca ha muerto en 1936; los demás, salvo Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego, parten hacia un largo exilio. Cada cual sigue su rumbo pero ninguno abandonará los caminos de una poesía entrañablemente humana.

1 Nombre que recibe la búsqueda de las raíces hispanoamericanas del escritor modernista como medio de escapar de su realidad.



Literatura 2º de Bachillerato. 2ª Evaluación

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Departamento de Lengua y Literatura ies nicolás Salmerón y Alonso iconDepartamento de lengua y literatura. Ies la madraza

Departamento de Lengua y Literatura ies nicolás Salmerón y Alonso iconIes norba Caesarina. Departamento de lengua y literatura

Departamento de Lengua y Literatura ies nicolás Salmerón y Alonso iconDepartamento de lengua española y literatura. Ies drago

Departamento de Lengua y Literatura ies nicolás Salmerón y Alonso iconDepartamento de lengua española y literatura. Ies drago

Departamento de Lengua y Literatura ies nicolás Salmerón y Alonso iconDepartamento de lengua castellana y literatura, ies faro de maspalomas

Departamento de Lengua y Literatura ies nicolás Salmerón y Alonso iconDepartamento le lengua española y literatura. Ies drago. Curso 2005/06

Departamento de Lengua y Literatura ies nicolás Salmerón y Alonso iconDepartamento de lengua española y literatura. Ies drago. Curso 2007/08

Departamento de Lengua y Literatura ies nicolás Salmerón y Alonso iconDepartamento de lengua castellana y literatura. Ies drago. Curso 2005/06

Departamento de Lengua y Literatura ies nicolás Salmerón y Alonso iconLengua castellana y literatura ies “los cantos”

Departamento de Lengua y Literatura ies nicolás Salmerón y Alonso iconIes severo ochoa lengua castellana y literatura II






© 2015
contactos
l.exam-10.com