Institución educativa






descargar 22.17 Kb.
títuloInstitución educativa
fecha de publicación29.03.2017
tamaño22.17 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos

descripción: escudo colegio


INSTITUCIÓN EDUCATIVA

GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ

COMPONENTE PEDAGÓGICO

Código

MCP-F06
PLAN DE MEJORAMIENTO

VERSION 3

Página de 1


CICLO: 3 PERÍODO: 3 GRADO: 6 COMPONENTE: Humanístico AREA: Sociales COMPETENCIAS: CB 8: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO REFLEXIVO N3 Propone alternativas de solución ante las situaciones problema. CB10: DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN N3 Contextualiza opciones de solución existentes o casos particulares, modificando los elementos necesarios.

COGNITIVA: Desarrollar el pensamiento reflexivo y critico a partir de la lectura e interpretación de textos claves, demostrando relaciones pasado y presente y reconociendo las realidades que les rodea plasmándolas en sus respuestas y dibujos frente a diferentes situaciones, teniendo en cuenta los temas y competencias trabajadas durante el primer semestre.
PROCEDIMENTAL: 1: Realizar lectura crítica reflexiva para responder preguntas relacionadas.

2: Realizar una historieta, en cartulina (1/4), en la que relacione diferencias y semejanzas entre cristianismo e islamismo, para presentación y Sustentación.

EL CRISTIANISMO

Entre el final del siglo diez (X) y el principio del doce (XII) occidente no era más que una noción geográfica, se convierte en una realidad con el nacimiento de la cristiandad, porque más allá de las divisiones los pueblos cuya lengua litúrgica es el latín plasman una conciencia de unidad, esto es un momento crucial pues desde la disgregación del imperio carolingio ningún poder político o espiritual había tenido suficiente influencia para ejercer una autoridad que sobrepasara las fronteras de los diferentes reinos. En la alta edad media la zona de influencia cristiana no había dejado de extenderse hacia el norte y el este. Que los pueblos llamados bárbaros aceptaran rápidamente esta religión iba complementado por las formas de organización estatal, la iglesia conservó y resaltó el recuerdo de los jefes de clan, fascinados por el título real y por el prestigio que ello conllevaba fue que lograron que sus tribus guerreras aceptaran la religión occidental.

En los países cristianizados surge una red parroquial muy densa, el poder de los obispos y arzobispos era fuerte y entre los siglos ocho (VIII) y doce (XII) se ve una multiplicación de las iglesias rurales, los fieles eran educados de una manera para que tuvieran miedo a la muerte, por medio de las faltas a la ley cristiana quedarían condenados, por lo que dar todas sus pertenencias a la iglesia era una forma de intercesión en busca de una salvación. Con ello y las facilidades que daba el gobierno reinante la institución eclesiástica empieza a hacerse rica y fuerte.

Para la mayoría la religión era un asunto de prácticas y gestos, los sacramentos aun no estaban bien establecidos por la iglesia y las demás ceremonias sagradas no eran claramente percibidas.

A finales del siglo diez (X) se desarrolla en occidente una serie de focos de agitación religiosa no coordinados, caracterizado por un espiritualismo exagerado y se dan las primeras herejías en Francia e Italia.

Durante la alta edad media la iglesia ejerció una importante influencia en la sociedad, pero no trato de ponerse enfrente de ella más bien hay una asociación que venía desde tiempo atrás con la aristocracia con cierta armonía.

El paralelismo entre occidente y Bizancio se rompe con el cisma en 1054, se hace evidente que el poder central en Francia e Italia de defender el imperio durante la segunda ola de invasiones, y al tiempo se fragmentan en principados que se consideran autónomos.

En el siglo doce (XII) se acelera la expansión con las cruzadas donde los caballeros de Cristo avanzan hacia el oriente y sus riquezas. Cien años más tarde empiezan a reconstruirse los reinos y se reúnen congregaciones religiosas la más poderosa de estas congregaciones era la de Cluny. Sus monjes se consideraban como príncipes formando la corte del todopoderoso, consideraban sus monasterios como un tipo de arca de Noé donde convenía entrar para salvar la minoría selecta de la humanidad.

Las cruzadas fueron importantes para unir más al pueblo cristiano, con la idea de recuperar las tierras santas a manos de los infieles musulmanes, muchos caballeros feudales se vieron obligados a enviar sus ejércitos a esta faena.

Así la iglesia y los monjes fueron los primeros en aspirar una reforma de la sociedad pero su deseo de mantenerse alejados del mundo representan a la vez limites a su idea; no tardó en que la gente se revelara por lo que ellos decían era corrupción y costumbres relajadas de parte de los clérigos.

En los siglos diez (X) y once (XI) una nueva corriente de pensamiento entra en Francia, y los clérigos tratan de renacer de cierto modo en la vida cultural, de la época carolingia, con escuelas en las capitales de las diócesis, pero aún son los monasterios los que constituyen centros de vida cultural más florecientes, la zanja creciente entre clérigos y laicos es por lo que se crea una serie de lenguas romances del latín vulgar para el entendimiento de la religión en sí.

Aun con las divisiones de la iglesia ortodoxa no es de dudar que ésta fuera capaz de sobrevivir en el tiempo, mantener su unidad a pesar de las invasiones y los problemas internos, es innegable el papel importante que jugó y no es posible hablar de Edad Media sin referirse a la religión, ya que la misma influyó en todos los aspectos del desarrollo de Europa.

EL ISLAM

La religión del Islam tuvo un papel muy parecido a la del cristianismo pero en el oriente. Logró unir un pueblo árabe muy joven y emprendedor deseoso de expandirse y consolidar su país en la franja costera occidental de Arabia. Allí una serie de pueblos comerciantes florecían con las caravanas llevando oro, madera y mirra, donde hablaban una lengua semítica relacionada con el arameo y el sirio. Aparece Mahoma fundador y poeta de la nueva religión, nacido en la Meca en el 570 que según se cuenta en uno de sus viajes carabineros tuvo la tercera revelación, el Corán libro sagrado de los musulmanes.

La expansión rápida del Islam por muchos territorios se debió quizás a lo fácil y clara que era su ideología, que era una religión de acción y no de contemplación, expresadas al máximo con la profesión de fe: NO HAY MAS DIOS QUE ALÁ (Al-lah) Y MAHOMA ES SU PROFETA. Además de sus cinco pilares de la sabiduría: 1) La plegaria, rezar cinco veces; 2) La limosna, obligada entre los practicantes; 3) La peregrinación a la Meca, aunque sea una vez en la vida; 4) El ayuno, en el mes del ramadán entre marzo y abril y 5) La guerra santa para expender la religión. No tenían sacerdotes sino cadíes que eran cualquier hombre que pudiera leer el Corán. El aspecto militar también era muy importante, sus caballos, armas y conocimientos de rutas por su condición de comerciantes eran de las mejores, y esto junto a que las fuerzas de otros imperios como el bizantino y el sasánida de Persia no tenían la capacidad ni la voluntad de resistir la expansión árabe.

Cuando el Islam empieza a dividirse por sus luchas internas, parece no debilitares la religión, porque el califa (jefes no considerados profetas) la mantiene en sus reinados. La expansión es inmensa, a finales del siglo siete (VII) terminan de conquistar África del norte, España, el río indo y Asia central, en estos lugares los musulmanes no trataron de cambiar las religiones, solo cobraban un tributo de infieles a cristianos y judíos, ya que consideraban que tenía parte de la revelación de dios pero no la última como ellos.

En la cultura fueron muy refinados y se convirtieron de moradores del desierto en una sociedad muy urbanizada; de los persas recibieron los estudios literarios, las artes decorativas, la música y la jardinería. La arquitectura bizantina y persa influyeron en sus estilos constructivos, la literatura y la enseñanza eran prestigiosas en una época en que casi habían desaparecido en Europa y fueron los sabios Árabes quienes preservaron y aumentaron los conocimientos geográficos del mundo antiguo.

Vemos entonces como el cristianismo fue fundamental en la primera parte de la edad media y el Islam lo fue en la segunda, fueron los ejes en que se desenvolvió la vida medieval, ya que sus costumbres y tradiciones fueron muy dominantes en la mayoría de los pueblos de Europa y el cercano oriente; sus múltiples avances y logros le quitan mérito a los de la llamada edad del oscurantismo, y a la vez los que se refieren a ella como la edad de la fe tienen mucho en que apoyarse hasta el punto de que no se puede hablar y comprender la edad media sin antes hacer lo mismo con la religión.

http://html.rincondelvago.com/cristianismo-e-islam.html

ANALIZA Y RESPONDE
1 Establece las diferencias que encuentras en la lectura entre cristianismo e islamismo

CRISTIANISMO

ISLAM







2 Busca el significado de los términos Religión, Cristianismo, Islam, Alá, Dios, Profeta, Mahoma, Herejía, Clérigo, Laico, Cruzadas, Biblia, Corán. Construye un texto coherente con los términos anteriores.
3 Como y porqué las tribus bárbaras aceptaron relativamente fácil el cristianismo?
4 Con tus palabras explica como entiendes la expresión “…es innegable el papel importante que jugó y no es posible hablar de Edad Media sin referirse a la religión,…”
5 Consulta una noticia sobre el islam en el medio oriente en la actualidad y compáralo con lo que dice el texto sobre el islam. Escribe una conclusión

ACTITUDINAL: Demuestra su capacidad para trabajar en equipo (con su familia), se nota el manejo de normas, se nota el trabajo de reflexión en la utilización adecuada de los temas vistos en relación con el contexto real de su vida y entorno. Se tendrá en cuenta la puntualidad, respeto, compañía del acudiente y presentación personal de acuerdo a políticas escolares. Presentación del trabajo con portada, escrito a mano, letra legible, buena ortografía.
DOCENTES: José Miguel Castro Cárdenas, Álvaro Venegas, Juan de Dios López.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institución educativa iconCorporación educativa minuto de dios institución educativa técnico rafael garcía herreros

Institución educativa iconInstitución educativa

Institución educativa iconInstitución educativa

Institución educativa iconInstitución educativa

Institución educativa iconInstitución educativa

Institución educativa iconInstitución educativa

Institución educativa iconInstitución educativa

Institución educativa iconInstitución educativa

Institución educativa iconInstitucion educativa el diamante

Institución educativa iconDirección de la institución educativa






© 2015
contactos
l.exam-10.com