Lengua castellana y literatura 2º bachillerato






descargar 35.79 Kb.
títuloLengua castellana y literatura 2º bachillerato
fecha de publicación28.07.2016
tamaño35.79 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO

Nombre y apellidos: Livvy Ottewell, Marta Conejero, Martí Pujol.
FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS

Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte)

Título del poema o primer verso

Antonio Machado Ruiz nace en Sevilla el 26 de julio de 1875, y muere en Colliure el 22 de febrero de 1939, después de ser exiliado a causa de la guerra civil.

Campos de Soria

Contextuali-zación: datos generales sobre la obra, el autor, sus etapas. Título del libro y fecha publicación

El poeta pertenece a la generación del 98.

En su obra se pueden distinguir dos etapas: la primera, el modernismo intimista en la que destaca la nostalgia por la infancia, la inquietud por el paso del tiempo, el destino y el simbolismo. La segunda, después de la muerte prematura de su mujer Leonor, en el que supera el modernismo y el lenguaje modernista, además de su estilo intimista. Éstos son reemplazados por un estilo más emotivo con tendencia reflexiva. Además encontramos una crítica hacia España y sus gentes, antes guerrera y ahora pasiva. El poema estudiado, Campos de Soria, forma parte del libro Campos de Castilla (1912). Este lo podemos situar en la segunda etapa de Machado, ya que los poemas son de un estilo mas emotivo y reflexivo, lo cual se refleja en las descripciones del paisaje y el contraste entre los diferentes personajes presentes (por ejemplo entre los laboriosos campesinos y los inactivos soldados).

Comprensión del poema: resumen, tema (y subtemas), tópicos. Estructura. Glosario y palabras clave

El poema describe el paisaje de Soria y su gente pasando por las distintas estaciones, haciendo así un homenaje a éstas y teniendo siempre presente la imagen de su esposa fallecida, Leonor. Añade que siempre las tendrá presentes en el corazón, al despedirse de las tierras. También hace una crítica de la sociedad actual de la cuidad, la cual está demasiado centrada en el pasado histórico, más guerrero y épico, y a la cual pide que se modernice, para llegar a “ver la luz” (la luz representaría la modernización).

El tema del poema es un homenaje al paisaje soriano y a la melancolía que le produce al autor el hecho de tener que partir. Como subtema encontramos la petición del autor a la gente, que dejen atrás las costumbres ancladas en el pasado.

Los tópicos mas relevantes del poema son el paso de tiempo, el amor inmortal, la melancolía por su infancia y el renacimiento de una nueva sociedad modernizada (mediante la primavera).

El poema está organizado en nueve estrofas. Estas se pueden dividir en tres partes: la primera parte, constituida por las cinco primeras estrofas, describe el paisaje en las diferentes estaciones del año que se suceden (primavera-verano-otoño-invierno). La segunda parte está formada por la sexta, séptima y octava estrofa. En ésta se hace una descripción más sentimental del paisaje del camino por el que solía pasear Machado con su joven mujer (Leonor). Finalmente, en la tercera parte, la cual es la última estrofa, se despide de su tierra y hace una demanda al pueblo soriano para que progresen en su modernización.

Glosario

Calvas: sin arbolado.

Luengas: largas.

Estameña: tejido de lana oscura.

Merino: raza de ovejas.

Yertas: inmóviles.

Glauco: de color verde claro o grisáceo.

Arrebolada: rosada por efecto de los rayos del sol.

Alcor: colina.

Retama: arbusto.

Borbollonea: hierve con burbujas.

Cierzo: viento fuerte del norte.

Ribete: cinta con que se adorna la orilla de una prenda.

Arriero: hombre que transporta mercancías en caballerías.

De hosco ceño: con un gesto poco amable o de enfado en el entrecejo. Cárdenas: moradas.

Barbacana: construcción defensiva a la entrada de un puente. Chopo: álamo.

Palabras clave: frío, primavera, nieve, campo, plateado, oro, viejo, verde, camino, casa, álamo, Duero, Soria, hojas, viento, amor, montes, luz, gentes.

Estilo: recursos lingüísticos y literarios (figuras retóricas)

Recursos..lingüísticos

Enunciados exclamativos e interrogativos: v. 37 “¡Las figuras del campo sobre el cielo!, v. 79 “¡Soria fría!”, v. 85-94 “¡muerta ciudad … las cornejas!”, v. 99-112 “¡Colinas plateadas … cárdenas roquedas!”, v. 125-132 “¡Álamos del amor … mi corazón os lleva!”, v. 133 “¡Oh!”, v. 140 “¿O acaso estabais en el fondo de ella?”, v. 141-144 “¡Gentes del alto llano … y de riqueza!”. Transmiten…

Campos semánticos: campo (colinas, hierbas, margaritas, violetas, zarzales, hojas, ramas, leña, semillas, cierzo), estaciones (primavera, abril, otoño, nieve, invierno, frío), construcciones (camino, zanjas, hogar, mesón, ciudad, castillo, muralla, barbacana), personajes (caminante, pastores, viajeros, mujer, niño, niña, hombre, viejo, vieja, señores, soldados), colores (verde, blanca, violeta, oro, tornasol, carmín, plateado, sonrosada, pardo, azul, grises).

Adjetivación: la mayoría son adjetivos calificativos (oloroso, nevado, blanca, verde, luengas, undulado, florecidos, plateadas). (¿especificativos o explicativos?)

Tiempos verbales: la mayoría de los verbos que encontramos están en presente (“conmigo vais”, “que pululan”, “se inclina”, “arroja”) aunque encontramos también algún uso del futuro, como por ejemplo en el último verso del poema: “que el sol de España os llene”. (expresa “deseo”)

Machado utiliza eufemismos para referirse a la muerte y a la vida, de esta manera, contrastándolos. En el caso de la muerte, encontramos: “Caminó sobre la blanca tierra,/ y una noche perdió ruta y sendero,/ y se enterró en las nieves de la sierra.”

Los diminutivos “borriquillos”, “figurillas”, “huertecillo”, “doncellitas” son utilizados para transmitir el cariño o aprecio que siente el autor por estos lares.

El poema en si son varias descripciones con numerosos adjetivos calificativos, y en la última estrofa deja de lado las descripciones para dirigirse a los protagonistas del poema o posibles lectores para hacer una reflexión. También destaca el uso del “Yo” poético.

Recursos literarios: Machado utiliza un lenguaje descriptivo que sugiere al lector sensaciones, colores e imágenes.

El que aparece más frecuentemente a lo largo de éste, es el epíteto: v. 40 “negras testas”, v. 46 “abiertas zanjas”, v. 64 “blanca tierra”, v.75 “verdes prados”, v. 85 “muerta ciudad”, v. 89 “famélicos galgos”.

También hay una gran presencia de personificaciones: v. 7 “el campo sueña”, v. 54 “el cierzo corre”, v. 110 “las rocas sueñan”.

Comparaciones: v. 14 “como retazos”, v. 21 “como un glauco vapor”, v. 142 “como cristianas viejas”.

Sinestesia: v. 135 “verde sueño”. Oxímoron: v. 137 “agria melancolía”.

Simbolismo: la muerte o final de la vida se ve representada por las palabras invierno, nieve, noche, frío, sombras y viejo. La vida, por su parte, se encuentra representada por primavera, fuego, semillas, río, niño/a y luz.

Repetición: exclamación de “¡Soria!”, “¡Campos de Soria!”, “¡Soria árida y fría!”.

Paralelismo y anáfora: v. 26-28 “Ya ocultan los viajeros que cabalgan / en pardos borriquillos, / ya al fondo de la tarde arrebolada / elevan la plebeyas figurillas”.

Métrica: tipo de estrofa, verso y rima

El poema consta de nueve estrofas, compuestas por un número diferente de versos, heptasílabos, endecasílabos y la sexta estrofa por octosílabos y tetrasílabos.

La rima es asonante en los versos pares. La estructura combina los versos heptasílabos y endecasílabos sin un número fijo de versos, lo cual se llama una silva. Esta composición es una de las formas métricas preferidas de Antonio Machado.

PREGUNTAS del trabajo sobre la ANTOLOGÍA POÉTICA.

- Antonio Machado, “Campos de Soria”, de Campos de Castilla (1912)

1. Expresa el tema principal y los temas secundarios de esta composición.

- El tema del poema es un homenaje al paisaje soriano y a la melancolía que le produce al autor el hecho de tener que partir. Como subtema encontramos la petición del autor a la gente, que dejen atrás las costumbres ancladas en el pasado.

2. ¿Cuál es la actitud del poeta ante el paisaje? ¿Existe alguna influencia noventayochista (generación del 98) en estos versos?

- Al principio del poema, hace una descripción fría del paisaje (nieve, frío...) y más adelante pasa a una descripción más suave y cálida, con tonos rosados y rojizos sobre las tierras y el cielo soriano. Con éstas descripciones, Machado tiene la intención de dar una imagen nostálgica del lugar, y destacar su belleza. Por otro lado, la influencia noventayochista puede apreciarse en la última parte del poema donde quiere hacerse una reflexión al pueblo español de la España actual y la antigua.

(Consultad las características del noventayochismo: el tema de España) Ampliar

3. El poema está compuesto por una de las estrofas más utilizadas por Machado, ¿cuál es?

- Las estrofas más utilizadas son las silvas, las cuales combinan versos heptasílabos y endecasílabos sin un número fijo de versos en cada estrofa.

4. ¿Sobre qué elementos del paisaje incide Machado en los tres primeros apartados? ¿Qué colorido emplea? ¿En qué estación del año se sitúa?

- En los tres primeros apartados, Machado se incide sobre el campo en general, recalcando la dureza, la hostilidad y la frialdad del trabajo y la vida en el campo.

Alterna colores fríos (como el blanco, el azul, verde) con los cálidos (oro, carmín, tornasol).

Se encuentra situado en el invierno.

5. ¿Cómo son las figuras humanas integradas en el paisaje de las secciones IV y V? ¿En qué estación del año se sitúa?

- Las figuras humanas integradas en éstas secciones reflejan personas que tienen que luchar para superar las adversidades que se les presentan. La sección IV se encuentra en pleno otoño, mientras que la V ya están en el invierno.

6. En el apartado VI se centra en la ciudad de Soria, ¿cómo plasma sus críticas de la ciudad y de sus habitantes?

- La describe como una ciudad anclada en el pasado, que aún vive de sus gestas históricas y no se ha adentrado en la modernización.

7. En las secciones VII, VIII, IX irrumpe el yo íntimo del poeta. ¿Qué elementos del paisaje soriano sintetiza en el VII? ¿Qué carga afectiva tienen los “álamos dorados” del VIII? ¿Qué deseo expresa el poeta al final del IX?

- Sintetiza las zonas rocosas del paisaje transmitiendo la dureza y la naturaleza abrupta del campo.

Los “álamos dorados” presentes en el camino por el que paseaba con su mujer fallecida prematuramente, le infunden nostalgia por el pasado.

Lo que el poeta pretende expresar es su deseo de modernización y superación del pueblo español.

8. Analiza la adjetivación del poema, en especial la gama cromática presente en cada una de las secciones.

- La adjetivación, en la primera parte, sirve generalmente para describirnos el paisaje (los colores, el clima, las formas del campo) Ejemplos. En la segunda parte se utiliza unos adjetivos más emotivos con los cuales quiere destacar las sensaciones que le produce Soria.Ejemplos Finalmente, en la tercera y última parte, deja de lado la descripción reemplazándola con un estilo más desiderativo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato b

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 1º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato






© 2015
contactos
l.exam-10.com