Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas






descargar 265.9 Kb.
títuloDedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas
página1/5
fecha de publicación01.07.2016
tamaño265.9 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5
20 PINTORES:

1. BOTICCELI

Italia. (1445-1510)

Nació en el año 1445 en Florencia, su verdadero nombre era Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi.

Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas.

Sus obras se caracterizan por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas.

Falleció en Florencia el 17 de Mayo de 1510.

TRES DE SUS OBRAS:

EL NACIMIENTO DE VENUS.



Época:
Siglos XIV/XV. Gótico/Renacimiento.


Descripción:
1484-1485. Temple sobre lienzo. 172,5 x 278,5 cm. Galería de los Uffizi. Florencia.


Autor:
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi.


LA PRIMAVERA



Época:

Siglos XIV/XV. Gótico/Renacimiento.

Nombre:
La Primavera


Descripción:
1480-1482. Temple sobre tabla. 203 x 314 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia


Representa el amor idealizado, anteponiéndolo al amor carnal que se representa como algo efímero.

Autor:
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi


LA VIRGEN DE LA GRANADA



Época:
Siglos XIV/XV. Gótico/Renacimiento


Florencia (Los Seguidores)

Nombre:
La Virgen de la Granada


Descripción:
1485-1487. Temple sobre tabla. Diámetro 143,5 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.


Autor:
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi


2 .JAN VAN EYCK

Flandes. (1390-1441)Nació en Maaseyck hacia 1390, según unos, en Maestricht, según otros. Hacia 1422 puso su arte al servicio de Juan de Baviera, conde de Holanda, y en el que permanecerá hasta 1425, cuando el conde fallece. Tras una breve estancia en Brujas se traslada a Lille llamado por Felipe el Bueno, señor de Borgoña, a cuyo servicio permanecerá hasta su muerte no sólo como pintor, sino también como diplomático, pues el artista, silencioso, sereno, discreto y hábil, posee indudables dotes humanas que su señor sabrá utilizar en embajadas tan confidenciales como secretas. Viajará a Aragón para solicitar la mano del conde Urgel; en Tournai realizará un nuevo servicio diplomático, que le permitirá conocer a Robert Campin y Roger van der Weyden. Estas misiones diplomáticas sirvieron a la maduración evolutiva de su estilo. Influyó decisivamente en toda la pintura posterior, fue alabado por Durero y suscitó la envidia y la impotencia de Van der Goes.

Fue fundador del Ars Nova (arte nuevo), movimiento que se caracterizó por su naturalismo de vívidos colores al óleo, la meticulosidad de los detalles, la precisión de las texturas y por el logro de la ilusión óptica de espacios tridimensionales sobre superficies bidimensionales.

Falleció en julio de 1441.

TRES DE SUS OBRAS:

EL MATRIMONIO ARNOLFINI (1434)



Época:
Siglo XV. Gótico Flamenco


Primer Tercio (Los Iniciadores)

Nombre:
El matrimonio Arnolfini 1434.


Descripción:

Óleo sobre tabla. 81,8 x 59,7 cm. The National Gallery. Londres. Inglaterra

Autor:
Jan van Eyck


Es un cuadro de interior, que representa el rito nupcial. Es una pintura cargada de simbolismo. Un ejemplo de ello es la fruta (simboliza la inocencia frente al pecado) o el perrito (símbolo de la fidelidad) entre otros.

LA VIRGEN DEL CANCILLER ROLIN (1435)




Época:
Siglo XV. Gótico Flamenco


Primer Tercio (Los Iniciadores)

Nombre:
La Virgen del Canciller Rolin


Descripción:
Aprox. 1434/35. Óleo sobre tabla. 66 x 62 cm. Museo del Louvre. París. Francia.


Autor:
Jan van Eyck


Retrata a uno de los personajes  más relevantes de la corte de Felipe el bueno, el canciller Rolin. No le faltan a la obra los consabidos recursos a la perspectiva geométrica en la que tiene que decir mucho la arquitectura.

LA VIRGEN DEL CANÓNIGO VAN DER PAELE.

Época




Época:
Siglo XV. Gótico Flamenco


Primer Tercio (Los Iniciadores)

Nombre:
La Virgen del Canónigo Van der Paele


Descripción:
1436. Óleo sobre tabla. 141 x 176,5 cm. Staedelsches Kunstinstitut. Francfurt. Alemania.


Autor:
Jan van Eyck


3. HIERONYMUS VAN AEKEN BOSCH (EL BOSCO)

Holanda. (1450-1516)

Nació en Hertogenbosch, en el seno de una familia de artistas procedentes de Aquisgrán, su infancia y juventud transcurrieron en una difícil y aborrascada época de transición entre una Edad Media que se dirigía velozmente a su ocaso y un Renacimiento que ya despuntaba poderosamente. El Bosco debió de obtener el grado de maestro hacia 1480, y poco mas tarde ingresó en la cofradía de Nuestra Señora.

Supo traducir en figura y color contenidos semejantes a los que pululaban en la literatura de su tiempo, sus obras son de temática religiosa interpretadas con gran fantasía e iconografía demoníaca, relacionando motivos astrológicos, de folklore, brujería y alquimia, así como el tema del anticristo y episodios de las vidas de santos ejemplares mostrando la preocupación por la inclinación del hombre hacia el pecado, desafiando a Dios, la condena eterna a las almas perdidas en el infierno, como consecuencia de la locura humana.

Falleció en agosto de 1516, poco podía imaginar que llegaría a convertirse, con el tiempo y más allá de la tumba, en el pintor favorito del primer monarca absoluto de España, el poderoso Felipe II

TRES DE SUS OBRAS:

EL JARDIN DE LAS DELICIAS.



Época:
Siglo XV. Gótico Flamenco


Nombre:
El Jardín de las delicias o La Pintura del Madroño


Descripción:
Tríptico. Óleo sobre tabla. 220 x 386 cm. Museo del Prado. Madrid. España


Tríptico en el que se reflejan los pecados capitales. El paraíso con Adán y Eva, en la pintura de la izquierda. En el centro, el paraíso terrenal con los pecados capitales. En la pintura de la derecha, se representa el infierno en el que el autor plasma su autorretrato.

LA EXTRACCIÓN DE LA PIEDRA DE LA LOCURA




Época:
Siglo XV. Gótico Flamenco


Nombre:

La extracción de la piedra de la locura.

Descripción:
1475-1480. Óleo sobre tabla. 48 x 35 cm. Museo del Prado. Madrid. España.


CRUXIFICCIÓN CON DONANTES



Época:
Siglo XV. Gótico Flamenco


Último Tercio

Nombre:

Crucifixión con donantes

Descripción:
Aprox. 1483. Óleo sobre tabla. 70,5 x 59 cm. Brusela, Koninklijk Museum voor Schoone Kunsten


Autor:
Jeroen Anthonizoon van Aeken


4. LUDOVICO CARRACCI

 Italia. (1560-1609)

Nació el 3 de Noviembre de 1560 en Bolonia, en 1585 fundó la Academia de los Incamminati, escuela de pintura cuyo objetivo era transformar el arte mediante la reinstauración de los principios clásicos utilizados por maestros del renacimiento como Miguel Ángel y Rafael, su obra presenta influencias del Manierismo italiano, es una figura fundamental en la transición del Manierismo al Barroco. Sus paisajes destacan por su sutileza y exquisitez.

Falleció en Roma el 15 de Julio de 1609 víctima de una parálisis.

APARICIÓN DE LA VIRGEN Y EL NIÑO A SAN JACINTO

Nació el 3 de Noviembre de 1560 en Bolonia, en 1585 fundó la Academia de

Época:
Siglo XVI. Renacimiento/Manierismo


Religión. Vírgenes

Nombre:
Aparición de la Virgen y el Niño a San Jacinto


Descripción:
1594. Lienzo. 375 x 223 cm. Museo del Louvre. París. Francia.


Autor:
Ludovico Carracci


PIETÁ



Época:
Siglo XVI. Renacimiento/Manierismo


Religión. Vírgenes

Nombre:
Pietà


Descripción:
1895. Olio su tela. 34,7 x 46 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma. Italia


Autor:
Ludovico Carracci


HORACIÓN EN EL HUERTO

 


Época:
Siglo XVI. Renacimiento/Manierismo


Religión. Cristo

Nombre:
Oración en el huerto


Descripción:
Lienzo. 48 x 55 cm. Museo del Prado. Madrid. España.


Autor:
Ludovico Carracci


5. PEDRO PABLO RUBENS

Flandes. (1577-1640).

Nació en Sieguen, estudió en Amberes, con el jesuita Rombau Verdonck hasta que, a los trece años, entra en calidad de paje al servicio de la princesa Margarita de Ligne Aremberg. En la corte de ésta Rubens, además de adiestrarse en las difíciles armas de la diplomacia, se decide por la pintura como futura profesión. Estudia en los talleres de Adam van Noort y de Otto Venius.

En mayo de 1600 marchó a Italia para perfeccionar su enseñanza. En Mantua estudió las obras de Correggio, Mategna y los venecianos y en Roma descubre a Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.

Su estilo abrió nuevos caminos en la trayectoria de la pintura barroca, que en la obra de Rubens se vuelve exuberantemente sensual y cobra un movimiento irresistible, marcado por diagonales o espirales. Rubens creó un arte vibrante en el que surgen energías palpitantes a partir de la tensión entre lo intelectual y lo emotivo, entre lo clásico y lo romántico, combinando la pincelada intrépida, el color luminoso y la luz trémula de la escuela veneciana con la fuerza ferviente del arte de Miguel Ángel y el dinamismo formal de la escultura helenística. Poseyó una gran biblioteca y una sólida formación clásica.

Durante 200 años, la vitalidad y la elocuencia de su obra influyeron sobre artistas como Jean-Antoine Watteau, del siglo XVIII, y Eugène Delacroix y Auguste Renoir, en el siglo XIX.

Rubens fue el pintor de los Archiduques Isabel Clara Eugenia (hija de Felipe II) y Alberto de Austria. Por su larga relación con la Corte española, hoy conserva el Museo del Prado más de sesenta cuadros de su mano.

Falleció el 30 de Mayo de 1640.

TRES DE SUS OBRAS:

EL DUQUE DE LERMA



Época:
Siglos XVI y XVII. Barroco


Escuela flamenca. Retratos

Nombre:
El Duque de Lerma


Descripción:
1603. Óleo sobre lienzo. 283 x 200 cm. Museo del Prado. Madrid. España.


Autor:
Pedro Pablo Rubens


HELENA FOURMENT



Época:
Siglos XVI y XVII. Barroco


Escuela flamenca. Retratos

Nombre:
Helena Fourment


Descripción:
1631. Óleo sobre lienzo. Museo del Louvre. París. Francia.


Autor:
Pedro Pablo Rubens


EL TRIUNFO DE LA IGLESIA



Época:
Siglos XVI y XVII. Barroco


Escuela flamenca. Religión

Nombre:

El triunfo de la iglesia

Descripción:
Tabla. 86 x 105 cm. Museo del Prado. Madrid. España.


Autor:
Pedro Pablo Rubens


La composición de la escena está basada en la entrada de los emperadores en Roma.

EL JUICIO FINAL



Época:
Siglos XVI y XVII. Barroco


Escuela flamenca. Religión

Nombre:
El juicio final


Autor:
Pedro Pablo Rubens


Descripción:

Óleo sobre tabla. Alte Pinakothek. Munich. Alemania.

6. REMBRANDT

Holanda. (1606-1669)

Nació en Leiden el 15 de julio de 1606. Fue un intérprete excepcional de la naturaleza humana y un maestro de la técnica, no sólo pictórica sino también del dibujo y del grabado. Su obra produjo un gran impacto en sus contemporáneos e influyó en el estilo de muchos artistas posteriores. Es probable que no exista ningún pintor que haya igualado a Rembrandt en su utilización de los efectos del claroscuro o en el empaste vigoroso.

Las obras más importantes de Rembrant pertenecen a sus dos últimas décadas. Ya no le importaban los detalles superficiales. Los autorretratos, los retratos individuales, las obras religiosas revelan su preocupación por las cualidades espirituales.

Falleció el 4 de octubre de 1669, después de haberse autorretratado en la paz final.

TRES DE SUS OBRAS:

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL DOCTOR NICOLAE TULP


  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas iconTÍtulos originales de las obras y traducciones
«serias»; pero, dentro de sus límites, la Ciencia-Ficción es un trabajo fascinante. Permite una dilatada visión del futuro, da oportunidades...

Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas iconUé opinión tiene usted de Harold Camping? Por si no sabe quién es...
«en muchos lugares se le abrían de par en par las iglesias protestantes de casi todas las denominaciones, y las invitaciones para...

Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas icon— A los maestros y padres de familia: Favor seguir las instrucciones!
«Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos»

Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas iconEl docente junto con los estudiantes del grado 5° de la sede nuevo...

Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas icon"¿Para quién será el ay? ¿Para quién será el dolor? ¿Para quién las...

Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas iconUtopía ayer, hoy y ¿siempre? 91
«casar» las frases —todas se encuentran en el epígrafe 2— con los dibujos, comentar y referir al caminar de la vida de cada cual,...

Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas iconHay que situar a la batalla de las ideas en el escenario central...

Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas iconProgramación de aula tobih compact
«Dios creó todo el universo, la noche y el día, la Tierra y el cielo, el Sol, la Luna y las estrellas, las nubes, los mares y los...

Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas iconProgramación de aula tobih compact
«Dios creó todo el universo, la noche y el día, la Tierra y el cielo, el Sol, la Luna y las estrellas, las nubes, los mares y los...

Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas iconProgramación de aula tobih compact
«Dios creó todo el universo, la noche y el día, la Tierra y el cielo, el Sol, la Luna y las estrellas, las nubes, los mares y los...






© 2015
contactos
l.exam-10.com