Realismo mágico origen del Realismo Mágico






descargar 7.62 Kb.
títuloRealismo mágico origen del Realismo Mágico
fecha de publicación23.06.2016
tamaño7.62 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
REALISMO MÁGICO

Origen del Realismo Mágico

El Realismo Mágico es la respuesta iberoamericana a la literatura fantástica de mediados del siglo XX. El realismo mágico, es una característica propia de la literatura latinoamericana de la segunda mitad de siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones, la autoridad de la propia novela.

Nace a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable.

Si bien esta tendencia a fundir lo real con lo fantástico ya existía en las obras de novelistas de todos los tiempos, principalmente en escritores como François Rabelais y Laurence Sterne; otros precedentes más inmediatos pueden ser las novelas del ruso Vladimir Nabokov o del alemán Günter Grass.

El realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como Los pasos perdidos, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez. Las novelas de este último, Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo obras notables del género.

El Realismo Mágico no es una expresión literaria mágica, ya que su finalidad no es la suscitar emociones sino más bien expresarlas, y es por sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. La estrategia del escritor pasa por sugerir un clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza, deformando para ello la percepción de las cosas, los personajes y los acontecimientos reconocibles de la trama de su trabajo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_mágicohttp://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/memorias/textocontexto/coronel/magi.htm
http://www.mujeresdeempresa.com/arte_cultura/cultura000805.shtml



Características del Realismo Mágico

Las características más sobresalientes del Realismo Mágico son:

Temática

Dentro del realismo mágico podríamos encontrar también elementos de auto-reconocimiento de los escritores latinoamericanos, la búsqueda y justificación de sí mismos e identidad latinoamericana fuera del contexto europeo.

Espacio

- Mínimo y vital.
- Dinamiza y activa el contenido de las acciones.
- Atmósfera interiorizada- hoy.
- También posibilita observar las figuras gramaticales de esa época.

Personajes

Los personajes presentes en las obras de esta corriente de vanguardia, suelen tener viajes no de tipo físicos como los que sufren los personajes de las obras criollitas para dar un ejemplo, sino que estos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y estados oníricos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Realismo mágico origen del Realismo Mágico icon4 raíces e influencias del realismo mágico

Realismo mágico origen del Realismo Mágico icon4) raíces e influencias destacadas del realismo mágico (RM)

Realismo mágico origen del Realismo Mágico iconEl realismo mágico

Realismo mágico origen del Realismo Mágico iconIntroducciónal Realismo mágico

Realismo mágico origen del Realismo Mágico iconEntre los principales exponentes del Realismo mágico están el guatemalteco

Realismo mágico origen del Realismo Mágico iconNotas sobre el realismo mágico

Realismo mágico origen del Realismo Mágico iconRealismo Mágico en “Dos Palabras”

Realismo mágico origen del Realismo Mágico iconEl romanticismo y el realismo mágico en colombia

Realismo mágico origen del Realismo Mágico iconJorge luis borges y el realismo mágico

Realismo mágico origen del Realismo Mágico iconRealismo mágico y como agua para chocolate






© 2015
contactos
l.exam-10.com