El uso del tiempo en la narracióN. I. E. S mirador del Genil






descargar 343.73 Kb.
títuloEl uso del tiempo en la narracióN. I. E. S mirador del Genil
página1/7
fecha de publicación22.06.2016
tamaño343.73 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7


EL USO DEL TIEMPO EN LA NARRACIÓN. I.E.S Mirador del Genil










ANTONIA GÓMEZ VIDAL.

IES MIRADOR DEL GENIL. IZNÁJAR. CÓRDOBA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. I.E.S MIRADOR DEL GENIL

EL USO DEL TIEMPO EN LA NARRACIÓN. I.E.S Mirador del Genil

SECUENCIA DIDÁCTICA. 3º ESO.



PARA VER TU PROGRESIÓN Y LA MEJORA O NO DE TU APRENDIZAJE, DEBES CONTESTAR LAS MISMAS PREGUNTAS ANTES Y DESPUÉS DE ACABAR LA UNIDAD DIDÁCTICA

EVALUACIÓN INICIAL

[1] A través de los cristales de la puerta del departamento y de la ventana del pasillo, el cinemático paisaje era una superficie en la que no penetraba la mirada; la velocidad hacía simple perspectiva de la hondura. Los amarillos de las tierras paniegas, los grises del gredal y el almagre de los campos lineados por el verdor acuoso de las viñas se sucedían monótonos como un traqueteo.

   

[2] En la siestona tarde de verano, los viajeros apenas intercambiaban desganadamente suspensivos retazos de frases. Daba el sol en la ventanilla del departamento y estaba bajada la cortina de hule.

   

[3] El son de la marcha desmenuzaba y aglutinaba el tiempo; era un reloj y una salmodia. Los viajeros se contemplaban mutuamente sin curiosidad y el cansino aburrimiento del viaje les ausentaba de su casual relación. Sus movimientos eran casi impúdicamente familiares, pero en ellos había hermetismo y lejanía.
[4]Cuando fue disminuyendo la velocidad del tren, la joven sentada junto a la ventanilla, en el sentido de la marcha, se levantó y alisó su falda y ajustó su faja con un rápido movimiento de las manos, balanceándose, y después se atusó el pelo de recién despertada, alborotado, mate y espartoso.

  

[5]  -¿Qué estación es ésta, tía? -preguntó. Uno de los tres hombres del departamento le respondió antes que la mujer sentada frente a ella tuviera tiempo de contestar. (…)

-¿Tiene usted sed? ¿Quiere beber un traguillo de vino? -preguntó el hombre.

[6] -Te sofocará -dijo la mujer mayor -y no te quitará la sed.

- ¡Quiá !, señora. El vino, a pocos, es bueno.

Ignacio Aldecoa, "LA DESPEDIDA". Tomado de http://fulgoresliterarios.blogspot.com.es/p/blog-page.html

  1. Este texto es narrativo porque…


  1. Además aparece/n otra/s secuencia/s textuales como…

Porque…


  1. ¿A qué parte de la estructura se corresponde este fragmento? Justifica tu respuesta.



  1. Subraya todos los verbos que aparecen en el relato y responde a estas preguntas sobre el tiempo verbal



En el §1º predomina _____________________

En el §2º predomina _____________________

En el §3º predomina _____________________

En el §4º predomina _____________________

En el §5º predomina ______________________





  1. Indica la persona tiempo, número y modo de estas formas verbales:

  1. He estudiado: ___________________________________________________________________________

  2. Volveremos: ____________________________________________________________________________

  3. Repasaban: _____________________________________________________________________________

  4. Habíais aprobado: ________________________________________________________________________

  5. Copiaríamos: ____________________________________________________________________________




  1. Define qué valor tiene y cómo reconocemos el pretérito imperfecto en español




  1. ¿Por qué en los tres primeros párrafos se emplea un tiempo verbal de pasado y después otros?


  1. Define qué valor tiene y cómo reconocemos el pretérito perfecto simple en español



  1. ¿Por qué se emplea en los diálogos el presente y el pasado? ¿Quién es el emisor de cada uno de esos verbos?



  1. En el párrafo 6 aparece una anticipación narrativa. ¿Sabes en qué consiste? ¿Tiene ello que ver con el uso del futuro?


  1. Además de los morfemas de número, persona, tiempo y modo, el modo expresa otra categoría, el aspecto. ¿En qué consiste?


  1. ¿Qué diferencia de significado existe entre el pretérito perfecto simple y el compuesto?



  1. ¿Qué expresa el pretérito pluscuamperfecto?




Hoy recuerdo aquellos días del verano en que conocí a Rafael, el amor de mi vida. En aquella época –todavía no sería posible adivinar que él sería mi verdadera pesadilla- yo era aún estudiante. Todavía no había decidido qué quería ser de mayor. Evoco a Rafa ahora como si aún lo tuviera delante…


  1. En este fragmento narrativo podemos distinguir lo que se llama el tiempo del enunciado y el tiempo de la enunciación, ¿en qué consisten?, ¿cómo los distinguimos?


  1. Selecciona palabras que expresen tiempo que diferencien el presente del pasado.



  1. Aparece una anticipación y una retrospección narrativas. Coméntalas


  1. ¿Qué justifica el cambio del presente inicial al imperfecto posterior?


  1. ¿Por qué razón el narrador emplea un condicional?



PUNTUACIÓN OBTENIDA:





  1. PRODUCCIÓN ESCRITA. Un narrador puede escoger dos ejes temporales distintos para contar su historia, el de PRESENTE o de pasado. Analiza el relato de E. Allan Poe que te presentamos y señala en qué párrafos se utiliza uno u otro; a continuación, subraya los tiempo de presente y de pasado (imperfecto y perfecto simple) y reescribe el texto cambiado únicamente las formas de presente a pasado y viceversa. Quizá sea preciso cambiar algún otro elemento lingüístico.




TEXTO 1. EL GATO NEGRO1. Allan Poe (EEUU. 18091849)

REESCRITURA DEL CUENTO


No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño. Mañana voy a morir y quisiera aliviar hoy mi alma. Mi propósito inmediato consiste en poner de manifiesto, simple, sucintamente y sin comentarios, una serie de episodios domésticos. Las consecuencias de esos episodios me han aterrorizado, me han torturado y, por fin, me han destruido. Pero no intentaré explicarlos. (…)
Desde la infancia me destaqué por la docilidad y bondad de mi carácter. La ternura que abrigaba mi corazón era tan grande que llegaba a convertirme en objeto de burla para mis compañeros. Me gustaban especialmente los animales, y mis padres me permitían tener una gran variedad. Pasaba a su lado la mayor parte del tiempo, y jamás me sentía más feliz que cuando les daba de comer y los acariciaba. Este rasgo de mi carácter creció conmigo y, cuando llegué a la virilidad, se convirtió en una de mis principales fuentes de placer. Aquellos que alguna vez han experimentado cariño hacia un perro fiel y sagaz no necesitan que me moleste en explicarles la naturaleza o la intensidad de la retribución que recibía. Hay algo en el generoso y abnegado amor de un animal que llega directamente al corazón de aquel que con frecuencia ha probado la falsa amistad y la frágil fidelidad del hombre.








  1. En el párrafo primero predominan los tiempos verbales _______________________________________________________________________ y en el segundo,

___________________________________________________________________________________________ (presente o pasado y especificar los tiempos) porque…



  1. ¿Qué diferencias observas entre el texto original y el tuyo al haber cambiado el eje temporal?




  1. EXPRESIÓN ORAL. Por parejas, preparad una breve retrasmisión radiofónica. No olvidéis organizar bien la estructura:

  • en una primera parte hay presentar el evento: quién es el emisor, desde dónde retransmite, qué va a narrar, nombre del programa, fecha…

  • en la segunda debes contar el acontecimiento o noticia en sí (un evento deportivo, un espectáculo musical, una noticia de actualidad, etc.)

  • en la tercera parte debes hacer el cierre: despedida, conclusión…




PAUTA VALORACIÓN RETRANSMISIÓN RADIOFÓNICA (M /R /B/MB)

  1. ¿Respeta la estructura programada indicada?




  1. Expresión adecuada (vocalización, sin muletillas, tono de voz y ritmo adecuados (ni muy rápido ni lento), respeto de las pausas




  1. Adecuación gramatical: corrección lingüística, registro, léxico…




  1. Tratamiento de la información: datos relevantes e imprescindibles, ni defecto ni exceso




  1. Ordenación lógica de la información. No repeticiones, lagunas ni rupturas del orden




  1. Uso adecuado de conectores y de unión entre las partes




  1. ¿Qué tiempo verbal ha empleado, de presente o de pasado? Razona la respuesta









  • El PRESENTE también se emplea para introducir los comentarios y digresiones del narrador dentro de un relato que está en pasado

Asimismo, se usa cuando un personaje habla directamente por medio de un diálogo.


  1. Indica a qué causas responde el uso del presente o del pasado de los verbos subrayados en el fragmentos de Allan Poe:




  1. Alrededor del lindero del valle —que es completamente liso y pavimentado en toda su extensión con ladrillos planos— hay una ininterrumpida fila de sesenta pequeñas casas. Se apoyan por detrás sobre las colinas, y, por tanto, todas miran al centro de la llanura, que se encuentra justamente a sesenta yardas de la puerta delantera de cada casa. (fragmento de El diablo en el campanario).








  1. Es preciso entender bien que ni de palabra, ni de obra, di a Fortunato motivo para que sospechara de mi buena voluntad hacia él. Continué, como de costumbre, sonriendo en su presencia, y él no podía advertir que mi sonrisa, entonces, tenía como origen en mí la de arrebatarle la vida.

Aquel Fortunato tenía un punto débil, aunque, en otros aspectos, era un hombre digno de toda consideración, y aun de ser temido. Se enorgullecía siempre de ser un entendido en vinos. Pocos italianos tienen el verdadero talento de los catadores. En la mayoría, su entusiasmo se adapta con frecuencia a lo que el tiempo y la ocasión requieren, con objeto de dedicarse a engañar a los millonarios ingleses y austríacos (fragmento de El barril del amontillado).





  1. -¿Y tú- pregunté- quién eres?

-No tengo nombre en las regiones donde habito- replicó la voz tristemente-. Fui un hombre y soy un espectro. Era despiadado, pero soy digno de lástima. Ya ves que tiemblo. Me rechinan los dientes cuando hablo, (…)

Miré, y la figura invisible que aún seguía apretándome la muñeca consiguió abrir las tumbas de toda la humanidad (…) (fragmento de El entierro prematuro).



  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El uso del tiempo en la narracióN. I. E. S mirador del Genil iconEjercicios de análisis sintáctico. I. E. S mirador del Genil. Antonia Gómez Vidal

El uso del tiempo en la narracióN. I. E. S mirador del Genil icon2. El tiempo del té pequeño burgués a la mitad del tiempo que yace...

El uso del tiempo en la narracióN. I. E. S mirador del Genil iconPrograma con el cual los alumnos y los profesores del Colegio Luis...

El uso del tiempo en la narracióN. I. E. S mirador del Genil iconA modo de introducción necesaria: ¿para qué la historia?
«que pase tiempo» y con ello que deje de ser una forma espontánea de la vida personal. El uso tarda en formarse. Todo uso es viejo....

El uso del tiempo en la narracióN. I. E. S mirador del Genil iconTitulo: relacion de la narracion del cuentos y la expresión oral...

El uso del tiempo en la narracióN. I. E. S mirador del Genil iconMemorias del Oratorio
«sueño» va dividido en tres partes: La primera es una especie de introducción o ambientación. La segunda, la narración del «sueño»,...

El uso del tiempo en la narracióN. I. E. S mirador del Genil iconLas experiencias poéticas constituyen una modalidad de escritura...

El uso del tiempo en la narracióN. I. E. S mirador del Genil iconLa conversión de k la diatriba ideológica del poder
«en la universidad», responde, las más de las veces, a la ideología de turno. Fue aquello lo que escuché al abuelo de k a principio...

El uso del tiempo en la narracióN. I. E. S mirador del Genil iconRomain Sardou el peregrino del tiempo contraportada
«Si le gustó El código Da Vinci, le encantará El peregrino del tiempo de Romain Sardou. Esta estupenda novela es una amalgama de...

El uso del tiempo en la narracióN. I. E. S mirador del Genil iconLas variedades del texto. La narracióN (unidad 6)






© 2015
contactos
l.exam-10.com