Dominicos






descargar 20.02 Kb.
títuloDominicos
fecha de publicación30.05.2015
tamaño20.02 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura




COLEGIO JORDÁN DE SAJONIA

DOMINICOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA: Literatura

EVALUACIÓN: Guía de literatura aborigen, conquista y colonia Colombiana

DOCENTE:

ESTUDIANTE:

CURSO: 8 A B C

FECHA:


Conocimiento y análisis de textos literarios desde una dimensiòn estètica, històrica y sociocultral de la obra literaria para que el estudiante enriquezca su interpretaciòn y pensamiento crìtico.

LITERATURA ABORIGEN, DE CONQUISTA Y COLONIA COLOMBIANA

Antes de la llegada los españoles, las culturas Precolombinas tenían varias manifestaciones literarias, predominantes de carácter oral. Estas culturas a diferencia de las culturas que hoy conforman la América Hispánica, no manejaban los aspectos fonéticos, sino caracteres pictográficos (dibujos). Por lo tanto, las actuales recopilaciones y estudios de la literatura indígena se realizan con base en las descripciones a nuestro alfabeto de los pocos documentos que se han recuperado desde esa época.

Hay 2 momentos clave en los orígenes de nuestra literatura.

1. Cuando las cultura indígena se encuentra con los españoles durante el descubrimiento y la conquista. Sobresalen los mitos y leyendas de los muiscas, quienes habitaban en las altiplanicies de Boyacá y Cundinamarca.

2. Cuando los investigadores modernos recopilan los relatos míticos de grupos indígenas que hoy existen. Los relatos de los dos momentos conservan parte de las culturas originarias y parte de la influencia Española los mitos y leyendas pertenecían a la población nativa, los textos fueron escritos bajo el dominio español.

LITERATURA INDIGENA

Un aspecto fundamental de la literatura indígena es su característica. La tradición oral es la fuente de memoria en los grupos indígenas, quienes han mantenido la tradición viva su historia atreves de su estilo narrativo.

CARACTERISTICAS:

La literatura indígena se produce desde épocas anteriores de la conquista y mantienen su vigencia hasta nuestros días y la comunicación del territorio Colombiano, como Muiscas, los Paeces, los Wayuu entre otros.

AUTORES Y OBRAS:

La leyenda de Yurupary es considerado el texto indígena colombiano más importante. Fue escrita a finales del siglo XIXpor Maximiano Jorge Roberto.

El regalo del maíz es un relato de origen Muisca que muestra una fuerte influencia de la cultura Española.

FORMA NARRATIVA:

Los mitos y las leyendas, son la forma de la tradición oral más conocida.

POESIA INDIGENA CARACTERISTICAS:

Se comprenden por poesía indígena aquella creada por los pueblos aborígenes, ubicados en el territorio colombiano. La tradición oral a preservado la poesía y los mitos con la colaboración de investigadores y antropólogos. La poesía indígena tiene que ver mucho con los mitos y la naturaleza La poesía indígena es cósmica es decir funcionaba en todo con la tierra el agua, el cielo y la vida. La transmisión oral a preservado la poesía y los mitos.

AUTORES Y OBRAS RECOPILADORAS:

Se destacan: Am Osborn que transquibio y recopilo varios mitos y poemas de los Uvúa y Gerardo Reichel-Dolmatoff que recogió mitos de los Desanas de Vaupés.

AUTORES INDIGENAS:

Las creaciones poéticas indígenas pertenecen a la comunidad y no a un individuo como el poeta Freddy Chicangana, Yanacona; en la región del Cauca, generador del premio de poesía de la universidad nacional en 1995.

La literatura de la conquista está formada principalmente por textos de los cronistas españoles que vivieron esta etapa y narraron lo que presenciaron.
Ramón Pané, a quien Cristóbal Colón encargó de estudiar las creencias de los indios y escribir un reporte sobre ellas; Pedro Mártir de Anglería, quien desde temprano en el siglo XVI se dedicó a recoger los testimonios de aquellos que regresaban del Nuevo Mundo y terminó publicándolos luego en una obra titulada "Décadas del Nuevo Mundo". Bartolomé de las Casas, cuyo padre, Pedro de las Casas acompañó a Colón en su segundo viaje y
Sobrevivió al hambre y las epidemias, pudiendo regresar a España en el 1500 para poder contarle a su hijo sus memorias del gran choque de culturas que significó la invasión española de América.

Los primeros años de la conquista española están marcados por los cronistas de Indias, tanto español como indios y mestizos.

Literatura Colonial
La Época de la Colonia o Época Hispánica estuvo influenciada culturalmente por lo religioso. Para aquel entonces, mediados del Siglo XVI, se empezaban a establecer los primeros asentamientos urbanos, alrededor de las instituciones gubernamentales españolas. El capital económico, político y cultural era propiedad de una pequeña élite, por lo cual la creación de textos literarios provenía en exclusiva a las clases altas.
Los intelectuales españoles y criollos se enfrentaron a un nuevo mundo listo para ser retratado, por eso las primeras manifestaciones literarias sirven mayormente como crónicas, donde se da cuenta de las tradiciones, los que haceres cotidianos y los hechos heroicos del nuevo continente.
Se destacan:
* Hernando Domínguez Camargo (Bogotá, 1606 - Tunja, 1659), sacerdote jesuita y escritor. Influenciado notablemente por el gran poeta barroco Luis de Góngora y Argote, haría parte del llamado Barroco de Indias, en donde también se ubica a Sor Juana Inés de la Cruz. Sus obras más reconocidas son su relato épico Poema heroico de San Ignacio de Loyola (1966) y Ramillete de varias flores poéticas (1967).
* Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla (Bogotá, 1647 - Madrid, 1708) era hijo de un oidor neogranadino y de la hija de un oidor de Quito. Desde muy temprano recibió formación religiosa y ejerció la vida política. Su obra fue recogida en el libro Rhytmica Sacra, Moral y Laudatiria. Al contrario de Domínguez Camargo, era un gran admirador de Francisco de Quevedo y era reticente con respecto al gongorismo, con la excepción de Sor Juana Inés de la Cruz a quien le escribió desconociendo que había muerto. Velasco y Zorrilla asume el nuevo lenguaje americano -sus modismos- con orgullo, por lo que se ha ganado el reconocimiento como 'primer poeta americano'. También se le atribuye ser precursor del neoclasicismo. Se destaca su poema Vuelve a su quinta, ah friso, solo y viudo en donde relata el triste reencuentro del hombre viudo con su hogar y cómo la ausencia de su amada transforma el ambiente para el que llega y para los que están.
* Francisca Josefa del Castillo. Religiosa tunjana, reconocida como una de las autoras místicas más destacadas de América Latina, llegando a ser comparada con sor Juana Inés de la Cruz.
* Juan de Castellanos. (Sevilla, 1522 - Tunja, 1607) Sacerdote español, residente en Tunja por más de cuarenta años, autor del más extenso poema jamás escrito en lengua española, las Elegías de Varones Ilustres de Indias.
* Juan Rodríguez Freyle. (Bogotá, 1566 - ?) Autor de la monumental obra crónica ‘‘El Carnero ‘‘.

Información tomada de http://www.slideshare.net/eftirados1996/literatura-del-descubrimiento-la-colonia-y-la-conquista-8554462

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dominicos iconDominicos

Dominicos iconDominicos

Dominicos iconDominicos

Dominicos iconDominicos






© 2015
contactos
l.exam-10.com