Programa n° Fundamentación y descripción






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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS


DEPARTAMENTO: LETRAS
SEMINARIO: CUESTIONES DE TEORÍA LITERARIA DE LA EDAD MEDIA
PROFESOR: LEONARDO FUNES
CUATRIMESTRE: 2º CUATRIMESTRE
AÑO: 2013
PROGRAMA Nº:





UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

SEMINARIO: Cuestiones de teoría literaria de la Edad Media

PROFESOR: Leonardo Funes

2º. Cuatrimestre de 2013

PROGRAMA N° .......
1. Fundamentación y descripción
Como se sabe, la reflexión sobre el fenómeno literario entendido como teoría es un acontecimiento moderno, con una serie de prolegómenos en el siglo XIX hasta su constitución definitiva como tal con los diversos formalismos de principios del siglo XX (el ruso, en particular). Más reciente aún es su constitución como disciplina: con el impulso del estructuralismo, a principios de los años 60 del siglo XX, la universidad desplazó los cursos en literaturas comparadas y estilística en favor de los cursos en teoría literaria.

Hoy, cuando parecen haber pasado los días de gloria de la Teoría Literaria (véase Eagleton, After Theory) y su propia especificidad parece a punto de diluirse en el ámbito más amplio de la teoría cultural y en el borramiento de las fronteras con la filosofía, quizás sea el momento oportuno para enfocar con mayor amplitud histórica y disciplinar el fenómeno general de la reflexión teórica sobre la producción verbal.

Debe tenerse en cuenta, también, que es más frecuente la consideración de los fundamentos clásicos greco-latinos de un pensamiento teórico sobre la literatura: los diálogos platónicos, la Poética de Aristóteles, la poética y la retórica latinas (Horacio, Cicerón, Quintiliano). También es probable que se atienda a distintas formulaciones de este pensamiento en la era moderna y contemporánea; desde los preceptistas del Renacimiento hasta las teorías de Sainte-Beuve, Taine y Brunnetière en el siglo XIX. Pero difícilmente ingrese en la indagación histórica de lo teórico-literario el milenio que arranca con los Padres de la Iglesia en el Bajo Imperio y llega hasta los cruces de escolástica y humanismo en la Baja Edad Media.

En respuesta a esta situación, el presente seminario ofrece un acercamiento al período menos conocido de la teoría y de la crítica literarias en Occidente, mediante la discusión de cuestiones de poética, retórica y hermenéutica en torno de una selección de textos latinos y romances, con especial detenimiento en los textos elaborados en el ámbito hispánico.
2. Objetivos
El objetivo general es que los alumnos adquieran conocimiento y capacidad crítica para el análisis, la discusión y la reflexión sobre cuestiones teóricas del fenómeno literario mediante el aprovechamiento de la tradición teórica medieval.

Son objetivos específicos que los alumnos adquieran un conocimiento histórico más amplio acerca de la génesis y tradición de algunos conceptos y prácticas elementales del fenómeno literario (autor, texto, lectura, interpretación, escritura) y que se familiaricen con los textos iniciales de la crítica y la teoría literarias en lengua castellana, datables en el siglo XV.

3. Contenidos
Unidad 1. Cuestiones preliminares

1.1. Introducción al texto medieval: características del objeto en torno del cual se genera una reflexión teórica.

1.2. Recepción cristiana de la poética greco-latina. La teoría de los estilos y la ruptura vanguardista cristiana. De la confrontación a la integración (de Tertuliano a Isidoro de Sevilla).
Unidad 2. La Poética como ars teórica.

2.1. Marciano Capella y el modelo de las artes liberales.

2.2. Grammatica como poetarum enarratio y como fundamento de la cultura textual.

2.3. Poética escolástica (Escuela de Chartres, Renacimiento del siglo XII, Santo Tomás de Aquino).
Unidad 3. Recepción medieval de la retórica clásica

3.1. Rabano Mauro y su De institutione clericorum: la reescritura prágmática de la retórica grecolatina.

3.2. San Agustín y su De doctrina christiana: la retórica medieval alcanza (id)entidad propia.
Unidad 4. Las artes de la Retórica

4.1. Ars dictaminis.

4.2. Ars praedicandi.

4.3. Ars versificatoria.

4.4. Ars poetriae.
Unidad 5. Teoría hermenéutica medieval

5.1. Accessus ad auctores y la tradición medieval del comentario de textos.

5.2. La exégesis bíblica.

5.3. Alegoresis, interpretación figural y lectura simbólica.
Unidad 6. Teoría medieval de la lectura

6.1. Teoría agustiniana del signo literario y su interpretación.

6.2. Hugo de Saint-Victor: una teoría integral de la comunicación literaria.

6.3. Dante Alighieri y los cuatro niveles de sentido
Unidad 7. La teoría literaria en la España bajo-medieval.

7.1. El Prologus Baenensis y la teoría literaria de los trovadores.

7.2. Enrique de Villena: Arte de trovar y Comentario de la Eneida. Escolástica medieval y pre-humanismo castellano.

7.3. Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana: su Prohemio e carta al condestable de Portugal y la teoría literaria del siglo XV.

7.4. Juan del Encina y su Arte de poesía castellana: teoría literaria en los umbrales de la Modernidad.

4. Bibliografía específica obligatoria
Unidad 1. Cuestiones preliminares

1. Curtius, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media latina. México, FCE, 1955, cap. III.

2. Funes, Leonardo, “Lección inaugural: objeto y práctica del hispano-medievalismo”, en su Investigación literaria de textos medievales: objeto y práctica, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2009, pp. 15-55.

3. Isidoro de Sevilla, Las Etimologías. Madrid, B.A.C., 1982-1983 (fragmentos).

4. Tertuliano, Sobre la idolatría. (fragmento)

5. Trotsky, León, “Cultura proletaria y arte proletario”, en Escritos sobre arte y cultura, Madrid, Alianza, 1970.
Unidad 2. La Poética como ars teórica.

6. Boecio, La consolación de la filosofía. Madrid, Akal, 2000 (fragmentos).

7. Curtius, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media latina. México, FCE, 1955, excursos VI y IX.

8. Vàrvaro, Alberto, “Nociones preliminares”, en su Literatura románica de la Edad Media: estructuras y formas. Barcelona, Ariel, 1983, pp. 7-82.



Unidad 3. Recepción medieval de la retórica clásica

9. Agustín de Hipona, Tratados escriturarios. De la doctrina cristiana. Madrid, B.A.C., 1969 (selección de capítulos).

10. Eden, K., 1990. “The Rhetorical Tradition and Augustinian Hermeneutics in De doctrina christiana”, en Rhetorica, 8, 45-63.

11. Murphy, J. J., La retórica en la Edad Media, México, FCE, 1986 (selección de fragmentos).
Unidad 4. Las artes de la Retórica

12. Briscoe, Marianne G., Artes praedicandi. Typologie des sources du Moyen Age occidental, 61. Turnhout, Brepols, 1992 (fragmentos).

13. Camargo, Martín, Ars dictaminis, ars dictandi. Typologie des sources du Moyen Age occidental, 60. Turnhout, Brepols, 1991 (fragmentos).

14. Kelly, Douglas, The Arts of Poetry and Prose. Typologie des sources du Moyen Age occidental, 59. Turnhout, Brepols, 1991 (fragmentos).

15. Mateo de Vendome, Ars versificatoria. (fragmento).

16. Godofredo de Vinsauf, Poetria nova. (fragmento).
Unidad 5. Teoría hermenéutica medieval

17. Strubel, A., 1975. “ ‘Allegoria in factis’ et ‘allegoria in verbis’”, en Poétique, 23, 342-357.
Unidad 6. Teoría medieval de la lectura

18. Hugo de Saint Victor, Didascalicon. New York, Columbia University Press, 1991 (fragmentos).


19. Illich, Ivan, En el viñedo del texto: Etología de la lectura: un comentario al “Didascalicon” de Hugo de San Víctor. México, FCE, 2002(fragmentos).

20. Petrucci, Armando, “Leer en la Edad Media”, en su Alfabetismo, escritura, sociedad, Barcelona, Gedisa, 1999, pp. 183-96.


21. Saenger, Paul, “La lectura en los últimos siglos de la Edad Media”, en G. Cavallo y R. Chartier, eds., Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 1998, pp. 187-230.
Unidad 7. La teoría literaria en la España bajo-medieval.

22. Atkinson, W. C., 1936. “The Interpretation of romances y cantares in Santillana”, Hispanic Review, 4: 1-10.

23. Atkinson, W. C., 1956. “On Aristotle and the concept of lyric poetry in early spanish criticism”, en Estudios dedicados a Menéndez Pidal, 6, 189-213.

24. Díez Borque, J. M., 1977. “Teoría literaria de J. del Encina”, en La ciudad de Dios. El Escorial, 190 (376-378).

25. Ferrie, F., 1974-1975. “Aspiraciones del humanismo español del siglo XV: Revalorización del Prohemio e Carta de Santillana”, en R.F.E., LVII (195-209).

26. López de Mendoza, Íñigo, Marqués de Santillana, “Prohemio e Carta al Condestable de Portugal”, “Carta a doña Vilolante de Prades”, “Prohemio a los Proverbios”, en Obras Completas, ed. Maxim Kerkhof y Ángel Gómez Moreno, Barcelona, Planeta, 1988.

27. López Estrada, Francisco, Las poéticas castellanas de la Edad Media. Madrid, Taurus, 1984 (Prologus Baenensis, Arte de trovar, Prohemio e carta).

28. Temprano, J. C., 1973. “El arte de poesía castellana de Juan del Encina. Edición y notas”, en Boletín de la RAE, LIII (321-350).

29. Toro Pascua, María Isabel, ed., El arte de la poesía: el cancionero (Teoría e ideas sobre la poesía en los siglos XV y XVI). Salamanca, SEMYR, 1999.

30. Valero Moreno, Juan Miguel, ed., Artes de poesia y de prosa (Entre el cortesano y el predicador: siglos XV y XVI). Salmanca, SEMYR, 1998.

31. Weiss, Julian, “Tiempo y materia en la poética de Juan del Encina”, en Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, ed. Javier Guijarro Ceballos, Salamanca, Universidad, 1999, pp. 241-57.


5. Bibliografía complementaria general
Estudios generales
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Bobes, Carmen et al., Historia de la Teoría Literaria. II: Transmisores. Edad Media. Poéticas clasicistas. Madrid: Gredos, 1998..

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Whitman, J., 1991. “From the Textual to the Temporal: Early Christian ‘Allegory’ and Early Romantic ‘Symbol’”, en New Literary History, 22, 161-176.

6. Carga horaria
Cuatro horas semanales.
7. Actividades planificadas
En el bloque de clases dedicadas a cada unidad habrá al principio una exposición general a cargo del profesor, el planteo de algunos problemas a indagar y finalmente exposiciones orales a cargo de los alumnos, de modo individual o grupal según el cronograma y la cantidad de inscriptos. La propuesta es que en las unidades 1-6 se trabaje fundamentalmente con bibliografía y en la unidad 7 haya sí un análisis de los textos. También dependiendo de la cantidad de inscriptos y la dinámica de las clases, se pedirá la elaboración de un breve informe sobre algún trabajo crítico destacado.
8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
El seminario se dictará en no menos de 4 (cuatro) horas semanales y los alumnos deberán asistir al 80 % de las reuniones y prácticas que se establezcan en el régimen cuatrimestral.
El profesor evaluará la participación de los alumnos con una nota. Esta nota será el resultante de la evaluación que el profesor realice sobre las presentaciones de informes parciales, exposiciones orales individuales o grupales, lecturas, síntesis e informes bibliográficos, etc. Si ésta fuera inferior a cuatro puntos, significará un aplazo en el Seminario. Separadamente, calificará el trabajo monográfico. Si éste fuera rechazado, los interesados tendrán opción en este caso y por única vez a presentarlo nuevamente antes de la finalización del plazo fijado en el apartado IV (esto es, dentro de los dos años posteriores a la finalización el seminario). La calificación final resultará del promedio de ambas notas.
9. Recomendaciones

Es recomendable, pero no imprescindible, haber cursado las materias Literatura Española I y Literatura Europea Medieval. Aunque los textos incluidos en este programa no forman parte de los contenidos habituales de esas materias, haberse familiarizado mínimamente con las peculiaridades de la cultura manuscrita medieval suele ser de gran ayuda.
Firma
Aclaración: Leonardo Funes
Cargo: Profesor Titular regular ordinario


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