¿Cuáles son los contenidos de Literatura que focaliza cada ciclo?






descargar 34.61 Kb.
título¿Cuáles son los contenidos de Literatura que focaliza cada ciclo?
fecha de publicación13.06.2015
tamaño34.61 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
¿Cuáles son los contenidos de Literatura que focaliza cada ciclo?

Los aprendizajes de la literatura que focaliza o prioriza cada ciclo educativo en el diseño curricular provincial son:


NIVEL INICIAL

EGB1

EGB 2

EGB 3

POLIMODAL

-Aprender a escuchar, a disfrutar y a recrear textos literarios.
-Explorar las posibilidades lúdicas de nuestro idioma

-Aprender a leer y a disfrutar textos literarios.
-Explorar las posibilidades de ficcionalización a través de nuestro idioma.

-Leer para apreciar la literatura.
-Explorar las posibilidades expresivas de nuestro idioma.
-Aprender a reconocer géneros literarios.

-Fundamentar los criterios de selección de lecturas literarias.
-Explorar las posibilidades estéticas de nuestro idioma.
-Reflexionar sobre la literatura.

-Leer y analizar textos literarios completos a la luz de la teoría literaria.

-Establecer relaciones entre los textos literarios y de éstos con sus contextos históricos, socioeconómicos y culturales, así como con las temáticas y corrientes del pensamiento filosófico.



Contenidos de Literatura de la EGB 3

En el Diseño Curricular Provincial1 se presenta el estudio sistemático de la Literatura que se sustenta en la promoción de la lectura placentera del texto literario y en la reflexión sobre algunos aspectos teóricos de la literatura. Se propone poner al alcance de los alumnos un conjunto de obras con intención y calidades estéticas, creadoras de mundos de ficción, posibles y alternativos, que al mismo tiempo traducen la experiencia humana. Este contacto, además de proporcionar el goce estético, propicia la conformación de criterios propios de selección de lecturas y la reflexión sobre el hecho literario.

Los contenidos del eje Literatura se organizan alrededor de tres grandes núcleos: Naturaleza y dimensiones de lo literario, Procesos de ficcionalización y Elementos de análisis del texto literario.

En Naturaleza y dimensiones de lo literario, se aborda la literatura como construcción histórica y cultural; se reflexiona sobre su dimensión estética, social, histórica y lingüística; se propone el análisis de la obra literaria en su relación con los contextos de producción y recepción.

En Procesos de ficcionalización, se atiende a la construcción del objeto literario: a las relaciones entre mundo creado y realidad efectiva, a las convenciones genéricas y sus rupturas, a los recursos del texto literario y sus efectos estilísticos, semánticos y pragmáticos.

En Elementos de análisis del texto literario, se propone la lectura analítica de textos literarios variados, pertenecientes a la lírica, la narrativa y la dramática. Se sugieren pautas y criterios de análisis para observar cómo se concretan o funcionalizan las problemáticas presentadas en los dos núcleos anteriores.

En el Tercer Ciclo, siempre con la mediación o intervención docente, los alumnos irán adquiriendo estrategias para comprender obras literarias más complejas y realizar análisis con diferentes grados de profundidad, que les permitan visualizar algunas características específicas de los textos literarios.

No resulta fácil el acceso a la obra literaria sin un docente que tienda puentes entre el texto y el alumno. Es fundamental su intervención intencional y sistemática para que los alumnos puedan apreciar las propiedades específicas del texto literario, sistematizar las características distintivas de los géneros literarios y a explorar las posibilidades estéticas de nuestro idioma, aprendizajes fundamentales para el desarrollo de la competencia estético-literaria.
Contenidos:

  • Naturaleza y dimensiones de lo literario. La literatura como construcción histórica y cultural. La creación y la recepción del texto literario. Dimensión estética, social, histórica y lingüística.

    • Reconocimiento de distintas concepciones de literatura a través del tiempo.

    • Identificación del valor estético de la obra literaria.

    • Análisis del texto literario en su relación con el contexto histórico, social, cultural y artístico.

    • Análisis de las instancias de creación y recepción del texto literario.




  • Procesos de ficcionalización. Construcción del objeto literario en sus relaciones con la realidad (mímesis, representación y autorreferencialidad). Los géneros literarios. Constitución y ruptura. Recursos de estilo: efectos de sentido.

  • Análisis de la referencialidad del texto literario.

  • Reconocimiento de diferentes géneros literarios.

  • Elaboración de comentarios con criterios de valoración personal.

  • Cotejo de la lectura crítica personal con la crítica literaria.

  • Análisis y comentario de las propias experiencias estéticas frente a la lectura de determinados textos literarios.




  • Elementos de análisis del texto literario. Lo lírico: el yo lírico, métrica y versificación, recursos de estilo. Lo narrativo: la voz narradora (tipos de narrador, puntos de vista), personajes, coordenadas espacio-temporales, historia y discurso. Lo dramático: el diálogo teatral y las acotaciones, personajes, conflicto teatral, instrucciones para la puesta en escena.

    • Lectura, análisis y comentario de textos líricos, narrativos y dramáticos.

    • Selección de textos según diferentes criterios.

    • Elaboración de antologías y reseñas.

    • Reelaboración de textos literarios.

    • Reconocimiento del valor semántico de los recursos expresivos.

    • Memorización y reproducción de poemas.

    • Lectura oral de obras teatrales.

Acerca de los Contenidos Procedimentales

La competencia estético-literaria supone la competencia comunicativa, pero los textos literarios exigen un esfuerzo de interpretación y valoración personales diferentes de los otros textos.
Algunos de los contenidos procedimentales de la Literatura son:

  • Identificación del propósito de lectura del texto literario.

  • Reconocimiento de los textos literarios entre otros.

  • Escucha, lectura y análisis de textos literarios orales y escritos.

  • Reconocimiento de géneros literarios y de recursos expresivos.

  • Selección de lecturas según criterios de valoración personal.

  • Análisis y comentario crítico de textos literarios.


Orientaciones didácticas para la enseñanza

Los alumnos deben frecuentar la lectura de textos literarios variados: líricos, narrativos y dramáticos. Reconocerán subgéneros y distinguirán sus convenciones o características propias.

Es fundamental la selección que realice el docente entre la inmensa variedad de textos literarios existentes. Para muchos alumnos, la escuela es la única posibilidad de contactarse con la Literatura. De esta selección de lecturas hecha por el docente y de las actividades que proponga, dependerá que ese alumno se transforme en un lector de literatura o que pase por la vida perdiéndose la oportunidad de penetrar en los mundos alternativos de la ficción literaria, de establecer un vínculo personal y único con el texto de un autor, de ampliar su horizontes en conocimiento, imaginación y sensibilidad.

Se promoverán actividades para el disfrute conjunto, para permitir la libertad de frecuentar mundos imaginarios, posibles y crear, en Tercer Ciclo, ayudados por los aportes de la reflexión sobre el texto literario, un espacio de interacción con esos textos.

Si se trabaja con cuentos y novelas, se pueden mostrar los conflictos que se establecen entre los personajes, la variedad de temas y problemáticas que presentan. Se pide a los alumnos que elaboren, por ejemplo, afiches con los más leídos; a partir de sus lecturas se establece la división en subgéneros: maravilloso, de terror, policial, de ciencia ficción habiendo observado sus características específicas en textos concretos.

En cuanto a la producción en donde se involucre la imaginación, la creatividad, es importante destacar que es necesaria una motivación que impulse y que dé sentido al esfuerzo. La invención de historias y la modalidad de taller adquieren sentido. El desafío a la imaginación, encarnado en una consigna, es un acicate para la escritura, individual, grupal o colectiva. Se inventan o recrean mundos e historias, personajes y situaciones, lo que devuelve a la práctica de la escritura su motivación.

No se pretenden “escritores” en el sentido pleno de la palabra, sí alumnos que escriban “bien”.

Todas las actividades que se organicen deben tener como premisa “ganar lectores”. En la medida en que logremos esto con nuestros alumnos se potenciarán las otras competencias comunicativas.

Los trabajos de lectura creadora, que buscan establecer un vínculo emocional entre el alumno y el texto leído, y que se utilizan para promover la lectura y la escritura, podrían proponer:

  • Hacer consciente lo aprendido al leer la obra.

  • Recrear un cuento con un desenlace distinto.

  • Entrevistar a un personaje de un cuento u obra de teatro.

  • Realizar un diálogo entre dos personajes de una obra.

  • Retratar un personaje de un cuento u obra de teatro.

  • Explicar los motivos por los cuales un personaje le resulta agradable o antipático.

  • Justificar por qué se identifica o no con un personaje.

  • Elaborare breves reseñas como las que aparecen en las contratapas de los libros.

  • Introducir cambios en el espacio, el tiempo o en otro electo de un cuento determinado.

  • Explicitar las razones del agrado o desagrado que le provoca una obra literaria.

  • Escribir cinco mentiras acerca del protagonista.

  • Etc.


¿Cuáles son las expectativas de logro y los aprendizajes acreditables del Tercer Ciclo de la EGB referidos a la Literatura?

A continuación se explicitan las expectativas de logros y los aprendizajes acreditables de la EGB 3 en relación con la Literatura y los indicadores de logros relacionados con cada aprendizaje acreditable.




Expectativas de logros


Aprendizajes acreditables


-Frecuentar y profundizar la lectura de textos literarios reflexionando sobre sus características y su relación con el contexto y con los propios intereses o motivaciones del lector.




- Explicitar los criterios de selección de las propias lecturas.
- Leer, comentar y analizar textos literarios (poesías, cuentos, novelas y obras teatrales).



Aprendizaje Acreditable e Indicadores de Logros de la Literatura de EGB 3


Aprendizaje acreditable

Indicadores de Logros

Leer y comentar textos literarios completos

- Fundamentando la valoración personal.

- Reconociendo los principales recursos de ficcionalización.

- Identificando las principales características del género de la obra leída.

- Analizando las acciones de los personajes según actitudes, normas y valores.

- Explicitando criterios de selección de textos literarios.


Orientaciones didácticas para la evaluación

En el Documento Curricular Provincial, el eje de Literatura se centra en el desarrollo de la competencia estético-literaria. Para ello la escuela debe facilitar el contacto sistemático y placentero con textos literarios variados y generar situaciones que permitan a los alumnos aprender a escuchar y a leer literatura. Además, se debe lograr que exploren las posibilidades lúdicas, expresivas y estéticas del idioma.

En el Tercer Ciclo el docente podrá evaluar en el alumno los siguientes aspectos:

  • ¿selecciona y lee cuentos, novelas, poemas y obras de teatro?

  • ¿reconoce las características de los géneros literarios a los que pertenecen las obras leídas?

  • ¿relaciona los textos literarios con su contexto de producción y de recepción?

  • ¿conoce la estructura de la narración?

  • ¿distingue los elementos del texto narrativo (tema, personajes, espacio, tiempo, punto de vista, conflicto)?

  • ¿diferencia un romance de un soneto?

  • ¿tiene nociones de versificación? ¿reconoce distintos tipos de cuentos (realista, policial, de ciencia-ficción, de aventuras, etc.)?

  • ¿analiza críticamente el contenido de los textos literarios que lee (cuentos, novelas, poemas, canciones, obras de teatro)?

  • ¿sabe que hay distintos tipos de narrador (omnisciente, testigo, protagonista)?

  • ¿distingue los elementos del texto teatral (acto, escena, cuadro, acotaciones)?

  • ¿distingue distintos subgéneros teatrales (comedia, tragedia, drama)?


No pretende ser esta una lista exhaustiva de las pautas que pueden ayudar al docente a verificar el proceso de enseñanza-aprendizaje y su interpretación adecuada para garantizarlo.


Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Filosofía y Letras
Carrera de Letras
Materia: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Ciclo lectivo 2008


Unidad 6

Didáctica de la Literatura




1 Diseño Curricular Provincial de 1998 y Fascículo nº 34 Propuesta Curricular de Lengua para el Tercer Ciclo de la EGB, de 1999

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Cuáles son los contenidos de Literatura que focaliza cada ciclo? iconEjercicio 1: ¿Cuáles son canciones y cuáles son poemas? ¿Por qué?...

¿Cuáles son los contenidos de Literatura que focaliza cada ciclo? iconCada uno habla como quiere hablar. Además, que venga Dios y me diga cuáles son las hablas

¿Cuáles son los contenidos de Literatura que focaliza cada ciclo? iconLos ojos son unos de los factores mas importantes en los personajes...

¿Cuáles son los contenidos de Literatura que focaliza cada ciclo? icon¿Cuáles son los factores de incertidumbre?

¿Cuáles son los contenidos de Literatura que focaliza cada ciclo? iconLiteratura relaciones entre objetivos/contenidos de ciclo, criterios...

¿Cuáles son los contenidos de Literatura que focaliza cada ciclo? iconLos martes son los días pedagógicos en los cuales aprendemos mucho...

¿Cuáles son los contenidos de Literatura que focaliza cada ciclo? icon¿Cuáles son realmente los objetivos de esta antología?

¿Cuáles son los contenidos de Literatura que focaliza cada ciclo? icon¿Cuáles son las terminaciones de los verbos regulares en el presente?

¿Cuáles son los contenidos de Literatura que focaliza cada ciclo? icon¿Cuáles son los siete dones que trae el Espíritu Santo?

¿Cuáles son los contenidos de Literatura que focaliza cada ciclo? iconSon algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje






© 2015
contactos
l.exam-10.com