Lo que hay que saber renacimiento






descargar 77.6 Kb.
títuloLo que hay que saber renacimiento
fecha de publicación30.05.2015
tamaño77.6 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos

LO QUE HAY QUE SABER – RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO

0) INTRODUCCIÓN


  1. ¿Qué es el Renacimiento?

El Renacimiento es una palabra que etimológicamente significa “volver a nacer”.

Este concepto da nombre a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV-XVI y que abarcó todos los aspectos de la actividad humana.

Fue una época de grandes cambios:

àNacen los estados modernos, con un poder centralizado en el rey.

àLa burguesía gana influencia en la economía, la sociedad y la política.

àHay grandes progresos técnicos, como los molinos de viento o las gafas, e inventos, como el papel, la brújula, la imprenta…)

àSe descubrieron nuevos mundos: África, Asia … América.

àLa cultura sale de los monasterios y las cortes gracias a la imprenta.

Una nueva época necesita una nueva forma de pensar.
B) El Humanismo.

El humanismo fue un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en Italia.

Sus precursores más importantes fueron: Dante, Boccaccio y Petrarca.

Defienden un nuevo enfoque en el estudio de los autores clásicos, no interpretados desde la óptica cristiana, como se hacía en los conventos mediales, sino que pretendían una formación INTEGRAL del ser humano basado en el conocimiento.

Ese conocimiento se buscaba en la literatura y el arte clásicos, por lo que se extendió el estudio del griego y el latín y la lectura de los autores clásicos como Homero, Platón, Sófocles, Cicerón, Virgilio, Horacio…… y un largo etc.

La extensión de las ideas humanísticas provocó una nueva valoración del ser humano, impulsando una actitud ANTROPOCÉNTRICA, es decir, el hombre se convierte en el centro del universo.

Las ideas humanísticas se extendieron gracias a las universidades y prendieron entre la nobleza y la burguesía cultas.

Se creó, así, una cultura elitista, laica y urbana, que otorgaba gran importancia a la formación artística e intelectual del ser humano.
1) LA CELESTINA

A) EDICIONES: En 1499 se publica en Burgos una obra anónima que constaba de 16 actos titulada “Comedia de Calisto y Melibea.

El éxito fue tal que se publicaron nuevas ediciones con variaciones:

àSe añadieron cinco actos a partir del XIV, con lo que finalmente constaba de 21 actos.

àMediante unos versos acrósticos Fernando de Rojas declara ser el autor de esta obra.

à La obra pasó a llamarse “Tragicomedia de Calisto y Melibea”.

En 1502 una de las ediciones publicadas incluía por primera vez en el título a “La Celestina”.

A partir de 1569 aparece una nueva edición con el nombre de “La Celestina”, que ha perdurado hasta nuestros días.

Es una de las obras capitales de la literatura española.

Su supuesto autor, Fernando de Rojas, confesó en la “carta del autor a un su amigo” (aparece en las ediciones de la “Tragicomedia”) que hacia 1497 encontró el primer acto y el comienzo del segundo mientras estudiaba leyes en Salamanca y, al haberle gustado mucho y no conocer el final de la historia, añadió el resto de actos hasta concluirla.


  1. FERNANDO DE ROJAS.

Nació en La Puebla de Montalbán (Toledo), probablemente hacia 1475, en el seno de una familia de origen judío, conversos después de 1492, lo que le acarreó a su padre y a él problemas con la Inquisición. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca entre 1494 y 1502, periodo en el que, según parece, escribió La Celestina. Regresa a La Puebla de Montalbán. Algunos años después se casó con Leonor Álvarez, también conversa cuya familia había tenido problemas con la Inquisición. Hacia 1508 se establece en Talavera de la Reina (Toledo) donde ejerce como abogado y, durante algunos periodos, como alcalde de la ciudad. Murió en esta ciudad en abril de 1541.


  1. LA OBRA:

La Celestina, en su versión definitiva, es una obra dialogada compuesta en veintiún actos.

No podemos afirmar con rotundidad a qué género literario pertenece la obra, más bien al contrario, podemos aseverar a qué género literario no pertenece.

  • No es una obra narrativa, pues le falta un elemento esencial: el narrador.

  • Aunque utiliza técnicas dramáticas, como el uso exclusivo del diálogo y las acotaciones, su extensión y la situación del teatro entre los siglos XV y XVI descartan que su autor o autores concibieran esta obra para ser representada.

Por lo tanto, se puede considerar como una obra compuesta para ser leída como una novela, pero que utiliza técnicas dramáticas en la presentación de la trama.


  1. ARGUMENTO:

Al principio de la obra, un joven conoce a una muchacha y se enamora.

Hasta aquí todo normal. Es una situación repetida miles de veces en la historia de la literatura y millones de veces en la vida. La diferencia es que los protagonistas de esta historia no se llaman Sheila y Kevin ni viven en la edad digital.

Él se llama Calisto y ella Melibea. Hace más de quinientos años él entró en el huerto de ella persiguiendo un halcón y se quedó profundamente enamorado …. pero es rechazado.

Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de artículos diversos, puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera o concertar citas de amantes; Celestina vive con Elicia, amante de Sempronio, y conoce a Areúsa.

El otro criado de Calisto, Pármeno, cuya madre fue compañera de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, y se une a Sempronio y Celestina para explotar la pasión de Calisto y repartirse los regalos y recompensas que produzcan.

Mediante sus habilidades dialécticas y la promesa de conseguir el favor de Areúsa, Celestina se atrae la voluntad de Pármeno; y mediante la magia de un conjuro a Plutón, logra asimismo que Melibea se enamore de Calisto. Como premio Celestina recibe una cadena de oro, que será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los criados de Calisto; éstos terminan asesinándola, por lo cual van presos y son ajusticiados.

Las prostitutas Elicia y Areúsa, que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto, pero este en realidad solo armará un alboroto. Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, oyen agitación en la calle y creen que los criados de Calisto están en peligro, Calisto salta el muro de la casa de su amada, cae y se mata. Desesperada Melibea, se suicida y la obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, quien lamenta la muerte de su hija.


  1. LA CELESTINA: UNA OBRA DE TRANSICIÓN.

En la actualidad “La Celestina” se considera como una obra de transición entre una Edad Media que se desmorona y una nueva época que todavía no ha llegado.

Medieval es la intención moralizante de la obra, que se refleja en los efectos destructivos de los pecados capitales en los personajes:

La lujuria à por Calisto y Melibea, Sempronio y Elicia, Pármeno y Areúsa….

La envidia à por Areúsa y Elicia.

La gula à por Celestina, Sempronio, Elicia, Pármeno y Areúsa.

La avaricia à por Celestina.

La ira à por Sempronio y Pármeno.

La pereza à por Calisto.

La soberbia à por Pleberio y Alisa, padres de Melibea.

Sin embargo, la nueva época que está a punto de llegar se refleja en la actitud de los personajes, totalmente alejada de la espiritualidad cristiana y bastante cercana a una concepción pagana de la vida, que se refleja en:

  • No aparece la noción cristiana de pecado, ya que los personajes no se siente culpables, sino víctimas.

  • El suicidio de Melibea es un final impropio para una concepción cristiana de la vida.

  • La muerte pierde su sentido transcendente y se convierte en el final de la vida.


2) LA POESÍA EN EL RENACIMIENTO


  1. LA LITERATURA RENACENTISTA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI.

1.- Como ya sabéis (o deberíais saber), el Renacimiento es una época de cambio.

La literatura también experimentó nuevas formas de expresarse ante un mundo diferente.

Los primeros que renovaron la poesía fueron Boscán y su gran amigo Garcilaso de la Vega. Ellos iniciaron una revolución en la literatura española que se extendió por los siglos XVI y XVII.

¿Qué hicieron?

Imitar a los italianos.

Concretamente, a Petrarca, que se convirtió en el modelo a imitar en la poesía lírica.

Los cambios incidieron en tres ámbitos:

  • La métrica.

  • Los temas.

  • Los tópicos literarios.


2.- LAS INNOVACIONES MÉTRICAS.

En métrica se introdujeron nuevas formas de expresión:

A) Un verso poco usado en la Edad Media: el endecasílabo.

En / el / si / len / cio / so / lo /se_es/ cu / cha / ba

Un / su / su / rro /de_a/ be / jas / que / so / na /ba.
B) Nuevas estrofas:

    • El terceto: ABA – BCB – CDC – DED – EFE …..

    • La octava real: A B A B A B C C

    • La lira: 7a - 11B – 7a - 7b - 11B

C) Nuevas formas poéticas:

àEl soneto: Poema estrófico formado por dos cuartetos y dos tercetos.

àLa silva: Poema no estrófico formado por una serie ilimitada de versos heptasílabos y endecasílabos que riman entre sí, aunque pueden quedar versos sueltos.
3.- LAS INNOVACIONES TEMÁTICAS.

En cuanto a los temas, los poetas persiguen un IDEAL ESTÉTICO: conseguir una belleza que refleje la armonía de la naturaleza. Lo intentarán tratando tres temas fundamentales:

A) El AMOR: Es un sentimiento que sirve como instrumento de elevación espiritual o fuente de melancolía, nostalgia, dolor, tristeza….

B) La NATURALEZA: Es el marco de las relaciones amorosas. Es un paisaje idealizado que refleja un mundo armónico y equilibrado.

C) Los MITOS CLÁSICOS: tomados como modelos con el que comparar determinados sentimientos o acciones.
4.- TÓPICOS RENACENTISTAS.

Además de los temas mencionados, los poetas del Renacimiento volvieron a tratar los tópicos clásicos en sus obras. Algunos de ellos son:

  • CARPE DIEM: “aprovecha el momento” . Con él se aconseja disfrutar de la vida antes de la llegada de la vejez.

  • DESCRIPTIO PUELLAE : “descripción de la amada” como si fuera un objeto o cosa preciosa: cabellos de oro, mejillas ruborizadas como rosas, frente de cristal, dientes como perlas etc.

  • LOCUS AMOENUS: “lugar delicioso” lugar natural provisto de tres elementos: agua, prado y sombra de árboles, que invita a la conversación o al descanso.

  • BEATUS ILLE, “feliz aquel”, alabanza de la vida del campo, apartado de lo material, frente a la vida de la ciudad, con sus peligros e intrigas.

  • AUREA MEDIOCRITAS, “dorada medianía”, gusto y satisfacción por lo sencillo, lo que se posee... frente al deseo desmesurado de riquezas.


5.- GARCILASO DE LA VEGA.

Es el poeta más importante de la primera mitad del siglo XVI.

Nació en Toledo en el seno de una familia noble a principios de siglo (aproximadamente en 1501) y murió en el sur de Francia en 1536 a causa de unas heridas sufridas en el ataque a una fortaleza.

Fue soldado y poeta, es decir, un hombre de armas y de letras, por lo que es considerado como prototipo de noble cortesano.

Su obra poética es escasa:

  • Tres églogas.

  • Cuarenta sonetos.

  • Cinco canciones.

  • Dos elegías.

  • Una epístola.

Sin embargo, su influencia fue enorme en la literatura española, ya que asimiló perfectamente las nuevas ideas estéticas y fue considerado el mejor poeta de la corriente innovadora de raíz petrarquista.
B) LA LITERATURA RENACENTISTA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI.

1.- Paradójicamente, la renovación literaria que inició Garcilaso triunfó en España tras su muerte.

Sus seguidores se dividieron en dos escuelas:

  • La escuela sevillana cuyo máximo exponente fue FERNANDO DE HERRERA.

  • La escuela salmantina, cuyo máximo exponente fue FRAY LUIS DE LEÓN.

Al mismo tiempo, la contrarreforma católica iniciada en el Concilio de Trento influirá en las ideas estéticas del renacimiento y surgirá la poesía religiosa.

Las estructuras métricas y los recursos estilísticos serán los mismos pero adaptados a temas religiosos. Ahora, el amor es amor a lo divino.

En esta corriente se distinguen dos tendencias:

à La poesía ascética, cuyo máximo representante es FRAY LUIS DE LEÓN.

à La poesía mística, cuyo máximo representante es SAN JUAN DE LA CRUZ.
2.- FRAY LUIS DE LEÓN-

Nació en 1527 en Belmote (Cuenca). A los 14 años ingresó en la orden de los agustinos. Fue profesor universitario en Salamanca. Estuvo en la cárcel entre 1572 y 1576 por traducir un libro de la Biblia, “El cantar de los cantares”, a la lengua vulgar directamente del hebreo. Fue absuelto. Murió en 1591.

Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra.

Tradujo numerosas obras clásicas y religiosas al castellano. Compuso varias obras en prosa. Se conservan apenas 30 poemas suyos, suficientes para ser considerado uno de los mayores líricos de la literatura española.

Su estrofa preferida fue la lira.

Su poesía está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Para ello utiliza tópicos renacentistas como “Beatus ille”, “Locus amoenus” y “Aurea mediocritas”.

C) LA LITERATURA RELIGIOSA.

1.- En la segunda mitad del siglo XVI la literatura de contenido religioso tuvo un gran auge debido a varios factores:

  • El espíritu de la Contrarreforma iniciado en el Concilio de Trento (1545-1563).

  • La religiosidad de Felipe II, rey de España entre 1557 y 1597.

  • Las costumbres de la sociedad española, profundamente católica.

Más de la mitad de los libros que se editaron en este periodo tuvieron contenidos religiosos.

Se publicaron tratados en prosa sobre textos doctrinales en defensa de la fe católica, tratados sobre la moral y las buenas costumbres, tratados ascéticos y místicos etc.

Destacaron autores como Fray Luis de Granada, Fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús.

En verso también se escribieron grandes obras como las compuestas por Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
2.- SAN JUAN DE LA CRUZ.

Su nombre seglar fue Juan de Yepes, nació en Fontiveros (Ávila) en 1542 en el seno de una familia humilde.

Entró en la Orden del Carmen en 1563, conoció a Santa Teresa de Jesús en 1567 y decidió unirse a los reformadores carmelitas, adoptando el nombre de San Juan de la Cruz. Su adhesión al reformismo le provocó más de un problema, por ejemplo, en 1577 fue apresado y encarcelado en Toledo por los adversarios de la reforma.

Murió en Úbeda (Jaén) el año 1591.

Ha sido definido como poeta máximo de obra mínima. Compuso tres grandes poemas místicos:

  • El cántico espiritual, cuarenta liras escritas en 1577, es un diálogo entre la Amada (el alma) y el Amado (Dios), a quien ella ha buscado por valles y montañas hasta encontrarlo.

  • Noche oscura del alma, ocho liras escritas en 1584, en las que la Amada, tras salir disfrazada de su casa por la noche, se une plenamente al Amado.

  • Llama de amor viva , cuatro liras de seis versos escritas en 1584 en las que la Amada se expresa en la unión misma con el Amado.

Con estas obras San Juan alcanza un lugar de primer orden en la poesía universal.
4.- LA NARRATIVA RENACENTISTA.

1.- El auge de la imprenta en el siglo XVI permitió que se difundieran obras destinadas al entretenimiento.

Nobles y burgueses ocuparon su tiempo de ocio leyendo novelas de ficción.

Los géneros narrativos que tuvieron más éxito fueron:

  • Las novelas de caballerías. à La novela pastoril.

  • La novela bizantina. à La novela morisca.


1.1 NOVELAS DE CABALLERÍAS.

Son un conjunto de obras que narra las aventuras de un caballero andante que recorre el mundo en defensa de la justicia y la lealtad.

Las novelas más famosas fueron:

à Amadis de Gaula, novela escrita al final de la Edad Media, que fue adaptada en 1508 por Garci Rodríguez de Montalvo.

à Tirant lo Blanc, escrita en catalán por Joanot Martorell, publicada en castellano a partir de 1511.

1.2 NOVELAS BIZANTINAS.

Son un conjunto de obras cuya trama se basa en una pareja de jóvenes enamorados que emprenden un largo viaje, se separan y viven peligrosas aventuras con piratas, tormentas, naufragios, cautiverios… hasta que al final, logran reunirse y celebran su matrimonio.

Las obras más famosas fueron:

àLos amores de Clareo y Florisea (1522) de Alonso Núñez de Reinoso.

à Selva de aventuras (1565) de Jerónimo de Contreras.

1.3 NOVELA PASTORIL

Son un conjunto de obras cuyos protagonistas son unos pastores cultos e idealizados que cuentan sus desventuras amorosas en una naturaleza idílica e irreal.

Las obras más famosas fueron:

  • La Diana (1559), de Jorge de Montemayor.

  • Diana enamorada (1564) de Gaspar Gil Polo.

  • La Galatea (1585) de Miguel de Cervantes.

1.4 NOVELA MORISCA

Son unas pocas obras que narran hechos ocurridos durante la reconquista entre moros y cristianos caracterizados con rasgos caballerescos.

La obra más famosa fue:

  • Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa(1561) de autor desconocido.


2) CARACTERÍSTICAS GENERALES.

La mayoría de las obras de la prosa narrativa renacentista:

  • Presentan una visión idealista de la realidad, ya que no reflejan la naturaleza y costumbres de los distintos tipos sociales y se dedican a desarrollar un mundo exótico y alejado de lo cotidiano.

  • Los personajes se mueven por nobles sentimientos, por lo tanto su caracterización es plana, sin matices psicológicos.

En cambio, El Lazarillo de Tormes, publicado en 1554:

  • Presentan una visión realista, puesto que refleja la naturaleza y costumbres de los distintos tipos sociales y se dedica a desarrollar un mundo cercano a lo cotidiano.

  • Los personajes se mueven por intereses personales, por lo tanto su caracterización es redonda, con matices psicológicos.


3) EL LAZARILLO DE TORMES.

3.1 El Lazarillo de Tormes es una falsa autobiografía estructurada en forma de carta, en la que Lázaro a petición de “Vuesa Merced” se propone explicar la deshonrosa situación en la que vive.

3.2 La novela refleja la realidad social de su época en todos sus estamentos. Por ejemplo, en su infancia sirvió a tres amos:

  • Un ciego, representante del pueblo.

  • El clérigo de Maqueda, representante del clero.

  • Un escudero, representante de la nobleza.

3.3 Caracterización del protagonista principal:

Es un antihéroe, es decir, es un personaje desprovisto de cualidades extraordinarias, cuya conducta se rige por sus propios valores opuestos a los de la sociedad.

Lázaro tiene un origen muy humilde: hijo de la viuda de un molinero condenado por robo. Con ocho años su madre lo deja a cargo de un ciego astuto y cruel. A partir de ese momento tiene que valerse del ingenio y del engaño para sobrevivir en un mundo adverso sirviendo , además, a un clérigo, un escudero, un fraile de la Merced, un buldero, un capellán y un alguacil. Termina sirviendo al Arcipreste de San Salvador, con cuya criada se casa.

3.4 El autor de la novela:

No se sabe quién es.

Las críticas al clero provocaron que la Inquisición lo incluyera en el “índice de libros prohibidos” primero, y que autorizara la publicación de una versión expurgada después.

Hasta el siglo XIX no se volvió a publicar íntegra.
5.- EL QUIJOTE

A) Para hablar del “Quijote” debemos empezar con una síntesis biográfica de dos personas que vivieron en la segunda mitad del siglo XVI: Miguel de Cervantes y Alonso Quijano.


MIGUEL DE CERVANTES

ALONSO QUIJANO

Cervantes vivió una vida agitada:

Fue soldado de los tercios españoles, con los que participó en la batalla de Lepanto en 1571, donde perdió una mano. Fue apresado por los turcos y estuvo preso en Argel durante cinco años. A su regreso a España no tuvo éxito en el mundo de la literatura (novela, poesía y teatro) y tuvo que dedicarse a recaudar impuestos para la “Armada Invencible”, siendo encarcelado por problemas contables. Se casó con una mujer de Esquivias por su dinero y se vio envuelto en un juicio por el asesinato de un hombre en el portal de su casa.

Sin embargo, Alonso Quijano tuvo una vida aburrida.

Vivió en su pueblo dedicado a la caza y a conversar con sus amigos el barbero y el cura. Ni siquiera se ha casado. Llega a la cincuentena con la sensación de un tremendo vacío. Intentando huir de la mediocridad,  se refugia en la lectura de los libros de caballerías que le eran especialmente idóneos para evadirse en vidas ficticias, hallando en estos libros lo que le había faltado a su vida; amor, viajes y aventuras. No es extraño que abandone su realidad y se entregue a esa "otra vida" que le proporcionan los libros de caballerías.





  1. PARTES DEL QUIJOTE

El Quijote es la novela que narra la locura del hidalgo Alonso Quijano y de las aventuras que corre, adoptando la personalidad de Don Quijote de la Mancha, mientras dura su enajenación.

La novela se publicó en dos partes y la acción está organizada en tres salidas:

à En 1605 se editó “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, donde se narra las dos primeras salidas.

à En 1615 se publicó “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha” donde se narra la tercera salida.

C) ARGUMENTO

1ª parte .

Alonso Quijano (don Quijote) ha perdido la razón de tanto leer libros de caballerías y pretende imitar las aventuras de los caballeros andantes.

Primera salida: don Quijote prepara unas viejas y estropeadas armas que han pertenecido a sus bisabuelos, se disfraza con ellas y sale por los caminos de la Mancha con el propósito de impartir justicia. Llega a una venta que su imaginación transforma en castillo, se hace armar caballero en una ridícula ceremonia, busca algunas aventuras y vuelve a casa maltrecho y apaleado.

Segunda salida: don Quijote vuelve a escaparse de su casa, lo acompaña como escudero un rudo e ignorante labrador, Sancho Panza, quien espera obtener grandes beneficios. Ambos recorrerán caminos de La Mancha y Sierra Morena. Don Quijote, deseoso de aventuras, confunde siempre lo que ve con lo que imagina y echa la culpa de sus fracasos a unos encantadores. Lucha con unos molinos de viento como si fueran gigantes; se enfrenta a unos frailes a los que considera secuestradores, ve unos rebaños de ovejas que toma por ejércitos enemigos; libera a unos condenados a galeras que luego lo apedrean, etc. El cura y el barbero de su pueblo idean un plan para hacer volver a don Quijote, quien regresa encerrado en una jaula... Estas y otras aventuras están mezcladas con otra serie de relatos, algunos totalmente ajenos al argumento central.

2ª parte :

Tercera salida. Don Quijote y Sancho vuelven a salir a buscar aventuras. Esta vez atraviesan Aragón para llegar hasta Barcelona. Ahora don Quijote no confunde la realidad sino que son los demás personajes quienes se la cambian. Por ejemplo, Sancho engaña a su amo intentando hacerle creer que una ruda labradora es Dulcinea, unos duques, que ya conocen a ambos porque han leído la primera parte del Quijote, les preparan varias aventuras: les hacen montarse en un gran caballo de madera para salvar a unas Doncellas de su encantamiento, nombran a Sancho gobernador de la ínsula Barataria, donde actúa con buen sentido común, pero renuncia al cargo, etc. Tras otra serie de episodios, llegan a Barcelona y don Quijote se enfrenta con el Caballero de la Blanca Luna (Sansón Carrasco, un estudiante de su pueblo), quien reta a don Quijote y, al vencerlo, le obliga a volver a su casa. Al poco de regresar, enfermo y derrotado moralmente, don Quijote recobra el juicio y muere como Alonso Quijano el Bueno.
D) La intención declarada de Cervantes en el prólogo fue parodiar los libros de caballerías. Y como libro cómico fue leído durante los siglos XVII y XVIII.

En el XIX las ideas románticas cambiaron la interpretación de la novela pasando a ser considerada como una defensa del ideal en un mundo en el que los grandes ideales han perdido su sentido.

En el siglo XX también se ha considerado al Quijote como la primera novela moderna porque en ella están presentes o en germen todas las innovaciones narrativas que dieron lugar a las grandes novelas francesas, inglesas y rusas de los siglos XVIII, XIX y XX.

Vamos a ver un par de ejemplos de la complejidad de la novela:

àLos personajes.

àLos narradores.

E) PERSONAJES

Los personajes son redondos, es decir, poseen complejidad psicológica y evolucionan a lo largo de la novela.

Por ejemplo, don Quijote:

àCuando actúa como caballero andante es un hombre supuestamente valiente, dogmático de actitud, que habla con un registro culto, artificioso y arcaico.

àCuando no actúa como caballero es comedido y sensato, de trato afable, demuestra una amplia cultura y su conversación es natural.

Sancho Panza:

à Sancho-Sanchuelo, es un mentecato que vive para comer, miedoso, que aprovecha el encantamiento de Dulcinea para sacar dinero a su señor, comete groserías.

à Sancho-Sancho, es un personaje sensato, afectuoso, que confía en su propia valía, que se conoce a sí mismo, sus posibilidades y limitaciones.

à Sancho-Sanchísimo es el juez salomónico de la ínsula Barataria que intenta llevar con rectitud su quehacer y que sabe retirarse con dignidad.


PERSONAJE REAL

PERSONAJE FINGIDO

PERSONAJE FANTÁSTICO

Alonso Quijano

Don Quijote

Dulcinea

Dorotea

Micomicona

Pandafilando

Mayordomo

La Trifaldi

Antonomasia

Sansón Carrasco

Caballero de los Espejos

Caballero de la Blanca Luna

Casildea de Vandalia

Sancho Panza/labrador

Sancho Panza/escudero

Sancho Panza/gobernador


F) NARRADORES

Para conseguir superar una visión única de la realidad, Cervantes utiliza un complicado juego de narradores que ofrecen al lector varias visiones de lo que sucede.

  • Cide Hamete de Benengeli, un historiador moro que es autor de una supuesta biografía de don Quijote.

  • Un morisco aljamiado, es decir, que habla castellano, que actúa como traductor del texto árabe.

  • El propio Cervantes, que aparece en la ficción.

  • Un narrador omnisciente que comenta o contradice lo que cuentan los otros narradores.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lo que hay que saber renacimiento iconLectura. Sección 6
«Hay que saber todo lo que se sabe para inventarse lo que no se sabe». «La documentación es un diamante en bruto que hay que pulir»....

Lo que hay que saber renacimiento iconPara triunfar, hay que saber

Lo que hay que saber renacimiento iconLo que hay que saber edad media

Lo que hay que saber renacimiento icon1. Arraigamiento Desarraigamiento humano
«como una huella en la arena». Además, el nuevo saber, por no estar religado, tampoco está asimilado ni integrado. Paradójicamente,...

Lo que hay que saber renacimiento iconEl lugar de la filosofía en la educación. El papel de la filosofía...
«filosofía» y «educación» toma el enunciado titular: «El lugar de la filosofía en la educación»

Lo que hay que saber renacimiento iconCuadro comparativo: Edad Media Transición al Renacimiento Renacimiento

Lo que hay que saber renacimiento iconLa transposición didáctica Del saber sabio al saber enseñado

Lo que hay que saber renacimiento icon“renacimiento tardíO” o la “desintegración del renacimiento” (P. Burke)

Lo que hay que saber renacimiento iconSi hay infierno, si hay diablo, si hay karma capítulo I

Lo que hay que saber renacimiento iconHay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan...






© 2015
contactos
l.exam-10.com