Resumen del artículo Taller de poesía. Un taller de creación y lectura poética dirigido a estudiantes de E/LE






descargar 14.37 Kb.
títuloResumen del artículo Taller de poesía. Un taller de creación y lectura poética dirigido a estudiantes de E/LE
fecha de publicación15.06.2016
tamaño14.37 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Literatura > Resumen
Resumen del artículo Taller de poesía. Un taller de creación y lectura poética dirigido a estudiantes de E/LE.
Clara Pajares Gil


Las autoras han dividido el artículo en varios apartado y subapartados, tratando los siguientes aspectos de la unidad didáctica para una programación por tareas en L2:



  1. El contexto educativo y el grupo meta.

  2. El tema.

  3. La tarea final.

  4. Objetivos.

  5. Contenidos lingüísticos y no lingüísticos.

  6. La planificación del proceso:




    1. Secuenciación de tareas (dividida en diez sesiones).

    2. Programación detallada de una tarea.

    3. Material de tarea comunicativa.

    4. Material de una tarea de apoyo lingüístico.

    5. Instrumentos y procedimientos de evaluación.



La unidad ha sido pensada por sus autoras para ser desarrollada con un grupo meta de entre ocho y diez alumnos de nivel avanzado con algunos conocimientos sobre literatura y ganas de participar en un taller creativo.
El tema central de la unidad es el lenguaje poético y los elementos que, a juicio de las autoras, lo integran. Está complementado por subtemas como las artes plásticas o la música.
La tarea final (recopilación final de todo el trabajo) consiste en elaborar un poemario, llevar a cabo un recital poético y grabarlo en una cinta de audio.
Para ayudar a desarrollar la sensibilidad de los alumnos ante el lenguaje poético y que éstos puedan producir sus propios textos, las autoras plantean una serie de objetivos, divididos en bloques temáticos, para cada sesión:
Tema:
-¿Y de qué hablamos?: Crear murales donde se asocien temas poéticos con palabras clave relacionadas con ellos. (Sesión 1)
Sonido:
-Silabeando: Elaborar un repertorio de tarjetas con sílabas y las ideas que connotan sus sonidos. (Sesión 2)

-¿Qué es una jitanjáfora?: Crear jitanjáforas. (Sesión 2)

-Nos trabamos con trabalenguas: Crear trabalenguas. (Sesión 2)

-Fabricando nuestra propia norma de acentuación: Que el alumno, mediante un texto, pueda inducir las normas de acentuación generales de la lengua española. (Sesión 3)

-El dominó de palabras: Elaborar un dominó cuyas fichas se compongan de palabras y con el que se pueda jugar después. (Sesión 3)

-Jugando con el acento y la tilde: Crear pareados agudos, llanos y esdrújulos. (Sesión 3)

-Esdrujulando: Valorar las creaciones poéticas de los demás. (Sesión 4)

-Comprar y vender versos: Reconocer rimas consonantes. (Sesión 4)

-Poesía de andar por casa: Crear versos basándose en rimas asonantes. (Sesión 4)
Imagen visual:
-La palabra tridimensional: Elaborar tetraedros que representen el carácter tridimensional de las palabras. (Sesión 5)

-La palabra tridimensional: Crear poemas basándose en este concepto. (Sesión 5)

-Dibujamos con palabras: Crear caligramas. (Sesión 6)

-Creamos otra realidad: Crear greguerías tras haber trabajado las técnicas para hacerlo por medio de procesos de inducción y deducción. (Sesión 6)
Elaboración del poemario y la cinta audio:
-El decálogo: Elaborar un decálogo sobre las características de un buen poema, de forma que sirva como criterio para seleccionar las producciones que aparecerán en el poemario. (Sesión 7)

-Selección de los poemas: Elegir entre un corpus los poemas que más les gusten según unos criterios (los diez puntos del decálogo). (Sesiones 8 y 9)

-Otras tareas: Maquetar un poemario. (Sesiones 8 y 9)

-Recital poético y grabación: Organizar un recital poético. (Sesiones 8 y 9)

-Recital poético y grabación: Celebrar un recital poético y dejar constancia en una cinta de audio. (Sesión 10)

Las autoras del taller resaltan la importancia de las actividades autoevaluativas para explicitar las necesidades de los alumnos, los puntos en los que encontraron dificultades lingüísticas o culturales, etc. En cada sesión se reservarán los últimos diez o quince minutos para dudas, resúmenes o explicaciones de puntos previstos por el profesor.
Según las autoras puntos interesantes para el desarrollo de la unidad son:
-Pulir algunas funciones que ya conocen. Se trabajarán estructuras más complejas, el aspecto pragmático, la entonación, los gestos, etc. Las funciones más utilizadas serán

expresión de opinión, consejos y sugerencias, gustos y preferencias, hacer peticiones.
-Un amplio vocabulario relacionado con el mundo de la literatura: metáfora, greguería, ritmo, rima, verso, entonación…
-La cuestión de los acentos de intensidad en español (su repercusión en el ritmo de los enunciados, pero también en la ortografía).
La secuenciación está hecha sobre la base de sesiones de una hora y media de duración cada una, de forma que las tareas realizadas en ellas puedan ir nutriéndose las unas de las otras, con el fin de conseguir los objetivos.
La unidad comienza en el primer día de clase para los estudiantes. Al apuntarse al taller, se les ha pedido como requisito indispensable que ese primer día lleven consigo un poema que conozcan en su lengua materna (LM).
Indican las autoras que la unidad, para ser llevada a cabo eficazmente, debe hacerse con una programación que corresponda a cada una de las sesiones. Esta debe incluir una serie de pasos. En cada paso hay que especificar: en qué consiste, el tiempo que requiere, lo que deben hacer los alumnos, lo que debe hacer el profesor, el tipo de agrupamiento, las destrezas que se trabajarán y los recursos que se utilizarán.
En lo que se refiere al material, los estudiantes apenas reciben materiales específicos para realizar las tareas comunicativas. Prácticamente todo lo que utilizan es creado y fabricado por ellos durante las sesiones.
Por último, para evaluar el trabajo de cada día, los alumnos rellenarán un cuestionario después de cada clase y se lo entregarán al profesor en la siguiente sesión. Esto, además de servir como instrumento autoevaluativo, ayudará al profesor a especificar lo que necesitan los alumnos para desempeñar las tareas.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen del artículo Taller de poesía. Un taller de creación y lectura poética dirigido a estudiantes de E/LE iconUnidad didáctica para una programación por tareas en taller de poesía....
...

Resumen del artículo Taller de poesía. Un taller de creación y lectura poética dirigido a estudiantes de E/LE iconTaller de creación literaria dirigido por Juan Diego Mejía

Resumen del artículo Taller de poesía. Un taller de creación y lectura poética dirigido a estudiantes de E/LE iconTaller de lectura y escritura de poesía

Resumen del artículo Taller de poesía. Un taller de creación y lectura poética dirigido a estudiantes de E/LE iconTaller de lectura y escritura de poesía

Resumen del artículo Taller de poesía. Un taller de creación y lectura poética dirigido a estudiantes de E/LE iconTaller de lectura y escritura de poesía

Resumen del artículo Taller de poesía. Un taller de creación y lectura poética dirigido a estudiantes de E/LE iconSergio Vergara Arteaga, es Agrónomo de profesión y Poeta y Pintor...

Resumen del artículo Taller de poesía. Un taller de creación y lectura poética dirigido a estudiantes de E/LE iconTaller de lectura y escritura de Poesía // la Puerta entreabierta

Resumen del artículo Taller de poesía. Un taller de creación y lectura poética dirigido a estudiantes de E/LE iconPrograma del Taller de Creación Literaria para adultos

Resumen del artículo Taller de poesía. Un taller de creación y lectura poética dirigido a estudiantes de E/LE iconCreación de un taller literario

Resumen del artículo Taller de poesía. Un taller de creación y lectura poética dirigido a estudiantes de E/LE iconTaller de creación literaria






© 2015
contactos
l.exam-10.com