Universidad autónoma de tlaxcala






descargar 19.41 Kb.
títuloUniversidad autónoma de tlaxcala
fecha de publicación14.06.2016
tamaño19.41 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LIC. EN COMUNICACIÓN E INNOVACION EDUCATIVA


PROYECTO

CAROLINA PANTLE BARBA

RAFAEL GUTIERREZ

AZUCENA VAZQUEZ

ADRIANA CEREZO





“Modelo Didáctico para Enseñar la Literatura mediante las Tics en Bachillerato A Distancia.

[Subtítulo del documento]





JUSTIFICACIÓN:

El presente proyecto de investigación pretende alcanzar beneficios conjuntos entre los estudiantes, maestros, las instituciones educativas y principalmente en el bachillerato de Educación Media Superior a Distancia, (EMSAD) Capúla, Nativitas Tlaxcala., el cual exploraran nuevas estrategias dentro del campo de la enseñanza de la literatura haciendo uso de las TICs.

En esta época, no se justifica que el trabajo docente se desarrolle con los mismos esquemas de enseñanza tradicional como la exposición oral frente al grupo, la narración, el dictado de apuntes, tampoco se justifica que los docentes sólo se apoyen en la palabrería, los libros, el pizarrón y los programas escolares, la nueva didáctica basada en las TICs, ayudan a estimular la curiosidad de los estudiantes haciendo uso de los recursos audiovisuales modernos, estos les permiten generar experiencias simuladas cercanas a la realidad no sólo reaniman el aprendizaje, también influyen favorablemente en la motivación y la comprensión, además de acercarlos al entendimiento de los sucesos que se dan en tiempos y lugares tan remotos e inaccesibles.

La enseñanza de la literatura en el nivel medio superior, debe estar apoyada en la nueva tecnología educativa las TICs (técnicas de la información y la comunicación). Son alternativas que justifican su acción por el razonamiento social que exigen los nuevos giros del proceso enseñanza aprendizaje incorporando el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la educación.

LAS TICS:

Porfirio Morán Oviedo: Menciona que Los cambios de la nueva sociedad, ahora denominada sociedad de la información y del conocimiento, exige cambios en la forma de enseñar y aprender y en particular, las aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación están produciendo un impacto en la educación de tal magnitud, que un nuevo paradigma de enseñanza aprendizaje se va abriendo camino en las instituciones educativas de todos los niveles (básica, medio superior y superior). Estas tecnologías en la educación proporcionan nuevas fuentes de información y de procesamiento de la información, nuevas formas de organización en las escuelas, nuevos recursos de enseñanza y de aprendizaje, mayores y nuevas posibilidades de educación continua y de acceso a las universidades, nuevos roles para el docente y los estudiantes, nuevos canales de comunicación y el surgimiento de nuevos entornos de aprendizaje.

Se requieren transformaciones que van desde los nuevos roles del profesor y los estudiantes, hasta los cambios necesarios en los objetivos, contenidos, tareas que desarrolla el estudiante, los medios de enseñanza que transcurren ahora los materiales didácticos puestos a disposición del alumno, la metodología de enseñanza aprendizaje, que debe promover la búsqueda, la investigación y nuevas formas de interacción entre los actores del proceso enseñanza aprendizaje, que trasciende las fronteras del aula de clases y fronteras del tiempo y los cambios fundamentales que deben operarse en la comunicación y evaluación educativa.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un modelo didáctico para la enseñanza de la literatura utilizando las tics en el bachillerato a distancia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*Identificar las estrategias didácticas para la enseñanza de la literatura utilizando las tics.

*Diseñar otros tipos de estrategias didácticas basadas en las Tics que permitan a los profesores modificar las técnicas de enseñanza- aprendizaje.

*Explicar el proceso de aplicación del modelo didáctico.
HIPÓTESIS.

(A mayor uso de las tics y un modelo didáctico en el bachillerato a distancia, mayor será la enseñanza en literatura.)
(A mayor uso de las tics y un modelo didáctico en el bachillerato a distancia, mayor será el aprendizaje de enseñanza en la literatura.)

MARCO CONTEXTUAL:

El proyecto de Modelo Didáctico Para la Enseñanza de la Literatura en Bachillerato de Nivel Medio Superior se aplicara

En el Bachiller Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) Capúla y solo cuenta con el turno matutino y el horario es de 7 de la mañana a 2 de la tarde. Está ubicada en la comunidad de San Bernabé Capúla del municipio de Nativitas, Tlaxcala.

La escuela cuenta con tres salones de cada grado es decir 2 salones de primer y segundo semestre, con 100 alumnos aproximadamente, de tercer y cuarto semestre con 45 alumnos y de quinto y sexto semestre aproximadamente 40 alumnos. La institución cuenta con 6 profesores los cuales imparten diferentes asignaturas, así mismo cuenta con un director y subdirector, tienen una dirección, un salón de cómputo, cancha de futbol, sanitarios de hombre y mujeres, y áreas verdes a los alrededores.

Cada salón cuenta con butacas, escritorio y silla para los maestros, y pizarrones en buenas condiciones.
METODOLOGIA

La población que se obtendrá para poder realizar el instrumento será a los 45 alumnos de tercer y cuarto semestre ya que ellos son a los que les imparten la materia de Literatura,

El diagnostico que se les aplicara será un cuestionario de aproximadamente 10 preguntas, de las cuales me basare para saber si de alguna manera u otra dará resultado el proyecto

PROPUESTA DEL PROYECTO

Lo que se pretende realizar en base a los resultados obtenidos en la encuesta a los alumnos de tercer y quinto semestre del bachiller “Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) de la localidad San Bernabé Capúla, municipio de Nativitas, Tlaxcala; es crear un “Modelo Didáctico para Enseñar Literatura, en alumnos de Bachiller utilizando las Tics”.

El modelo se ejecutara mediante varias herramientas de trabajo innovadoras, y así el alumno tendrá más interés en la materia. Para ello se apoyaran de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tales como:

La computadora, esta les permitirá realizar sus actividades de escritura sin tener que recurrir a una libreta.

El Cañón, será muy útil para poder presentar algún trabajo de exposición en equipo o individualmente.

Videos (películas, documentales, cortometrajes), estos se podrán representar a algún tema dentro del temario de la asignatura de “Literatura” sin necesidad de pasar a exponer, o de igual manera explicar primero para que los compañeros o alumnos sepan por qué se transmitirá posteriormente el video.

Programaciones básicos digitales, es muy importante tomar en cuenta los programas o la paquetería de Office, principalmente Word y Power Poin; ya que se llevaran a cabo reportes, redacciones de obras literarias, versos, poemas, etc.

Paginas digitales educativas, habrá ocasiones que se les tendrá que asignar algunas ligas digitales o URL, para que investiguen acerca de lo que se les vaya a pedir.

La computadora: es un procesador de información en código, una maquina electrónica automática que puede realizar operaciones simples y complejas.

La computadora será necesaria que los alumnos la lleven a la clase de “Literatura” ya que se usara constante mente en la misma. Pues redactaran acerca de los temas planteados del temario de la asignatura.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad autónoma de tlaxcala iconUniversidad autónoma de tlaxcala

Universidad autónoma de tlaxcala iconUniversidad autónoma de tlaxcala licenciatura en ciencias de la educacióN

Universidad autónoma de tlaxcala iconEl Centro Nacional de las Artes, el Instituto Veracruzano de la Cultura,...

Universidad autónoma de tlaxcala iconUniversidad Autónoma de Querétaro

Universidad autónoma de tlaxcala iconUniversidad Autónoma de Aguascalientes

Universidad autónoma de tlaxcala iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Universidad autónoma de tlaxcala iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Universidad autónoma de tlaxcala iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Universidad autónoma de tlaxcala iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Universidad autónoma de tlaxcala iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla






© 2015
contactos
l.exam-10.com