El amor en los tiempos del cólera” – gabriel garcía márquez






descargar 69.06 Kb.
títuloEl amor en los tiempos del cólera” – gabriel garcía márquez
página1/3
fecha de publicación11.06.2016
tamaño69.06 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3

El amor en los tiempos del cólera” Colegio “La Inmaculada” - PP.Franciscanos. Cartagena.

Gabriel García Márquez Dpto. Lengua y Literatura. Jesús Martínez García.

Curso 2012-2013

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA” – GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.


Tema 1. Estructura y contenido narrativo.

  1. Aspectos constructivos: estructura narrativa y disposición argumental, narrador, punto de vista, espacio y tiempo.

  2. Contenido narrativo.


Tema 2. Los personajes.

  1. Caracterización de los tres personajes principales.

  2. Personajes secundarios más destacados.


Tema 3. El amor y la muerte.

  1. Distintos tipos de amor en la novela: amor pasión, amor tedio…

  2. Diversas manifestaciones de la muerte: suicidio, muerte absurda, cólera…


Tema 4. Gabriel García Márquez y el boom de la novela hispanoamericana.

  1. La novela hispanoamericana durante el siglo XX.

    1. Renovación de la narrativa hispanoamericana a partir de los años 40. El realismo mágico.

    2. El boom de la novela hispanoamericana.

2. García Márquez y su aportación a la narrativa hispanoamericana.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA”
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


  1. ESTRUCTURA Y CONTENIDO NARRATIVO.


El amor en los tiempos del cólera” es una novela de amor de Gabriel García Márquez, Premio Nobel en 1982, publicada en 1985. El libro está dividido en seis extensos capítulos que no poseen numeración ni título. El primero y el último narran el final de la historia entre los tres personajes principales, que ya son ancianos. Los cuatro capítulos centrales son una interrupción (analepsis o salto temporal hacia atrás), en los que cuenta la historia de amor juvenil de Florentino Ariza por Fermina Daza, que termina rechazándolo; y la larguísima espera (cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días), mientras Fermina se casa con el doctor juvenal Urbino y forma una familia. En el capítulo primero se narra la muerte de Jeremiah de Saint Amour, la posterior de Juvenal, el velatorio de este, la reiteración de la promesa de amor de Florentino a Fermina. En el último, se nos relatan los dos años de cortejo de Florentino, con el desenlace del viaje de amor de los dos protagonistas en el barco ‘Nueva Fidelidad’, y que constituye la sublimación de su amor. Por lo tanto, se narran hechos sucedidos en un total de entre cincuenta y tres y cincuenta y cuatro años.

Se produce, por lo tanto, una ruptura de la línea argumental entre los capítulos (los capítulos segundo, tercero, cuarto y quinto son una analepsis), y en el interior de los propios capítulos, en los que hay analepsis y prolepsis (saltos hacia el futuro).

A lo largo de la obra, el novelista va narrando y describiendo situaciones ocurridas en distintas épocas y lugares, los cuales va concatenando.

El tiempo de la historia no se corresponde con el tiempo del relato. Además de las mencionadas analepsis y prolepsis, hay síntesis, pausas descriptivas (descripciones de los barrios de la ciudad, de las casas burguesas, etc.), y sobre todo, elipsis (por ejemplo, no se nos cuenta nada de una fase del matrimonio de Juvenal y Fermina).

Por otro lado, no hay referencias explícitas al tiempo en la novela, sino que este se presenta a través de los datos vividos por los personajes (publicaciones de libros, estrenos de películas, acontecimientos históricos, etc.). El tiempo es inherente a los protagonistas, más psíquico que cronológico. Por ejemplo, se habla del nuevo tranvía que surge en el siglo XX, y que Florentino considera una novedad para acercarse a conquistar a diversas mujeres. Por tanto, la referencia a las innovaciones del mundo moderno, a la música, a la literatura, a la medicina ancla la novela cronológicamente sin necesidad de referencias temporales directas.

En la obra podríamos hablar de tres secuencias.

1.- Presentación. Florentino Ariza se enamora de Fermina Daza y consigue entrar en contacto con ella mediante notas que va dejando en ciertos lugares y que ella recoge cuando sale de paseo con su tía. Se declaran amor eterno, pero el padre de ella acaba por enterarse, y envía a la cómplice de su hija fuera, a su tía.

2.- Nudo. Fermina es enviada a un lugar muy lejano para que se olvide de Florentino, pero su amor se acrecienta. Sin embargo, sin haber razones que lo justifique, ella rompe un buen día el noviazgo, y se casa con Juvenal Urbino. Florentino no se rinde, y espera que, cuando quede viuda, será su oportunidad. No olvida a Fermina y no se casa, pese a que mantiene relaciones con diversas mujeres.

3.- Desenlace. Ya entrada la vejez, Fermina queda viuda y Florentino vuelve a cortejarla. Empieza todo desde cero. Conseguido el objetivo, vuelven a un amor que habían dejado hacía cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días.

Estas tres secuencias reflejan la estructura interna de la novela, que responden a los tres tipos de amor que se dan entre los personajes: amor juvenil y romántico entre Florentino y Fermina, amor matrimonial entre Juvenal y Fermina, y amor final, “eterno”, de senectud, entre Fermina y Florentino.

La novela está escrita en tercera persona: el autor es un simple observador que no actúa en los acontecimientos. Sin embargo, el narrador asume distintos puntos de vista o perspectivas, lo cual hace que el narrador en tercera persona se presente en distintos momentos como narrador-testigo de los hechos, utilizando para ello la primera persona del plural (“Gracias a él, Jeremiah de Saint Amour pudo ser lo que fue entre nosotros”). Con ello, Márquez aporta una mayor verosimilitud a los hechos, pues parece como si fuera un testimonio colectivo de toda una ciudad.

Por otro lado, la omnisciencia del narrador es selectiva, puesto que no asume exclusivamente su punto de vista, sino que narra desde los puntos de vista alternativos de Florentino Ariza y de Fermina Daza.

“El amor en los tiempos del cólera” es, principalmente, un compendio acerca del amor y sus múltiples variantes, un estudio sobre el paso del tiempo que destruye y reconstruye almas y ciudades, sobre la memoria y sus infinitos laberintos.

La trama se desarrolla en Centroamérica a principios del siglo XX. La ciudad en que transcurren los hechos no es nombrada, puede reconocerse la ciudad de Barranquilla, en la que Márquez pasó parte de su infancia. Sin embargo, la ciudad representa las características culturales e históricas de Hispanoamérica. Y dentro de la ciudad es posible observar el contraste entre el barrio colonial y el barrio de los esclavos. El primero (lugar de residencia de los Daza, de Juvenal) es el barrio social, decadente, influido por Europa. El segundo (en el que vive Tránsito Ariza, en el que se halla el prostíbulo) es un ambiente bajo y degradado.

Asimismo, se produce una oposición entre lo urbano y lo rural, este último más atrasado culturalmente y con diferentes conflictos políticos. Y una oposición entre Europa e Hispanoamérica. Europa representa lo nuevo, las nuevas tendencias, los avances de la ciencia y de la tecnología; Hispanoamérica representa el mundo arcaico de las supersticiones. Por ejemplo, es claro el contraste entre la medicina que Juvenal ha aprendido en París y la que se practica en el hospital de su ciudad natal.

Muy importante es la presencia del río Magdalena, que aparece reiteradamente como motivo de viaje: viaje del olvido, viaje medicinal, viaje de regreso, viaje de novios, viaje de amor. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia serpentea y fluye, rítmica y pausada, y va narrando la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes van desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz. Con visiones de muerte, que no consiguen sobreponerse al amor, acaba como comenzó esta novela.

Sin duda, la temática es profunda, rica, realista y conmovedora. García Márquez hace hincapié en cuestiones trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal, y la muerte, apelando para ello a un recurso ampliamente descriptivo. Los elementos mágicos no son tan frecuentes como en otras obras, aunque tampoco falten (la muñeca negra que aumenta de tamaño, Florentino comiendo rosas). La magia nace de la fuerza del mismo tema: el amor, protagonista absoluto de la obra, arropado, en ocasiones, por un paisaje mucho más mágico de cuanto puedan serlo otros fenómenos y aconteceres más sorprendentes y extraños. A ello hay que unir la presencia de los colores, de los olores y las músicas, constantes en la novela.

Mediante un lenguaje lleno de riqueza y versatilidad, el escritor colombiano narra el esquema complejo, verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja, más de lo que nosotros pensamos, al mundo en que vivimos. De esta manera nos demuestra una vez más que la vida no es otra cosa que el trabajo interminable para el que los seres humanos fuimos creados.


  1. LOS PERSONAJES.

Por esta novela cruzan un gran número de personajes, que actúan como elementos que giran alrededor de los dos personajes principales –Florentino Ariza y Fermina Daza-, que nunca perderán el protagonismo. En todo caso, solamente la figura de Juvenal Urbino compartirá cierto protagonismo, dada su condición de esposo de Fermina. Los personajes principales están caracterizados con una gran riqueza psicológica: no son personajes planos, sino complejos, que evolucionan en el transcurso de la narración.

Juvenal Urbino de la Calle. Licenciado en París como doctor en Medicina, vuelve a su pueblo. Destaca por haber acabado con el cólera en su pueblo, lo cual causó el respeto y la admiración de todos. En su juventud era el soltero más codiciado por su forma de tratar a las personas y su labor humanitaria. Se casa con Fermina Daza, con la que tiene un hijo. Mantiene con su esposa un trato cordial y correcto –se casó con ella sabiendo que no la maba-, y le fue infiel con otras mujeres, entre ellas destaca una mulata que se llamaba Bárbara Lynch, una paciente a la que conoció en el cosultorio.

Su muerte, al intentar atrapar a un loro que se había encaramado en un árbol, no deja de ser una absurda muerte para un personaje como Juvenal.

Florentino Ariza. La novela se convierte desde el principio en su propia historia, ya que el libro arranca el mismo día de la muerte de juvenal, que es a su vez el momento esperado por florentino durante cincuenta años.

El padre de Florentino falleció debido al cólera. Florentino usaba lentes porque padecía de miopía, sufría de estreñimiento crónico, y su vestimenta era muy sombría y lo hacía parecer más viejo de lo que era. También le encantaba escribir y leer poemas de amor. Locamente enamorado de Fermina Daza, le prometió su fidelidad cuando era joven. Las diferencias sociales y de carácter los separan. Tal es la magnitud de su amor que fue capaz de esperar cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días al que considera el amor de su vida.

Fermina se casa con el doctor juvenal Urbino, pero Florentino sigue amándola y espera la oportunidad para volver con ella. Mantiene amores clandestinos con diversas mujeres (viudas o solteras), pero su único objetivo es Fermina. Aunque lo vemos ejerciendo de conquistador y refugiándose en sus numerosas amantes, el lector es avisado de que esos innumerables romances son gracias no tanto a sus atributos masculinos como a su necesidad de ser amado. Su trampa consiste casi siempre en despertar compasión. Las mujeres lo saben: “Él es desagradable y triste, pero es todo amor”, dice Hildebranda, la prima de Fermina.

Con el paso del tiempo, Florentino repasa sus amores de ocasión, los incontables escollos que tiene que sortear para alcanzar un puesto de mando, los incidentes sin cuento que le causa su determinación encarnizada de que Fermina Daza sea suya, y él de ella por encima de todo y contra todo, y cae en la cuenta de que la vida comienza a escurrírsele entre los dedos. El lector se siente conmovido por este pertinaz guerrero del amor en lucha constante contra la muerte.

Fermina Daza. Hasta que no llegamos al capítulo final, donde recibe una mayor atención por parte del narrador, nos encontramos con una mujer obstinada, orgullosa, altiva. Recordemos su disputa con Juvenal por el jabón, o las disculpas que debe ofrecer al doctor obligada por su padre.

Para Fermina Daza, el amor nació de la simple curiosidad. Florentino no era el tipo de hombre que hubiera escogido, y a pesar de ello, suscitó en ella una curiosidad difícil de resistir. Así terminó pensando en Florentino como nunca se hubiera imaginado que se podía pensar en alguien, presintiéndolo donde no estaba, deseándolo donde no podía estar, despertando de pronto con la sensación física de que él la contemplaba en la oscuridad mientras ella dormía.

Fermina decidió casarse con Juvenal Urbino en la época en que tomó conciencia de que estaba sola en el mundo. Tomó la decisión de casarse con el doctor Urbino en un minuto que se convirtió en crucial en su vida, sin tomar en cuenta para nada la belleza viril del pretendiente, ni su riqueza legendaria, ni su gloria temprana, ni ninguno de sus tantos méritos reales, sino aturdida por el miedo de la oportunidad que se le iba y la inminencia de los veintiún años, que era su límite confidencial para rendirse al destino. Entonces se disiparon todas las dudas, y borró a Florentino Ariza.

Tras la muerte de su marido, a Fermina le bastó el primer año para asumir la viudez. El recuerdo purificado del marido dejó de ser un tropiezo en sus actos cotidianos, en sus pensamientos íntimos, en sus intenciones más simples, y se convirtió en una presencia vigilante que la guiaba sin estorbarla.

Su reencuentro con Florentino y las pretensiones de este le parecen estériles y ridículas. Hasta que en un viaje en barco por el río, ella se plantea que ha llegado el momento de darse una oportunidad, que Florentino realmente había sido el hombre de su vida.

Como ocurre en otras obras de García Márquez, los personajes femeninos tienen una mayor fuerza que los masculinos. Cuando Florentino enloquece de amor desarrollando los síntomas del cólera, es su madre, Tránsito Ariza, quien lo ayuda, como así lo ayudarán todo el universo femenino desplegado en torno a sus amantes y amigas: La Viuda de Nazaret (primera amante de Florentino Ariza), Olimpia Zuleta (mujer casada con la que Florentino tuvo un romance, y cuyo esposo la mató cuando descubrió la relación), América Vicuña, Sara Noriega, Ausencia Santander, Leona Casiani. Todas ellas aportarán distintas formas de enfrentarse al amor, al sexo (en especial las viudas son símbolos de la mujer liberada sexualmente, en el sentido de que son utilizadas para subrayar que la muerte de un esposo no debe significar el fin de su vida como mujer), y en ocasiones a la muerte.

Otros personajes.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El amor en los tiempos del cólera” – gabriel garcía márquez iconEl amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cólera” – gabriel garcía márquez iconGuión para dramatizado el amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cólera” – gabriel garcía márquez iconEl enigma de los dos Chávez, texto de Gabriel García Márquez para El País de España

El amor en los tiempos del cólera” – gabriel garcía márquez iconGabriel garcia marquez

El amor en los tiempos del cólera” – gabriel garcía márquez iconTema nuevos modelos narrativos a partir de la segunda mitad del siglo XX. Gabriel García Márquez

El amor en los tiempos del cólera” – gabriel garcía márquez iconCÁtedra gabriel garcía márquez

El amor en los tiempos del cólera” – gabriel garcía márquez iconBiografía de gabriel garcía márquez

El amor en los tiempos del cólera” – gabriel garcía márquez iconAutor: Gabriel García Márquez

El amor en los tiempos del cólera” – gabriel garcía márquez iconANÁlisis literario de la obra “CRÓnica de una muerte anunciada” del...

El amor en los tiempos del cólera” – gabriel garcía márquez iconMexico: Muere Gabriel García Márquez






© 2015
contactos
l.exam-10.com