Programa curricular del área de lengua castellana






descargar 0.54 Mb.
títuloPrograma curricular del área de lengua castellana
página1/11
fecha de publicación09.06.2016
tamaño0.54 Mb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


MUNICIPIO SAN JOSÉ DE CÚCUTA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

INSTITUTO TÉCNICO CARLOS RAMÍREZ PARÍS

PROGRAMA CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA


SAN JOSÉ DE CÚCUTA

2011
PRESENTACIÓN
En virtud de la autonomía escolar ordenada por el articulo 77 de la ley 115 de 1994, los establecimientos educativos gozan de autonomía para organizar las áreas establecidas en el articulo 23 de la ley.
En las orientaciones para la elaboración del currículo y el plan de estudios definidos en los artículos 2 y 3 del decreto 230 de 2002 se determina y enfatiza en la conformación y estructuración de las áreas adoptadas en el establecimiento educativo señalando los parámetros y aspectos que se deben tener en cuenta o contener al momento de establecerlas.

Esta propuesta recoge, interpreta, reproduce, adapta y explica cada uno de los parámetros y aspectos determinados en las orientaciones para la elaboración del currículo y el plan de estudios, está diseñada con base en la bibliografía existente al respecto siguiendo los lineamientos generales elaborados por el Ministerio de Educación Nacional.
Este documento es el resultado de las discusiones aportes y experiencias de muchos agentes educativos especialistas del área quienes han desarrollado procesos de construcción del programa curricular significativos que involucran el esfuerzo consciente y la disposición de actitud necesaria para obtener logros óptimos.

CONTENIDO
págs.


  1. TÍTULO E IDENTIFICACIÓN

2. INTRODUCCIÓN

2.1 INTRODUCCIÓN AL ÁREA

2.2 APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS FINES DE EDUCACIÓN

2.3 APORTE AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES

2.4 APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE OBJETIVOS GENERALES POR NIVEL

2.5 APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE OBJETIVOS POR CICLOS

2.6 OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA

2.7 FUNDAMENTOS CURRICULARES

3. JUSTIFICACIÓN

4. ESTRUCTURA CONCEPTUAL

4.1 ENFOQUE O APROXIMACIÓN

4.1.1 ENFOQUE GENERAL DEL

4.4 ESQUEMA O PRESENTACIÓN VISUAL – LENGUA CASTELLANA

5. LOGROS

5.1 COMPONENTE COGNITIVO

5.2 COMPONENTE PROCEDIMENTAL

5.3 COMPONENTE ACTITUDINAL

5.4 LOGROS GENERALES PARA BÁSICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y

MEDIA TÉCNICA LENGUA CASTELLANA

6. ESTÁNDARES CURRICULARES

7. CONTENIDOS LENGUA CASTELLANA BÁSICA PRIMARIA

7.1 CONTENIDOS LENGUA CASTELLANA BÁSICA SECUNDARIA

7.2 CONTENIDOS LENGUA CASTELLANA MEDIA TÉCNICA

8. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
9. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
10. BIBLIOGRAFÍA



2. INTRODUCCIÓN
De acuerdo con los programas actuales de Español y Literatura, Ley General de Educación; los lineamientos curriculares, de lengua castellana, presentan un enfoque semántico-comunicativo, el cual busca que la persona desarrolle las cuatro habilidades comunicativas: Escuchar, hablar, leer y escribir. Es decir, se espera que escuche y lea comprensivamente y que se exprese, tanto oralmente como por escrito, con propiedad y corrección. La base de la comprensión al escuchar y leer, y de la propiedad y corrección en la expresión oral y escrita, es el conocimiento, por parte de la persona, de la relación que existe entre la realidad, el pensamiento y la lengua, o sea la significación.
La persona debe ser consciente que las palabras le sirven para construir o crear sus pensamientos respecto a la realidad y expresarlos, para manifestar sus sentimientos y emociones frente a la realidad, así como para conocer las ideas de los demás.
El área pretende además, colocar la enseñanza de la lengua al servicio de la acción social siendo portadora de mensajes cívicos y promotora de la educación para el trabajo.
Estos programas presentan continuidad a través de toda la educación porque se fijan objetivos que se irán logrando progresivamente y los contenidos se van ampliando y profundizando a medida que se avanza en los niveles educativos.
En la Educación Básica Primaria, el estudiante aprende a manejar su lengua como instrumento de comunicación, de pensamiento y de conocimiento.
En la Educación Básica Secundaria y en la Media Técnica Vocacional los alumnos analizarán su lengua, es decir, analizarán sus diferentes elementos, las relaciones que se dan entre ellos y su funcionamiento; por lo tanto, la lingüística entra a formar parte de los contenidos del área. O sea, que en estos niveles se toma la lengua como objeto de conocimiento.
Al mismo tiempo que el educando maneja y estudia su lengua materna, se familiariza con la literatura, aprende a disfrutar de ella y a utilizarla como fuente de conocimiento y desarrolla su creatividad hasta producir obras de algún valor literario.

2.1 INTRODUCCIÓN AL ÁREA
El lenguaje no debe ser concedido como un simple instrumento de la comunicación, pues este permite al hombre transformar la realidad natural y social en sentido y conocimiento comunicable, para lo cual es fundamental que el educando alcance un dominio pleno de las habilidades comunicativas esenciales; escuchar, leer comprensivamente, hablar y escribir con propiedad y que potencie el desarrollo de la competencia semántica, gramatical, sociolingüística y literaria para realizar una correcta interpretación.
Aprender diferentes lenguas es fundamental para la construcción del conocimiento, pues permite acceder a otras culturas, buscar el progreso científico, tecnológico y entender la realidad mundial con su innegable repercusión sobre la nuestra, por ello esta área requiere una pedagogía orientada hacia un enfoque de los usos sociales y construcción activa del discurso argumentativo donde el estudiante encuentre significado en lo que vive, piensa, siente y desea de su realidad y su finalidad es hacer que el educando sea en la vida más reflexivo, crítico, analítico, considerado y razonable y que formule soluciones a problemas llevándolos a ser capaces de tomar parte en actos comunicativos, de evaluar la participación de otros integrando la competencia con actitudes y valores.
Teniendo en cuenta que esta área es extensa, se orienta por los fines y lineamientos curriculares y propende por el mejoramiento de la calidad de vida; ella busca desarrollar el pensamiento del estudiante y la capacidad de comunicación a través de la expresión oral y escrita en los dos idiomas así como el mejoramiento de las competencias comunicativas enriqueciendo el acerbo cultural y las prácticas de lectura y escritura centradas en la significación como base del proceso. Por ello, objeto de análisis de ella debe ser el discurso dando una mirada al texto en su conjunto sin basarse en aspectos puramente gramaticales sino transcendiendo a las otras dimensiones que también están presentes en el texto y que son los que realmente han orientado y definido su naturaleza, con fundamento en los estudios e investigaciones realizadas dentro de un enfoque semántico comunicativo y un enfoque histórico social.
Para garantizar la efectividad de la comunicación nos servimos de estrategias que brinden orientación al estudiante y le faciliten el desarrollo de su competencia comunicativa, estas estrategias según (Richard y Lockhart) las definen como los procedimientos específicos que usan los estudiantes para desarrollar determinados procesos de aprendizaje; y según Oxford (1990) son las acciones específicas emprendidas por el estudiante para hacer el aprovechamiento más fácil, agradable, rápido, autodirigido y más factible de ser transferido a nuevas situaciones.
2.2 APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS FINES DE EDUCACIÓN
La educación es un medio eficaz para realizar cambios en cualquier país, pues estos sin lugar a dudas deben estar acordes con la formulación y concreción de los fines de la educación expuestos en la Ley General de Educación ; para el área de humanidades es fundamental la formación de niños y jóvenes con capacidad crítica, reflexiva, analítica y propositiva y en líneas generales busca el desarrollo de la personalidad que le facilite expresarse y participar en la toma de decisiones que afectan la vida cultural y social de su barrio y su entorno familiar.

2.3 APORTE AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES
Tanto los objetivos comunes a todos los niveles como los fines de la educación, están enfocados a formar sujetos integrales que tengan capacidad para comprender, interpretar y cambiar su realidad social; propenden por la evolución y la expresión del pensamiento, mejorando así la capacidad comunicativa con una sólida formación ética y moral, también el desarrollo de la personalidad fomentando el respeto a los derechos humanos y una conciencia de esfuerzo y trabajo, con prácticas democráticas que permitan la integración a una organización.
Con la adquisición de la lengua materna se aporta al proceso del desarrollo del pensamiento y éste a su vez, se ve reflejado en la manera de ver, evaluar, expresar y transformar el mundo enriqueciendo la identidad cultural; se aprende a mejorar el idioma para comportarse dentro de la sociedad y para expresar conceptos acerca de la realidad, por esto se debe partir de lo cotidiano para dominar el contexto global.

Esta área es primordial para el desarrollo de la competencia comunicativa que se prioriza en los objetivos generales, comprendiéndola como la posibilidad de un sujeto para utilizar el lenguaje al leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse, es decir, aprender, desarrollar, utilizar y mejorar la capacidad de comunicarse.


2.4 APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE OBJETIVOS GENERALES POR NIVEL
El área propicia una formación integral mediante el acceso de manera crítica y creativa al conocimiento, al mejoramiento de sus relaciones con la vida social y el trabajo; además pretende desarrollar las habilidades comunicativas para leer, escribir, escuchar y hablar, expresándose correctamente, fomentando el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa, tomando el texto como unidad comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana que posee siempre carácter social.
En general se pretende que la expresión lingüística organizada coherente, lógica y clara refleje una realidad sobre la cual ejerce su labor, la comprensión y el razonamiento humano y una intención expresiva que incorpora actitudes y estas a su vez estimulan en el sujeto, realidades significativas para él y hacen que las incorpore a su pensamiento, reflexione sobre ellas y las comprenda.
En el proceso de enseñanza – aprendizaje de cualquier lengua y en todo nivel, es necesario que el estudiante haya adquirido cierto dominio en el manejo de la lengua oral para posteriormente desarrollar una buena composición escrita. El valor expresivo dado en los actos comunicativos, orales trata de reproducirse en la comunicación escrita de acuerdo al nivel al que pertenezca.

2.5 APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE OBJETIVOS POR CICLOS
PREESCOLAR. En este ciclo contribuye al crecimiento armónico y equilibrado del niño de tal manera que mejore la motricidad, aprestamiento y motivación para la lecto-escritura, la dimensión comunicativa y para la solución de problemas que se le presenten en su vida cotidiana y en otras áreas. El área busca potenciar la capacidad de crear y adquirir formas de expresión, relación y comunicación para establecer diversas maneras de participación de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia; para ello es muy importante que los integrantes del grupo familiar, participen activamente en el proceso educativo, pues el niño desde sus primeros años demuestra el interés por desarrollar sus competencias.
PRIMARIA. El área de Humanidades, Lengua Castellana, contribuye a formar un individuo con deseo de saber, desarrollando en él su espíritu investigativo, partiendo de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente al entorno en que vive, así como la libre expresión del pensamiento crítico. La realidad de la cual parte el área, interrelaciona lo natural con lo social donde el hombre como ser pensante, transforma su medio social, material e intelectualmente con el trabajo y de allí surge la interrelación con sus semejantes compartiendo pensamientos, valores, sentimientos y afectos por medio de la comunicación que para hacerla más efectiva, conlleva a desarrollar las habilidades comunicativas básicas permanentemente para escuchar, hablar, leer, escribir y expresarse correctamente en por lo menos dos lenguas formando así su interés para participar activamente en contexto.
Esta área enfatiza en el respeto a la tradición lingüística propia en la lengua materna y partiendo de ella iniciarlo en un segundo idioma para fomentar la afición por la lectura de acuerdo a los gustos de cada niño o niña y permitirle explorar otras culturas. Es interesante que el educando aprecie y utilice su lengua en forma correcta como medio de expresión estética y para la comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal.
SECUNDARIA. En este ciclo se requiere con mayor énfasis desarrollar la capacidad para profundizar en el campo del conocimiento mediante la expresión de mensajes complejos y el análisis de textos para interpretar múltiples significados y para comprender los elementos constitutivos de cada lengua a partir de procesos interculturales, que conllevan al análisis del significado de expresiones comunicativas en diferentes códigos de acuerdo con sus intereses, ideales y deseos de vincularse a programas de desarrollo y organización social mediante la comprensión de la interacción comunicativa en espacios de construcción social.
MEDIA TÉCNICA. En este nivel el propósito fundamental es desarrollar la comprensión de las ideas y valores universales y la preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo, mediante la profundización en un campo específico del conocimiento; por esto es preciso comprender lenguas y estructuras de los diferentes códigos y lenguajes culturales, promover el desarrollo de la competencia comunicativa para ampliar el conocimiento y comprensión de la realidad y lograr la vinculación a diversas organizaciones sociales para contribuir a la solución de los problemas de su entorno.
2.6 OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA


  • Potenciar en el estudiante el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas escuchar, hablar, leer, escribir y expresarse correctamente.

  • Fomentar el desarrollo de la capacidad para analizar, interpretar, argumentar y proponer con base en diferentes actos comunicativos.

  • Desarrollar un proceso de construcción de la significación a través de los múltiples códigos y procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en y desde el lenguaje.

  • Interactuar en la sociedad mediante el uso adecuado de información.

  • Escribir con buena letra y la mejor ortografía.

  • Valorar la importancia de la etimología de las palabras (griego y latín).

  • Reconocer la lengua como la forma más completa de comunicación.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa curricular del área de lengua castellana iconPlan de estudio del area de lengua castellana

Programa curricular del área de lengua castellana iconPresentacion general del area de humanidades (lengua castellana)

Programa curricular del área de lengua castellana iconPresentacion general del area de humanidades (lengua castellana)

Programa curricular del área de lengua castellana iconIndicadores de evaluación del área de lengua castellana y literatura del primer ciclo

Programa curricular del área de lengua castellana iconMalla curricular de lengua castellana

Programa curricular del área de lengua castellana iconArea de lengua castellana

Programa curricular del área de lengua castellana iconÁrea de Lengua y Literatura Castellana

Programa curricular del área de lengua castellana iconÁrea de Lengua Castellana y Literatura

Programa curricular del área de lengua castellana iconPlan de área lengua castellana

Programa curricular del área de lengua castellana iconÁrea de Lengua Castellana y Literatura






© 2015
contactos
l.exam-10.com