Literaria de de Ramón del Valle-Inclán y representación del esperpento en Luces de Bohemia






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Análisis de la obra literaria de de Ramón del Valle-Inclán y representación del esperpento en Luces de Bohemia

(Apuntes iniciales)

2º Bachillerato

EL TEATRO HASTA 1939

 

I.- INTRODUCCIÓN.

Durante el último cuarto del siglo XIX, el teatro en España empieza a tener como objetivo lograr beneficios, dado que las empresas teatrales son privadas. Por ello, se representan 2 o 3 funciones diarias y se programan obras burguesas y sin compromiso crítico, dado que el público es mayoritariamente burgués. El teatro español se mantiene al margen –salvo excepciones- del teatro europeo (Henrik Ibsen, Anton Chejov, Luigi Pirandello, se situaron a la cabeza de su renovación). Los empresarios no se arriesgaban a montar obras vanguardistas alejadas de los gustos y la mentalidad burguesa poco dado a la renovación.

El teatro que se representa es un teatro comercial (dramas románticos y modernistas en verso, la alta comedia y el teatro cómico) y este teatro convive con los pocos autores que intentaron innovar y cuyas obras apenas se representaban: García Lorca, Unamuno, Valle, Alberti, Lorca.

 

Esta situación se prolongará en España hasta la Guerra Civil. Durante esta época encontramos un público mayoritario tradicional y poco dispuesto a la autocrítica, y una minoría que prefiere las innovaciones tanto ideológicas como técnicas. Partiendo de esta dicotomía, encontramos tres tipos de teatro que a continuación vamos a analizar.

 

II.- PRINCIPALES CORRIENTES TEATRALES.

 1.- El teatro burgués, que busca la continuidad de las formas teatrales del XIX, sobre todo de José Echegaray. Dentro de esta tendencia encontramos a Jacinto Benavente y su escuela (Manuel Linares Rivas, por ejemplo), que desarrollan la comedia burguesa, así como la corriente teatral modernista, representada por Eduardo Marquina, los hermanos Machado y José María Pemán, los cuales escriben un teatro en verso, con temática post-romántica e ideología tradicionalista.

 

2.- El teatro popular, acogido por todas las clases sociales. A su vez, este tipo de teatro se articula alrededor de dos vertientes:

 

2. 1. - El teatro cómico, representado por:

 

Los Sainetes de Carlos Arniches: basados en el ambiente

madrileño, el lenguaje castizo, y la gracia del diálogo. Posteriormente evolucionará hacia la tragedia grotesca, como por ejemplo en La señorita de Trevélez (1916). Los sainetes se caracterizan por ser piezas teatrales breves, de inspiración costumbrista y hunden sus raíces en los entremeses del Siglo de Oro. Arniches escribe sainetes convencionales y otros a los que llama <>, inicialmente no destinados a la representación, sino a su publicación en periódicos y revistas. El que lleva por título Los pobres, está incluido en la serie denominada por el autor Del Madrid castizo.

 

El teatro de los hermanos Álvarez Quintero, basado en la imagen de una Andalucía tópica y tradicional y en la gracia de las situaciones.

 

El “astracán” de Pedro Muñoz Seca (La venganza de Don Mendo), basado en el chiste fácil, los juegos de palabras, las semejanzas fonéticas… Se caracteriza por la presencia de situaciones disparatadas: La venganza de don Mendo (1918), es su obra más destacada.

 

2.2. El teatro lírico, concretamente la zarzuela, que trata sobre todo el tema regionalista desde una perspectiva tópica y costumbrista.

  

3.- El teatro elitista, que es el único que busca la innovación que ya se está

produciendo en Europa. También aquí encontramos varias tendencias:

 

3.1. - El teatro del 98 y del novecentismo. Se basa en el mono-diálogo, la renovación escénica y la crítica social.  Destacamos el teatro filosófico de Unamuno, sin apenas acción e influido por la tragedia clásica (Fedra, 1918), El otro, 1926) y el teatro de Azorín, centrado en su tema fetiche, el paso del tiempo (Lo invisible, 1928)

 

3.2. - El teatro de la Generación del 27 y vanguardista, que intentan acercar

el teatro al pueblo e incorporar la Vanguardia. Es el caso del neopopularismo de García Lorca o del teatro de Valle, Luces de bohemia.  Lorca recibe influencias de varios ámbitos: clásica, vanguardista y popular. Su obra se nos ofrece como un sincretismo de modos escénicos y lenguajes y en ella destacamos obras tan increíbles como Yerma (1934), Bodas de sangre (1933); o La casa de Bernarda Alba (1936).

 

 

III.- LAS VANGUARDIAS. EL TEATRO VANGUARDISTA.-

1.- La aparición de las vanguardias.-

 

1.1.- La Vanguardia Histórica (años 20): se denomina Vanguardia Histórica o Primera Vanguardia al conjunto de nuevas corrientes artísticas que aparecen en Europa y América en el período de entreguerras con una clara intención de distanciarse tanto de la estética dominante, el realismo, como de la realidad en su conjunto. Surgirá así el concepto de ARTE PURO, donde queda establecido que la creación artística es totalmente independiente de la realidad, de la vida cotidiana.

 

El arte se convierte en un refugio desde el que se logra tanto la evasión de una realidad bastante dolorosa para el hombre1 como la creación de una realidad alternativa. De esta forma aparecen, a través de los distintos manifiestos artísticos, los llamados “ISMOS”, capaces de aglutinar en un solo movimiento diferentes manifestaciones artísticas (pintura, literatura, cine,…). De entre ellos destacan:

 

FUTURISMO de Marinetti, con su exaltación de la técnica y el progreso tecnológico.

 

CUBISMO pictórico y literario, con la técnica del “collage” (hay que descomponer la realidad para componer una nueva, a partir de fragmentos de la realidad antigua).

 

DADAÍSMO de Tristan Tzara, donde queda excluida toda lógica y el lenguaje no ha de comunicar nada racional.

 

El SURREALISMO de André Bréton, Buñuel o Dalí, con su culto al subconsciente, la búsqueda de una realidad superior basada en emociones irracionales, y el rechazo absoluto de todo aquello que tenga una finalidad práctica.

 

En España, el filósofo y crítico literario Ortega y Gasset estableció que la esencia de este nuevo concepto de arte residía en la DESHUMANIZACIÓN, es decir, la separación del arte y la realidad humana exterior.

 

1.2.- La Vanguardia Social (años 30) o Segunda Vanguardia: alrededor de

los años 30 la Vanguardia da un nuevo giro al incorporar lo social a sus presupuestos: lo vanguardiata, además de ser novedoso, ha de estar comprometido con la realidad, desde la justicia social hasta la reivindicación de los valores individuales. Así, el arte, y por tanto la literatura, se vuelve solidario, y ahora se defiende el antimilitarismo y el pacifismo (como en Tirano Banderas de Valle-Inclán o en Adiós a las armas, de Hemingway), o los valores sociales (como en el caso del influyente novelista ruso Gorki).

 

El ESPERPENTO de Valle-Inclán, y en concreto, Luces de Bohemia (1920), es una síntesis perfecta de las dos Vanguardias: de la Vanguardia Histórica incorpora el distanciamiento y la no implicación con la realidad, y de la Vanguardia Social la continua denuncia de la realidad sociopolítica del momento. Cuando todo está deformado parece que nos alejemos de la realidad, pero si tras la deformación seguimos reconociendo las miserias de dicha realidad, no cabe duda de que la intención deformadora será también crítica.

En el ámbito mundial: son los años de la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa o la Revolución Mexicana.

 

En España: recordamos la conocida como Semana Trágica de Barcelona

(1909), la 1ª huelga general (1920), El Desastre de Annual (1921), la Dictadura de Primo de Rivera (1923).

 

 

 

IV.- EL TEATRO DE VALLE-INCLÁN.

- Problemática inicial: imposibilidad de clasificar la figura De Ramón Mª del Valle-Inclán dentro de un movimiento o corriente concreta: Modernismo, Generación del 98, Vanguardismo. En nuestro autor encontramos una continua fluctuación de géneros y tendencias abordados desde un punto de vista personal.

Partiendo pues de los rasgos propios del autor, estudiaremos su obra partiendo de esta premisa,  de la dificultad de ubicarlo en uno u otro movimiento y de los ciclos o evoluciones de su obra.

 

-

1er. Ciclo: Sonatas.

 

Características:

 

- Memorias del Marqués de Bradomín. Sigue el punto de vista de un viejo seductor que recuerda desde la vejez las conquistas del pasado.

- Mirada melancólica: Valle rememora con nostalgia un tiempo y un mundo que se están perdiendo: el mundo rural, de terratenientes y leales servidores.

- Como narrador, adopta una posición “de rodillas”: crea desde la adoración y la sumisión a su personaje, fascinador y superior.

- El planteamiento estético es el del Decadentismo y la novela lírica modernista.

- La acción transcurre en un ambiente misterioso, fantástico y mágico, pero siempre con un trasfondo macabro.

- Temáticamente, se produce una mezcla entre religión y erotismo, con alusiones culturales al mundo medieval.

- Concepto de sonata: música + literatura: reiteración de motivos.

 

2º ciclo: Comedias Bárbaras.

 

 Características:

 

- Novelas de la Guerra Carlista. Reflejo de un mundo arcaico, situado en Galicia, cuyo protagonista es don Juan Manuel Montenegro, un señor feudal y tirano, acompañado por unos personajes igualmente violentos y a veces marginales.

 

- Mirada irónica: distanciamiento de ese mundo rural gallego.

 - Como narrador, adopta una posición “de pie”, considerándose igual que los

personajes.

 - En su planteamiento estético no busca ya la belleza, sino que predomina lo

alegórico y simbólico.

 3er. Ciclo: EL ESPERPENTO. Se inicia en 1920 con Luces de Bohemia.

 

Características:

 

- En él aparece un mundo contemporáneo, desde el reinado de Isabel II hasta los años 20.

 

- Mirada humorística: entendiendo el humor como una oscilación entre lo cómico y lo trágico, sin decantarse nunca por ninguno de los dos extremos.

- El narrador adopta una actitud “desde el aire”, distanciándose al máximo de los personajes y de la trama, y configurándose así un autor demiurgo, por encima del bien y del mal, en el que los personajes son muy inferiores a él.

- Su planteamiento estético es moralizante, dado que se enfrenta abiertamente al mundo de la historia contemporánea.

 

- El Esperpento se plantea deformar todos los aspectos de la realidad sin llegar a falsearla. Esta deformación sistemática se manifiesta sobre todo a través de los siguientes aspectos:

 

- Deformación de los personajes: los presenta como marionetas, como fantoches, y los conduce hacia un destino trágico, al modo de la tragedia clásica, pero no a través del sufrimiento, sino del gesto ridículo o grotesco. Todo ello enmarcado en la tensión humana propia de esta época: la tensión vida – muerte, y sus consecuencias existenciales. Normalmente, esta deformación se consigue a través de la animalización o cosificación de los personajes, y la humanización de los animales.

 

- Métodos escénicos deformadores de la realidad:

a.- “Espejos cóncavos” donde se miran los personajes.

 

b.- Juego de luces y sombras, manifestado sobre todo en las acotaciones a través de sombras en la escena y luces de pesadilla.

 

- La deformación en el lenguaje: el desgarro lingüístico. Tiene como objetivo lograr un lenguaje vivo, rechazando lo puramente normativo o académico (Teoria de la paraula viva, de Maragall). Por ello, en el Esperpento se produce una utilización en masa de coloquialismos, vulgarismos, términos propios de jergas, gitanismos, madrileñismos y expresiones castizas, junto con un uso especialmente culto y retórico del lenguaje, con el fin de crear un efecto ridículo.

  

Corpus de los Esperpentos de Valle-Inclán:

 

- Antecedentes del Esperpento puro:

 

La pipa de Kif (1919), libro de poemas presidido por el sarcasmo y la provocación a lo burgués.

 

La enamorada del rey

 

Farsa y licencia de la reina castiza

 

Divinas palabras.

 

- Teatro:

Luces de Bohemia (1920)

Martes de Carnaval (1930)

 

- Novelas:

Tirano Banderas (1926)

El ciclo de novelas de El Ruedo Ibérico, en respuesta a los Episodios Nacionales de Galdós, utilizando el concepto de intrahistoria y humorizando la hazaña. Está integrado por:

La Corte de los Milagros (1927)

Viva mi dueño (1928)

Baza de espadas (1932) 

 

LUCES DE BOHEMIA

 

I.- TEMÁTICA.-

 

            A.- Tema principal: el Esperpento.

            Aparece de principio a fin de la obra y está presente en casi todas las situaciones históricas descritas y en casi todos los personajes, incluido, por supuesto, Max Estrella.

Como dice Max, la realidad española es demasiado absurda y tragicómica para ser una tragedia; en lugar de eso es un esperpento:

 

                        Max: La tragedia nuestra no es tragedia.

                        Don Latino: ¡Pues algo será!

                        Max: El Esperpento.

                                                                                  Escena XII

            El Esperpento consiste en deformar la realidad pero sin falsearla. Todos los datos y nombres de personas que Valle aporta sobre la España de los años 20 son reales. A partir de aquí se deforma todo: los personajes, el lenguaje, la realidad en su conjunto, como si todo hubiera pasado por los espejos deformadores del Callejón del Gato:

 

Max: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede verse con una estética sistemáticamente deformada.

                                                                                  Escena XI

 

            Y para deformar hay que distanciarse, porque sólo desde la distancia se puede parodiar y realizar una crítica feroz. Si nos implicamos afectivamente con los hechos no podemos reírnos de ellos ni deformarlos, por eso el Esperpento necesita de un distanciamiento previo. Partiendo de ese distanciamiento es como se consigue deformar todos los aspectos de la obra: Max, un pobre poeta ciego que cree ser “el gran poeta de España”; don Latino, un auténtico canalla que finge amistad y admiración hacia el maestro para engañarlo continuamente; ministros corruptos; policía y fuerzas del orden represoras e insensibles al dolor y a las miserias del pueblo; periodistas vendidos al poder; artistas modernistas “de pacotilla”; la masa popular embrutecida y carente de cualquier sentido ético o preocupación moral…Tan sólo se libra de la parodia, del esperpento, algún personaje: el preso catalán anarquista, la madre que ha perdido a su hijo por una bala perdida; la Lunares, joven prostituta tratada con lirismo e incluso cariño; y el Marqués de Bradomín, personaje meta-literario extraído de las Sonatas, al que Valle admira como eterno seductor y que trata con su visión “de rodillas”, con lo cual es incapaz de parodiarlo.

 

            B.- Crítica social y política de la España reflejada en la obra (1900-1920).

 

            Valle aprovecha el paseo nocturno de Max Estrella y don Latino por las calles madrileñas (paseo que, por otra parte no es más que el esperpento de cualquier viaje mítico al modo de la Odisea de Ulises) para realizar una terrible crítica de la sociedad española del momento, para mostrar así, como dice el propio Max, que “España es una deformación grotesca de la civilización europea” y que “ricos y pobres, la barbarie ibérica es unánime”.

 

-          Crítica política: Max encarna al bohemio antiburgués y antiautoritario que critica continuamente a los políticos contemporáneos, y así aparecen burlas e insultos contra Maura, García Prieto, Castelar o Romanones, e incluso contra la monarquía representada por la Infanta doña Isabel y por Alfonso XIII. A todos ellos se les responsabiliza de la crisis política y económica del país, así como de la continua y generalizada corrupción. Ejemplo de ello es la visita de Max al Ministro (escena VIII): este antiguo bohemio y compañero de Max abandonó dicho mundo para triunfar en la vida pública; ahora, desde su poltrona, se dedica a “no hacer nada” y a gastar arbitrariamente el dinero público (concede a Max una pensión extraída de los fondos públicos de la policía)

 

-          Conflictos sociales, represión y brutalidad de las fuerzas del orden: a partir de la Semana Trágica de Barcelona (1909) reina en España un clima de confrontación social entre el proletariado obrero y el poder oficial que se plasma en huelgas y manifestaciones callejeras que eran brutalmente reprimidas por las fuerzas del orden. Esta situación queda materializada en la obra con la absurda detención de Max a manos de Serafín el Bonito; la bala perdida que mata a un niño inocente y que hace que su madre se retuerza de dolor ante la insensibilidad de los comerciantes que presencian la escena, convirtiéndose en aliados del poder; la Ley de fugas que  permite el asesinato del preso catalán o la Acción Ciudadana, grupo civil defensor del orden establecido que acosaban a huelguistas y sindicalistas.

 

-          La prensa corrupta: aparece parodiada pues está al servicio del poder político, algo evidente en el asesinato del preso anarquista:

El preso: Van a matarme… ¿qué dirá mañana esa prensa canalla?

Max: Lo que le manden

                Lo mismo ocurre con don Filiberto en la redacción del diario Popular, que disiente de los bohemios pues no admite críticas a Maura o a García Prieto y defiende a la juventud que representa Acción Ciudadana.

 

-          Artistas y bohemios sin compromiso: pese a que Max pertenece a la bohemia antiburguesa y es el único consciente de la degradación de la vida española, su entorno no se libra de ser calificado como personajes grotescos y simples fantoches: los jóvenes modernistas, encabezados por Dorio de Gadex, son frívolos e insensibles ante cualquier aspecto doloroso de la realidad, incluida la misma muerte de Max: se limitan a hacer versos fáciles y chistes de mal gusto; don Latino de Hispalis es el prototipo de canalla sin escrúpulos; el librero Zaratustra es un simple estafador e incluso el admirado por Valle, Rubén Darío, creador del Modernismo, aparece un tanto ridículo por su temor a la muerte.

 

-          El mundo marginal de la noche madrileña: presentes en dos escenas de la obra en la taberna de Pica-Lagartos, allí conviven borrachos, prostitutas, chulos y demás elementos cercanos a la delincuencia relacionándose con el mundo de la bohemia. Carecen de moral y ética y aparecen embrutecidos en sus actuaciones y sobre todo en su lenguaje esperpéntico, como luego veremos en el análisis del lenguaje.

 

 

 

C.- La muerte.

             Es un tema omnipresente en toda la obra: Max habla de suicidio en la primera escena y acaba muriendo de frío a las puertas de su casa (escena XII); Madama Collet y Claudinita se suicidan en la última escena (el espectador se entera por la lectura de un periódico); Rubén Darío y el Marqués de Bradomín hablan de ella en el cementerio en el epílogo de la obra; el preso catalán y el niño muerto nos recuerdan el mismo tema a lo largo de las estaciones del viaje.

            Pero es en Max Estrella donde la muerte se convierte en un tema fundamental de la obra: desde el principio Max es consciente de que la realidad esperpéntica no tiene arreglo y por tanto la única solución posible es la muerte; de ahí que su muerte sea casi deseada y consentida y por ello formula la teoría del Esperpento justo antes de morir. Sólo ante la muerte somos conscientes de lo que somos en realidad, porque la vida es pura apariencia, farsa, esperpento. Como él mismo dice, en esos últimos momentos “recobra la vista”, es decir, se hace consciente de su verdadera realidad: que no es un grande y admirado poeta, sino sólo un pobre ciego que vive en la miseria.

  

D.- La religión.

 La concepción de la religión en España es muy criticada por Valle-Inclán:

Max: España, en su concepción religiosa, es una tribu del Centro de África.

                                                                                  (Escena II)

            En boca de Max aparece como una religión superficial y chabacana incapaz de afrontar la esencia de la vida y la muerte:

Max: Su religión es una chochez de viejas que disecan al gato cuando se les muere.

 

 

 
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