Representaciones del amor en la literatura






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títuloRepresentaciones del amor en la literatura
fecha de publicación05.06.2016
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C
Guía Nº 2
olegio Seminario Padre Alberto Hurtado

Departamento de Lengua Castellana y Comunicación

Prof: Mabel Olave Salvo
Concepciones del amor en la literatura.



Nombre:_____________________________________________________ Curso:__________________
Objetivo: reconocer el tema del amor como tema constante en los diversos géneros y su significación como expresión de dimensiones esenciales de lo humano: la afectividad y la relación con el otro.
Representaciones del amor en la literatura
El amor, cualquiera que sea su forma de manifestación, es un sentimiento complejo que se relaciona con los distintos ámbitos de la persona humana, tales como la necesidad de trascendencia, la infinitud, el anhelo de la felicidad, además de los múltiples aspectos histórico-culturales que determinan la forma de ser de hombre y de mujer en las distintas sociedades. Por ello, las representaciones del amor en la literatura son diversas y hacen posible reconocer tipos de amor que se derivan de las dos grandes concepciones vistas anteriormente.
A continuación, diversas formas de amor en formas pertenecientes a géneros literarios establecidos por la retórica clásica.
Género lírico

Si bien el tema del amor en la literatura, puede ser tratado por todos los géneros literarios, es el lírico su género por excelencia debido a la emotividad y a la expresión del lenguaje, permitiendo la manifestación de los sentimientos del hablante. No es rari, entonces, que existan, diversos poemas de amor en distintas épocas y utilizando diversas formas.
Un caso es Miguel Hernández, con un sobrecogedor caso de superación de la perdida de un hijo, en un comienzo sus poemas eran lúgubres y visualizaba a su hijo como la extensión de amor que el lo veía perdido, dentro de un ambiente belicoso. En este sentido vale la pena mencionar que la obra fue escrita durante la guerra civil española, en una atmósfera de odio y muerte. Sin embargo, al nacer su segundo hijo reorienta su temática hacia el amor filial, que posee entonces la fuerza d la esperanza y la renovación vital.
Él hará que esta vida no caiga derribada,
pedazo desprendido de nuestros dos pedazos,
que de nuestras dos bocas hará una sola espada
y dos brazos eternos de nuestros cuatro brazos.

No te quiero en ti sola: te quiero en tu ascendencia
y en cuanto de tu vientre descenderá mañana.
Porque la especie humana me han dado por herencia,
la familia del hijo será la especie humana.

Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos,
seguiremos besándonos en el hijo profundo.
Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos,
se besan los primeros pobladores del mundo.

Miguel Hernández, Hijo de la luz y de la sombra (fragmento)

El amor fraternal se caracteriza por que se orienta a miembros de la familia o amigos cercanos, tiene en el poeta peruano César Vallejo (1892-1938) a uno de sus máximos exponentes, este poeta es conocido mundialmente, así como Neruda, por transmitir el amor sensual, vallejo es conocido por transmitir el dolor humano. Fue el menor de once hermanos y le dedico el siguiente poema a uno de ellos.

Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa,
donde nos haces una falta sin fondo!.
Me acuerdo que jugábamos a esta hora, y que
mamá nos acariciaba: "Pero hijos..."

Ahora yo me escondo,
como antes, todas estas oraciones
vespertinas, y espero que tú no des conmigo,
Por la sala, el zaguán, los corredores.
Después, te ocultas tú, y yo no doy contigo.
Me acuerdo que nos hacíamos llorar,
hermano, en aquel juego.

Miguel, tú te escondiste
una noche de agosto, al alborear;
pero, en vez de ocultarte riendo, estabas triste.
Y tu gemelo corazón de esas tardes
extintas se ha aburrido de no encontrarte. Y ya
cae sombra en el alma.

Oye hermano, no tardes
en salir. ¿Bueno? Puede inquietarse mamá.

César Vallejo, A mi hermano Miguel.

En el amor no correspondido y el amor imposible, quien ama ve frustradas sus intenciones, por que esta imposibilitado de acceder al objeto amoroso, conformándose con la contemplación del ser amado desde la lejanía y, muchas veces, con el silencio.

Ambos constituyen un amor a distancia, como ocurre en el siguiente poema de Alfonsina Storni y se diferencia en que el amor no correspondido abriga la esperanza de algún día concretarse, en tanto que el amor imposible los obstáculos son insalvables.

El divino amor

Te ando buscando, amor que nunca llegas,
te ando buscando, amor que te mezquinas,
me aguzo por saber si me adivinas,
me doblo por saber si te me entregas.

Las tempestades mías, andariegas,
se han aquietado sobre un haz de espinas;
sangran mis carnes gotas purpurinas
porque a salvarme, ¡oh niño!, te me niegas.

Mira que estoy de pie sobre los leños,
que a veces bastan unos pocos sueños
para encender la llama que me pierde.

Sálvame, amor, y con tus manos puras
trueca este fuego en límpidas dulzuras
y haz de mis leños una rama verde.

Alfonsina Storni, El divino amor.

1. Interpreta el sentido que adquiere la imagen del beso en la última estrofa del poema de Miguel Hernández. _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Explica por que los versos de Vallejo, el tema de la muerte se asocia al juego de “la escondida”.

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3. Explica si los versos de Alfonsina Storni representan al amor no correspondido o al amor imposible. _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Desarrolla un mapa conceptual de los conceptos recién analizados, con su respectiva lectura. Y luego exponlo a tus compañeros. (Actividad evaluada)

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