Programación de aula Lengua y Literatura 1 eso






descargar 242.06 Kb.
títuloProgramación de aula Lengua y Literatura 1 eso
página1/14
fecha de publicación05.06.2016
tamaño242.06 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Programación de aula Lengua y Literatura 1 ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3.º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA


Índice


  1. Introducción

  2. Estructura del libro y de las unidades

  3. Objetivos

  4. Criterios de evaluación

  5. Programación

Unidad 1: El léxico de la lengua

Unidad 2: El SN (I)

Unidad 3: El SN (II)

Unidad 4: El SV

Unidad 5: La oración

Unidad 6: La subordinación (I)

Unidad 7: La subordinación (II)

Unidad 8: La Edad Media (I)

Unidad 9: La Edad Media (II)

Unidad 10: El Renacimiento (I)

Unidad 11: El Renacimiento (II)

Unidad 12: El Barroco (I)

Unidad 13: El Barroco (II)

Unidad 14: El Neoclasicismo


1. Introducción
La programación de la materia de Lengua castellana y literatura considera las competencias básicas asociadas a la materia, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación de cada curso y los concreta y organiza en unidades didácticas.
Cada una de estas unidades didácticas desarrolla las secuencias de aprendizaje según los siguientes criterios:
– Aumenta de manera progresiva el nivel de exigencia, generando situaciones de enseñanza-aprendizaje que plantean un reto al alumno/a, exigiéndole cada vez un mayor grado de conocimientos y estrategias.

– Inicia los nuevos aprendizajes asegurando la base de los anteriores.

– Mantiene un enfoque globalizador e interdisciplinar entre los contenidos comunes a varias materias, de forma que al abordarlos, se obtenga una visión completa.

– Desarrolla los contenidos atendiendo a su didáctica específica, vinculándolos con el entorno de los alumnos y tratando que descubran su funcionalidad para que resulten cada vez más significativos.

– Introduce y propicia el tratamiento formativo de los contenidos transversales.

– Fomenta modos de razonamiento adecuados al momento evolutivo de estos alumnos e introduce reflexiones y análisis sobre el uso de la lengua.

– Privilegia actividades que promuevan la reflexión crítica sobre qué aprende y cómo lo aprende.

– Invita al trabajo en equipo y al aprender en equipo.

– Favorece la expresión clara y precisa del pensamiento, a través del lenguaje oral y escrito.

– Propone suficientes actividades de refuerzo y ampliación, para adaptarse a la mayoría de alumnos y alumnas.

– Da a la evaluación un carácter formativo para el alumno y el profesor, e incorpora el carácter orientador propio de esta etapa.

Las competencias básicas en la materia de Lengua castellana y literatura

Edebé entiende las competencias básicas como aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles y que el alumno/a debe haber desarrollado al finalizar esta etapa para el logro de su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, su incorporación satisfactoria a la vida adulta y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Los ámbitos de competencias básicas identificados son los siguientes:
– Competencia en comunicación lingüística.

– Competencia matemática.

– Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

– Tratamiento de la información y competencia digital.

– Competencia social y ciudadana.

– Competencia cultural y artística.

– Autonomía e iniciativa personal.

– Competencia para aprender a aprender.
Por su misma naturaleza las competencias básicas tienen un carácter transversal; por tanto, cada una de ellas se alcanzará a partir del trabajo en las diferentes materias de la etapa.
En el libro del alumno y la Carpeta de recursos se presentan las competencias básicas que el alumno/a debe alcanzar después de cada unidad didáctica, y una serie de pruebas trimestrales y anuales para su evaluación.


2. Estructura del libro y de las unidades
El libro de 3.º de ESO consta de catorce unidades didácticas, dos monográficos y una prueba de competencias básicas. Las primeras siete unidades están centradas en los contenidos de lengua, mientras que las siete restantes se ocupan de la literatura. Veamos cómo se organizan:

Las unidades didácticas de lengua (1-7) siguen esta estructura:

— Presentación de la unidad

— Lectura

— Conocimiento de la lengua, que incluye los apartados de:

• Léxico

• Recursos

• Gramática

• Ortografía

— Composición de textos

— El andaluz

— Síntesis y evaluación de la unidad
Las unidades didácticas de literatura (8-14) siguen esta estructura:

— Presentación de la unidad

— Lectura

— Educación literaria

— Comentario de textos

— El andaluz

— Síntesis y evaluación de la unidad
En cada uno de los ejes de las unidades didácticas se desarrollan estos contenidos:
Presentación de la unidad. Se corresponde con la página inicial en la que se muestra una imagen que ilustra la lectura, relacionada con el contenido. En ella se presentan esquemáticamente los contenidos que se tratarán en la unidad, así como las competencias básicas que deben alcanzar los alumnos.
Lectura. La unidad se inicia con el fragmento de un texto, adaptado al nivel de los alumnos y seleccionado para despertar el interés por la lectura. Las catorce unidades conforman una selección equilibrada de textos de tipologías diversas con propuestas y actividades para su comprensión. Se trabajan competencias básicas relacionadas con la práctica de las destrezas necesarias para una correcta comprensión de textos de tipología diversa.
Conocimiento de la lengua. Integra los contenidos relacionados con la reflexión sobre la lengua y con la adquisición de unos conceptos y una terminología gramatical. En estas páginas se explican los mecanismos de funcionamiento de la lengua en todos sus niveles (fonético, morfológico, sintáctico y semántico) y se proponen secuencias de aprendizaje con actividades de gramática, ortografía y léxico para asimilar un mayor dominio de la lengua. Se trabajan en este eje competencias básicas relacionadas con la práctica de las destrezas necesarias para comprender oraciones, escribir palabras correctamente y utilizar un vocabulario variado y preciso.
Composición de textos. Aquí se lleva a cabo un análisis y una elaboración de textos de diversas tipologías y de diferentes géneros literarios con actividades ligadas a la vida cotidiana para fomentar la expresión y el hábito de lectura, respectivamente. Se trabajan competencias básicas relacionadas con la práctica de las destrezas necesarias para comprender textos, con el uso de formas diversas de discurso oral, ajustando el habla a la situación comunicativa.
Educación literaria. Se estudian los recursos expresivos de la lengua literaria, en un recorrido histórico desde los inicios de la literatura castellana hasta el siglo XVIII con el Neoclasicismo. El objetivo de este eje es dar a los alumnos y alumnas una visión diacrónica de la literatura castellana y familiarizarlos en la tradición histórica de sus recursos expresivos.
Comentario de textos. Con él se persigue que los alumnos desarrollen habilidades para analizar textos literarios en sus contextos históricos. Para ello se ofrece una metodología pautada encaminada a desentrañar la estructura de los textos, el estilo, los recursos... en suma, todos aquellos aspectos que ayuden a entender la obra y a valorar su capacidad expresiva.
El andaluz. En este apartado se estudian los rasgos característicos de las hablas andaluzas, y se analiza diacrónicamente la historia de la modalidad dialectal y la contribución de los escritores andaluces a la literatura española de cada período. También se reflexiona sobre cuestiones de sociolingüística, para contribuir a que los alumnos erradiquen cualquier prejuicio o estereotipo lingüístico asociado a la modalidad andaluza.
Síntesis y evaluación. Se proponen dos páginas: una con el resumen de los contenidos trabajados en la unidad y otra con actividades de evaluación que permiten valorar la adquisición de esos contenidos.
En los monográficos se presentan dos unidades monotemáticas relacionadas con la información. En la primera, se ofrecen pautas para la búsqueda de información, ya sea en bibliotecas o en Internet, orientadas a trabajos académicos. En la segunda, se explican los procedimientos adecuados para el tratamiento de dicha información, así como su revisión y su presentación final.

Los monográficos, en suma, pretenden mejorar las capacidades de los alumnos para obtener y procesar información, tareas básicas en las sociedades modernas.
La prueba de competencias básicas se compone de actividades de síntesis que permiten valorar los conocimientos adquiridos en las unidades de lengua desde el punto de vista de las competencias básicas. Para evaluar las competencias básicas literarias, se incluye una prueba específica en la Carpeta de recursos.

3. Objetivos
La enseñanza de la materia de Lengua castellana y literatura en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:


  1. Comprender discursos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen, interpretándolos con una actitud crítica y aplicando su comprensión a nuevas situaciones de aprendizaje.




  1. Construir y expresar discursos orales y escritos de forma coherente y adecuada en los distintos contextos de la actividad social y cultural, de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas, potenciando el uso creativo de la lengua y el desarrollo de un estilo expresivo propio, cuidando los recursos expresivos en la relación directa con otras personas.




  1. Conocer y valorar la realidad plurilingüe de España y hacer un uso reflexivo de la modalidad lingüística andaluza en sus diferentes formas de expresión, superando estereotipos sociolingüísticos.




  1. Reconocer y analizar las características de los medios de comunicación, teniendo en cuenta los signos verbales y no verbales que en ellos se utilizan, con el fin de ampliar las destrezas discursivas y desarrollar actitudes críticas ante los mensajes y valorando la importancia de sus manifestaciones en la cultura actual.




  1. Conseguir el hábito de lector desde el disfrute de la lectura y la escritura de textos como formas de comunicación y como fuentes de enriquecimiento cultural y de placer personal, como mecanismo para el desarrollo de la imaginación y la capacidad de fabulación necesarias para el conocimiento del entorno y su mejora.




  1. Comprender, interpretar y producir textos literarios y de intención literaria, orales y escritos, utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.




  1. Reflexionar sobre los elementos formales y los mecanismos de la lengua en sus planos fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y textual, y sobre las condiciones de producción y recepción de los mensajes en contextos sociales de comunicación, relacionando las propias producciones con modelos alternativos, con el fin de desarrollar la capacidad de regular las propias producciones lingüísticas.




  1. Analizar y juzgar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas, evitando los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios mediante el reconocimiento del contenido ideológico del lenguaje.




  1. Utilizar la lengua de forma autónoma como un instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, para la comprensión y el análisis de la realidad, la fijación y el desarrollo del pensamiento y la regulación de la propia actividad.


10. Identificar los principales perfiles profesionales del campo de la comunicación, lingüístico y literario en la sociedad actual.
4. Criterios de evaluación
I) RESPECTO A LAS COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA COMPRENSIÓN ORAL.


  1. Captar la idea general y la intención comunicativa de textos orales próximos a la experiencia del alumnado, incluyendo el ámbito académico y educativo, siendo capaz de captar o identificar informaciones específicas en textos informativos orales con cierto grado de complejidad: reportajes, entrevistas, debates y presentaciones.

  2. Distinguir en textos orales con cierto nivel formal, principalmente de ámbito académico o periodístico, las ideas principales y secundarias.

  3. Seguir instrucciones orales para realizar tareas de aprendizaje de forma autónoma y entender las normas generales expresadas oralmente.

  4. Tomar notas o apuntes siguiendo exposiciones orales y a partir de ellos elaborar resúmenes escritos y esquemas.

  5. Identificar en textos orales las diferentes lenguas de España y reconocer los dialectos o modalidades del español, valorando positivamente la realidad plurilingüe española y la modalidad andaluza, identificando los principales rasgos fonéticos de diferentes hablas andaluzas en textos orales: seseo y ceceo, relajación de la consonante velar, aspiración de «s» final, abertura vocálica, etc.


II) RESPECTO A LAS COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA EXPRESIÓN ORAL.


  1. Llevar a cabo narraciones y descripciones orales bien estructuradas sobre situaciones o hechos de interés, coherentes y bien estructuradas, adecuando el registro a la situación comunicativa y utilizando estrategias adecuadas para suscitar el interés de los oyentes.

  2. Realizar exposiciones orales sobre temas próximos a la experiencia del alumnado, temas académicos, hechos de actualidad social, política o cultural, que sean del interés del alumnado, con la ayuda de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y de la comunicación, adaptando su expresión a un registro adecuado y utilizando estrategias para suscitar y mantener el interés de los oyentes.

  3. Ser capaz de cambiar de registro idiomático en función de la situación comunicativa y el subgénero textual de comunicación oral: charla, conversación, debate, exposición.

  4. Expresar tolerancia y comprensión hacia las opiniones o puntos de vista ajenos.


III) RESPECTO A LAS COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA COMPRENSIÓN ESCRITA.


  1. Reconocer el tema general y la intención comunicativa en textos escritos continuos y discontinuos más usados en los ámbitos sociales, especialmente los académicos o relacionados con el aprendizaje.

  2. Seguir instrucciones de cierta complejidad y extensión necesarias para actuar como miembros de la sociedad y, especialmente, las relacionadas con procesos de aprendizaje.

  3. Distinguir las partes de un texto escrito continuo o discontinuo, y relacionarlas con la organización de la información que el texto presenta, reconociendo su estructura y valorando si dicha organización es eficaz en relación con el propósito general del texto.

  4. Extraer informaciones concretas o precisas de textos escritos diversos para elaborar una síntesis, un resumen o un esquema que las integre.

  5. Identificar rasgos lingüísticos propios de diferentes usos sociales de la lengua en textos escritos.

  6. Valorar el contenido y los elementos formales de textos escritos.


IV) RESPECTO A LAS COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA EXPRESIÓN ESCRITA.


  1. Redactar narraciones, descripciones, explicaciones, exposiciones, resúmenes y comentarios escritos en soporte papel o digital, utilizando el registro adecuado al tipo de texto, tema y propósito comunicativo.

  2. Organizar las ideas con claridad en narraciones, exposiciones, descripciones resúmenes y comentarios escritos relacionados con ámbitos cercanos al interés del alumnado, incluyendo el ámbito académico y educativo.

  3. Enlazar los enunciados en las narraciones, las exposiciones, los resúmenes y los comentarios en secuencias dotadas de cohesión, utilizando enlaces adecuados a la organización informativa del texto.

  4. Respetar las normas gramaticales y ortográficas en la expresión escrita.

  5. Valorar la importancia de planificar y revisar los textos escritos propios, incorporando la planificación y la revisión de textos como técnica habitual en la redacción de los textos.


V) RESPECTO A LA COMPETENCIA LITERARIA.


  1. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a su edad y relacionada con los períodos literarios estudiados.

  2. Reconocer y evaluar los elementos del género y la estructura global.

  3. Valorar el uso del lenguaje y el punto de vista del autor.

  4. Diferenciar el contenido literal y el sentido de la obra.

  5. Relacionar el contenido de la obra con su experiencia personal.

  6. Ubicar la obra en su período literario y relacionar su sentido con los contextos social, cultural y literario en los que se produce.

  7. Usar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos o fragmentos literarios breves, teniendo en cuenta los temas o motivos recurrentes, la evolución de los géneros y subgéneros literarios y los elementos básicos del ritmo y de lenguaje, especialmente de la versificación y valorando el uso del lenguaje atendiendo principalmente la funcionalidad de los recursos retóricos del texto, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de las formas y estilos literarios.

  8. Aplicar los conocimientos sobre las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores literarios más relevantes a la realización de un trabajo de información y síntesis o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.

  9. Redactar textos, en soporte papel o digital, tomando como modelos textos literarios leídos y comentados en clase.

  10. Realizar transformaciones de textos literarios.

  11. Incorporar progresivamente la lectura literaria como fuente de placer y enriquecimiento personal.


VI) RESPECTO A LA COMPETENCIA DE REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE LA LENGUA.


  1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver los problemas de comprensión y expresión de textos orales y escritos, y para la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos.

  2. Conocer y usar una terminología lingüística básica para aplicarla a la reflexión sobre el uso.

  3. Valorar la necesidad de normas y convenciones que regulen el uso lingüístico y comprender que éstas evolucionan a lo largo del tiempo.

  4. Desarrollar una actitud de rechazo a los usos lingüísticos que implican actitudes sexistas, y estereotipos o prejuicios basados en exclusiones raciales, sociales o religiosas.


5. Programación
La programación de la materia de Lengua castellana y literatura se divide en catorce unidades.

UNIDAD 1: El léxico de la lengua



Tiempo aproximado: Dos semanas
Interdisciplinariedad: Ciencias Sociales

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación de aula Lengua y Literatura 1 eso iconProgramación de aula lengua y Literatura eso 1

Programación de aula Lengua y Literatura 1 eso iconProgramación de aula Lengua y Literatura 1 eso

Programación de aula Lengua y Literatura 1 eso iconProgramación de aula Lengua y Literatura 4 eso

Programación de aula Lengua y Literatura 1 eso iconProgramación de aula Lengua y Literatura 4 eso

Programación de aula Lengua y Literatura 1 eso iconProgramación de aula Lengua y Literatura 1 eso

Programación de aula Lengua y Literatura 1 eso iconProgramación de aula Lengua y Literatura 3 eso

Programación de aula Lengua y Literatura 1 eso iconProgramación de aula Lengua y Literatura 4 eso

Programación de aula Lengua y Literatura 1 eso iconProgramación de aula lengua y Literatura eso 3

Programación de aula Lengua y Literatura 1 eso iconProgramación de aula lengua y Literatura eso 3

Programación de aula Lengua y Literatura 1 eso iconProgramación de aula Lengua y Literatura 1 eso






© 2015
contactos
l.exam-10.com