El Romanticismo es un movimiento cultural característico de la primera mitad del siglo XIX. Se opone a los principios básicos de la Ilustración y resulta de la






descargar 37.06 Kb.
títuloEl Romanticismo es un movimiento cultural característico de la primera mitad del siglo XIX. Se opone a los principios básicos de la Ilustración y resulta de la
fecha de publicación18.04.2016
tamaño37.06 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
EL ROMANTICISMO
El Romanticismo es un movimiento cultural característico de la primera mitad del siglo XIX . Se opone a los principios básicos de la Ilustración y resulta de la profunda crisis social e ideológica de un mundo en acelerado cambio. El derrumbamiento de los valores tradicionales, la despersonalización del individuo dentro de la nueva sociedad industrial y el auge del materialismo y la tecnificación conducen a dos actitudes opuestas:

El rechazo de la nueva sociedad, sea añorando un pasado perdido, sea

inventando mundos ideales;

La reivindicación de un progreso más acentuado que permita llegar a una

sociedad auténticamente humana en la que tengan cabida la fantasía, la

espiritualidad, la libertad o la justicia.
Características principales del Romanticismo

1. Irracionalismo. Se niega que la razón pueda explicar por completo la realidad. De ahí se sigue la afición de los románticos a lo sobrenatural, lo mágico y lo misterioso.

2. Subjetivismo. Puesto que la razón tiene sus límites, son necesarias otras formas de conocimiento como la intuición, la imaginación o el instinto. Cobran importancia, entonces, las emociones, los sueños o las fantasías, ya que permiten descubrir los escondrijos del espíritu humano. Se revalorizan los sentimientos, porque para el romántico la pasión es una fuerza superior a la razón.

3. Idealismo. El hombre romántico siente predilección por lo ideal, por lo absoluto: no aspira a una parcela de libertad o a contemplar algo bello, por ejemplo; busca, más bien, la Libertad, la Belleza, con mayúsculas. Hay en él un sentimiento de no plenitud que le empuja a buscar desesperadamente lo absoluto; de ahí, su vitalismo, su necesidad de acción; de ahí, también, su frustración, ya que sus anhelos no se ven satisfechos.

4. Individualismo. El romántico tiene conciencia de ser distinto de los demás y afirma su yo frente a lo que le rodea. Esa afirmación le conduce a la soledad, uno de los temas básicos del Romanticismo. En el arte, el yo del artista pasa a ocupar el primer plano de la creación; el autor vierte en ella sus sentimientos expresando su insatisfacción, su búsqueda del absoluto... Por ello, la lírica y la música son en este periodo las artes supremas.

5. Genio creador. El artista no es ya el artesano que elabora y pule su obra tras un aprendizaje previo; el arte se concibe ahora como la expresión del genio que el creador lleva dentro; la obra es el resultado de un momento de inspiración. Por eso se concede un gran valor a lo espontáneo y a lo original, es decir, a lo que es propio del genio creador.

6. Desengaño. El choque entre el yo y una realidad que no satisface sus ideales produce en el artista romántico un hondo desengaño que le empuja a enfrentarse con el mundo y a rebelarse contra las normas morales, sociales, políticas y religiosas.

7. Evasión. El romántico busca escapar de ese mundo que no le gusta. Esta evasión puede llevar al artista a ambientar su obra en épocas pasadas, como la Edad Media, o en lugares lejanos o exóticos, como Oriente, América o la misma España, que para muchos escritores europeos era un país romántico por sus antiguas tradiciones y su peculiar folclore.

8. Soledad. El romántico puede huir de la realidad de otro modo: refugiándose en sí mismo. Siente, entonces, predilección por los lugares solitarios como castillos,

cementerios o jardines. Pero la soledad también produce dolor y conduce al artista a ansiar la integración con los otros, el amor.

9. Naturaleza dinámica. Frente a la naturaleza artificiosa, geométrica del

Neoclasicismo, el artista romántico representa la naturaleza en movimiento y prefiere la ambientación nocturna. La naturaleza se identifica con los estados de ánimo del creador y, según sean estos, es turbulenta, melancólica o tétrica.

10.Nueva sensibilidad. El Romanticismo trae a primer plano la intimidad. Se extiende el sentimiento de fugacidad e infelicidad de la vida humana. Resultan ahora características la nostalgia, la melancolía o la angustia; de ahí, el gusto por lo sombrío y crepuscular.
EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA

El Romanticismo se desarrolla tardíamente en España debido a las circunstancias

históricas y políticas del país en el primer tercio del siglo XIX. La censura y la falta de libertad de expresión en el reinado absolutista de Fernando VII hacen que la cultura española sea raquítica en ese periodo. Muchos intelectuales marchan al extranjero y entran allí en contacto con el Romanticismo. Es a su vuelta, con el fin del reinado fernandino, cuando brota en la literatura española el Romanticismo, que vive su apogeo en los años 30 y 40.

Por otra parte, la tardía aparición del movimiento y las características de la sociedad española hacen que el Romanticismo español no tenga la importancia del europeo. Si en los países más avanzados de Europa la nueva sociedad industrial genera unas contradicciones que el artista romántico expresa angustiosamente en sus obras, la vida española, atrasada y rural, no propicia el desarrollo de un vigoroso Romanticismo español, que adopta las formas

del europeo, pero que carece de su hondura.


POESÍA

Se cultivan dos géneros: la poesía narrativa y la poesía lírica.

Los poemas narrativos combinan la descripción, el diálogo y, también, momentos líricos con la narración propiamente dicha.
La poesía lírica romántica expresa temas como la melancolía, el cansancio de la vida, el amor, la mujer ideal, etc.

No obstante, uno de los rasgos de la poesía romántica es la mezcla de géneros, de

modo que no siempre resulta clara la distinción entre lírica y épica o narrativa.

Otra característica de la poesía romántica es la polimetría, es decir, el empleo de

diferentes versos y estrofas en un mismo poema.

Los poetas románticos más importantes son José Zorrilla (1817-1893), Espronceda (1808-1842), Bécquer (1836-1870) y Rosalía de Castro (1837-1885). En realidad, sería más adecuado llamar a los dos últimos poetas posrománticos, puesto que componen su obra en la segunda mitad del siglo XIX.
JOSÉ DE ESPRONCEDA (1808-1842)

Aunque escribió también teatro y novela, destaca sobre todo por su poesía, tanto

lírica como narrativa.

Entre sus poemas líricos figuran Canción del pirata, El verdugo, A Jarifa en una

orgía... En ellos encontramos defensa de los marginados, identificación con los proscritos, desprecio de las leyes y las riquezas materiales, anhelo de

libertad, sentimentalismo, etc.

Sus dos grandes poemas, El estudiante de Salamanca y El diablo mundo, si bien son básicamente narrativos, ejemplifican la mezcla de géneros propia del Romanticismo.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870)

Destaca tanto por su poesía como por su prosa.

La primera edición de sus textos poéticos apareció póstumamente con el título de

Rimas. Los temas de las Rimas son básicamente dos: el amor y la poesía. El amor se identifica con la mujer, expresión máxima de la belleza, pero poco más que un ideal porque resulta inaccesible, es un misterio o se desvanece como un sueño. El resultado final es la desilusión, la angustia y la soledad. La poesía se concibe como expresión de emociones íntimas que están más allá del poeta mismo y que sólo esperan al escritor que sepa formularlas.

Como prosista, destaca por sus Leyendas, relatos fantásticos muy románticos tanto por sus temas (la mujer ideal, el ansia de amor absoluto, el desengaño) como por sus personajes (caballeros, artistas, bellas mujeres) y sus ambientes (la Edad Media, el mundo oriental o morisco, la noche). Algunas son muy conocidas: El rayo de luna, El Monte de las Ánimas, El caudillo de las manos rojas, Los ojos verdes...
ROSALÍA CASTRO (1837-1885)

Aunque escribió también en prosa, destaca sobre todo como poetisa. Compuso versos en gallego (Cantares gallegos, Follas novas) y en castellano (En las orillas del Sar).

Con esta autora nos encontramos ya muy cerca de la poesía contemporánea.
PROSA

El género en prosa más propiamente romántico es la novela histórica, relato que

ambienta en el pasado los sucesos narrados, sobre todo en la Edad Media, y de gran éxito en Europa gracias a las narraciones del escocés Walter Scott. Las más conocidas novelas históricas españolas son El doncel de don Enrique el Doliente, de Larra, y Sancho Saldaña, de Espronceda.

En esta época se desarrolla, además, el costumbrismo, cuyas más genuinas

manifestaciones son el cuadro o escena de costumbres y el artículo de costumbres, vinculado este a la prensa periódica. Tienen como características ser breves, carecer prácticamente de acción, usar poco el diálogo, describir tipos, ambientes y hábitos contemporáneos del autor, y obedecer a un propósito didáctico-moralizador o humorístico o satírico. Los más importantes costumbristas son Estébanez Calderón (Escenas andaluzas),

Mesonero Romanos (Escenas matritenses) y, fundamentalmente, Larra.
MARIANO JOSÉ DE LARRA (1809-1837)

Aunque escribió una obra teatral (Macías) y una novela histórica (El doncel de don Enrique el Doliente), es en el periodismo donde sobresale especialmente. Entre sus muchos textos periodísticos destacan sus artículos de costumbres (El casarse pronto y mal, El castellano viejo, Vuelva usted mañana, El día de difuntos de 1836, La Nochebuena de 1836,etc.). Son fundamentalmente satíricos: censuran comportamientos y usos sociales diversos como la holgazanería, la brutalidad, la hipocresía, el mal gusto, etc. Pero la sátira no busca

el humor fácil o el mero entretenimiento, sino que se hace con voluntad reformadora y modernizadora. Por lo que respecta al estilo, Larra busca convencer y gustar al lector de la prensa. Para ello usa los más variados recursos, pero siempre con un lenguaje claro y directo en el que son constantes la ironía y el sarcasmo. La ironía es para Larra el mecanismo fundamental para desvelar las apariencias y dejar al desnudo las situaciones que satiriza.

TEATRO

Las principales características son las siguientes:

El tema fundamental es el amor, un amor que está por encima de las convenciones sociales. La imposibilidad de alcanzar un amor puro en un mundo hostil hace que frecuentemente los finales sean trágicos.

Suelen desarrollar las acciones amorosas en un marco histórico, normalmente de la historia nacional.

Generalmente, los personajes carecen de evolución psicológica.

Contienen numerosos elementos melodramáticos (origen desconocido de los

personajes, escenas sepulcrales, desafíos...) cuyo fin es conmover y emocionar al público, al que ahora, a diferencia del teatro neoclásico, no se pretende aleccionar

Mezclan tragedia y comedia y no respetan la regla de las tres unidades.

Introducen la innovación de mezclar el verso y la prosa, aunque a la larga se impone el verso.

Los dramas románticos más notables son La conjuración de Venecia (Martínez de laRosa), Macías (Larra), Don Álvaro o la fuerza del sino (duque de Rivas).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Romanticismo es un movimiento cultural característico de la primera mitad del siglo XIX. Se opone a los principios básicos de la Ilustración y resulta de la iconEl Romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico...

El Romanticismo es un movimiento cultural característico de la primera mitad del siglo XIX. Se opone a los principios básicos de la Ilustración y resulta de la iconEl Romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico...

El Romanticismo es un movimiento cultural característico de la primera mitad del siglo XIX. Se opone a los principios básicos de la Ilustración y resulta de la iconDurante la primera mitad del siglo XIX triunfó en toda Europa el...

El Romanticismo es un movimiento cultural característico de la primera mitad del siglo XIX. Se opone a los principios básicos de la Ilustración y resulta de la iconEs un movimiento cultural, literario y artístico, que se desarrolla...

El Romanticismo es un movimiento cultural característico de la primera mitad del siglo XIX. Se opone a los principios básicos de la Ilustración y resulta de la iconLa literatura de la primera mitad del siglo XIX. El romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural característico de la primera mitad del siglo XIX. Se opone a los principios básicos de la Ilustración y resulta de la iconLas relaciones de Machado con el romanticismo y las de este movimiento...

El Romanticismo es un movimiento cultural característico de la primera mitad del siglo XIX. Se opone a los principios básicos de la Ilustración y resulta de la iconMovimiento cultural nacido en Alemania y extendido por Europa en la primera mitad del S. XIX

El Romanticismo es un movimiento cultural característico de la primera mitad del siglo XIX. Se opone a los principios básicos de la Ilustración y resulta de la iconEl Romanticismo es un movimiento literario que se dio en Europa en...
«Volverán las oscuras golondrinas» de Gustavo Adolfo Bécquer. ¿Te parece un estilo difícil? ¿Hay muchas palabras que no conoces?...

El Romanticismo es un movimiento cultural característico de la primera mitad del siglo XIX. Se opone a los principios básicos de la Ilustración y resulta de la iconEs una corriente literaria que tuvo gran difusión en Europa especialmente...

El Romanticismo es un movimiento cultural característico de la primera mitad del siglo XIX. Se opone a los principios básicos de la Ilustración y resulta de la iconEl Romanticismo fue un periodo que transcurrió, aproximadamente,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com