Resumen el artículo repasa la evolución de la literatura sociológica estadunidense en torno a la problemática de los hijos de inmigrantes.






descargar 167.65 Kb.
títuloResumen el artículo repasa la evolución de la literatura sociológica estadunidense en torno a la problemática de los hijos de inmigrantes.
página1/5
fecha de publicación30.05.2015
tamaño167.65 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Literatura > Resumen
  1   2   3   4   5
Generaciones sociales y sociológicas

Un recorrido histórico por la literatura sociológica

estadunidense sobre los hijos de inmigrantes


Iñaki García Borrego

Universidad Carlos III de Madrid

Publicado en MIGRACIONES INTERNACIONALES, vol. 4, nº 1 ( julio-diciembre de 2006)

RESUMEN

El artículo repasa la evolución de la literatura sociológica estadunidense en torno a la problemática de los hijos de inmigrantes. Situando la sociología sobre el fondo histórico de los flujos migratorios recibidos por ese país en el último siglo, podemos observar tres momentos bien diferenciados. En un principio, los hijos de los inmigrantes llegados al país durante las primeras décadas del siglo fueron descritos en términos problemáticos, como hombres marginales que sufrían un intenso conflicto cultural, debido a la dualidad de identidades a la que se enfrentaban. (El enfoque dominante entonces era el heredado de la escuela de Chicago, que dedicaba una atención preferente a las cuestiones subjetivas.) A mediados de siglo ese tono pesimista fue sustituido por otro bien distinto, en que se describía el exitoso proceso de americanización de los descendientes de inmigrantes, y se celebraba la capacidad de la sociedad estadunidense para integrar a poblaciones de diversos orígenes. (Eran los tiempos del funcionalismo, que arrojaba una visión del sistema social como un conjunto bien cohesionado.) Posteriormente, y ante las nuevas oleadas de las últimas décadas del siglo, los sociólogos tratarán de responder a la pregunta de si los mecanismos de asimilación siguen actuando como lo hacían en el pasado. (La situación de los hijos de inmigrantes es analizada ahora en referencia a factores como la etnicidad, las redes sociales y el capital humano de sus padres.)

Palabras clave: 1. hijos de inmigrantes, 2. historia de la sociología de las migraciones en EE. UU., 3. teoría de la asimilación segmentada, 4. teoría de la asimilación lineal, 5. teorías de las migraciones.


ABSTRACT

This article reviews the evolution of the North American sociological literature related to the immigrants’ children. If we set sociology as the historical background, we will see three very different moments throughout the migratory flows this country has received. In the beginning, the children of those immigrants who arrived to the country during the first decades of the 20th century were described in problematic terms. They were seen as marginal men who suffered a cultural conflict due to the identity duality they faced. (The main approach by then was the one inherited from the School of Chicago, which focused on subjective issues.) Halfway through the 20th century, this pessimistic approach was replaced by a very different one, which described the successful Americanization process of the children of immigrants. The American society’s ability to integrate populations from different origins was praised. (It was the time of functionalism, which understood social system as an integrated whole.) Subsequently, and due to the arrival of new waves of immigrants in the last decades of the century, sociologists try to answer the question on whether assimilation mechanisms are still working as they did in the past. (The status of immigrants’ children is now analyzed taking into account other factors such as ethnicity, social networks and their parents’ human capital.)

Keywords: 1. Children of immigrants, 2. History of the Migrations Sociology in the USA, 3. Segmented assimilation Theory, 4. Linear assimilation Theory, 5. Migrations theories.
Los estadunidenses son un pueblo maravilloso, y las únicas nubes de tormenta son la cuestión del negro y la terrible inmigración.

Max Weber, en una carta desde Estados Unidos en diciembre de 19041

The precocious development of social sciences concerned precisely with the immigration process, with concomitant observations, provides us with the best diachronic comparison available [para el estudio de las migraciones]. Moreover, although the US is hardly the only society of this kind, it is there more than anywhere else that the notion of a ‘nation of immigrants’ became part of the conceptual apparatus of cultural reflexivity. Consequently, somewhat by default, the theoretical apparatus available in the social sciences and in the humanities for dealing with the incorporation of immigrants is derived almost entirely from the American experience of the first half of the century, as constructed by successive generations of sociologists, whose profession developed largely in the service of elites concerned with immigration as a `social problem’. Accordingly, the resulting conceptualizations provide a top-down view of the process, in which immigrants adjust, more or less successfully, to American society. Tacitly conceived as the only one of its kind, the receiving society is taken as an unvarying “given” whose peculiar characteristics therefore need not to be taken into account.

Zolberg, 1995:19

A lo largo de estas páginas, y para entender mejor la evolución de la literatura estadunidense sobre los hijos de inmigrantes, vamos a situarla sobre el fondo de la historia de la inmigración a ese país. Siguiendo a Portes y Rumbaut (1996), podemos narrar esa historia dividiéndola en cuatro partes, de extensión desigual y umbrales difusos, pero que podríamos delimitar así:

- la colonización europea, que empieza en el XVI y dura hasta mediados del XIX,

- las grandes oleadas de entre aproximadamente 1850 y 1924,

- la reducción de flujos por el progresivo establecimiento de cuotas de limitación (1925-1965),

- y la relativa reapertura de puertas que supuso la aprobación en 1965 de la ley Halls-Celler.
Pero antes de hablar de cada una de esas etapas, vamos a situar también esa literatura sobre su fondo cultural, dedicando unas páginas al mito del sueño americano. La importancia de dicho mito, surgido como tal en la época de las grandes oleadas del XIX (pero con raíces anteriores, como veremos enseguida), es que se trata de los dos pilares del nacionalismo estadunidense, junto con la doctrina del Destino Manifiesto, de la que también diremos algo. Por ello, al ser algo consustancial a la cultura de ese país, nos lo vamos encontrar una y otra vez a lo largo de este recorrido por la sociología estadunidense. El sueño americano está presente no sólo, como era de esperar, en las mentes y las bocas de los inmigrantes, sino también en las de muchos estudiosos de la inmigración, que trabajando al servicio de las élites y sin distanciarse lo suficiente de la ideología dominante en su país, mantienen implícitamente ese mito como telón de fondo sobre el que proyectan sus análisis.

1. Introducción: el sueño americano
La estructura básica del mito al que suele llamarse sueño americano2 puede presentarse en forma de silogismo, para mostrar que a partir de la premisa mayor de la que parte (la riqueza natural de los EE. UU.), los otros dos elementos están engarzados por la idea de oportunidad:

EL SUEÑO AMERICANO



(a) América es tierra de abundancia;

(b) nadie está privilegiado en el acceso a esas riquezas, porque en ese país rige el principio de igualdad de oportunidades;

(c) por ello, todo aquel que se esfuerce lo suficiente tiene la oportunidad de hacerse rico allí, sea cual sea su origen.




Como todo discurso ideológico, el sueño americano puede ser analizado en dos planos distintos: como un relato que surge y circula entre la población (momento colectivo o estructural del proceso ideológico), y como representación articulada con las experiencias y práctica de los sujetos (momento individual o subjetivo). Sin embargo, aquí nos limitaremos a decir que desde mediados del XIX ocupa un lugar central en los proyectos de los millones de inmigrantes que alimentaron sus proyectos con ese sueño, apoyando sobre él sus esfuerzos y usándolo para consolarse de las penurias sufridas con la esperanza de alcanzar la prosperidad (Portes y Rumbaut, 1996). De igual forma, el mito está presente en los discursos de los descendientes de esos inmigrantes (que constituyen el grueso de la población del país), en la forma en que cuentan la historia singular de su familia y la historia colectiva de la nación (Walch, 1994).
Pero aunque el leitmotiv del sueño americano sea económico, sus raíces son religiosas. Los primeros colonos llegados al norte de América en la era moderna fueron sobre todo, más que emigrantes independientes o empleados de compañías comerciales, miembros de minorías religiosas discriminadas o perseguidas en Europa, que buscaban crear comunidades donde poder vivir de acuerdo a sus rigurosos preceptos morales3. Aquellas sectas protestantes tomaban del Antiguo Testamento la fuente de inspiración y el impulso para emprender su propio éxodo hacia la nueva Tierra Prometida. América lo era para ellos no sólo por sus riquezas, sino sobre todo porque Dios se la ofrecía para edificar en ella un mundo nuevo, de la misma forma que la tierra de Canaán había sido ofrecida por Jehová a los hebreos, como se relata en el libro del Éxodo4. En ese éxodo moderno les acompañaba la esperanza de que en el Nuevo Mundo la suerte terrenal de los fieles ya no dependería de su pertenencia a un estamento social, como en la Europa de la que provenían, sino únicamente de la gracia de Dios, esto es, del destino que la Divina Voluntad tuviese reservada a cada cual.
Por lo tanto, si recordamos lo dicho por Weber (2004) sobre la relación entre el protestantismo y la cultura capitalista, se hace patente que antes de que el sueño americano adoptara su forma actual -ya en el siglo XIX-, su núcleo fundamental estaba contenido en la creencia puritana en la predestinación5. La traducción de esa doctrina religiosa al principio político de la igualdad de oportunidades, es decir, la promesa de que todo aquel que se esforzase lo suficiente podía triunfar en los EE. UU., fue hecha más tarde por el liberalismo. Una vez convertida la dicotomía protestante entre salvados y condenados en la fábula económica de los triunfadores y los fracasados, la religiosidad quedaba relegada, pero se perpetuaba algo fundamental: la idea de que la suerte de cada individuo no depende de las circunstancias sociales objetivas, sino de una voluntad subjetiva. La traslación que se produce entre el mito religioso (en el que esa voluntad es la del Dios Padre Soberano) y el político (en el que la voluntad corresponde a cada individuo soberano) es secundaria a estos efectos; lo importante es que se mantiene la soberanía del sujeto sobre las determinaciones de su entorno.6
Esa idea del “triunfo” y el “fracaso” va a calar muy hondo en la sociedad estadunidense, dando lugar a dos de sus figuras más fuertemente características: el winner y el loser, personificaciones de los dos principios antitéticos del Éxito y el Fracaso7. Dichas figuras están tan firmemente cimentadas en el sueño americano que pueden encontrarse formando parte del trasfondo ideológico de la sociología de la inmigración estadunidense, como veremos a lo largo de este recorrido. Cada vez que los sociólogos plantean de modo dicotómico los resultados del proceso de integración, están actualizando y legitimando la fábula de los ganadores y los perdedores, como si los inmigrantes que llegan a ese país o incluso el el conjunto de sus habitantes  se dividieran entre esas dos clases de individuos.8

2. Primera etapa: colonos, esclavos y culis
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen el artículo repasa la evolución de la literatura sociológica estadunidense en torno a la problemática de los hijos de inmigrantes. iconResumen aquí se propone un método de análisis de textos y discursos...

Resumen el artículo repasa la evolución de la literatura sociológica estadunidense en torno a la problemática de los hijos de inmigrantes. iconResumen inicia el artículo una reflexión en torno al concepto de...

Resumen el artículo repasa la evolución de la literatura sociológica estadunidense en torno a la problemática de los hijos de inmigrantes. iconResumen Si aceptamos que existe una estrecha interrelación entre...

Resumen el artículo repasa la evolución de la literatura sociológica estadunidense en torno a la problemática de los hijos de inmigrantes. iconResumen vigilar y castigar habla sobre la evolución de los métodos...

Resumen el artículo repasa la evolución de la literatura sociológica estadunidense en torno a la problemática de los hijos de inmigrantes. iconResumen nuestro propósito es superar la concepción limitada que se...

Resumen el artículo repasa la evolución de la literatura sociológica estadunidense en torno a la problemática de los hijos de inmigrantes. iconResumen El presente artículo expone algunos de los puntos de vista...

Resumen el artículo repasa la evolución de la literatura sociológica estadunidense en torno a la problemática de los hijos de inmigrantes. iconResumen El presente artículo expone algunos de los puntos de vista...

Resumen el artículo repasa la evolución de la literatura sociológica estadunidense en torno a la problemática de los hijos de inmigrantes. iconResumen: El presente trabajo trata sobre la problemática de la demarcación...

Resumen el artículo repasa la evolución de la literatura sociológica estadunidense en torno a la problemática de los hijos de inmigrantes. iconResumen En el presente artículo se muestran las pautas y los materiales...

Resumen el artículo repasa la evolución de la literatura sociológica estadunidense en torno a la problemática de los hijos de inmigrantes. iconLiteratura y sociedad. Evolución de los temas y las técnicas narrativas del Realismo






© 2015
contactos
l.exam-10.com