Literatura Romántica






descargar 50.68 Kb.
títuloLiteratura Romántica
fecha de publicación16.04.2016
tamaño50.68 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura


c:\documents and settings\administrador\escritorio\veronica\asociacion.jpg


ASOCIACION CESAR CONTO

Colegio Cesar Conto Sede Principal, Colegio Cesar Conto Sede Petecuy y Colegio Técnico Comercial Dana María

ASOCIACION ANTONIO MACEO

Corporación Educativa Antonio Maceo, Centro Etnoeducativo Antonio Maceo y Liceo Santa Clara



PLAN DE CLASE S

Sede: CESAR CONTO

Docente: ANA MERCEDES PAZ

Grado: NOVENO

Área: Lengua Castellana

Período: II

Semana: 16

N° de horas: 8



ESTÁNDAR:

  • Establezco relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales.

  • Caracterizo los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc.

  • Identifico los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparo con los empleados por autores de otros contextos temporales y espaciales, cuando sea pertinente.

N° de horas

6 semanales

Componente:

Lectora:

Semántico, sintáctico y pragmático.

Escritora:

Semántico, sintáctico y pragmático.

Temas:

Conceptos relevantes

Literatura Romántica.

Literatura Realista en Latinoamérica.



La literatura del Romanticismo es el movimiento cultural literario que se produce a fines del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX en varios países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido.

En Latinoamérica, el Realismo se enfocó en resaltar las costumbres autóctonas de cada región desde este momento comienza la división de poderes en los países Latinoamericanos. Este movimiento cultural se da principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX en Europa.


Direcciones de la Web (especificando la actividad que apoya)

ACTIVIDADES COMPETENCIA LECTORA y ESCRITORA

SEMANTICO, SINTACTICO Y PRAGMATICO busca y selecciona información

Lee el anexo 1 luego desarrolla las siguientes actividades

resultado de imagen para imagenes del romanticismo

Romanticismo Latinoamericano

El Romanticismo es un movimiento que surge en Europa, tiene sus inicios en Inglaterra y Alemania y alcanza su mayor esplendor en Francia durante la primera mitad del S. XIX (1800 - 1850), sin embargo este movimiento llega al Perú con cierto retraso, a mediados del mismo siglo, como un reflejo e imitación del romanticismo europeo. Se imita las voces poéticas de Espronceda, Byron, Hugo, Heine y Leopardi. Nuestro romanticismo no tuvo un carácter revolucionario creativo y original como lo fue el europeo, salvo la obra de Ricardo Palma y Salaverry, todo no fue más que una mera imitación del romanticismo importado del viejo continente.

En el ámbito latinoamericano, el romanticismo tiene su punto de partida en Argentina con Esteban Echeverría y su obra Elvira o la novia del Plata, otros autores importantes allí fueron Domingo Faustino Sarmiento (Facundo) y José Hernández (Martín Fierro), todos ellos relacionados con el denominado Romanticismo social, propiciado esencialmente como reacción ante la dictadura rosista (Juan Manuel Rosas fue el dictador). Otra variante del romanticismo proveniente de Europa fue el romanticismo sentimental o idílico que tiene como máximo exponente al colombiano Jorge Isaacs, autor de María. En el caso peruano es exponente de esta variante el piurano Carlos Augusto Salaverry. Finalmente, se dio el romanticismo historicista que tuvo como representante al peruano Ricardo Palma Soriano

Como ya se ha adelantado, en el Perú, el romanticismo se manifestó en su faceta menos comprometida con la realidad política y social, como si se dio en Argentina por ejemplo. Algunos de los factores fueron que aquí se desarrolló una suerte de aparente bonanza financiada por la explotación del guano de las islas y el manejo populista de la política nacional, sobre todo en la etapa de Ramón Castilla, quien con su sagacidad ya famosa se las ingenió para crear una situación de progresismo y vanguardia con respecto de los demás países vecinos. Por lo tanto, la literatura se supeditó a recrear y elogiar las cosas agradables de la vida. Incluso Palma llegó a sostener que la literatura no debía "contaminarse" de elementos políticos en absoluto.

Características

1. Predominio del sentimiento, la imaginación y la fantasía sobre la razón.

2. Se opone a la rigidez del neoclasicismo.

3. Exaltación del YO individual del escritor.

4. Es eminentemente subjetivo.

5. Proclama la libertad de creación

6. Apego por lo popular.

Representantes

- Luis Benjamín Cisneros: Alfredo el Sevillano", "Julia".

- Manuel Nicolás Corpancho: "El Poeta Cruzado", "El Templario".

- José Arnaldo Márquez: "La Bandera de Ayacucho", "La familia del mendigo"

- Pedro Paz Soldán (Seudónimo: Juan de Arona): "Diccionario de peruanismos", "Sonetos y Chispazos", "Ruinas".

- Ricardo Palma Soriano: "Tradiciones Peruanas".

- Carlos Augusto Salaverry: "Cartas a un ángel".

http://egotunos2.wikispaces.com/file/view/el_romanticismo_7-c.jpg/220360440/800x516/el_romanticismo_7-c.jpg

ACTIVIDAD

  1. El siguiente texto y contesta a las preguntas que se formulan a continuación:

El gato negro

           No espero ni pido que nadie crea el extravagante pero sencillo relato que me dispongo a escribir. Loco estaría, de veras, si lo esperase, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Sin embargo, no estoy loco, y ciertamente no sueño. Pero mañana moriré, y hoy quiero aliviar mi alma. Mi propósito inmediato es presentar al mundo, clara, sucintamente y sin comentarios, una serie de episodios domésticos. Las consecuencias de estos episodios me han aterrorizado, me han torturado, me han destruido. Sin embargo, no trataré de interpretarlos. Para mí han significado poco, salvo el horror, a muchos les parecerán más barrocos que terribles. En el futuro, tal vez aparezca alguien cuya inteligencia reduzca mis fantasmas a lugares comunes, una inteligencia más tranquila, más lógica y mucho menos excitable que la mía, capaz de ver en las circunstancias, que detallo con temor, sólo una sucesión ordinaria de causas y efectos muy naturales.

   Desde la infancia me distinguía por la docilidad y humanidad de mi carácter. La ternura de mi corazón era incluso tan evidente, que me convertía en objeto de burla para mis compañeros. Sobre todo, sentía un gran afecto por los animales, y mis padres me permitían tener una gran variedad. Pasaba la mayor parte de mi tiempo con ellos y nunca me sentía tan feliz como

cuando les daba de comer y los acariciaba. Este rasgo de mi carácter crecía conmigo y, cuando ya era hombre, me proporcionaba una de mis principales fuentes de placer. Aquellos que han sentido afecto por un perro fiel y sagaz no necesitan que me moleste en explicarles la naturaleza ni la intensidad de la satisfacción así recibida. Hay algo en el generoso y abnegado amor de un animal que llega directamente al corazón de aquel que con frecuencia ha probado la mezquina amistad y frágil fidelidad del hombre.

  Me casé joven y tuve la alegría de descubrir que mi mujer tenía un carácter no incompatible con el mío. Al observar mi preferencia por los animales domésticos, ella no perdía oportunidad de conseguir los más agradables de entre ellos. Teníamos pajaritos, peces de colores, un hermoso pero, conejos, un mono pequeño y un gato. Este último era un hermoso animal, notablemente grande, completamente negro y de una sagacidad asombrosa. Al referirse a su inteligencia, mi mujer, que en el fondo era un poco supersticiosa, aludía con frecuencia a la antigua creencia popular de que todos los gatos negros eran brujas disfrazadas. No quiero decir que lo creyera en serio, y sólo menciono el asunto porque lo he recordado ahora por casualidad.  Pluto - Tal era el nombre del gato- era mi predilecto y mi camarada. Sólo yo le daba de comer y él me acompañaba en casa por todas partes. Incluso me resultaba difícil impedir que me siguiera por las calles.  Nuestra amistad duró, así, varios años, en el transcurso de los cuales mi temperamento y mi carácter, por medio del demonio y la intolerancia (y enrojezco al confesarlo), habían empeorado radicalmente. Día a día me fui volviendo más irritable, malhumorado e indiferente hacia los sentimientos ajenos. Me permitía usar palabras duras con mi mujer. Por fin, incluso llegué a infligirle violencias personales. Mis animales, por supuesto, sintieron también el cambio de mi carácter. No sólo los descuidaba, sino que llegué a hacerles daño. Hacia Pluto, sin embargo, aún sentía el suficiente respeto como para abstenerme de maltratarlo, como hacía, sin escrúpulos, con los conejos, el mono, y hasta el perro, cuando por accidente, o por afecto, se cruzaban en mi camino. Pero mi enfermedad empeoraba- pues ¿qué enfermedad es comparable con el alcohol?-, y al fin incluso Pluto, que entonces envejecía y, en consecuencia se ponía irritable, incluso Pluto empezó a sufrir los efectos de mi mal humor. Una noche, al regresar a casa, muy embriagado, de uno de mis lugares predilectos del centro de la ciudad, me imaginé que el gato evitaba mi presencia. Lo agarré y, asustado por mi violencia, me mordió levemente en la mano. Al instante se apoderó de mí la furia de un demonio. Ya no me reconocía a mí mismo. Mi alma original pareció volar de pronto de mi cuerpo; y una malevolencia, más que diabólica, alimentada por la ginebra, estremeció cada fibra de mi ser. Saqué del bolsillo del chaleco un cortaplumas, lo abrí, sujeté a la pobre bestia por la garganta y ¡deliberadamente le saqué un ojo! Siento vergüenza, me abraso, tiemblo mientras escribo de aquella condenable atrocidad.   Cuando con la mañana mi razón retornó, cuando con el sueño se habían pasado los vapores de la orgía nocturna, experimenté un sentimiento de horror mezclado con remordimiento ante el crimen del que era culpable, pero sólo era un sentimiento débil y equívoco, y no llegó a tocar mi alma. Otra vez me hundí en los excesos y pronto ahogué en vino todo recuerdo del acto.

A. - ¿Cómo llama el narrador a los hechos que está relatando? 

B. - ¿Cuál es la terrible enfermedad que lo atormenta? 

C. -¿Qué le hizo al gato negro? 

D. -¿Qué significa la palabra infligir? 

E. -¿Se sintió muy trastornado por sus horribles actos? 

F. -¿Por qué antes no había atacado al gato negro? 

G. - ¿Qué imaginó antes de atacar al gato negro? 

H. - ¿Cómo describe el narrador a su esposa? 

I. -Se podría decir que Pluto era un animal:  __________________

¿Por qué crees que es un texto romántico? Señala las características del romanticismo presentes en este texto.

REALISMO LATINOAMERICANO

resultado de imagen para actividades sobre realismo latinoamericano

La literatura latinoamericana a partir de los 60. El realismo mágico. El “boom” de la literatura latinoamericana.

La literatura latinoamericana a partir de los 60. El realismo mágico. El “boom” de la literatura latinoamericana. El realismo mágico El término realismo mágico lo acuñó por primera vez el crítico alemán Fran Roh en 1925. Pero pronto empezó a usarse para definir una nueva narrativa hispanoamericana, que intentaba romper con los cánones de la literatura de las primeras décadas del siglo XX, que, aunque interesada por la peculiaridad americana, se acercaba a ella desde una estética predominantemente realista. Desde la década del cuarenta se produce

una renovación en la novela que se caracteriza precisamente por la atención a la peculiaridad

Americana desde una estética que aúna el realismo y lo fantástico como forma única de expresar las características del mundo americano. En el realismo mágico encontramos lo real presentado como maravilloso, o bien lo maravilloso presentado como real. Los sucesos más fantásticos no se presentan, como sucedería en el cuento fantástico tradicional, como algo que asombra tanto a personajes como a lectores, sino como parte de la realidad cotidiana. Asimismo también lo real, lo cotidiano, puede tornarse en algo fantástico y maravilloso en la narrativa hispanoamericana. Si bien continúan los temas de la novela anterior, como la naturaleza, el mundo indígena, o los problemas políticos y se da también paso a la reflexión sobre problemas humanos y existenciales. A partir de los cuarenta surge esta nueva narrativa de la mano de escritores como Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges o Juan Rulfo. Sin embargo, esta renovación narrativa emprendida en los años 40 no tendrá su consolidación hasta los años 60, cuando una nueva generación de escritores dé lugar al llamado boom hispanoamericano. Se trata de autores como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, que con el éxito editorial alcanzado en Europa hacen volver la vista a los narradores de décadas anteriores, que ya habían iniciado esa renovación que los nuevos autores consagran.

Boom Latinoamericano

El "Boom" latinoamericano fue un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de cuentistas latinoamericanos relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido por todo el mundo. Los autores más representativos del "Boom" son Gabriel García Márquez de ColombiaMario Vargas Llosa de PerúJulio Cortázar de Argentina y Carlos Fuentes de México. Estos escritores desafiaron los convencionalismos establecidos en la literatura latinoamericana a través de obras experimentales de marcado carácter político, debido a la situación general de América Latina en la década de 1960.

El éxito repentino de los autores del "Boom" fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa, concretamente por las editoriales de Barcelona (España).2 De hecho, según Frederick M. Nunn, "los novelistas latinoamericanos se hicieron mundialmente famosos a través de sus escritos y su defensa de la acción política y social y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los mercados y las audiencias de más allá de América Latina a través de la traducción y los viajes y a veces a través del exilio".

Precursores del "Boom" latinoamericano

Son aquellos escritores que forjaron la nueva narrativa latinoamericana (realismo mágico, cuento fantástico, cuento metafísico y crítica a la realidad social):

Representantes del "Boom" latinoamericano


El género literario más trabajado fue la narrativa corta en novela y cuento.

http://educadultos.wikispaces.com/file/view/siglo-xix.jpg/33833483/siglo-xix.jpg

ACTIVIDAD

Lee el siguiente texto: La opinión de un protagonista del “boom” sobre el tema

Periodista:

Se acusó al boom literario latinoamericano de haber sido fabricado por un mercado editorial. ¿Cuál ha sido el real aporte de esta tendencia novelística a la literatura contemporánea?

Vargas Llosa:

Creo que su valor no fue sociológico ni histórico ni geográfico. Escritores como Borges, García Márquez o Cortázar fueron reconocidos porque eran grandes escritores, que hicieron una literatura atractiva y de gran vitalidad en un momento en que Europa se refugiaba en el formalismo y el experimentalismo. Hasta entonces la literatura en América Latina había sido básicamente pintoresca y sin embargo no había conseguido salir jamás de la región. Por añadidura, con esa nueva literatura latinoamericana vino un interés por América Latina, pero su reconocimiento en el mundo fue porque era creativa y original. Yo no creo que los autores sean fabricados. En nuestro tiempo, ha habido una bifurcación entre una novela de calidad que se confina en públicos minoritarios y una literatura de gran consumo, que generalmente carece de calidad, es fabricada casi de manera industrial de acuerdo con ciertos prototipos y tiene una gran llegada a ciertos públicos. Fue una tragedia para la literatura que eso sucediera. Una de las cosas maravillosas de la literatura del siglo XIX es que esa división no existía y los grandes novelistas eran escritores populares: la literatura popular y de consumo era la gran literatura. Los que leen hoy día a Grisham, leían a Víctor Hugo. Hubo después una época en que la literatura se refina, se vuelve experimental y busca formas cada vez más complejas, lo que la va apartando de un público profano al que antes llegaba.

Periodista:

¿Los escritores del boom intentaron acercarse más a la gente?

Vargas Llosa:

No en todos los casos. Quizás uno de los mayores éxitos de “Cien años de soledad" es que, siendo una literatura de alta calidad, ha logrado ser profundamente asequible para todos los públicos, llegar al lector más profano y tener, al mismo tiempo, todas las exquisiteces que demanda el más refinado.

Pero no se puede decir lo mismo de "Rayuela" o de "Paradiso", que son una Literatura que exige tanto, que el lector común no va a llegar nunca a esos libros.

Entrevista en El comercio de Lima, 24 de junio de 2000.

Responda las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo define el boom Vargas Llosa?

2. ¿Qué consecuencias trajo el interés de Europa por la literatura Latinoamericana?

3. ¿Cuál es la diferencia de la literatura actual con la del siglo XIX, según el autor?

4. ¿Cuál es uno de los méritos de Cien años de soledad de García Márquez?




EVALUACION DEL ESTUDIANTE

Criterio

Valoración

No cumplió con los objetivos propuestos

D. Bajo

Reconoce y sabe que es literatura colonial

D. Básico

Reconoce elementos propios del neoclásico, del romanticismo y del criollismo

D. Alto

Leer fragmentos representativos del boom

D. Superior

Recursos:

Plan de trabajo (teoría).

Textos fotocopiado

Biblioteca.


EVALUACIÓN DEL PLAN DE CLASE

Criterio

Porcentaje

Porcentaje de estudiantes que dominan el primer nivel de la competencia

60%

Porcentaje de estudiantes que dominan el segundo nivel de la competencia

60%

Porcentaje de estudiantes que dominan el tercer nivel de la competencia

40%




Observaciones del docente tutor

La contextualización de los temas puede ser desarrollada en mapas mentales o mapas conceptuales para su mayor entendimiento.




Actividades de refuerzo

Visitar la biblioteca por grupos de 4 personas trabajar el plan de trabajo propuesto por el docente de áre
h:\carolina\1-42f379ecb1.jpg



Observaciones Coordinador académico




Ana Mercedes Paz Gamboa

Firma Docente




V°B° Coordinador




V°B° Asesor Pedagógico







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura Romántica iconLiteratura romántica

Literatura Romántica iconLiteratura romántica

Literatura Romántica iconLa literatura romántica

Literatura Romántica iconLiteratura romántica

Literatura Romántica iconLiteratura romántica Romanticismo

Literatura Romántica iconLiteratura romántica en América

Literatura Romántica iconLiteratura Argentina puca poesía romántica en la Argentina sxix

Literatura Romántica iconLiteratura romántica
«Tormenta e impulso», que reivindicaba el valor literario de los sentimientos y mezclaba clasicismo y medievalismo. Goethe es el...

Literatura Romántica iconAlemania romántica

Literatura Romántica iconLa poesía romántica europea






© 2015
contactos
l.exam-10.com