Programa nº






descargar 152.25 Kb.
títuloPrograma nº
página1/4
fecha de publicación30.05.2015
tamaño152.25 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa
  1   2   3   4


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO: LETRAS
MATERIA: LITERATURA LATINOAMERICANA I
PROFESOR: SILVIA TIEFFEMBERG
CUATRIMESTRE: 1°
AÑO: 2014
PROGRAMA Nº:

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

MATERIA: Literatura Latinoamericana I

PROFESOR: Silvia Tieffemberg

CUATRIMESTRE y AÑO: 1° cuatrimestre, 2014

PROGRAMA N°
TÍTULO DEL PROGRAMA: Mujeres y configuraciones de la femineidad en la literatura latinoamericana colonial
1. Fundamentación y descripción
A comienzos del siglo XVII Jan Van der Straet compone un grabado que representa el inicio de la expansión luso-ibérica sobre nuestro continente donde se puede observar a Américo Vespucio “despertando” a una mujer dormida. Vespucio se encuentra vestido y de pie, y en cada mano lleva uno de los signos de la civilización: una cruz y un sextante. La mujer, por el contrario, está desnuda y recostada sobre una hamaca –elemento propio de la cultura taína incorporado tempranamente al universo occidental-, y se encuentra rodeada de una naturaleza salvaje; además, sobre el horizonte se distingue con claridad una escena de antropofagia. El grabado, perturbador a pesar de haber sido naturalizado desde fines de los 70´s por Michel de Certeau, cristaliza una manera de concebir la conquista americana, centrada en el varón civilizador cristiano, único protagonista de una Historia que acaba de comenzar, quien se dispone a imprimir su sello en un espacio desnudo –y por lo tanto ahistórico, no presenta vestigio alguno-, feminizado y pasivo pero a su vez, salvaje.

El análisis del problema de la alteridad en relación con la producción textual de la colonia está instalado como tal desde –al menos- veinte años atrás, pero focalizado, casi exclusivamente, en los pueblos originarios que habitaban y habitan el ahora territorio americano. Sin embargo, reflexiona Mar langa Pizarro en Mujeres de armas tomar, “existe también una otredad en la que se incide menos: la de las mujeres. Y, si la distinción sexual se une a la étnica, el abismo conduce a un silencio cada vez mayor. Se habla muy poco de las españolas que participaron en la conquista y colonización; las indígenas quedan relegadas al papel de amantes o delatoras, y suelen carecer hasta de nombre; resultan excepcionales las alusiones a las ‘hijas de la tierra’ (criollas y mestizas); y podría parecer que no hubo negras, ni libres ni esclavas, en zonas como el Río de la Plata. No obstante, ellas estuvieron allí”.

El presente programa propone un acercamiento a la literatura latinoamericana en su conjunto, considerando constelaciones textuales que se articulan en torno a figuras femeninas, a través del estudio de algunos de los escasos documentos escritos por mujeres en la colonia, especialmente cartas; de la crónica de la novicia que se sintió hombre y decidió vivir bajo esa identidad; de las pinturas de mujeres de la nobleza incaica que se encuentran en los textos de cronistas indígenas y cronistas occidentales; de textos que construyen figuras femeninas, como el romance que hace de la conquista una viuda devoradora o la Lucía Miranda que Ruy Díaz liga al tópico del hambre; y de novelas históricas contemporáneas protagonizadas por mujeres de la época colonial. La conquista y las mujeres aparecen como una dupla conflictiva, en tanto las protagonistas son señaladas, en distintos testimonios, como las que echan a perder el vigor de los conquistadores, las que los debilitan, traicionan, o matan, frustrando, en consecuencia, sus empresas. Las mujeres indígenas también cargan con este signo negativo, asociado además a la antropofagia y el pecado de la lujuria, aunque aquí ellas son “descubiertas”, y en este sentido, inventadas por la mirada hegemónica, principalmente atravesada por el imaginario que se había moldeado en la lucha de la Iglesia contra el Islam y el Otro oriental, en la península ibérica.

El análisis textual tomará en cuenta el lugar de enunciación desde el cual estas escriben, así como el lugar desde el cual son escritas, asumiendo, además, que el concepto de ‘femineidad’ es relacional e inseparable del de ‘masculinidad’ y ambos varían según el momento histórico que los gesta. Trabajaremos con reescrituras, pero también con silencios y silenciamientos, con invisibilizaciones y con presencias intersticiales, y nuestro objetivo específico será determinar cuáles son las heterologías femeninas detectables y de qué manera articulan constelaciones textuales en la literatura de nuestro continente.

2. 1. Objetivos generales



  • Que el estudiante sea capaz de articular y relacionar críticamente los contenidos teóricos con el corpus textual seleccionado, atendiendo a un marco mayor de referencia: la literatura latinoamericana colonial y sus reescrituras contemporáneas.

  • Que el estudiante sea capaz de realizar una lectura propia de la producción textual latinoamericana de la época colonial, considerando constelaciones textuales que se articulan en torno a figuras y construcciones femeninas/subalternas.


2. 2. Objetivos específicos


  • Que el estudiante sea capaz de desarrollar una perspectiva crítica que atienda a las heterologías femeninas en cuanto a la producción textual latinoamericana de la época colonial.

  • Que el estudiante conozca las operaciones ideológicas implicadas en la construcción, autoconstrucción, borramiento y silenciamiento de las figuras femeninas en el corpus textual seleccionado.

  • Que el estudiante comprenda y reconozca los dispositivos de saber/poder implícitos en los procesos de “invención del otro” femenino, en el campo especifico de la “literatura latinoamericana colonial” y sus reescrituras contemporáneas.


3. Contenidos

Unidad I: Sujetos históricos femeninos
Mujeres que enseñan a leer, mujeres que amantan. El paso de la ‘virgen lectora’ del medioevo a la ‘virgen de la leche’ renacentista. Brujas, judías, conversas, musulmanas, moriscas.


  • Robert Connel, “La construcción social de la masculinidad”.

  • Mar Langa Pizarro, “La mujer en el siglo XVI”.

  • Walter Mignolo, “Histórica, Relaciones y Tlatóllotl: los Preceptos historiales de Fuentes y Guzmán y las Historias de Indias”.

  • Teresa de la Parra, “Influencia de las mujeres en la formación del alma americana”

  • Dipesh Chakrabarty, “Postcolonialismo y el artificio de la historia: ¿quién habla de los pasados “indios?”.



Unidad II: Mestizaje y colonización
Primeros testimonios en las Antillas: Cristóbal Colón y fray Ramón Pané. La “lógica de la colonización”. Sociedades patriarcales europeas frente a sociedades matrilineales. El mestizaje como experimento de control social.


  • Cristóbal Colón, “Carta a Luis Santángel”, “Diario de viaje”.

  • Ramón Pané, Relación de Antigüedades de los indios.

  • Américo Vespucio, El Nuevo Mundo. Cartas relativas a sus viajes y descubrimientos (selección).

  • Laura Catelli, “Y de esta manera quedaron todos los hombres sin mujeres: el mestizaje como estrategia de colonización en La Española (1501-1503).

  • Roger Bartra, El mito del salvaje (selección).

  • Subirats, Eduardo, “La lógica de la colonización”.



Unidad III: Río de la Plata, expedicionarias, amazonas, caníbales
Expedicionarias al paraíso. Alvar Núñez y Domingo Martínez de Irala: cuñadazgo frente a matrimonio occidental y cristiano. La expedición de Sanabria y el rol de la mujer en la conquista del Río de la Plata. Amazonas y canibalismo.


  • Mencía Calderón de Sanabria, Relación.

  • Diego Bracco, La tierra del mal.

  • Pero Hernández, “Relación de las cosas sucedidas en el Río de la Plata […]”.

  • Domingo Martínez de Irala, “Relación que dejó Domingo Martínez de Irala en el puerto de Buenos Aires […]”.



Unidad IV: Mujeres que toman la pluma
Letradas, monjas y conquistadoras en el mundo colonial americano. La epístola y la autobiografía como apropiación del lugar de enunciación.


  • Juana Inés de la Cruz, “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”.

  • Isabel de Guevara, “Carta”.

  • Cartas privadas de mujeres emigrantes a Indias (selección)

  • Dolores de la Peña y Lillo, “Cartas”.

  • Walter Mignolo, “Escribir por mandato y para la emancipación (¿descolonización?): autobiografía de resistencia y resistencia a la autobiografía”.

  • Tieffemberg, Silvia, “La construcción del deseo. Cartas de emigrantes a Indias”



Unidad V: Escritura y travestismo
Nacer mujer, nacer(se) hombre. Partenogénesis: vestirse o travestirse. Lo público y lo privado como espacios asignados a roles sociales predeterminados. Catalina de Erauso, de España a América.


  • Catalina de Erauso, Historia de la monja alférez, escrita por ella misma.

  • Juanita Gallardo, Confesiones de la monja alférez.

  • Emilio Gómez Muriel (director), La Monja Alférez (1944)



Unidad VI: Deseo y amancebamiento
Ausencias y personificaciones femeninas. La mujer como ensoñación en la expedición en busca del estrecho. La conquista, doncella, casada y viuda en el espacio rioplatense. Lucía Miranda y la Maldonada, heroínas del hambre.


  • Napoleón Baccino Ponce de León, Maluco. La novela de los descubridores.

  • Antonio Pigafetta, Primer viaje alrededor del mundo (selección).

  • Pedro Sarmiento de Gamboa, Viaje al estrecho de Magallanes (selección).

  • Luis de Miranda, Romance.

  • Ruy Díaz de Guzmán, Argentina. Historia del Descubrimiento y Conquista del Río de la Plata.



Unidad VII: La mirada ordenadora: Representaciones mestizas
Retratos de princesas en el mundo andino: las coyas en la Nueva Corónica y Buen Gobierno (ca. 1616) de Guamán Poma de Ayala y en Historia y Genealogía de los Reyes Incas del Perú (1590) de Martín de Murúa. El pasado incaico y su reconstrucción en la “crónica mestiza”. La mujer como tema central en los interrogatorios de las campañas de extirpación de idolatrías en Perú.


  • Felipe Guamán Poma de Ayala, Nueva Corónica y Buen Gobierno (selección)

  • Martín de Murúa, Historia y Genealogía de los Reyes Incas del Perú (selección)

  • Franklin Pease, “La religión incaica” y “La organización política incaica”

  • Polo de Ondegardo, “Confessionario para los cvras de indios […] (selección)



Unidad VIII: La mirada ordenadora: la mujer salvaje
Las ideas del Centenario de 1910 y del IV centenario de la fundación de Buenos Aires atraviesan la representación del indígena y el relato de la conquista del Río de la Plata: colonialismo y matrices coloniales. El teatro musical rioplatense como resonador de las preocupaciones sobre la identidad nacional.


  • Ricardo Güiraldes, Caaporá.

  • Luis Bayón Herrera, Siripo.

  • Ismael Moya, Don Pedro de Mendoza.

  • Enrique Larreta, Santa María del Buen Aire (selección).

  • Ricardo Rojas, El país de la selva (selección).

  • Edgardo Lander, “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos”

  • Aníbal Quijano, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”

  • Silvia Tieffemberg, “Matrices coloniales: de Lucía Miranda al ‘encuentro de Cajamarca’”



Unidad IX: A la “sombra” de los héroes
Rebeldes, aventureros, independentistas. Mujeres que reclaman su espacio y se construyen desde la sombra y el ámbito privado. Inés de Atienza, compañera de Pedro de Ursúa en su expedición a El Dorado, en el Amazonas. Inés de Suárez, compañera de Pedro de Valdivia en la conquista de Chile y primera española en llegar al territorio.


  • Jorge Guzmán, Ay, mama Inés. Crónica testimonial

  • Pedro de Valdivia. "Carta al Emperador Carlos V" (1545)

  • Alonso de Góngora Marmolejo, Historia (selección)

  • Simón Bolívar, “Cartas” y “Discursos” (selección).

  • Manuela Sáenz, “Cartas”.

  • Miguel Otero Silva, Lope de Aguirre, príncipe de la libertad.

  • Francisco Vázquez, Jornada de Omagua y Dorado (selección).



4. Bibliografía

Unidad I

Bibliografía obligatoria
Connel, Robert, “La construcción social de la masculinidad” en www.cholonautas.edu.pe. Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales.
Chakrabarty, Dipesh, “Postcolonialismo y el artificio de la historia: ¿quién habla de los pasados “indios?” en Walter Mignolo comp., Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2001.
Langa Pizarro, Mar, “La mujer en el siglo XVI”, en Mujeres de armas tomar. De la aparente sumisión a la conquista paraguaya y rioplatense. Asunción, Servilibro, 2013, pp. 27-179.
Mignolo, Walter, “Histórica, Relaciones y Tlatóllotl: los Preceptos historiales de Fuentes y Guzmán y las Historias de Indias” en Filología, XXI, 2, 1986, pp. 154-177.
Parra, Teresa de la, “Influencia de la mujer en la formación del alma americana”, en Obra escogida, prol. María Fernanda Palacios, México, Fondo de Cultura Económica, 1982, t. 1, pp. 16-97.

Bibliografía complementaria
Adorno, Rolena, “El sujeto colonial y la construcción cultural de la alteridad” en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XIV, 1, 28.
Alic, Margaret, El legado de Hipatia: historia de las mujeres en la ciencia desde la antigüedad hasta fines del siglo XIX. Madrid, Siglo XXI, 1991.
Amorós, Celia, Hacia una crítica de la razón patriarcal. Madrid, Anthropos, 1985.
Antivilio Peña, Julia, “El cinturón de castidad como prótesis en las mentalidades de las mujeres latinoamericanas” en Cyber Humanitatis. Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, 31, en http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl
Caro Baroja, Julio, Las brujas y su mundo, Madrid, Alianza, 1993.
Giles Mary E., Mujeres en la inquisición. La persecución del Santo Oficio en España y el Nuevo Mundo. Barcelona, The John Hopkins University Press, 2000.
Hugueti y Carmen González Marini, ed. Género y espacio público. Nueve ensayos, Madrid, Dykinson, 2008 en http://e-archivo,uc3m.es
Lavrin, Asunción, coord., Sexualidad y matrimonio en la América hispánica. México, Grijalbo, 1991.
Vitale, Luis, "La condición de la mujer en la colonia y la consolidación del patriarcado", 1981 en http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale/obras/sys/fmu/a/c03.pdf
Zambrano, Gregory, “Teresa de la Parra: escritura de la pasión emancipada (A propósito de “Influencia de la mujer en la formación del alma americana”, y “Tres Conferencias”, 1930)” en gregoryzambrano.files.wordpress.com/2010/09/teresa-de-la-parra-escritura-de-la-pasic3b3n-emancipada.pdf
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa nº iconReforma de la justicia penal y constitucional: del programa politico al programa cientifico(**)

Programa nº iconSi pueden hacer apertura del programa vientos de cambio con la música...

Programa nº iconPrograma n° 0585 TÍtulo del programa: Historia de la literatura rusa:...

Programa nº iconPrograma nº: TÍtulo del programa

Programa nº iconPrograma nº: TÍtulo del programa

Programa nº iconSe convirtió en una de las estrellas radiofónicas más cotizadas en la
«La Mañana» y Jiménez Losantos quedó al frente del programa nocturno «La Linterna». Tras la marcha de Luis Herrero en 2003, pasó...

Programa nº iconSe convirtió en una de las estrellas radiofónicas más cotizadas en la
«La Mañana» y Jiménez Losantos quedó al frente del programa nocturno «La Linterna». Tras la marcha de Luis Herrero en 2003, pasó...

Programa nº iconPrograma medidas de seguridad establecido en la Ley 9 de 1979, del...

Programa nº iconPrograma nº

Programa nº iconPrograma nº






© 2015
contactos
l.exam-10.com