Iv encuentro internacional de escritores






descargar 16.29 Kb.
títuloIv encuentro internacional de escritores
fecha de publicación12.03.2016
tamaño16.29 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES

IV ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES DEL MERCOSUR
GUALEGUAYCHÚ 2011
17 Y 18 DE SEPTIEMBRE

CLUB SOCIAL RECREO ARGENTINO




UNIDOS POR LA PALABRA ESCRITA”

Organizado por Sociedad Argentina de Escritores (SADE)
Auspiciado por:

Cámara de Diputados de la Nación

Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos

SADE Sociedad Argentina de Escritores Sede Central

Instituto Marcelo Torcuato de Alvear de Buenos Aires

Ateneo Cultural Gualeguaychú

Municipalidad de Gualeguaychú
Invitados Especiales:

Antonio Requeni Periodista, escritor, poeta. Secretario de Redacción del Diario La Prensa entre los años 1958-1994. Colaboró con diarios del interior y exterior. Corresponsal de Radioprogramas Hemisferio de la Voz de las Américas EEUU. Dirigió la revista Italpress. Crítico bibliográfico de La Nación. Mención Especial de ADEPA y Premios Konex en las categorías Literatura Testimonial y Periodismo Cultural, respectivamente. Publicó decenas de libros de poemas, uno de cuentos infantiles (colaborador de Billiken), un volumen de crónicas de viajes y el Cronicón de las peñas de Bs. As., que mereció el Primer Premio Municipal de Ensayo "Ricardo Rojas". Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía. Laurel de Plata a la Personalidad del Año (rubro Poesía) del Rotary Club de Buenos Aires. Pluma de Plata del Centro Argentino del PEN Club. Premio Esteban Echeverría de Gente de Letras. Premio Konex en dos oportunidades (en literatura testimonial y en peridismo cultural). Faja de Honor de la SADE. Fue condecorado con Orden de Cavalliere Ufficiale por la República Italiana. En la Academia Nacional de Periodismo coordina la Comisión de publicaciones y ocupa el Sillón Ezequiel P. Paz. Elegido Académico de Número el 14 de mayo de 1998, para ocupar el sillón "Miguel Cané" de la Academia Argentina de Letras.
Roberto Alifano Secretario de Redacción de la revista “Siete Días”, redactor del diario "Clarín". Columnista de “La Nación”. Colaborador con “El Mercurio” Chile; “La Nación” Chile; “La Tercera de la Hora” Chile; “El Nacional” Venezuela; “New York Time” EEUU; “Magazine Litteraire” Francia; “Corrieri della Sera” Italia; “ABC” y “El País” España. Desde 1988, dirige la Revista “Proa”, fundada en 1922 por J L Borges. Gran Premio de Honor Fundación Argentina para la Poesía(1997). Premio Círculo Críticos Arte, Chile (2003), Premio Pablo Neruda, Chile, por su trayectoria poética. Vivió en Chile durante el gobierno de Salvador Allende y despidió a Pablo Neruda cuando falleció a pocos días del golpe militar. Esto hizo que fuera detenido por la dictadura de Augusto Pinochet y expulsado de ese país. Durante esos años también fue amigo de Nicanor Parra, de Jorge Edwards y de Volodia Teitelboim. De 1974 a 1985 trabajó con J. L. Borges siendo su amanuense. En colaboración con el gran escritor, tradujo las "Fabulas" de Robert Louis Stevenson, la poesía de Hermann Hesse, los relatos de Lewis Carroll y otros autores de poesía y literatura fantástica. 

Méritos: Prof. Honorario de la Universidad de Düsseldorf., Profesor Honorario de la Universidad de Siracusa, Prof. Honorario de la Universidad de Tulane de Nueva Orleáns. Académico de Número del Instituto de Cultura de México, que preside el ex Presidente de ese país, Miguel de Lamadrid. En 2007, colaboró junto a otros estudiosos de la "Divina Comedia", con el actor y director de cine Roberto Benigni en las representaciones que éste realizara en distintos teatros de Italia durante esa temporada. Candidato al Premio Cervantes de Literatura (2005). Propuesto para el Premio Juan Rulfo, que otorga el Gobierno de México (2008).

Testimonios: Mi amistad con Alifano es uno de los mejores hábitos de mi vida. Pero hay un Alifano poeta, un Alifano escritor. En estos tiempos en que los incoherentes snobismos manchan la literatura de verborragia incontenible y pretenciosa, Alifano tiene el valor de proponer una lírica pura, donde la forma y el misterio son lo más original Jorge Luis Borges. Alifano es un poeta que nunca dejará de cantar. Un joven maduro poeta al que nuestra época debe prestar atención. Por su poesía pasa la transparencia de la leve lluvia de primavera. Universal y halado, permanente viajero de la noche y el silencioPablo Neruda
Vilma Lilia Osella Prestigiosa periodista, escritora y conferencista argentina. Ha escrito en las principales publicaciones de nuestro país, Iberoamérica, Caribe y Europa. Estudió en la Universidad del Litoral y en la Universidad del Salvador. Es periodista profesional, Profesora Superior de Declamación y Arte Escénico. Fueron sus maestros Castelpoggi, David Viñas, Arturo Berenguer, José Luis Gallardo, entre otros. Autora del ensayo “Qué le ofrece París al pintor novel”, de los poemarios “Las manzanas del domingo”, “Los caminos del agua”, “De ángeles y arcángeles” y “Enjutas. Los rinconcitos de Dios”. Actualmente prepara un ensayo sobre mujeres religiosas medievales que frecuentaron la Literatura. Ha estado presente en Concepción del Uruguay, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En el año 2007 fue declarada De Excelencia Literaria en San Marcos Sierra, Córdoba. Ha estado presente en Cañada de Gómez, Santa Fe, en Rosario, en Salta, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Chubut, Entre Ríos, Chaco, Tucumán.

En Montevideo y Punta del este, Uruguay, presentó las ponencias sobre J. L. Borges y “Mitos y leyendas de Buenos Aires”. Trabajó en las editoriales Abril, Atlántida, MZ Ediciones, en la Revista y el Diario Clarín , en entidades intermedias y oficiales: Defensoría del Pueblo de la CABA (Difusión de la imagen de Buenos Aires en el interior de la Argentina y de el mundo), en la Subsecretaría de Turismo de la CABA, colabora con “La Voz del Interior”, “La Capital” de Rosario, “El Taragüí” de Corrientes y www.argentinauniversal.com editado en Washington DC. Publica en Unión Hispanoamericana de Escritores, en Sociedad venezolana de Arte y Literatura, en la Revista de Marcela de Israel, es Embajadora de la Paz designada por el círculo Universal de Embajadores de la Paz (Suiza y Francia). Es socia de SADE, Gente de Letras, Grupo Alegría y Ateneo Rioplatense.
Jorge Rigueiro García Es historiador y Licenciado en Historia recibido en la UBA. Cursó Estudios de Postgrado en la Universidad Nacional del Comahue a la vez que una maestría en Metodología de la Investigación Científica en la Universidad de Lanús.

Es docente en la Cátedra de Historia de las Artes Plásticas II (Medieval), en la Facultad de Filosofía y letras de la UBA. Prof. Titular de la Cátedra de Historia de la Edad Media en el Instituto Superior de Profesorado Dr. Joaquín V. González de la CABA y es Director de una Escuela media para Adultos. Actualmente es miembro e investigador y ha sido Secretario de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED). Trabajó en organismos técnicos del Ministerio de Educación de la CABA. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y participa activamente de la vida académica e intercambio entre pares de la región y de Europa.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Iv encuentro internacional de escritores iconIx encuentro nacional de escritores

Iv encuentro internacional de escritores iconXii encuentro nacional de escritores

Iv encuentro internacional de escritores iconEl XI encuentro nacional de escritores manuel jesús baquerizo

Iv encuentro internacional de escritores iconPrograma encuentro nacional de escritores jóvenes Tlaxcala 2011

Iv encuentro internacional de escritores iconEncuentro internacional

Iv encuentro internacional de escritores iconPrograma del Encuentro Internacional

Iv encuentro internacional de escritores iconXix encuentro Internacional de Traductores Literarios

Iv encuentro internacional de escritores iconIv encuentro Nacional – III internacional y Certamen

Iv encuentro internacional de escritores iconViii festival Internacional de Artistas y Escritores

Iv encuentro internacional de escritores iconEncuentro Internacional de Filosofía y Política en el Tercer Milenio






© 2015
contactos
l.exam-10.com