1. 1 El término barroco es un concepto polisémico. Puede referirse a: Un estilo artístico Una época histórica. Un movimiento cultural. Una actitud vital. Como estilo artístico






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LO QUE HAY QUE SABER – BARROCO

1.- INTRODUCCIÓN AL BARROCO

1.1 El término barroco es un concepto polisémico. Puede referirse a:

  1. Un estilo artístico

  2. Una época histórica.

  3. Un movimiento cultural.

  4. Una actitud vital.

  1. Como estilo artístico se denomina Barroca a una obra artística recargada de adornos, complicada de entender, compleja en su estructura, con contrastes muy marcados.

  2. Como época histórica se denomina Barroco en Europa al periodo posterior al Renacimiento. Surgido en Italia a principios del XVII, se extendió por Europa. En España coincide con una época de crisis y decadencia.

  3. Como movimiento cultural se clasifican como barrocas a las obras que se crearon en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, arquitectura, danza y música entre los años 1600 a 1750 aproximadamente. Estas obras se alejan del equilibrio y la armonía renacentistas.

  4. El Barroco como actitud vital posee varias características:

  • Frente al idealismo renacentista, el hombre barroco es realista.

  • Frente al optimismo renacentista, el hombre barroco es pesimista, se preocupa, por ejemplo, por el paso del tiempo, la muerte, etc.

  • El desengaño refleja una actitud general de desilusión: el mundo es engaño y falsas apariencias.

1.2 Características de la literatura española durante el Barroco:

  • Complicación y gran elaboración formal, que da como resultado una literatura difícil de entender. La dificultad formal es sinónimo de belleza artística.

  • Búsqueda de la expresión original que provoque la admiración y la sorpresa.


2.- CREACIÓN DE LA COMEDIA NACIONAL

2.1 El teatro anterior a Lope de Vega

A) Durante la Edad Media había dos tipos de teatro:

  • Teatro religioso: representaciones que se celebraban en las grandes festividades (Navidad, Semana Santa) en las iglesias. En España se conserva el “Auto de los Reyes Magos” del siglo XII. En el siglo XV se conservan más textos.

  • Teatro profano: pasa a representarse en los pórticos de las iglesias y a las plazas públicas y calles. El contenido religioso es sustituido por temas cómicos, jocosos o burlescos.

B) En el siglo XVI se dan dos cambios significativos:

  • Se adaptan carros y patios de casas o posadas para las representaciones teatrales.

  • Compañías italianas recorrieron España interpretando pequeñas obras cómicas improvisadas con tipos fijos. Este teatro se llama Comedia del Arte .

Al teatro religioso y profano se le une el teatro humanista basado en las nuevas ideas renacentistas. En poesía y narrativa la imitación de los clásicos grecolatinos renacentistas ha triunfado. En cambio, en teatro esas ideas pretendían que las obras representadas cumplieran unas normas:

  • Unidad de acción: la obra debe referir a un solo hecho o acción central.

  • Unidad de tiempo: las historias representadas debían durar una jornada, desde la salida hasta la puesta del sol.

  • Unidad de lugar: la acción debía ocurrir en un solo espacio.

  • No deben aparecer hechos desagradables o inverosímiles.

  • Lo trágico y lo cómico deben estar separados.

  • La obra se divide en cinco actos.

Estas obras tuvieron éxito entre las personas cultas, pero no gustaron al público.

2.2 Creación de la Comedia Nacional.

A finales del XVI Lope de Vega llegó a la conclusión de que los gustos del público español eran contrarios a las normas dramáticas clásicas. Empezó a ignorar esas normas y a escribir para satisfacer a los espectadores. Su teatro tuvo un éxito impresionante.

Para responder a las críticas de las personas cultas Lope escribió una defensa de sus ideas: Arte nuevo de hacer comedias.

  • 1.- Ruptura de las tres unidades clásicas (acción, tiempo y lugar).

  • 2.- Obras divididas en tres actos o jornadas.

  • 3.- Polimetría (variedad métrica). La métrica se adecuaba a la situación y el personaje.

  • 4.- Mezcla de lo trágico y lo cómico.

  • 5.- Decoro, es decir, adecuación de la conducta y el lenguaje de los personajes a las convenciones del papel social que representan.

Estas son las características de la comedia nueva que triunfó a finales del Siglo XVI y en el XVII.

Hacia 1580 había tres tipos de teatro en España:

  • Teatro religioso, representado al aire libre en determinadas festividades.

  • Teatro cortesano, representado en palacios de reyes y nobles en las fiestas palaciegas.

  • Teatro popular, representado en los corrales de comedias, con compañías profesionales que se representaba casi todo el año.

2.3 Los corrales de comedias.

A) Los corrales de comedias surgieron cuando se adaptaron los patios de una vecindad para albergar un espectáculo teatral. El escenario se dispuso al fondo. Los tres lados restantes y el patio central se dedicaron al público:

Los espectadores podían sentarse en asientos cercanos al escenario. Esa zona se llamó el banco. Detrás se situaban los “mosqueteros”, espectadores que contemplaban la representación de pie. En los laterales si situaban los palcos y balcones reservados para nobles, fueran hombres o mujeres. Frente al escenario se situaba un palco llamado cazuela al que acudían exclusivamente las mujeres.

B) Las funciones en los corrales de comedias

Las funciones se celebraban los domingos y en algunas festividades destacadas. Comenzaban a las dos de la tarde en invierto y a las cinco en verano y duraban hasta el anochecer.

El espectáculo teatral se solía dividir en:

1.- LOA (alabanza de la comedia que se iba a representar para atraer atención del público).

2.- ACTO PRIMERO (o jornada).

3.- ENTREMÉS (pieza jocosa de un solo acto).

4.- ACTO SEGUNDO (o jornada).

5.- BAILE.

6.- ACTO TERCERO (o jornada).

7.- Baile / fin de fiesta.
C) Los personajes de la Comedia Nacional

Son arquetipos, es decir, modelos humanos que siguen una conducta regular. Los básicos son seis:

  • DAMA: Protagonista de la comedia. Bella, fiel, de noble linaje.

  • GALÁN: Contrapunto masculino de la dama. Bello, noble, generoso, leal.

  • PODEROSO: El rey, un noble, un príncipe…

  • VIEJO: Personaje prudente, valiente y defensor del honor. Casi siempre es el padre de la dama.

  • GRACIOSO: Figura de la que el público se ríe y con quien ríe.

  • CRIADA: Pareja del gracioso.

D) Lope de Vega.

Es el autor más fecundo de la literatura universal. Aunque se dice que escribió alrededor de 1500 obras teatrales, “sólo” se han conservado 426 comedias y 42 autos sacramentales. Escribió comedias de tema religioso y tema profano.

En las religiosas abordó diversos pasajes de la Biblia, historia de santos y autos sacramentales.

Las profanas se pueden clasificar en:

  • Históricas: El castigo sin venganza.

  • Costumbristas: El acero de Madrid, el villano en su rincón.

  • Pastoriles y mitológicas: Belardo el Furioso, El marido más firme.

  • Las más destacadas son las de historia y leyenda española: Fuenteovejuna, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, El mejor alcalde, el rey, El caballero de Olmedo.

  1. El tema del honor

Para comprender muchísimas comedias de Lope y sus seguidores es imprescindible conocer los conceptos de honor y honra.

El honor y la honra son un conjunto de obligaciones que una persona tiene con la sociedad y cuyo incumplimiento es objeto de rechazo y/o exclusión. Por eso, se estaba obligado a no huir en una batalla, a tener un comportamiento irreprochable, a ser fiel etc.

La diferencia entre ambos conceptos es:

à El honor es interno, y se puede definir como la conciencia del deber que tiene una persona. Solía ser una cualidad de los nobles.

à La honra, en cambio, es externa, y consistía en la opinión que los demás tienen de una persona. Es una cualidad que podían tener los villanos

La pérdida del honor y la honra (en muchas ocasiones, provocada por infidelidades) desata la obligación de venganza en la causante del ultraje, que se paga incluso con la muerte.
3.- EL TEATRO BARROCO

3.1 Introducción. El éxito popular de la fórmula teatral creada por Lope fue aprovechado por muchos dramaturgos del siglo XVII.

Los autores teatrales se dividen en dos escuelas dramáticas:

  • La que sigue los postulados de Lope de Vega.

  • La que modifica algunos planteamientos de Lope para adaptarlos a las ideas del Barroco.

    1. LA ESCUELA DE LOPE

Los seguidores de Lope no modificaron nada esencial el modelo creado por Lope, pero cada uno aportó su nota individual:

Por ejemplo:

  • Guillén de Castro recogió temas del romancero para adaptarlos a sus comedias.

  • Juan Ruiz de Alarcón trató temas morales.

  • Tirso de Molina fue el mejor discípulo del “Fénix de los ingenios”….

A) TIRSO DE MOLINA

Tirso de Molina es el seudónimo de Fray Gabriel Téllez. Nació en 1584 en un pueblo de Soria y se cree que era hijo ilegítimo de un noble. Con 14 años ingresó en la Orden de la Merced. Compaginó su vocación teatral con sus obligaciones monásticas hasta que fue denunciado y dejó de escribir durante diez años.

Murió en Soria en 1648.

El teatro de Tirso de Molina

Autor prolífico, destaca por sus comedias de intriga (Don Gil de las calzas verdes, en la que una mujer se disfraza de hombre para perseguir a su prometido) y sus comedias hagiográficas o religiosas.

Se le atribuyen dos obras maestras del teatro barroco español:

  • El condenado por desconfiado: Paulo, un ermitaño pide a Dios le comunique si va a salvarse. Un diablo se disfraza de ángel y le dice que tendrán el mismo destino que Enrico. Lo busca y descubre que es un bandolero. Desesperado, Paulo se dedica al pillaje. Al final, Enrico se arrepiente y se salva, mientras Paulo muere y se condena.

  • El burlador de Sevilla. Obra que crea el mito de don Juan, noble sevillano que se dedica a “deshonrar” a distintas mujeres. Finalmente es castigado por la estatua funeraria de una de sus víctimas, el padre de una de las damas burladas, que lo mata y lo arrastra a los infiernos.

3.3 LA ESCUELA DE CALDERÓN

Está centrada en Don Pedro Calderón de la Barca y sus seguidores.

Calderón adapta el modelo creado por Lope:

  • Prefiere la calidad a la cantidad.

  • La calidad la consigue mediante el cuidado sobre el lenguaje, la reflexión intelectual y filosófica y concentrando la acción en el contraste entre personajes e ideas.

  • Sus obras reflejan las ideas barrocas del siglo XVII.

Rojas Zorrilla y Agustín Moreto fueron continuadores de Calderón.

A) CALDERÓN DE LA BARCA

Nació en 1600 en Madrid. Recibió una sólida formación con los jesuitas. Fuera del teatro, estuvo al servicio de algunos nobles y luchó como soldado en el norte de España.

Como dramaturgo, fue el favorito de Felipe IV, para quien escribió numerosas obras.

En 1651 se ordena sacerdote, residiendo en Toledo y Madrid.

Fallece en Madrid en 1681.

El teatro de Calderón de la Barca

Se han conservado 80 autos sacramentales y 120 comedias de temas variados (históricas, legendarias, de honor, de capa y espada). Sobresalen las filosóficas, especialmente “La vida es sueño”.

Es un drama cuyo tema central es la libertad frente al destino.

Calderón crea esta obra para expresar sus ideas en el debate filosófico entre libre albedrio (apoyado por la iglesia católica) y predestinación (apoyado por protestantes).

Continuación del argumento:

El pueblo de Polonia organiza una revuelta y libera a Segismundo de su torre. Las tropas del Rey y las del príncipe se enfrentan y vencen las de Segismundo, se encuentran ambos cara a cara y el Rey se pone en manos de Segismundo, pero este se postra ante los pies del Rey, aceptando incluso el hecho de que el rey, Basilio, quiera darle muerte debido a que se haya levantado contra él. Sin embargo, en vista de la generosa actitud de Segismundo el Rey le deja el trono.

3.4 Los autos sacramentales

Es una pieza teatral alegórica en verso de un acto de contenido religioso que se representa el día del Corpus.

Los temas más frecuentemente tratados son historias bíblicas, misterios de la religión, conflictos morales o teológicos. Se utilizaron en España para propagar las ideas de la Contrarreforma.

Calderón fue el autor más destacado. El más famoso fue:

El gran teatro del mundo:

Se basa en una alegoría en la que el elemento real es la vida humana y el figurado es el teatro donde cada persona representa un papel.

En el escenario hay dos puertas. Todos los personajes (mendigo, niño, labrador, rico, rey, Discreción, Belleza etc.) aparecen por una puerta que representa el nacimiento y realizan su papel en el mundo. Al final desaparecen por la otra puerta, que es la muerte, son juzgados y, según sus obras, van al cielo, purgatorio o infierno.
4.- LA POESÍA BARROCA

4.1 Introducción. A pesar de vivir España una época de decadencia económica, política y militar, en literatura es la época más esplendorosa gracias a tres grandes poetas:

  • Lope de Vega.

  • Luis de Góngora.

  • Francisco de Quevedo.

4.2 Tendencias de la lírica barroca

Los poetas cultos del barroco escribirán siguiendo dos tendencias:

Una tendencia que imita la poesía popular, se crearán villancicos, letrillas y romances imitando el estilo y los temas tradicionales.

Una tendencia culta que pretende crear obras que sólo unos pocos pueden comprender.

Corrientes estéticas de la lírica barroca

Dentro de la poesía culta convivirán dos corrientes estéticas

Culteranismo: pretende impresionar los sentidos del lector mediante la utilización de un léxico culto que busca efectos sonoros (eufonía), metáforas complicadas y artificiosas etc. Los poetas están más preocupados por la forma que por el contenido.

Esquilas dulces de sonora pluma à Pájaro.

Doméstico del sol nuncio canoro à Gallo.

Gigantes de cristal à Montañas nevadas.

Líquido oro à Aceite.

Púrpura nevada àLa mano de una mujer.

Conceptismo: pretende impresionar a la inteligencia del lector mediante el uso de juegos de palabras, antítesis, paradojas, hipérboles , etc. Los poetas están más preocupados por el contenido que por la forma.

Vivo en conversación con los difuntos.

Escucho con mis ojos a los muertos à lee libros.

Batalla nabalà en un mercado hay una pelea y se tiran nabos.

Una comida eterna, sin principio ni fin  no comieron.

4.3 Temas de la poesía barroca

La poesía barroca heredó los tres grandes temas del Renacimiento y aporta nuevos temas que son fruto de la desilusión y el pesimismo de la época.

  • los temas heredados evolucionan para adaptarse a las ideas del Barroco:

  • El amor: Es una pasión tan intensa que puede vencer a la muerte; la belleza de la mujer amada supera la de la propia naturaleza; se destaca el paso del tiempo con el carpe diem.

  • Naturaleza idílica: Se da una naturaleza sensual, llena de colores y sonidos.

  • La mitología: Historias tratadas desde una perspectiva burlesca.

  • Los nuevos temas:

  • Visión desengañada del mundo debido a la brevedad de la vida y la inevitable llegada de la muerte.

  • Fugacidad de los bienes materiales.

  • Desprecio de las vanidades y riquezas superfluas

  • Deformación burlesca o grotesca de la realidad.

4.4 POETAS

A) La poesía de Lope de Vega.

La producción poética de Lope se encuentra:

  • En sus comedias, donde aparecen canciones, romances tradicionales y sonetos.

  • En tres libros publicados:

  • Rimas humanas (1602)

  • Rimas sacras (1614)

  • Rimas humanas y divinas de Tome de Burguillos (1634)

En ellos se pueden encontrar temas variadísimos (pastoriles, amorosos, mitológicos, históricos, etc.). Muchos de ellos se cree que son autobiográficos, como los que expresan arrepentimiento.

B) Luis de Góngora.

Nació en 1561 en Córdoba.

Fue canónigo de la catedral, a pesar de tener un carácter festivo.

Viajó habitualmente por España y frecuentó la Corte de Madrid, en la que intentó medrar.

Consiguió su propósito en 1617 al ser nombrado capellán de Felipe III. A partir de ese año reside en Madrid.

Sufrió las ventajas y los inconvenientes de la vida cortesana.

Volvió a Córdoba en 1626, enfermo y arruinado.

Murió en 1627.

La poesía de Luis de Góngora

Nunca se publicó su obra en vida.

Circuló en manuscritos por la corte y por ambientes cultos, donde suscitó admiración y rechazo.

Su obra se divide en dos grandes grupos:

En el primer grupo hay poemas de metro corto y tradicional:

  • Letrillas de inspiración popular.

  • Romances moriscos, amorosos, pastoriles y caballerescos.

En estas composiciones, que tratan temas serios y burlescos, se mezclan con maestría motivos y recursos propios de la lírica popular con recursos procedentes de la poesía culta.

En el segundo grupo nos encontramos con:

Poemas en metro culto:

  • Sonetos y Canciones en endecasílabos.

  • Poemas mayores de estilo culterano:

  • Fabula de Polifemo y Galatea, en la que recrea una fábula mitológica en 63 octavas reales.

  • Soledades, poema no terminado escrito en silvas (combinación de versos heptasílabos y endecasílabos) en las trata las experiencias de un joven náufrago en una isla.


C) Francisco de Quevedo.

Nació en Madrid en 1580 en el seno de una familia cortesana.

Se quedó huérfano a los 6 años.

Desempeño cargos de responsabilidad en Nápoles y Madrid. Cayó en desgracia en varias ocasiones.

Se casó con una dama cortesana por imperativo de una duquesa. Su matrimonio duró tres meses.

Murió en Villanueva de los Infantes en 1645.

La poesía de Francisco de Quevedo:

Autor prolífico, máximo representante del conceptismo, nunca publicó en vida su obra, pero circuló por la corte de Madrid.

Su obra se divide en tres grupos:

àPoesía filosófico-moral, en la que expresa su pesimismo y su visión desengañada del mundo y de la vida.

àPoesía amorosa, de estilo petrarquista.

à Poesía satírica-buslesca, en las que fue un maestro de la deformación y la caricatura
5.- LA PROSA NARRATIVA

5.1 Introducción. En el siglo XVII las novelas (cortas o largas) siguen siendo un entretenimiento de nobles y burgueses. Sin embargo, los gustos han cambiado. Las novelas idealistas, ambientadas en territorios exóticos han dejado de interesar. Ahora el público lector pide obras que se orienten hacia la realidad, ya sea con intención satírica o moralizante.

Tendrán bastante éxito los cuadros de costumbres y las aventuras amorosas en ambiente cortesano.

Los dos géneros narrativos que nos han dejado las novelas de más calidad son:

à La novela corta “italiana” (imitación del Decameron de Bocaccio), conjunto de relatos cuyos temas giran en torno al amor y el honor.

à La novela picaresca, que surge a partir de las imitaciones que se hacen de “El Lazarillo de Tormes”, con un tono moralizante o humorístico.
5.2 La novela picaresca.

Características de la novela picaresca:

àEl protagonista es un pícaro, es decir, una persona que procede de un estamento social bajo, descendiente de padres sin honor, marginados o delincuentes, que sobrevive con astucia a base de engaños, estafas y falsedades. Aspirar a mejorar su condición social.

à La novela está narrada en primera persona en forma de una falsa autobiografía, en la que cuenta su vida desde la infancia hasta el momento de la narración.

àLa intención de la novela es satírica y moralizante y el tono es pesimista:

  • Satírica ya que la sociedad es criticada en todas sus capas, a través de las cuales deambula el protagonista

  • Moralizante porque critica la hipocresía de los poderosos en la sociedad.

  • Pesimista porque está narrada desde una perspectiva final de desengaño.

àEs realista, ya que refleja la realidad, incluidos sus aspectos más desagradables.
5.3 La novela corta.

Se considera novela corta a una narración en prosa de menor extensión de una novela y menor desarrollo de personajes y trama.

En España durante los siglos XVI y XVII se imitó el modelo creado por Boccaccio.

Los primeros intentos en el siglo XVI no tuvieron demasiado éxito.

Fue Cervantes el que adaptó el género narrativo en la literatura española.

Durante el siglo XVII se escribieron muchas novelas cortas de temática cortesana.

Las novelas ejemplares

Son doce novelas cortas que Miguel de Cervantes escribió entre 1590 y 1612 y que se publicaron en 1613.

Se suelen agrupar en dos series:

à Las novelas ejemplares idealistas, tratan enredos amorosos con personajes idealizados, sin evolución psicológica y escasa reflejos de la realidad. Por ejemplo: La española inglesa.

à Las novelas ejemplares realistas, en las que se describe ambientes y personajes extraídos de la realidad, con intención crítica. Por ejemplo, Por ejemplo: Rinconete y Cortadillo y El licenciado Vidriera.


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