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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO: LETRAS
SEMINARIO: Las formas métricas y estróficas de las piezas gallego-castellanas del Cancionero de Baena: una aproximación filológica y digital
PROFESORA: Ma. Gimena del Rio
CUATRIMESTRE: Primero
AÑO: 2014

PROGRAMA Nº:




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS





SEMINARIO: Las formas métricas y estróficas de las piezas gallego-castellanas del Cancionero de Baena: una aproximación filológica y digital
PROFESORA: Ma. Gimena del Rio

Primer Cuatrimestre de 2014

PROGRAMA N° .......

1. Fundamentación y descripción

No es ninguna novedad afirmar que el siglo XIV ha resultado un momento de difícil comprensión para los medievalistas. En el ámbito de los estudios sobre lírica, la consolidación del reino portugués luego de la Batalla de Aljubarrota (1385), el proceso de centralización regia y la consecuente modificación de la corte como espacio socio-cultural, el crecimiento de la burguesía y el progresivo avance del castellano como lengua culta, entre muchos otros factores que atañen asimismo a la mayor parte de la Europa Occidental, fueron apenas puestos en relación para comprender el silencio entre la última recolección manuscrita de la tradición lírica gallego-portuguesa medieval hacia 1350 y los albores de la lírica cancioneril que pocos años más tarde centrará definitivamente su eje en Castilla.

Juan Alfonso de Baena recopila hacia 1430 unas 576 composiciones de unos 56 poetas que vivieron durante los reinados de Enrique II (1369-1379), Juan I (1379-1390), Enrique III (1390-1406) y las primeras décadas de Juan II (1406-1454). Su trabajo compilador se alinea así con el del hijo bastardo del rey Don Denis de Portugal, el Conde de Pedro de Barcelos, quien recogió en su Livro das cantigas un gran volumen de piezas profanas en gallego-portugués de entre fines del siglo XII y mediados del siglo XIV, y lo legó a su sobrino el rey castellano Alfonso XI. En efecto, el Cancionero de Baena es, cronológica y estéticamente, una continuación de los cancioneros gallego-portugueses. La lectura del cancionero del converso de Baena deja a la luz el modo en el que los patrones gallego-portugueses y occitanos resisten y ceden ante la nueva corriente italianizante, sobreviviendo en un gallego castellanizado los topoi y la retórica cortesana del vasallaje, perdiéndose las cantigas de amigo en unos pocos textos dialogados, al igual que las cantigas de escarnio, que en los dezires y requestas continúan el humor sobrio de la mayor parte de las composiciones de los trovadores epigonales gallego-portugueses.

2. Objetivos

El seminario se propone estudiar el pasaje de la lírica profana en gallego-portugués al Cancionero de Baena centrándose en el análisis detenido de las formas métricas y estróficas, el uso de las rimas y los artificios compositivos del cancionero en las piezas que hibridan el gallego y el castellano. Recortará su acercamiento sobre los corpora de los poetas Macías, Pero González de Mendoza, Arcediano de Toro, Pedro de Valcárcel, Garci Ferrandez de Gerena, Juan Rodríguez del Padrón, Alfonso Álvarez de Villasandino, Pero Vélez de Guevara, entre otros. La metodología utilizada no se circunscribirá a un acercamiento teórico de corte filológico, sino que junto a este, y en un segundo momento, trabajará el material poético desde la edición digital. Así, luego de una introducción teórica a la edición digital y al etiquetado en TEI-XML, el alumno trabajará con formularios en MySQL y el programa editor de TEI-XML Oxygen a través de la plataforma que ofrece la base de datos ReMetCa (Repertorio de la Métrica Medieval Castellana, www.uned.es/remetca), proyecto de edición digital de la docente a cargo del curso. El alumno podrá de este modo conocer con rigor los textos gallego-castellanos del Cancionero de Baena combinando el análisis filológico con los métodos más innovadores de acercamiento a los textos medievales a través de la edición digital.

Como es esperable, dado el abordaje descrito, se privilegiará el uso de recursos digitales como repertorios, bases de datos en abierto y bibliografía digitalizada. Ello no implica que no hayan de procurarse ciertos textos literarios o críticos en bibliotecas físicas.

3. Contenidos

Unidad 1: Textos, contextos, géneros y formas métricas y estróficas desde fines del siglo XII al XIV en la Península Ibérica (3 clases aprox.)

La crisis del siglo XIV

La lírica profana gallego-portuguesa (1170-1350)

La perdida lírica en castellano anterior a Baena

Alfonso XI, poeta (B607, V209)

Los textos interpolados en los cancioneros gallego-portugueses

Las Laudes e Cantigas espirituais de Andre Dias en Portugal

El cancionero gallego de ¿Alfonso? ¿Álvaro? Páez

El Libro de Buen Amor

La carta-prohemio del Marqués de Santillana
Bibliografía y recursos:

MedDB2: Base de datos da Lírica Profana Galego-Portuguesa Medieval: <http://www.cirp.es>

Projeto Littera: <http://cantigas.fcsh.unl.pt>

Alvar, Carlos, 2008, “Apostillas cancioneriles: De Vidal de Elvas a Álvarez de Villasandino”,  Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

<http://www.cervantesvirtual.com/obra/apostillas-cancioneriles---de-vidal-de-elvas-a-lvarez-de-villasandino-0/>

Beltran, Vicenç, 1991, “Tipos y temas trovadorescos. VII. Leonoreta / fin roseta, la corte poética de Alfonso XI y el origen del Amadís”, Cultura Neolatina, 51 (1-2), pp. 47-64.

---------, 1985, “La cantiga de Alfonso XI y la ruptura poética del siglo XIV”, El Crotalón. Anuario de Filología Española, 2, pp. 259-273.

Deyermond, Alan, 1982, “Baena, Santillana, Resende and the silent century of Portuguese Literature”, Bulletin of Hispanic Studies, 59, pp. 198-210.

Funes, Leonardo, 2004, “Huellas textuales de un mundo en crisis: Castilla y su literatura en el siglo XIV”, Anales de Estudios Clásicos y Medievales I, pp. 327-350.

Livermore, Harold, 1990, Santillana and the Galaico-Portuguese poets, Ibero-Romania, 31, pp. 53-64.

Rio Riande, Ma. Gimena del, “¿Dezídesme joguetes o fabládesme en cordura? Huellas de la lírica profana gallego-portuguesa en el Libro de Buen Amor”, Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, Roma: Bagatto Libri, 2012, vol II: Medieval, pp. 126-137.

Unidad 2: Descripción codicológica, paleográfica y mise en page del Cancionero de Baena (1 clase aprox.)

Los cancioneros relacionados con el Cancionero de Baena

Reconstrucción estemática
Bibliografía y recursos:

PN1 (BNF Esp. 37): <http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=33074>

Cancionero Virtual. An Electronic Corpus of 15th Century Castilian Cancionero Manuscripts:

< http://cancionerovirtual.liv.ac.uk/>

PHILOBIBLON (BETA): <http://bancroft.berkeley.edu/philobiblon/beta_en.html>

Blecua, Alberto, 1974-79, “`Perdiose un cuaderno`...: Sobre los cancioneros de Baena", Anuario de estudios medievales, 9, pp. 229-266.

Unidad 3: Autores, géneros, metros (5 clases aprox.)

El Prólogus Baenensis ¿un arte poética?

La ruptura texto-música. La polifonía. Ars Antiqua vs. Ars Nova

La cantiga, el decir

La formación de las coplas:

- las formas fijas: cantiga, villancico y zéjel

- las formas estróficas libres: el decir; arte menor y mayor

Los textos dialogados: Preguntas y respuestas
Bibliografía y recursos:

HISMETCA: Historia de la métrica medieval castellana: <http://www.centroestudioscervantinos.es/quienes.php?dpto=6&idbtn=1135&idpadre=1120&itm=6.1>

Portal Juan Alfonso de Baena: <http://www.juanalfonsodebaena.org>

Baehr, Rudolf, 1989, Manual de versificación española [1962], trad. y adaptación de K. Wagner y F. López Estrada, Madrid: Gredos.

Beltran, Vicenç, 1984, “De zéjeles y dansas: orígenes y formación de la estrofa con vuelta”, Revista de Filología Española, 64, pp. 239-266.

---------, “Del cancionero al cancionero: Pero Vélez de Guevara, el último trovador”: <http://www.juanalfonsodebaena.org/revista/prologus-baenensis-1/del-cancioneiro-al-cancionero>

Duffell, Martin J., 1999, Modern Metrical Theory and the «Verso de arte mayor», London: Department of Hispanic Studies-Queen Mary and Westfield College, Col. Papers of the Medieval Hispanic Research Seminar, 10.

Gómez-Bravo, Ana M., 1999a,“Cantar decires y decir canciones: género y lectura de la poesía cuatrocentista castellana”, Bulletin of Hispanic Studies, 76, pp. 169-187.

---------, 1999b, “Consideraciones textuales en la tipificación métrica de la poesía cancioneril castellana del siglo XV: el Cancionero de Baena”, Romance Philology, 52, pp. 37-55.

Lang, Henry Roseman, 1927, “Las formas estróficas y términos métricos del Cancionero de Baena”, en Estudios in memoriam de Adolfo Bonilla y San Martín, Madrid, I, pp. 485-523.

Polín, Ricardo, 1994, A poesía lírica galego-castelá (1350-1450), Santiago de Compostela: Servicio de publicacións da Universidade de Santiago de Compostela.

---------, 1997, Cancioneiro galego-castelán (1350-1450): corpus lírico da decadência, Sada: Ediciós do Castro.

Navarro Tomás, Tomás, 1974, Métrica española, Madrid: Guadarrama.

Toro, María Isabel - Vallín, Gema, 2005, “Hibridación y creación de una lengua poética: el corpus gallego-castellano”, Revista de Poética Medieval, 15, pp. 93-105.

Unidad 4: Edición digital de los textos (6 clases aprox.)

¿Qué son las Humanidades Digitales?

Introducción al etiquetado en TEI y a las bases de datos con MySQL

El proyecto ReMetCa
Bibliografía y recursos:

Cancionero Virtual. An Electronic Corpus of 15th Century Castilian Cancionero Manuscripts:< http://cancionerovirtual.liv.ac.uk/>

PHILOBIBLON (BETA): <http://bancroft.berkeley.edu/philobiblon/beta_en.html>

ReMetCa. Repertorio Métrico Digital de la Métrica Medieval Castellana. <www.uned.es/remetca>

MySQL: <http://www.mysql.com/>

Oxygen: <http://www.oxygenxml.com/>

Gómez Bravo, Ana María, 1993, Repertorio métrico de la poesía cancioneril castellana del siglo XV, Ann Arbor, Michigan: UMI Dissertation Services.

5. Bibliografía Complementaria y recursos

ARCHIVE.ORG: <http://archive.org>

ARS METRICA: http://ars-metrica.germ-ling.uni-bamberg.de/

BIESES. Bibliografía de escritoras españolas (sección Poesía Castellana Medieval):

<http://www.bieses.net/poesia-castellana-medieval/>

CONVIVIO. Poesía medieval y cancioneros. <http://www.lluisvives.com/FichaClasificacionMaterias.html?Ref=821.134.1-1&idGrupo=convencional&portal=227>

1926, Cancionero de Baena. Reproduced in facsimile from the unique manuscript in the Bibliothèque Nationale, introd. De H. R. Lang, New York: The Hispanic Society

of America.

Azáceta, José María, ed., 1966, Cancionero de Juan Alfonso de Baena, Madrid: CSIC, 3 vols.

Beltran, Vicenç, 1998, “The Typology and Genesis of the Cancioneros: Compiling the Materials”, Poetry at Court in Trastamaran Spain: from the Cancionero de Baena to the Cancionero general (eds. E. Michael Gerli - Julian Weiss), Tempe: Arizona, Medieval & Renaissance Texts & Studies, pp. 19-46.

Blecua, Alberto, 2001, “La transmisión textual del Cancionero de Baena”, Juan Alfonso de Baena y su cancionero. Actas del I Congreso Internacional sobre el Cancionero de Baena (Baena, del 16 al 20 de febrero de 1999) (eds. J. L. Serrano Reyes - J. Fernández Jiménez), Baena: Córdoba, Ayuntamiento de Baena, pp. 53-84.

Boase, Roger, 1978, The troubadour revival. A study of social change and traditionalism in late medieval Spain, London: Routledge and Kegan Paul Ltd.

Dutton, Brian-González Cuenca, Joaquín, eds., 1993, Cancionero de Juan Alfonso de

Baena, Madrid: Visor Libros, (Col. Biblioteca Filológica Hispana, 14).

---------, 1990-1991, El Cancionero del siglo XV (c1360-1520), Salamanca: Universidad de Salamanca, 7 vols.

Foulché-Delbosc, Raymond, ed., 1912-1915, Cancionero castellano del siglo XV, Madrid: Nueva Biblioteca de Autores Españoles, 2 vols.

Funes, Leonardo, 2009, Investigación literaria de textos medievales: objeto y práctica, Buenos Aires-Madrid: Miño y Dávila.

Labrador, José, 1974, Poesía dialogada medieval. La pregunta en el “Cancionero de Baena”, Madrid: Maisal.

Ladero Quesada, Miguel Ángel, 1976, La ciudad medieval (1248-1492), Sevilla: Universidad, Servicio de Publicaciones.

Lang, Henry Roseman, 1902, Cancioneiro gallego-castelhano. The extant Galician poems of the Gallego-Castilian lyric school (1350-1450), New York: Yale University Press.

Lázaro Carreter, Fernando, 1972, “La poética del arte mayor castellano”, Studia Hispanica in honorem Rafael Lapesa, Madrid: Cátedra, vol. I, pp. 343-378.

---------, 1976, “La poética del arte mayor castellano", Estudios de poética, Madrid: Taurus, pp. 75 111.

Michel, Francisque, ed., 1860, Cancionero de Baena, Leipzig: Brockhaus.

Pidal, P. J., ed., 1851, El Cancionero de Juan Alfonso de Baena (Siglo XV). Ahora por primera vez dado a luz con notas y comentarios, Madrid: Rivadeneyra.

---------, 1949, El Cancionero de Juan Alfonso de Baena (Siglo XV). Con notas y comentarios, Buenos Aires: Anaconda.

Rio Riande, Ma. Gimena del –Rossi, Germán Pablo, 2012, “Contrafactum y adaptación de la canción de malmaridada en la Península Ibérica: del Cancionero del rey Don Denis al Cancionero para cantar la noche de Navidad de Francisco Ocaña”, Letras, 65-66, enero-diciembre, Studia Hispanica Medievalia IX, vol. I, pp. 283-292.

Rodríguez Moñino, Antonio, 1959, “Sobre el Cancionero de Baena: Dos notas bibliográficas”, Hispanic Review, 27, pp. 139-149;

Tavani, Giuseppe, 1993, “As artes poéticas hispânicas do século XIII e do início do XIV, na perspectiva das teorizações provençais”, Actas do IV Congresso da Associação Hispânica de Literatura Medieval (Lisboa, 1-5 Outubro 1991) (eds. Aires A. Nascimento y Cristina Almeida Ribeiro, Lisboa: Edições Cosmos, vol. II, pp. 25-34.

6. Carga horaria

Cuatro horas semanales. Las clases se dictarán los días y horarios según las disponibilidades del Departamento de Letras.

7. Actividades planificadas

Como en ocasiones anteriores, se han planificado dos clases especiales a cargo de profesores de diferentes áreas (musicología, música; tanto de esta universidad u otra), con el fin de promover una aproximación interdisciplinaria a un objeto tan complejo como la lírica medieval. Desde el mes de junio los encuentros serán de tipo práctico y los alumnos trabajarán en clase en la edición digital de los textos junto con la docente.

Los alumnos deberán realizar una entrevista individual (presencial y/o virtual) con el profesor, con el fin de acordar el plan de trabajo que culminará con la redacción de la monografía final del seminario.

8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

Se debe asistir al 80 % de las clases. De un total de 15 clases, el alumno regular asistirá al menos a 12.

Se realizará una exposición oral en clase de un texto crítico con relación al tema del seminario (de forma individual) y se editará digitalmente al menos un corpus de 12 textos poéticos. Se debe presentar un trabajo monográfico final sobre el tema del seminario, previamente acordado con la docente.

9. Requisitos y recomendaciones

Es recomendable, pero no constituye requisito excluyente, haber cursado la materia Literatura Española I y poseer un conocimiento mínimo de la lengua portuguesa y/o gallega.

Firma:

Aclaración: Prof.ª Dr.ª M.ª Gimena del Rio

Cargo:

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