Sus primeros trabajos fotográficos los realiza como colaborador en el






descargar 83.22 Kb.
títuloSus primeros trabajos fotográficos los realiza como colaborador en el
página1/3
fecha de publicación10.03.2016
tamaño83.22 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3
Genín ANDRADA

Nace en Cáceres en 1963. Sus primeros trabajos fotográficos los realiza como colaborador en el Diario Extremadura de su ciudad natal. Poco tiempo después viaja a Madrid donde se relaciona con diversos medios hasta que pasa a formar parte del equipo estable de fotógrafos de la agencia Cover. Su trabajo va cambiando poco a poco desde el fotoperiodismo puro hacia planteamientos más estéticos y artísticos. Sus fotos se publican en diversos medios como National Geographic, The New York Times, El País Semanal, Suplemento Dominical del diario La República, la revista Geo, entre otros. Recibe un premio FotoPres y el Paris Photo. Expone su obra en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o en el MEIAC de Badajoz. Participa como docente en los talleres de la Universidad Jaume I de Castellón y en la escuela de fotografía EFTI de Madrid.

Guillermo ARMENGOL

Nace en 1948 en La Coronada (Badajoz). Es profesor titular de fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo su Doctorado con una Tesis sobre fotoperiodismo. Desde sus comienzos en 1979 como “free lance” destaca como fotógrafo de acción, plasmando muchas manifestaciones y conflictos políticos y sociales de la Transición como colaborador de UPI. Más tarde publica en ABC, Carta de España, y otros medios, como miembro de las agencias Delta Press y Blasón. Es fundador y editor gráfico del periódico diario Liberación, de corta pero reseñable trayectoria en cuestiones gráficas y de valoración de la fotografía de prensa.


Manuel BARRIOPEDRO

Se vincula muy joven a la agencia EFE como aprendiz del laboratorio fotográfico y durante más de quince años desarrolla diversas funciones en esa agencia hasta que en 1977 comienza su andadura como reportero gráfico. Ha recibido premios de mucho prestigio como el World Press Photo o el Nacional de Periodismo Gráfico, por las imágenes del teniente coronel Tejero en la toma del Parlamento español en 1981. Ha sido presidente de la Asociación de Periodistas Gráficos y miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid, así como subdirector del departamento de EFE-Gráfica.


Juana BIARNÉS

Nace en Tarrasa. Probablemente es la primera mujer fotoperiodista española. Trabaja en prensa desde los años sesenta. Funda la agencia Sincro Press que se convierte en una de las más activas agencias de la prensa del corazón durante los años setenta. Es autora de algunos reportajes míticos como los de Roman Polanski en España. Forma parte de la llamada “guache divine catalana”. Abandona la fotografía y se convierte en propietaria de unos de los restaurantes de más prestigio en Baleares: Can Joana.

Elio BUGALLO

Nace en Madrid en 1936. Colabora con numerosas agencias de prensa durante la década de los sesenta: Hispania Press, Donis, Flash Press. Recala en el Grupo 16 pilotado por Juan Tomás de Salasque en los primeros años setenta como parte de la plantilla de Cambio 16, publicación en la que permanecerá durante más de veinticinco años. Fotógrafo veterano y de pasmosa seguridad, ha destacado siempre por su amabilidad con los reporteros más jóvenes a los que cobija y ampara en sus comienzos.
José CABALLERO

Nace en Linares, Jaén. Comienza su carrera profesional como fotógrafo del diario deportivo Marca, en 1973. Quince años después se incorpora al periódico El Independiente, donde permanece hasta 1993. Tras una corta etapa en el fenecido diario YA, se incorpora a la agencia Cover en 1995. Sus fotografías se publican en diversos medios nacionales y extranjeros. Especialista en fotografía de toros, fútbol y viajes ha trabajado también en las redacciones de los diarios gratuitos 20 minutos y Qué

Queca CAMPILLO

Nace en Cáceres. Estudia en la Universidad de Salamanca y realiza cursos de fotografía en EEUU antes de empezar a trabajar como reportera con sólo 25 años en el periódico El Correo de Zamora. Pero su carrera profesional se desarrolla fundamentalmente en el mítico diario Pueblo y en la revista semanal de información general Tiempo, en la que va a permanecer más de veinte años y en la que ocupará diversos puestos. Es premio Popular del diario Pueblo y Premio Nacional de Periodismo a Reportajes en 1980. Imparte docencia sobre fotografía en diversas universidades privadas.
Raúl CANCIO

Comienza su actividad periodística en 1963 como fotógrafo del diario Pueblo. Posteriormente ha sido redactor jefe de la sección gráfica del diario El País, responsable de fotografía del área de suplementos del grupo Prisa y, desde 1990, subdirector del diario deportivo As. Es profesor de fotoperiodismo en la escuela UAM-El País y ha recibido diversos premios por su labor como fotógrafo deportivo, además del Nacional de Periodismo y el FotoPress.
Gustavo CATALÁN

Nace en Madrid. Obtiene la licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Comienza su actividad en el mundo de la prensa como reportero gráfico de las agencias Delfos y Sincro Press. Más tarde trabaja como redactor y fotógrafo en el semanario Posible. Es redactor gráfico de Diario 16; y amplia sus actividades laborales como corresponsal ecológico del diario El Mundo y como redactor de la revista de consumo Ciudadano. Recibe el premio Libertad de Expresión de la Unión de Periodista en 1978 y el Premio Popular del diario Pueblo.
Toni CATANY

Nace en Llucmajor (Mallorca), en 1942. En 1967 comienza a trabajar como fotógrafo de prensa realizando reportajes de viajes para el diario La Vanguardia y la revista Destino. Realiza su primera exposición en 1972, abandonando poco a poco la fotografía documental. Interesado por las técnicas fotográficas del siglo XIX, experimenta con calotipos y otras tecnologías obsoletas. También utiliza técnicas como la Polaroid, para realizar desnudos, paisajes, retratos o bodegones. Sus retratos, casi siempre en color y con características muy pictóricas, los positiva sobre papel de acuarela. Recibe el Premio Nacional de Fotografía en 2001 y cuenta en su haber con más de 200 exposiciones en diversos países por lo que es considerado como una de los referentes españoles de la fotografía de vanguardia.. También ha recibido multitud de premios por su labor artística, entre ellos el Premio Miquel dels Sants Oliver de la Obra Cultural Balear en el año 2000; el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalidad de Cataluña, en el 2001; o el Ramon Llull del Gobierno de las Islas Baleares en 2003.

COLITA

Isabel Steva Hernández nace en Barcelona en 1940. Muy joven aprende fotografía con los ya consagrados Oriol Maspons y Xavier Miserachs. Desde 1961 trabaja como laboratorista y estilista de éste último durante bastante años. Más tarde y siempre desde Barcelona colabora como fotógrafo en revistas y periódicos como Fotogramas, Tele Express, Mundo Diario, Destino, Interviú o La Calle. Sus retratos, su estilo y su propia persona se convierten en referentes esenciales de la modernidad catalana y de su gauche divine. Contratada por la editora de disco Edigsa consolida también la imagen del movimiento de la Nova Cançó. Y logra un importante impacto mediático con sus fotografías de Joan Manuel Serrat, Dirige la sección fotográfico de la revista Vindicación Feminista hasta 1978 y publica algunos libros de fotografía muy destacados sobre flamenco y sobre la ciudad de Barcelona. Recibe la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de la ciudad que la ha inspirado y a la que ha retratado durante la mayor parte de su carrera. En 1981 junto a Xavier Miserachs y a Oriol Masspons publica Els barcelonins

Joan COLOM

Nace en 1921en Barcelona. Se inicia, de forma completamente autodidacta en el mundo de la fotografía e ingresa como aficionado en 1957 en la Agrupación Fotográfica de Cataluña (AFC) al mismo tiempo que participa también en la creación del grupo artístico El Mussol. Desde 1958 expone con éxito sus trabajos y su mirada se posa en el barrio chino de Barcelona (El Raval) convirtiendo sus fotos en un referente esencial para entender la realidad de la Barcelona marginal de aquella época. Su viaje a París en 1962, junto a Oriol Maspons y a Xavier Miserachs, y la conformación del grupo Nova Vanguárdia le convierten en uno de los más destacados estetas de la fotografía documental española, al nivel y con ciertas reminiscencias estilísticas del francés Cartier-Bresson. En 2002 es galardonado con el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Cultura; en 2003 se le concede la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona; y entre otros muchos reconocimientos internacionales, la Generalitat de Catalunya le concede el Premio Nacional de las Artes Visuales, en 2004, y la Cruz de San Jorge en 2006.
Carlos DE ANDRÉS

Nace en Madrid en 1954. Es proyectista en el Ministerio de Defensa antes de conseguir trabajar profesionalmente como fotógrafo. Entra a formar parte de la agencia Cover en 1986. También desarrolla su trabajo en el semanario El Globo y, desde 1990, en el diario El Sol. Recibe el Award of Excellent of Society Newspaper, entre otros premios. En la década de los 90, y como fotoperiodista, fue colaborador en la agencia VU-Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Funda la agencia Stampa junto a Antonio Navarro, una empresa de reportajes y tiraje de copias de calidad, que se convierte en una de las más prestigiosas del panorama expositivo en España. Ha expuesto en Estados Unidos, Inglaterra, El Salvador, Brasil, Francia, Italia y Japón. Su trabajo más destacado se basa en un proyecto de autor y sociológico: “Juventud: Una Generación” (1987-2010), realizado sobre la generación de jóvenes más preparada de la historia española, con la intención de publicar un libro temático documental. Coordinador y editor de las Jornadas de Fotografía Aranjuez-Imagina. Actualmente trabaja como fotógrafo free-lance y profesor de Edición de Fotoperiodismo en el Master de Documentalismo en la Escuela EFTI de Madrid.
Luis DE LAS ALAS

Nace en Madrid en 1965. A los diecisiete años comienza a trabajar profesionalmente en el equipo de fotografía del periódico Liberación. Muy pronto se implica en la Movida madrileña a través de sus colaboraciones con Miguel Trillo y su participación en revistas como El canto de la tripulación o Matador, de la que es cofundador. Trabaja también en prensa económica, colaborando con publicaciones como Cinco Días o Mercado, en sus diferentes etapas editoriales. Desde 1992 es fotógrafo free lance y trabaja para todos los dominicales españoles, excepto para La Vanguardia. Colabora también esporádicamente para revistas de moda y, con más asiduidad, en las publicaciones de Unidad Editorial, grupo editor del diario El Mundo. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en los que ha podido mostrar su obra, basada fundamentalmente en el retrato. Es profesor de retrato editorial en la escuela de fotografía EFTI de Madrid. Sin abandonar su trabajo, en la actualidad dedica muchas horas a su otra gran pasión: el surf en las aguas de “la playa de los locos”.
Paco ELVIRA

Nace en Barcelona en 1948. Estudia en la facultad de Ciencias Económicas y se vincula muy joven a la lucha antifranquista en el ámbito universitario. Trabaja como fotoperiodista colaborando con agencias como Cover, A.G.E o Fotostock. Es editor gráfico de la revista Public y publica con regularidad sus fotografías en El Periódico y otros medios. Ha publicado diversos libros con sus fotografías de Barcelona y Galicia. Ejerce su actividad docente como profesor de fotoperiodismo en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Politécnica de Tarrasa.
Ramón ESPARZA

Nace en Pamplona en 1954. Estudia Periodismo en la Universidad de Navarra. Comienza su andadura como redactor gráfico colaborando con varias agencias entre ellas Multipress. También es el corresponsal en el País Vasco de la agencia Cover en una de las etapas más conflictivas de la vida política de Euskadi. También colabora habitualmente en el diario Deia. Abandona la profesión para dedicarse en exclusiva a la docencia universitaria. Se doctora en la Universidad del País Vasco en Lejona e imparte clases como profesor titular, al mismo tiempo que dedica parte de su tiempo a la gestión y a la coordinación de la facultad de Ciencias Sociales. También es comisario de múltiples exposiciones, crítico de arte y ensayista.
Marisa FLOREZ

Nace en León. Desarrolla su trabajo como fotoperiodista en el diario Informaciones y posteriormente en 1976 en El País, donde también dirige la sección de fotografía con el cargo de redactora jefe. Obtiene el Premio Nacional de Periodismo en 1979 y se convierte en una de las retratistas más célebres de la política nacional. Participa en diversas exposiciones individuales y colectivas y tiene obra permanente en Colección Pública de Fotografía “Géneros y Tendencias”, del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid). Mantiene una intensa labor docente en la Escuela de Periodismo UAM-El País, y en la actualidad desempeña el cargo de Editora Gráfica del diario El País.
Germán GALLEGO

Nace en Madrid en 1951. Con sólo quince años comienza su trayectoria profesional en prensa. Primero en el diario Madrid, y posteriormente colabora en otros muchos diarios y publicaciones como La Vanguardia, El Caso, El cocodrilo Leopoldo, Nuestra Salud, Sobremesa, París Match. En la plantilla de la revista Interviú permanece durante casi veinte años. Ha particpado en numerosas exposiciones y ha obtenido premios importantes como los del Club Internacional de Prensa; el premio Emigración (1979) o el Fotopress de 1983 y 1987.
Alfredo GARCÍA FRANCÉS

Nace en Bilbao en 1949. Comienza su actividad con trabajos de fotografía industrial y publicitaria que pronto abandona pese a disponer de estudio propio para dedicarse al fotoperiodismo. Desde la fundación de la agencia Cover forma parte del staff habitual, publicando sus trabajos en multitud de medios. Posteriormente forma parte durante bastantes años de la plantilla fija del diario El País, donde también ejerce como editor de fotografía de los suplementos semanales. En 1984 recibe el Premio Nacional de Periodismo, pero abandona la profesión y se convierte en escritor de novelas históricas y de acción. Vive retirado entre Colombia y España sin apenas contacto con el mundo de la prensa.
Cristina GARCÍA RODERO

Nace en Puertollano (Ciudad Real) en 1949. Estudia Pintura, y se en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1973 comienza su amplio trabajo fotográfico de investigación sobre las fiestas, tradiciones y ritos en España que le dará visibilidad y fama. Muy pronto compatibilizará la profesión con la docencia: primero como profesora de dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid y más tarde impartiendo clases de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Ya en 1983 obtiene el premio Planeta de Fotografía por el conjunto de su obra. El primer premio importante que abre la cascada de una multitud de ellos: los Word Press Photo de 1992, 1996 y 2007; el Premio Nacional de Fotografía de 1996; el premio Eugene Smith de Fotografía Humanista de New York, etc. Varios libros muy destacados y también premiados compilan su abundante obra, distribuida durante años por la prestigiosa galería francesa Vu desde 1998. También gana el premio al Mejor Libro de Fotografía en los XXX Recontres Internationales de la Photographie de Arlès (Francia), por España Oculta. Es el primer fotógrafo español en convertirse en miembro asociado de la agencia Magnum, tras varios años de colaboración.

Alberto GARCÍA-ALIX

Nace en León en 1956. Es uno de los referentes más significativos de la movida madrileña, en la que encuentra buena parte de su inspiración fotográfica. Probablemente son sus poderosas imágenes de esas noches de fiesta y movida las que marcan y han marcado a una buena parte de los artistas que se inspiran en ese movimiento callejero. Las motos, los tatuajes, los desnudos provocativos, la música y la noche son los motivos que sus Leicas y sus Hasselblads más han fotografiado. Los retratos de sus múltiples amigos de esos años, todavía entonces jóvenes desconocidos y hoy destacadas personalidades de la cultura española, definen la imagen de una etapa inmarcesible y decisiva en la modernización de España. Obtiene el Premio Nacional de Fotografía en 1999 y sus fotografías se publican en revistas como Vogue o Vanity Fair y se exponen en museos y ferias de arte. La experimentación en formato vídeo y en fotografía en color destaca en las últimas etapas de la obra de este conocido artista.
Daniel GLUCKMANN

Nace en Buenos Aires en 1957. Comienza su carrera profesional en Argentina, en las agencias Sigla y Noticias. Se traslada a Madrid y colabora con publicaciones diversas: Cambio 16, Marie Claire, Triunfo, Opinión, Dunia, Time, etc. También es Jefe de Fotografía de la revista Mercado hasta que en 1990 pasa desempeñar la labor de editor gráfico de Diario 16. En 1994 gana el premio VISA de Oro por su labor en ese periódico. En 1996 es nombrado director de la agencia Cover. Es un activo participante en diversas exposiciones y ha impartido conferencias en varios foros fotográficos y universidades. Ha realizado varios libros sobre ciudades latinoamericanas para la Agencia de Cooperación Iberoamercana.
Miguel GÓMEZ

Nace en Madrid en 1951. Estudia Grabado en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando y Artes Gráficas, Diseño Industrial y Fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Madrid. Es ayudante personal de Alberto Corazón entre 1973 y 1978. Tras sus comienzos en la fotografía artística, entra a formar parte de la plantilla de fotografía de la revista La Calle, donde comienza su actividad periodística. Posteriormente desarrolla su actividad como fotoperiodista en las agencias Pull y Cover. Durante varios años es Editor Gráfico y Jefe de Fotografía en Diario 16. A finales de los años ochenta, sin abandonar su trabajo fotográfico, desarrolla también otras actividades: Director de Arte de la Fundación Viridiana; Director de diseño de Story Board; Productor ejecutivo de largometrajes (Un perro llamado Dolor, de Luis Eduardo Aute) o de series documentales. También ha dirigido documentales como La Cal de Morón (2004), Tranformaciones. Fotografías de los años 20 en los archivos de Telefónica (2005), 25 años de los premios Príncipe de Asturias (2005) y 8 Visiones: Distrito C (2006). Es socio de la empresa de Diseño y Comunicación EMEGE y fotógrafo oficial de la Secretaría General Iberoamericana. También ha comisariado algunas exposiciones decisivas en los últimos años, como 25 años después. Memoria gráfica de una transición; Enrique Cano: Personalmente; César Lucas: el oficio de mirar; Madrid al paso; 30 años de Cultura y Democracia; Presidentes….
Miguel GONZÁLEZ

Nace en Madrid en 1952. En 1981 comienza su actividad como fotoperiodista en la agencia Cover. Durante ese periodo cubre diversos acontecimientos políticos y sociales y la información de la Casa Real. En 1988 se incorpora a la redacción del semanario El Globo. Tras el cierre de esa publicación coordina las secciones de fotografía del diario Cinco Días y de la revista Mercado. Entre 1990 y 1992 es editor gráfico del diario El Sol. En 1995, funda y organiza la agencia Contact, que sigue dirigiendo en la actualidad y que representa entre otras muchas agencias internacionales a la prestigiosa Magnum en España. Ha obtenido varios premios Foto Press y participa en diversas exposiciones. Ha impartido seminarios en la Universidad Complutense de Madrid y en el Master Class Kodak.

Cristóbal HARA

Nace en Madrid en 1946. Pasa su infancia en las Islas Filipinas, Alemania, Estados Unidos y España. Estudia Derecho y Dirección de Empresas en Madrid, Hamburgo y Munich. Decide dedicarse a la fotografía cuando reside en Londres. Su trabajo se exhibe por primera vez en 1974, en la exposición itinerante "Three Photographers", organizada por el Victoria & Albert Museum. Colabora con las agencias John Hillelson en Londres y Viva en París. Cuando traslada su residencia a España comienza colaborando con la agencia Cover en Madrid. Hasta 1985 Cristóbal Hara trabaja exclusivamente en blanco y negro y desde entonces, exclusivamente en color. Sus fotografías se publican en revistas como Camera, Creative Camera, DU. Aperture, Photovisión y European Photography; así como en los suplmentos de El País, La Vanguardia y El Semanal. Su obra está presente, entre otras, en colecciones de instituciones como el Stedelijk Museum (Ámsterdam), Art Institute of Chicago, Museo Reina Sofía (Madrid), Victoria & Albert Museum (Londres), Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), Museo de Arte Abstracto (Cuenca), Fogg Museum  (Cambridge) o la Fundació Vila Casas (Barcelona).

Manuel HERNÁNDEZ DE LEÓN

Nace en Madrid en 1951. Con tan sólo trece años ingresa en la agencia EFE, donde realiza multitud de trabajo como aprendiz hasta que se estabiliza como redactor gráfico. En 1984 realiza un curso de perfeccionamiento para profesionales y obtiene su título de Periodismo. Ha viajado por los cinco continentes como enviado espacial de EFE. Durante muchos años ha cubierto la información de la Casa Real española y de los Presidentes de Gobierno en sus viajes oficiales. Es coautor, con Manuel Pérez Barriopedro, de las fotos de la asonada del 23 de febrero de 1981, por las que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el World Press Photo de 1983. Ha sido seleccionado para formar parte del libro Un día en la Vida de España como uno de los cien mejores fotógrafos del mundo.

Fernando HERRÁEZ
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sus primeros trabajos fotográficos los realiza como colaborador en el iconDifundir los trabajos cinematográficos realizados por los miembros...

Sus primeros trabajos fotográficos los realiza como colaborador en el iconPrecoz, y publicó sus primeros trabajos en diversas revistas literarias....

Sus primeros trabajos fotográficos los realiza como colaborador en el iconLa retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como...

Sus primeros trabajos fotográficos los realiza como colaborador en el iconUno de los problemas que tiene que afrontar el estudiante universitario,...

Sus primeros trabajos fotográficos los realiza como colaborador en el iconNació en Arequipa, Perú, 1936. Cursó sus primeros estudios en Cochabamba,...

Sus primeros trabajos fotográficos los realiza como colaborador en el iconBibliografía -abreu, c (1998) los géneros periodísticos fotográficos. Barcelona: cims

Sus primeros trabajos fotográficos los realiza como colaborador en el iconEn los primeros días del movimiento sionista se acostumbraba agregar...

Sus primeros trabajos fotográficos los realiza como colaborador en el iconComo se realiza la resta de números enteros

Sus primeros trabajos fotográficos los realiza como colaborador en el iconLa mirada de mi abuelo era el reflejo de su estampa. Sus ojos negros,...

Sus primeros trabajos fotográficos los realiza como colaborador en el icon1499. Periodo que, sin embargo, no puede considerarse homogéneo....






© 2015
contactos
l.exam-10.com