El docente Mariátegui Julio Yovera B. Homenaje a mariategui [peruforopaulofreire] Re: [pedagogiamarxista] Recibido 14-04-12






descargar 53.21 Kb.
títuloEl docente Mariátegui Julio Yovera B. Homenaje a mariategui [peruforopaulofreire] Re: [pedagogiamarxista] Recibido 14-04-12
fecha de publicación09.03.2016
tamaño53.21 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos

El docente Mariátegui Julio Yovera B.

Homenaje a mariategui [peruforopaulofreire] Re: [pedagogiamarxista] Recibido 14-04-12


Mucha antes que arreciara el huracán neoliberal, los intelectuales migraron de la izquierda a la derecha y no retornaron más. Se sacudieron de sus orígenes porque pensaron que el socialismo era un  edificio que se desmoronaba y todo atisbo de él era como bañase de terral y polvo. El fundamentalismo anarquista también puso su cuota y tiene una responsabilidad histórica en esa estampida. 

José Carlos Mariátegui La Cchira, el fundador del socialismo en el Perú representa ael maestro y ael guía. En este mes de aAbril, cuando en el que se recuerda su partida, los quequienes nos quedamos en este lado de la orilla, le dedicamos estas líneas a su memoria,. Lo hacemos desde un ámbito poco estudiado de su vida: el de su ejercicio docente.

 

José Carlos Mariátegui La Chira nació en Moquegua el 14 de jJunio de 1894. Es la síntesis de dos culturas: la hispana y la ancestral. El apellido Mariátegui tiene origen vasco y está ligado a la historia y la leyenda. En la sociedad española los primeros Mariátegui se hicieron merecedores al aprecio y afecto de los sectores patrióticos que resistían y hostili-zaban a los invasores que ocuparon la península ibérica por largos siglos. En la guerra por expulsar a los árabes de España, un patriota de los miles que tuvo esta sociedad, recibía un saludo que era a su vez un deseo del fervor creyente de la época: que María te guíe. De esa expresión proviene el apellido Mariátegui. A su vez, el apellido La Chira proviene de Lacchir Arac, expresión verbal  de la cultura ancestral tallán, que traducido al español significa: gran nadador. Esta cultura se desarrolló en la costa norte del país, desde Tumbes hasta Olmos;, su capital fue Ñari Walak, del señorío de Catac Ccaos, (Villegas, 1982).

 

ESul padre, Francisco José Mariátegui Requejo, no ostentó poder alguno, tampoco tuvo presencia permanente ni relevante en la vida de sus vástagos y murió muy tempranamente, en 1907. SuLa madre, María Amelia La Chira Ballejos, provenía de la etnia tallán. Su padreSu abuelo materno llegó desde Catacaos a Huacho,; formó una familia y tuvo entre sus hijas a quien años después sería la madre de José Carlos, y de sus hermanos Guillermina, y Julio César. Siendo casi un niño, José Carlos, tuvo que hacer enfrenteó a la dura lucha por su  sobrevivencia, la de sus hermanos y de su madre;. Ttarea durísima para cualquier adolescente, y heroica si se tiene en cuenta que un accidente, adquirido en su  niñez, lo postró en una cama y le impidió ir a la escuela a cultivarse o formarse como lo hace cualquier niñoser de su edad. José Carlos tuvo que insertarse ena una actividad laboral y lo hizo en el ambiente periodístico, que resultó sierndo su escuela y universidad. Desde el mundo del trabajo se fue posesionando de un conocimiento y de una cultura superiores.

Pese a todas las dificultades económicas y las limitaciones físicas que se dieron cita en su vida, José Carlos Mariátegui es el intelectual mejor logrado y el que, como ningún otro de su tiempo, estudió el país. Esto ya es bastante. Pero, además, Mariátegui fue el intelectual marxista más destacado de América Latina, no sóolo porque logró una sólida formación teórica, sino porque es un ejemplo de genialidad y maestría en la aplicación del método dialéctico en sus estudios e investigaciones, como también un organizador hábil y solvente de los marxistas, los trabajadores y el pueblo. Sin él, las comunidades culturales, académicas, gremiales, políticas partidarias del cambio y de la izquierda, carecerían de un referente intelectual y moral, que guíe y motive la marcha hacia el logro de una patria plena de logros económicos y sociales. La creación heroica gravitante y la más trascendente de Mariátegui, fue sin duda la fundación del Partido Comunista, que por razones específicas, ateniéndose al periodo político que le tocó vivir, denominó Partido Socialista, pero dotándoloa de principios y de un espíritu, que no dejan la mínima duda: el pPartido que creó obedecía a una concepción y un método: el marxismo leninismo, que en Mariátegui no era un cliché sino una teoría del conocimiento y un método para estudiar e interpretar la realidad.

Los sectores oscurantistas lo atacan, Pporque Mariátegui fue transparente y consiste, coherente y consecuente;, los sectores oscurantistas, lo atacan; pero, como sus dardos no lo alcanzan, lo que lose vuelven rabiosos, y llegan hasta la  paranoica cuando recuerdan que este hombre tuvo su propio camino formativo: el autodidactismo. Efectivamente, como consecuencia de un accidente que sufrió dentro de la escuela (1912), durante cuatro años tuvo que vivir postrado en una cama, desde donde y se fue cultivando por interés propio. De él no se puede decirse que su educación anduvo bien hasta que fue a la escuela, acaso vale la pena decir que su educación fue muy buena y siempre anduvo bien porque nunca fue a la escuela. Su educación se la dio él y todo indica que fue un maestro exigente de sí  mismo.   

En su condición de difusor de los acontecimientos y sucesos de su tiempo, se hizo cronista. Posteriormente, después de su retorno de Europa, en marzo de 1923, interesado por explicar y argumentar sus ideas, se hizo organizador y guía de los sectores y clases sociales que as-piraban al cambio. Por esa razón, el poder lo combatió sin hacerle concesión alguna. Como señalan los estudiosos de su vida y de su obra, si Mariátegui hubiera sido solamente el cro-nista de la vida cotidiana de la frívola Lima o el comentarista de la agenda parlamentaria, o el propagandista de los políticos del sistema o del redactor de la sociedad “culta”, su vida hubiera transcurrido sin mayores sobresaltos, pero entonces Mariátegui no hubiera sido lo que fue, ni sería lo que es. Con sus escritos y sus actos, con su teoría y su acción, combatió el orden existente y afirmó una alternativa socialista “sin calco ni copia” para el país.

 Por atreverse a recorrer ese camino fue vigilado, perseguido y condenado a la estrechez material, pero, además, encarcelado. Pagó el “delito” de su consecuencia y sin embargo supo mantener inhiesta su convicción. Insistió, cuantas veces fue necesario, en que el marxismo que asumió de manera explícita en el viejo continente, no es solamente una teoría, sino un método de estudio e interpretación de la realidad. Su vida se nutrió de un gran ideal y éste se nutrió de la inteligencia y desvelo de Mariátegui.

Cultivó dos cualidades reconocidas como sinónimo de capacidades, dominios y habilida-des, necesarios para el empoderamiento del conocimiento: el auto aprendizaje y la autodi-dáctica, sin los cuales no es posible trazarle objetivos a los procesos y sistemas educativos.:

 

El auto- aprendizaje es la capacidad para adquirir saberes, conocimientos, actitudes y métodos programados, que hacen posible el “aprender a aprender” sin la ayuda del docente.  Es difícil. Si eEl paradigma histórico cultural, que se basa en el materialismo dialéctico e histórico, sostiene que el aprendizaje formal, –sobretodo el que se da en la zona de desarrollo próxi mo (Vigotski, 1990) – requiere del mediador cultural, es decir, del maestro, y. si Eesa es una de las fortalezas de la identidad deontológica del profesional de la educación, nos preguntamos. La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿qué hizo posible que Mariátegui pudierda prescindir de él? No encontramos otra explicación que no sea la que corresponde a la de su desmedido interés en aprender, lo que le otorgó a su vez una extraordinaria voluntad. Ese fue el proceso que lo llevó a convertirse en el hombre multidimensional que reconocemos y admiramos.     

 

El auto- aprendizaje sistemático lleva al ser humano al auto- didactismo. El autodidacta es el sujeto que planifica las estrategias didácticas de su propioa  aprendizajeenseñanza. Este proceso tiene que ver con la unidad dialéctica: enseñanza -– aprendizaje. No hay un sujeto que enseña si es que no hay un conjunto de sujetos que aprenden, y viceversa. La autodidáctica es un proceso de enseñanza - aprendizaje, cuyo objetivo es emprender el proceso de auto- aprendizaje de una manera eficiente y solvente. Estas capacidades permiten a los seres humanos educarse en un nivel básico;, vale decir, adquieren conocimientos generales, de sentido común y también puede darse en niveles intermedios y avanzados. Este último tiene que ver con formas de conocimiento superior, que conducen al desarrollo de habilidades de análisis, síntesis, crítica y creatividad.

 

Lo extraordinario de Mariátegui no consiste es sólosolamente en el hecho de auto- aprender y hacerse autodidacta, sino que también, a su tiempo, se convirtió de autodidacta en docente. No sóolo lo fue en sus escritos, sino que desarrolló una práctica docente que bien puede servirnos como referente a los quienes vivimos la hacemos docencia de manera cotidiana y formal. José Carlos careció de maestros. No tuvo la oportunidad de tener guías o mediadores o formadores, lo que le permitió acceder a las fuentes del conocimiento y la cultura de manera directa: libros, diálogos y la sociedad misma, que, en cierta forma, le significó una ventaja: pues estudió sin parámetros y sin guías didácticas. Eso es lo primero que resaltamos de su formación.

Pareciera forzado o arbitrario referirnos a la condición docente de José Carlos Mariátegui. Se le ha estudiado y valorado su condición de periodista, intelectual, ideólogo, líder político, pero aún no se ha empezado, en serio, a estudiarlo e investigarlo en su experiencia y práctica docentes. La omisión no hace más que reflejar una deficiencia de los sectores de izquierda, que han descuidado la teorización de la práctica educativa y cultural que han surgido en las organizaciones populares.  La visión economicista, –sanchopancismo la llamaba él–, es una de las deficiencias más extendidas en el movimiento sindical y popular, no obstante que la educación y la cultura son fundamentales en los procesos de formación y creación de una concepción alternativa al orden existente. Siguiendo la línea de su  pensamiento: “un proletariado sin más ideal que la reducción de las horas del salario, jamás será capaz de emprender una empresa histórica” (Mariátegui, 1980).

Se trataba entonces de educar a los sectores populares, de dotarlos del pensamiento y de la herramienta que los convierta en sujetos sociales protagónicos en la construcción de una nueva sociedad. Este ideal no es exclusivo de la sociedad peruana;, en otras latitudes, en sociedades de otros continentes, la conciencia es lo primero que tratan de formar las tendencias y organizaciones que aspiran a un cambio auténtico. Los docentes cumplen, en ese sentido, un papel en verdad decisivo.

Desde los tiempos más remotos de la civilización, los padres y los mayores cumplieron lo que hoy podríamos llamar una función docente. Docencia proviene del latín docere, que significa “enseñar” o “guiar”. En los tiempos de las comunidades primitivas la actividad educativa era un hecho espontáneo “de la vida por medio de la vida”. En la medida que las sociedades fueron evolucionando la educación se institucionalizó en función de los grupos y clases sociales. Los niños y los jóvenes se formarían en adelante en los ámbitos que les correspondían y en todo ese proceso surgieron hombres con funciones específicas, una de ellas era la de enseñar. En la vieja sociedad esclavista, convertida ya en una sociedad con existencia de clases antagónicas, los docentes que se dedicaban a preparar a los hijos de las clases sociales poderosas en el arte de gobernar; elran los docentes personas que pertenecían a los sectores privilegiados y generalmente cumplían también funciones religiosas o sacerdotales; en cambio los sectores populares tenían como maestros a los artesanos o esclavos. Es obvio que dichos docentes eran gente del sector popular (Ponce 1990) 

José Carlos retornó de Europa en marzo de 1923. Como sabemos, su viaje no fue más que una deportación disimulada impuesta por el dictador Augusto B. Leguía. Sin embargo, Mariátegui aprovechó muy bien lasu estadía en el viejo continente, donde la aprovechó muy bien. E estudió la crisis de la posguerra y la crisis del capitalismo, . Vvio la perspectiva del movimiento comunista internacional y el agotamiento de las tendencias reformistas,. A apreció como ninguúno el arte y la cultura emergentes,. Eestudió la teoría del socialismo científico, . Aanalizó las condiciones de los movimientos nacionalistas que surgían en las sociedades coloniales y semi –coloniales,. y Y, sobretodo, asimiló el marxismo. Ya en el Perú, en la perspectiva de ir sentando los cimientos angulares de su proyecto histórico, se hizo docente.

Parte de sus objetivos específicos y de mediano plazo, era motivar e interesar a los obreros y estudiantes en el conocimiento de los fenómenos sociales del Perú y del mundo, acercarlos a sus ideales e ir sentando las bases del socialismo peruano. No sóolo asimiló para su estudio sino que también transfirió conocimiento. Se interesó en lograr que sus alumnos adquieran doctrina y teoría; trató de que acopiaran información,; que se hicieragan de un método y que contribuyeran a la organización de su clase, lo que sólo sería posible en tanto se lograra un ambiente de reflexión, de estudio y de debate.

En el lenguaje de la pedagogía científica, histórica y cultural de estos tiempos, Mariátegui no sólo teorizó y analizó sobre educación e instrucción, conforme al método marxista, sino que enseñó y motivó para que sus alumnos “aprendieran a aprender”, y que conocieran para transformar. Su práctica pedagógica no se limitó a los ámbitos de las experiencias de la educación pública o la educación formal.  Su experiencia se basó en una práctica que buscaba hacer de los trabajadores sujetos históricos conscientes de su propio proceso de aprendizaje.  Mariátegui formuló suLa propuesta de educativa, ción que formuló Mariátegui la hizo obviamente, desde su concepción marxista y desde una propuesta de modelo pedagógico que llamó autoeducación.  En este enfoque, –que ha pasado desapercibido tanto por los especialistas, los sectores de izquierda y aún por los maestros–, plasmó algunas líneas matrices, estrategias, métodos y didácticas que nos permitiremos sistematizar en próximas entregas.

Respuesta de Carlos Rojas al autor  

Estimado compañeroC. y gran amigo Julio:

 

Mis primeras palabras están dirigidas para felicitarte por tu excelente artículo sobre El dDocente Mariátegui.

 

Como tú lo dices, todavía no se ha investigado con profundidad y rigor científico su activi-dad como maestro formador de conciencias revolucionarias, principalmente en los trabaja-dores de la ciudad y el campo, como también de los estudiantes universitarios de aquellos tiempos. Y como también lo sabes, Mariátegui no necesitó de un ambiente físico como una universidad formal para practicar lahacer pedagogía. Además de ser docente de las uUniversidades pPopulares Manuel González Prada, su domicilio mismo se convirtió en una gran escuela de formación ideológica, política y cultural, con a partir de los diálogos que solía tener todos los días, en las tardes, con obreros, campesinos, artistas, estudiantes, dirigentes y políticos, etc.

 

Julio:, Mariátegui, el bien denominado Aamauta, Mariátegui es el prototipo – no hay duda alguna–- es el prototipo del hombre comunista que se logrará cuando se pase del reino de la necesidad al reino de la libertad. El maestro-guía Mariátegui, junto con Vallejo, el poeta universal, son los faroles –y también maestros-guía–- que aparecieron para señalar el camino que ellos mismos iniciaron y que nosotros –con nuestra práctica social consecuente con las enseñanzas mariateguinas–, debemos continuar y haceconstruir, también con nuestro caminar, el nuevo rumbo hacia los ideales comunistas de construir un Perú nuevo en un mundo nuevo.

 

Apreciado Julio, te reitero mi alegría y felicitaciones por tan buen artículo.

 

Saludos,

Carlos.

Respuesta de Enrique Grajeda Chalco a Carlos García Compatriota Carlos:

Es interesante y simpáatico el artíiculo en homenaje a Jose Carlos Mariategui. Indudable-mente autodidacta como autodidacta fue Felipe Waman Poma de Ayala en tiempos mas dificiles. Claro, en tiempos distintos como es de verse en la historia. La obra maxima de JCM son los  Ssiete ensayos de la realidad peruana. Analizsa la sociedad  peruana con el méetodo del Mmaterialismo Hhistorico que proclama  el protagonismo politico del propetariado en la lucha de clases para derrotar a la burguesia e instaurar el comunismo como modelo de vida, de acuerdo con eal gradualismo del méetodo materialista.  En Europa (  eurocentrismo, o racio-nalismo occidental), las ideas del Manifiesto Comunista de Carlos Marx ya  habian comen-zsado a derrotar al capitalismo con la  Revolucion Bolchevique , e instaurando la dictadura del proletariado en la Union de Republicas Socialistas Sovieticas Socialistas ( 1917); en esta eferve-ciencia de los pobres por la justicia social JCM visita JCM a Europa y bebe esos saberes de cambio y transformacion. Vuelto al seno de la patria estudia con profundidad nuestra sociedad clasista, y organiza las semillas socialistas para la gran revolucion peruana. En 1929 fallece.

En sus Ensayos le dedica unos piropós a los saberes del Tawantinsuyo y los califica como socialismo agrario, y en cuanto  al  indio, le dedica uno de sus ensayos y concluye de que el problema del indio era un problema  de la tierra . E l indio como persona humana pasa a un segundo plano, como si fuera un objeto; es como decir el problema del obrero es problema  de subirle en salario. No le da el caráacter de protagonistaco politico.

A JCM nadie le oscurece. Para todos los intectuales es el mejor pensador del Perúu. Pero algunos pensamos no hay que elevarlo a la categoria de santo, en ese caso estariamos actuando con un fundamentalismo del racionalismo occidental que se opone a todo que no es occidental. En este sentido no puede haber sectores oscurantistasn que lo atacan;,  con este lenguaje lo que se quiere decir des que entre admiradores de JCM  existen  " oscurantistas", y otros brillantistas. Claro de que el méetodo de llegar al poder para el fundador del pPartido C comunista es la  lucha de clases o violencia. Aqui se nota que existen mariateguistas paci-fistas y mariateguistas violentistas.  Entonces PCP- Unidad seria loa máas pacifista y Sendero Luminoso loa mas violentista, y otras  posiciones entre ambos extremos. Máas o menos eso deslisa el articulista.

Con relacion a su raiz materno me parece que era kechua o aymara, la cultura tallan estuvbo ubicadao en Piura y Jose Carlos es MoOqueguano y de acuerdo cona la fecha en que vivio debio haber  tambiéen hablado o el kechua o aymara a máas del castellano, lengua del conquistador . La intensa  aculturacion via castellanizacion es reciente , en sus tiempos el castellano lo hablaban pocos.

Bueno es siempre aclarar de que el socialismo inca fue anteriors al socialismo occidental, pero tambiéen  bueno es aclarar de que los mariteguistas nunca se han preucupado de traducir a las lenguas nativas las obras del maestro;,  del cualpero no sabemos los motivos o causas de esta omisióon un poco grave.

Ahora bien, cóomo pensaban de los mariateguistas violentistas en los  años 1980. Para saber trascribimos un páarrafo del teóorico imperialista  PeterETER F. DruckerRUCKER en su obra La sSociedad pPost- Ccapitalista, pag. 233..-   "  El movimiento máas profundamente anti occidental de hoy no es el Islam fundamentalista. Es el " Sendero Luminoso " del Peru- –esfuerzo desesperado de los descendientes de los  incas por deshacer lo que hizo la conquista española, por volver a las antiguas lenguas, –el quechua y el aymara– y arrojar otra ves al mar a los odiados europeos  y su  cultura otra ves al mar. Sendero Luminoso se financia cultivando coca para los drogadictos de Nueva York y Los ÁAngeles. Su arma favorita no es la honda de los incas; es el coche -bomba"." Drucker no habla de lucha comunista, da ha entender que se trata de la lucha indíigena contra el imperialismo o sea una lucha intercultural, entre la civilizacióon individualista del racionalismo occidental y  la civilizacióon inca de ideologíiaa colectivista.

Ahora claro que existen mariateguistas y antimariateguistas en el marco del racionalismo occidental ,; pero tras esta lucha, olvidar del protagonismo  políitico indíigena en la lucha por la vida y compararlo con el pensamiento  intercultural es desconocer la realidad nacional. El mundo indíigena apoyado en el Convenio 169-OIT, lucha por la vida, por el medio ambiente con un liderazgo colectivo; lo hemos visto en el famoso Baguazo, en Puno, en Cajamarca, donde lideres como Pizango y Aduvire conducenlideran cual Tupak Amaru laen defensa de su modelo  colectivista de vida. En este sentido coexisten ambos modelos ,: ela de JCM y ela  intercultural.

 

Enrique Grajeda Chalco

 

 

De: julio yovera <jyoverab@gmail.com>
Para: pedagogiamarxista@yahoogroups.com
Enviado: Sábado 14 de abril de 2012 8:34
Asunto: [pedagogiamarxista] El docente Mariátegui

 

__._,_.___

Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web | Crear un tema nuevo

Mensajes con este tema (1)

Actividad reciente:

Visita tu grupo

yahoo! grupos

Cambiar a: Solo Texto, Rese\xc3\xb1a DiariaCancelar suscripciónCondiciones de uso

.

http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpid=15159053/grpspid=1663159975/msgid=20982/stime=1334418840

__,_._,___

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/profile_mask2.png

enrique grajeda chalco egrajedach@gmail.com a través de yahoogroups.com 



14:36 (Hace 33 minutos)

http://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif



http://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif

http://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif






http://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif

COMPATRIOTA CARLOS.

 

Es interesante y simpatico el articulo en homenaje a Jose Carlos Mariategui. Indudablemente autodidacta como autodidacta fue Felipe Waman Poma de Ayala en tiempos mas dificiles. Claro en tiempos distintos como es de verse en la historia. La obra maxima de JCM son los  SIETE ENSAYOS DE LA REALIDAD PERUANA. Analisa la sociedad  peruana con el metodo Materialismo Historico que proclama  el protagonismo politico del propetariado en la lucha de clases para derrotar a la burguesia e instaurar el comunismo como modelo de vida de acuerdo al gradualismo del metodo materialista.  En Europa (  eurocentrismo, o racionalismo occidental), las ideas del Manifiesto Comunista de Carlos Marx ya  habian comensado a derrotar al capitalismo con la  Revolucion Bolchevique instaurando la dictadura del proletariado en la Union de Republicas Sovieticas Socialistas ( 1917); en esta eferveciencia de los pobres por la justicia social visita JCM a Europa y bebe esos saberes de cambio y transformacion. Vuelto al seno de la patria estudia con profundidad nuestra sociedad clasista, y organiza las semillas socialistas para la gran revolucion peruana. En 1929 fallece.

En sus Ensayos le dedica unos piropós a los saberes del Tawantinsuyo y los califica como socialismo agrario, y en cuanto  al  indio le dedica uno de sus ensayos y concluye de que el problema del indio era un problema  de la tierra . E l indio como persona humana pasa a un segundo plano, como si fuera un objeto; es como decir el problema del obrero es problema  de subirle en salario. No le da el caracter de protagonico politico.

A JCM nadie le oscurece. Para todos los intectuales es el mejor pensador del Peru. Pero algunos pensamos no hay que elevarlo a la categoria de santo, en ese caso estariamos actuando con un fundamentalismo del racionalismo occidental que se opone a todo que no es occidental. En este sentido no puede haber sectores oscurantistan que lo atacan,  con este lenguaje lo que se quiere decir de que entre admiradores de JCM  existe  " oscurantistas", y otros brillantistas. Claro de que el metodo de llegar al poder para el fundador del partido  comunista es la  lucha de clases o violencia. Aqui se nota que existen mariateguistas pacifistas y mariateguistas violentistas.  Entonces PCP- Unidad seria la mas pacifista y Sendero Luminoso la mas violentista, y otras  posiciones entre ambos extremos. Mas o menos eso deslisa el articulista.

Con relacion a su raiz materno me parece que era kechua o aymara, la cultura tallan estubo ubicado en Piura y Jose Carlos es MOqueguano y de acuerdo a la fecha en que vivio debio haber  tambien hablado o el kechua o aymara a mas del castellano lengua del conquistador . La intensa  aculturacion via castellanizacion es reciente , en sus tiempos el castellano hablaban pocos.

Bueno es siempre aclarar de que el socialismo inca fue anterios al socialismo occidental, pero tambien  bueno es aclarar de que los mariteguistas nunca se han preucupado de traducir a las lenguas nativas las obras del maestro,  del cual no sabemos los motivos o causas de esta omision un poco grave.

Ahora bien como pensaban de los mariateguistas violentistas en los  años 1980. Para saber trascribimos un parrafo del teorico imperialista  PETER F. DRUCKER en su obra La Sociedad Post Capitalista, pag. 233..-  "  El movimiento mas profundamente anti occidental de hoy no es el Islam fundamentalista. Es el " Sendero Luminoso " del Peru- esfuerzo desesperado de los descendientes de los  incas por deshacer lo que hizo la conquista española, por volver a las antiguas lenguas, el quechua y el aymara y arrojar a los odiados europeos  y su  cultura otra ves al mar. Sendero Luminoso se financia cultivando coca para los drogadictos de Nueva York y Los Angeles. Su arma favorita no es la honda de los incas; es el coche -bomba." Drucker no habla de lucha comunista, da ha entender de lucha indigena contra el imperialismo o sea lucha INTERCULTURAL, entre la civilizacion individualista del racionalismo occidental y  la civilizacion inca de ideologiaa colectivista.

Ahora claro que existen mariateguistas y antimariateguistas en el marco del racionalismo occidental , pero tras esta lucha olvidar del protagonismo  politico indigena en la lucha por la vida con el pensamiento  INTERCULTURAL es desconocer la realidad nacional. El mundo indigena apoyado en el Convenio 169-OIT, lucha por la vida, por el medio ambiente con un liderazgo colectivo; lo hemos visto en el famoso Baguazo, en Puno, en Cajamarca, lideres como Pizango y Aduvire lideran cual Tupak Amaru en defensa de su modelo  colectivista de vida. En este sentido coexisten ambos modelos , la de JCM y la  INTERCULTURAL.

 

Enrique Grajeda Chalco







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El docente Mariátegui Julio Yovera B. Homenaje a mariategui [peruforopaulofreire] Re: [pedagogiamarxista] Recibido 14-04-12 iconCronología de la vida de j. C. Mariategui

El docente Mariátegui Julio Yovera B. Homenaje a mariategui [peruforopaulofreire] Re: [pedagogiamarxista] Recibido 14-04-12 iconJosé carlos mariategui (1928)

El docente Mariátegui Julio Yovera B. Homenaje a mariategui [peruforopaulofreire] Re: [pedagogiamarxista] Recibido 14-04-12 iconLos intelectuales liberteños y la revista “amauta” de mariátegui

El docente Mariátegui Julio Yovera B. Homenaje a mariategui [peruforopaulofreire] Re: [pedagogiamarxista] Recibido 14-04-12 iconEl pensamiento complejo de mariategui en la reconstruccion del peru1

El docente Mariátegui Julio Yovera B. Homenaje a mariategui [peruforopaulofreire] Re: [pedagogiamarxista] Recibido 14-04-12 iconInstitucion educativa” jose carlos mariategui” 80824 el porvenir educacion

El docente Mariátegui Julio Yovera B. Homenaje a mariategui [peruforopaulofreire] Re: [pedagogiamarxista] Recibido 14-04-12 iconInstitucion educativa” jose carlos mariategui” 80824 el porvenir educacion

El docente Mariátegui Julio Yovera B. Homenaje a mariategui [peruforopaulofreire] Re: [pedagogiamarxista] Recibido 14-04-12 iconPresentan 3ª Ediciòn Internacional de “Martí/ Mariátegui. Literatura,...

El docente Mariátegui Julio Yovera B. Homenaje a mariategui [peruforopaulofreire] Re: [pedagogiamarxista] Recibido 14-04-12 iconJulio Humala Lema, guitarrista y cantautor Ayacuchano presenta su...

El docente Mariátegui Julio Yovera B. Homenaje a mariategui [peruforopaulofreire] Re: [pedagogiamarxista] Recibido 14-04-12 iconDirección general de personal docente ayudas acción social personal docente

El docente Mariátegui Julio Yovera B. Homenaje a mariategui [peruforopaulofreire] Re: [pedagogiamarxista] Recibido 14-04-12 iconUsted ha recibido una solicitud de cita de negocios






© 2015
contactos
l.exam-10.com