Academia militar mariscal sucre






descargar 34.36 Kb.
títuloAcademia militar mariscal sucre
fecha de publicación08.03.2016
tamaño34.36 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
EL VANGUARDISMO

PEREZ BUSTOS BRAYAN RICARDO

PROFESOR

DIANA CHARRY

ACADEMIA MILITAR MARISCAL SUCRE

AREA ESPAÑOL

BOGOTA

2009

1. Explicar que es la vanguardia y su importancia en la historia

El término vanguardia procede de la palabra francesa avant-garde, un término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate. En el terreno artístico es la «primera línea» de creación, la renovación radical en las formas y contenidos, los cuales se sustituyen a las tendencias anteriores mediante la confrontación.

Se manifiesta a través de varios movimientos que desde planteamientos divergentes abordan la renovación del arte, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura, música, etc. Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente América, en donde se enfrentó al modernismo.

La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos hasta ahora irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.

2.Realizar un cuadro comparativo con los ismos de la vanguardia y su concepto.

Los ismos de la vanguardia

concepto

Existencialismo:

Neorrealismo:


Experimentalismo:

Cubismo:

Corriente filosófica según la cual lo principal de la realidad es la existencia humana.

Se relaciona con el existencialismo, exagera el problema de la angustia, ya que transforma el escritor de males irreversibles pareciendo no tener solución.

Se apoyó en el método científico para explicar el comportamiento de los personajes dentro de un relato.

Nació en Francia y fue encabezado por Guilaume de Apollinari. Sus principales rasgos consisten en: la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de varios enfoques.


3. Explicar los 5 movimientos que se dieron en la vanguardia

Impresionismo

El Impresionismo no es propiamente un ismo de vanguardia sino un antecedente contra el que reaccionan los vanguardistas. Su principal aporte a las vanguardias es la liberación del poder expresivo del color. Los impresionistas aprendieron a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje. Pero los pintores impresionistas son artistas que ya no pretenden ejercer con su arte una modificación radical en las costumbres de su época ni están comprometidos con la voluntad de un gan cambio social. Son la consecuencia del fracaso de las pretenciones de la revolución de 1830, la de 1848 y la Comuna de París. Las discusiones de los impresionistas serán básicamente técnicas y su pintura puede considerarse una exacerbación del naturalismo a un punto tal que terminará oponiéndose a los orígenes de aquél. El realismo de Courbet quería representar la realidad porque en ella encontraba la esperanza de un cambio, la potencia de los hombres reales, el movimiento de las fuerzas revolucionarias. Los impresionistas sustituyen las discusiones de contenido por las de la técnica, la luz, el objetivismo de la transcripción pictórica. Contra esto reaccionarán los expresionistas.

A finales de 1869 los principales pintores impresionistas ya se conocían bien unos a otros. Por entonces el café Guerbois, en la calle de Batignolles, cerca del taller de Edouard Manet (quien parece que por el momento era la personalidad dominante) se convirtió en el cuartel general de este círculo artístico. La actitud de solidaridad de los impresionistas a comienzos de los años 1870 se expresa de un modo muy revelador en algunos retratos de grupo como el de Fantin-Latour (Taller en el barrio de Batignolles, 1870) o el de Bazille (El taller del artista en la rue de la Condamine, 1870).

Por primera vez, durante la guerra franco-prusiana los impresionistas tienen que separarse: Renoir y Manet permanecieron en París, Bazille murió en el frente y Monet y Camille Pissarro coincidieron en Londres, donde conocieron a Paul Durand-Ruel, de ahora en adelante el marchante del grupo. De hecho, en 1873 Durand-Ruel se mostraba ya lo bastante seguro de ellos como para preparar un catálogo completo con las existencias de su galería que no llegó a publicarse.

Fauvismo


Fue un movimiento de origen francés que se desarrolló entre 1904 y 1908 aproximadamente.

El importante Salón de Otoño de 1905 supuso la primera exhibición para el grupo cuyo objetivo era lingüísticamente la síntesis forma-color.

No se buscaba la representación de los objetos inmersos en la luz solar, sino la de las imágenes más libres que resultaban de la superposición de colores equivalentes a dicha luz.

En efecto, los fauvistas consideraban que mediante el color se podían expresar sentimientos.

Henri Matisse es uno de los mayores representantes de esta vanguardia.

Dadaísmo

El dadaísmo fue un movimiento artístico surgido en Europa y en Norteamérica. Apareció en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristan Tzara como su fundador.

Dentro de sus motivaciones estuvo reaccionar de manera artística a la violencia extrema a la pérdida de sentido que trajo la Guerra Mundial.
El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por la inclinación hacia lo incierto, al nihilismo y a lo absurdo.

Por su parte, el procedimiento dadaísta busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales, o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción.

También se le suma el poeta-pintor de apellido Klerman que fue uno de los impulsores del antiarte denominado «dadaísmo».

El dada aparece simultáneamente en Nueva York con Picabia y Duchamp. Se extiende a Berlín y París.

Ultraísmo

Apareció en España entre 1919 y 1922 como reacción al modernismo.

Fue uno de los movimientos que más se proyectó en el mundo de habla hispana contribuyendo al uso del verso libre, la proscripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convierte en el principal centro expresivo.

Fue influido por poetas como Vicente Huidobro y Guillaume Apollinaire.

Surrealismo

Surgió en Francia con André Bretón, quien siguiendo a Sigmund Freud se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional.

Se caracteriza por pretender crear un hombre nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentalidad y a pesar de ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y las manifestaciones no son de su interés.

Consiste en la captación de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le provoca recuerdos recónditos.

Estridentismo

Surgió en México y nace de la mezcla de varios ismos, como aporte nacido a la vanguardia europea. Se dio entre 1922 y 1927 y se caracterizó por la modernidad, el cosmopolitismo y lo urbano, así como por el inconformismo, el humor negro, el esnobismo, lo irreverente y el rechazo a todo lo antiguo. Su representante fue Manuel Maples Arce.

Existencialismo

El existencialismo es un movimiento filosófico que postula fundamentalmente que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. Emergió como un movimiento en la literatura y filosofía del Siglo XX, heredera de los argumentos de filósofos como Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno.

Este movimiento generalmente describe la ausencia de una fuerza trascendental; esto significa que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus hechos, sin la presencia de una fuerza superior que pudiera determinarle en su actuar. Esto le atribuye a los humanos el crear una ética de responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. Esta articulación personal del ser es el único camino existente para superar, generalmente, a las religiones, que tratan del sufrimiento, la muerte y el fin del individuo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Academia militar mariscal sucre iconHistoria militar III. Historia militar moderna y contemporánea relacionada con colombia

Academia militar mariscal sucre iconProvincia de Mariscal Nieto

Academia militar mariscal sucre iconInstitución educativa mariscal robledo

Academia militar mariscal sucre iconDirección: Sucre y 24 de mayo (junto a la Catedral Cristo Rey)

Academia militar mariscal sucre iconAstrologia practica autor: Academia "Rigel" (Rosa Calvo, Lice Moreno)...

Academia militar mariscal sucre iconNació en Sincé (Sucre) en 1899. Estudió medicina en Cartagena. Líder

Academia militar mariscal sucre iconEl político-militar

Academia militar mariscal sucre iconSÍntesis de la historia militar de nicaragua

Academia militar mariscal sucre iconDe la ley penal militar policial

Academia militar mariscal sucre iconUnidad educativa militar “eloy alfaro”






© 2015
contactos
l.exam-10.com