Programación Didáctica de Lengua Castellana y Literatura






descargar 362.75 Kb.
títuloProgramación Didáctica de Lengua Castellana y Literatura
página1/9
fecha de publicación08.03.2016
tamaño362.75 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9



PROCESOS CLAVE


PC.04 Rev.0

Página de

Programación Didáctica de Lengua Castellana y Literatura





COLEGIO SAGRADO CORAZÓN


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CURSO 2012-2013


ELABORADO POR:


Departamento de Lengua Castellana y Literatura


REVISADO POR:


Departamento de Lengua Castellana y Literatura


APROBADO POR:


Jefe del Departamento de Lengua Castellana y Literatura


FECHA: Septiembre 2012

FECHA: Septiembre 2012

FECHA: Octubre 2012

Este documento es propiedad del centro Sagrado Corazón quien se reserva el derecho de solicitar su devolución cuando así se estime oportuno. No se permite hacer copia parcial o total del mismo, así como mostrarlo a empresas o particulares sin la expresa autorización por escrito del centro Sagrado Corazón.


ÍNDICE

1.- CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
2.- OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA:
2.1. EDUCACIÓN INFANTIL.
2.2. EDUCACIÓN PRIMARIA.
2.3. EDUCACIÓN SECUNDARIA.
2.4. EDUCACIÓN BACHILLERATO

3.- CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS:

3.1. EDUCACIÓN INFANTIL.

3.2. EDUCACIÓN PRIMARIA:

3.2.1. Primer Ciclo.

3.2.2. Segundo Ciclo.

3.2.3. Tercer Ciclo.

3.3. EDUCACIÓN SECUNDARIA:

3.3.1. Primero de Secundaria.

3.3.2. Segundo de Secundaria.

3.3.3. Tercero de Secundaria.

3.3.4. Cuarto de Secundaria.
3.4. EDUCACIÓN BACHILLERATO

3.4.1 Primero de bachillerato

3.4.2 Segundo de bachillerato
4.- METODOLOGÍA DE ÁREA (Concretar por niveles)
5.- EVALUACIÓN:

5.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA EN LA ETAPA-CICLO Y CURSO:

  • 5.1.1. EDUCACIÓN INFANTIL.

  • 5.1.2. EDUCACIÓN PRIMARIA.

  • 5.1.3. EDUCACIÓN SECUNDARIA.

  • 5.1.4 EDUCACIÓN BACHILLERATO


5.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN:


  • 5.2.1. EDUCACIÓN INFANTIL.

  • 5.2.2. EDUCACIÓN PRIMARIA.

  • 5.2.3. EDUCACIÓN SECUNDARIA.

  • 5.2.4 EDUCACIÓN BACHILLERATO



5.3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.


  • 5.3.1. EDUCACIÓN INFANTIL.

  • 5.3.2. EDUCACIÓN PRIMARIA.

  • 5.3.3. EDUCACIÓN SECUNDARIA.

  • 5.3.4 EDUCACIÓN BACHILLERATO



6.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
7.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (Concretar por cursos con fechas aproximadas)

8.- EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE.

La evaluación de la Actividad Docente se realizará:

  1. Según lo especificado en el PC.04.

  2. Según el Protocolo de Evaluación del Desempeño.


9.- PROGRAMACIÓN ANUAL DE AULA (Se proporciona formato del documento)
10.- PROGRAMACIÓN DE AULA (Se proporciona formato del documento)

1.- CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

El carácter integrador de la materia de Lengua Castellana y Literatura, hace que su aprendizaje contribuya a la adquisición de las competencias básicas:

  • La materia contribuye al desarrollo de la Competencia lingüística y se relaciona con la adquisición de las habilidades y estrategias para el uso de una lengua determinada y la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación, aunque se adquieren desde una lengua, se transfieren y aplican al aprendizaje de otras. Este aprendizaje contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general.

      • Al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social, contribuye de un modo decisivo al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicación lingüística. Además, las habilidades y estrategias para el uso de una lengua determinada y la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación, aunque se adquieren desde una lengua, se transfieren y aplican al aprendizaje de otras. Este aprendizaje contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general.

      • El desarrollo de la capacidad lingüística depende en gran medida del intercambio comunicativo con los compañeros y con el profesorado en el marco escolar. El manejo de la lengua por parte del profesor y el empleo selectivo de los textos han de desempeñar una función modélica para lograr una mejor competencia lingüística.

      • Finalmente, desde la materia se promoverá el conocimiento y respeto por la modalidad lingüística an­daluza en todas sus variedades, la diversidad de hablas an­daluzas, la relación de la modalidad lin­güística andaluza con el español de América y con otras manifestaciones lingüísticas de significado arraigo en Andalucía (la lengua de la etnia gitana).

  • La materia contribuye al Tratamiento de la información y competencia digital al tener como una de sus metas la de proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante de acuerdo con diferentes necesidades, así como para su reutilización en la producción de textos orales y escritos propios. La búsqueda y selección de muchas de estas informaciones requerirá, por ejemplo, el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de Internet, por lo que la realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital

  • El acceso al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con la Competencia de Aprender a aprender. Se aprende a hablar y a escuchar y a leer y escribir, para la interacción comunicativa, pero también para adquirir nuevos conocimientos: el lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y del conocimiento. El cultivo de esta competencia, se ve favorecido por el trabajo con textos orales y escritos, propios de la modalidad lingüística andaluza y la diversidad de hablas andaluces.

  • Por otra parte, aprender a usar la lengua es también aprender a analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisión, ya que una de las funciones del lenguaje es regular y orientar nuestra propia actividad. Por ello, la adquisición de habilidades lingüísticas contribuye a progresar en la Iniciativa personal y en la regulación de la propia actividad con progresiva autonomía.

  • El aprendizaje de la lengua concebido como desarrollo de la competencia comunicativa contribuye decisivamente al desarrollo de la competencia social y ciudadana, entendida como un conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones, la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas. En efecto, aprender lengua es aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que éstos transmiten y a aproximarse a otras realidades. Por otra parte, la educación lingüística tiene un componente estrechamente vinculado con esta competencia: la constatación de la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística, en el caso de Andalucía, y la valoración de todas las lenguas y hablas, andaluzas en este caso, como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación. También se contribuye desde la materia a esta competencia en la medida en que se analizan los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo, con el objeto de contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje.

  • Dentro de esta materia, la lectura, interpretación y valoración de las obras literarias contribuyen de forma relevante al desarrollo de una Competencia Artística y cultural, entendida como aproximación a un patrimonio literario y a unos temas recurrentes que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano. Su contribución será más relevante en tanto se relacione el aprecio de las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artísticas, como la música, la pintura o el cine. También se contribuye a esta competencia procurando que el mundo social de la literatura (autores, críticos, acceso a bibliotecas, librerías, catálogos o la presencia de lo literario en la prensa), adquiriera sentido para el alumnado. El fomento de esta competencia, se verá impulsado por el estudio y reconocimiento de las aportaciones de la literatura y de los autores andaluces.

  • Las diversas lecturas que se realizan ayudan al alumno a interactuar con el medio físico y le facilita el conocer lugares y culturas nuevas desde un punto de vista positivo, como una experiencia que permite al alumno el Conocimiento del mundo y del medio natural que le rodea y su enriquecimiento personal.

  • La materia contribuye también al desarrollo de la Competencia Matemática. En secciones como Ortografía o comentarios de textos o exposición de conclusiones, invitan al alumno a la utilización de estrategias para la resolución de problemas y le obligan a poner en práctica procesos de razonamiento, como la inducción o la deducción, que al conducirles a la obtención de información, fomentan su capacidad de razonamiento y argumentación.


2.- OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA:


    1. Generales de E. Infantil:




  1. Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.

  2. Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

  3. Participar en los diálogos respetando las normas que los rigen.

  4. Desarrollar y ampliar el vocabulario relacionado con su entorno

  5. Leer e interpretar frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario.

  6. Desarrollar la coordinación óculo-manual en la realización de trazos verticales y horizontales, en cruz y en aspa, inclinados continuos, radiales, semicirculares superior e inferior discontinuo, en espiral, circulares, semicirculares superior e inferior continuos, semicirculares hacia la derecha y la izquierda discontinuos, en bucle superior e inferior discontinuos, en bucle continuos superior e inferior.

  7. Fomentar el interés por producir mensajes con trazos cada vez más precisos.

  8. Afianzar el interés por la lectura y la escritura.

  9. Iniciarse en el conocimiento de algunas propiedades del texto escrito, valorándolo como fuente de información y disfrute.

  10. Utilizar diferentes técnicas plásticas: recortado, rasgado, picado, pegado, collage, cosido.


2.2. Generales de E. Primaria:
Real Decreto 1513 Anexo II.

La enseñanza de la Lengua castellana y literatura en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

  2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.

  3. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

  4. Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.

  5. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

  6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.

  7. Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.

  8. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.

  9. Valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural.

  10. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

2.3. Generales de Educación Secundaria:
Real Decreto 1631 Anexo II.

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

3. Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades del castellano y valorar esta diversidad como una riqueza cultural.

4. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

5. Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.

6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

7. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

8. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores.

9. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.

10. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.

11. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

12. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
2.4.- Educación bachillerato




  1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos de la vida social y cultural y especialmente en los ámbitos académico y de los medios de comunicación.

  2. Expresarse oralmente y por escrito mediante discursos coherentes, correctos y adecuados a las diversas situaciones de comunicación y a las diferentes finalidades comunicativas, especialmente en el ámbito académico.

  3. Utilizar y valorar la lengua oral y la lengua escrita como medios eficaces para la comunicación interpersonal, la adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión y análisis de la realidad y la organización racional de la acción.

  4. Obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, utilizando con autonomía y espíritu crítico las tecnologías de la información y comunicación.

  5. Adquirir unos conocimientos gramaticales, sociolingüísticos y discursivos para utilizarlos en la comprensión, el análisis y el comentario de textos y en la planificación, la composición y la corrección de las propias producciones.

  6. Conocer la realidad plurilingüe y pluricultural de España, así como el origen y desarrollo histórico de las lenguas peninsulares y de sus principales variedades, prestando una especial atención al español de América y favoreciendo una valoración positiva de la variedad lingüística y cultural.

  7. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas y evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios.

  8. Leer y valorar críticamente obras y fragmentos representativos de la Literatura en lengua castellana, como expresión de diferentes contextos históricos y sociales y como forma de enriquecimiento personal.

  9. Conocer las características generales de los períodos de la Literatura en lengua castellana, así como los autores y obras relevantes, utilizando de forma crítica fuentes bibliográficas adecuadas para su estudio.

  10. Utilizar la lectura literaria como fuente de enriquecimiento personal y de placer, apreciando lo que el texto literario tiene de representación e interpretación del mundo.


3.- CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS
3.1. EDUCACIÓN INFANTIL:
3 AÑOS
UNIDAD 1

  • Vocabulario: nombre de los compañeros y adultos del colegio, dependencias del centro y elementos del aula

  • Necesidades de expresión y comunicación

  • Programa de lectura:

    • Pictogramas: reír, no reír; llorar, no llorar; garabatear, no garabatear

    • Tarjetas de vocabulario: niño, niña, papá, mamá

  • Garabateos y trazos guiados



UNIDAD 2


  • Lenguaje claro y comprensible

  • Mensajes de sentimientos y necesidades

  • Programa de lectura:

    • Pictogramas: oír, no oír; mirar, no mirar; entrar, no entrar

    • Tarjetas de vocabulario: mano, ojo, oreja, pie

  • Instrumentos de la lengua escrita: ilustraciones

  • Trazos: verticales


UNIDAD 3


  • Programa de lectura:

  • Pictogramas: comer, no comer; beber, no beber; salir, no salir

  • Tarjetas de vocabulario: leche, pan, manzana, zumo

  • Recetas

  • Trazos horizontales



UNIDAD 4


  • Historias en el tiempo y el lugar

  • Programa de lectura:

  • Pictogramas: jugar, no jugar; saltar, no saltar

  • Tarjetas de vocabulario: pelota, puzle, saltador, aro

  • Trazos: verticales y horizontales combinados, semicirculares


UNIDAD 5


  • Narraciones

  • Revistas

  • Programa de lectura:

  • Pictogramas: cocinar, no cocinar; lavar, no lavar; recoger, no recoger

  • Tarjetas de vocabulario: cuchara, tenedor, cama, sillón

  • Trazos: inclinados



UNIDAD 6

  • Frases en presente, pasado y futuro

  • Cuentos de animales y plantas

  • Programa de lectura:

  • Pictogramas: plantar, no plantar; volar, no volar

  • Tarjetas de lectura: gato, rosa, mariposa, girasol

  • Trazos: combinados inclinados


UNIDAD 7


  • Narraciones

  • Programa de lectura:

  • Pictogramas: leer, no leer; conducir, no conducir

  • Tarjetas de vocabulario: coche, teléfono, metro, tren

  • Portadores de texto: periódico

  • Trazos: curvos abiertos hacia la derecha y la izquierda


UNIDAD 8


  • Sonidos del idioma

  • Programa de lectura:

  • Pictogramas: curar, no curar; trabajar, no trabajar; pegar, no pegar

  • Tarjetas de vocabulario: policía, silbato, médico, termómetro

  • Portadores de textos: etiquetas

  • Trazos: semicircular continuo abierto hacia abajo y hacia arriba


UNIDAD 9

  • Diálogos

  • Cuentos

  • Programa de lectura:

  • Pictogramas: viajar, no viajar; despedir, no despedir; saludar, no saludar

  • Tarjetas de vocabulario: maleta, helado, sol, nube

  • Trazos: circulares


4 AÑOS
UNIDAD 1
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación Didáctica de Lengua Castellana y Literatura iconProgramación didáctica de lengua castellana y literatura

Programación Didáctica de Lengua Castellana y Literatura iconProgramación Didáctica. 4º Eso. Lengua Castellana y Literatura

Programación Didáctica de Lengua Castellana y Literatura iconProgramación didáctica departamento de lengua castellana y literatura

Programación Didáctica de Lengua Castellana y Literatura iconProgramación Didáctica de 3º de eso. Lengua Castellana y Literatura

Programación Didáctica de Lengua Castellana y Literatura iconProgramación didáctica lengua castellana y literatura eso 4

Programación Didáctica de Lengua Castellana y Literatura iconProgramación didáctica lengua castellana y Literatura ep tercer Curso

Programación Didáctica de Lengua Castellana y Literatura iconProgramación didáctica lengua castellana y Literatura ep primer Curso

Programación Didáctica de Lengua Castellana y Literatura iconProgramación didáctica lengua castellana y Literatura ep quinto Curso

Programación Didáctica de Lengua Castellana y Literatura iconProgramación didáctica lengua castellana y Literatura ep tercer Curso

Programación Didáctica de Lengua Castellana y Literatura iconProgramación general y didáctica de 3º de eso. Lengua Castellana y Literatura






© 2015
contactos
l.exam-10.com