Programa n° Fundamentación y descripción






descargar 98.54 Kb.
títuloPrograma n° Fundamentación y descripción
fecha de publicación28.01.2016
tamaño98.54 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS


DEPARTAMENTO: LETRAS
SEMINARIO: Bohemia y literatura, entre Buenos Aires y París
PROFESOR: Pablo Ansolabehere
CUATRIMESTRE: Primer cuatrimestre
AÑO: 2015
PROGRAMA Nº:




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTMENTO DE LETRAS

SEMINARIO: Bohemia y literatura, entre Buenos Aires y París.

PROFESOR: Pablo Ansolabehere

1er CUATRIMESTRE de 2015

PROGRAMA N° .......
1. Fundamentación y descripción
En la “introducción” a sus Escenas de la vida bohemia (1845-1851), Henry Murger postula la bohemia como una suerte de categoría universal, inherente a la condición humana. Sin embargo, lo que muestran sus “escenas” (y junto con ellas todo un haz de relatos y ensayos referidos a esa “vida”) es que la bohemia sólo puede germinar en el humus adoquinado de la ciudad moderna. Y no de cualquier ciudad. Como lo aclara Murger, y lo repiten algunos críticos, la verdadera bohemia sólo sería posible en París. Sin embargo, si bien ese concepto complejo que recibe el nombre de “bohemia” se compone de una serie de elementos que parecen confluir únicamente en la capital francesa, y durante un período determinado, “bohemia” también designa un fenómeno de carácter internacional vinculado con el mundo de la intelectualidad, el arte y las letras, que se verifica más allá de los límites de París, y cuyos ecos resuenan incluso en regiones tan apartadas como Buenos Aires.

Desde las dos últimas décadas del siglo XIX y, sobre todo, desde los primeros años del siguiente, Buenos Aires es una de esas ciudades que proclaman –tal vez con más argumentos que cualquier otra ciudad hispanoamericana- el derecho a que se le reconozca una bohemia propia. En efecto, ya hacia inicios de la década de 1880 en la capital argentina pueden verificarse ciertos atisbos de bohemia. Y en la década siguiente, con la llegada de Rubén Darío a la ciudad, en 1893, y con la conformación de un cenáculo integrado por jóvenes literatos e intelectuales, la idea de la existencia de una bohemia artística porteña comenzará a tomar consistencia. Pero sin dudas la mayor proliferación de los conceptos de “bohemia” y “bohemio” para describir los hábitos de un sector del campo literario y artístico de Buenos Aires se registra en la primera década del siglo XX, cuando, ya sin Darío en la ciudad, algunos de sus antiguos compañeros de ruta y, sobre todo, muchos jóvenes que no integraron su círculo (pero que lo evocan con admiración) pasarán a conformar un tipo de sociabilidad intelectual que con frecuencia va a ser designada con el nombre genérico de “bohemia”.

Si bien los alcances del término pueden ser variables, “vivir a la bohemia” significa, en primera instancia, adoptar una postura de protesta frente a la sociedad burguesa en que esa vida intenta desarrollarse. Esa postura tuvo diferentes inflexiones en la Buenos Aires de entre-siglos. La más extrema consistió en la alianza entre bohemia y anarquismo. Frente al común enemigo burgués, resultó lógico que el espíritu libertario de los bohemios coincidiera con las protestas de los anarquistas. Este fenómeno, verificado en diversas partes del mundo, se vuelve particularmente significativo e intenso en Buenos Aires, sobre todo en la primera década del siglo XX.

Sin embargo, más allá de esta inflexión anarquizante, en la bohemia porteña de entre-siglos puede verificarse lo que Jerrol Seigel dice a propósito de la parisina, cuando afirma que los bohemios, más que enfrentarse a la sociedad burguesa (y lejos de toda intención de abolirla), lo que hacían era testear sus límites y crearse un espacio propio dentro de las fronteras de esa sociedad, esperando su momento para ingresar en ella. De ahí, tal vez, la convivencia de testimonios que hablan con fervor de la vida bohemia porteña, con otros que se proponen demostrar su inexistencia o, por lo menos, su carácter efímero e inconsistente.

La idea general de este seminario es analizar la conformación y desarrollo de la bohemia porteña, y sus formas de representación, entre las dos últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siguiente, a partir del análisis de un corpus genéricamente diverso, compuesto de crónicas, relatos, novelas, obras de teatro, autobiografías, recuerdos, memorias, semblanzas biográficas de diferente formato y extensión. En ese análisis resultará imprescindible tener en cuenta la relación de Buenos Aires con París, no sólo por el origen mismo de la bohemia, sino también por los vasos comunicantes que se siguen manteniendo a lo largo de todo ese período entre ambas ciudades.
2. Objetivos

- Estudiar el surgimiento de la bohemia como concepto propio de la vida artística urbana en la París de mediados del siglo XIX, y algunas formas consagratorias de representación.

- Discutir diferentes definiciones de “bohemia” y “bohemio” y su relación con la “consagración del escritor” y la figura del “artista moderno” convertido en personaje literario.

- Estudiar el surgimiento y desarrollo de la bohemia porteña y diferentes formas de representación entre las últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siguiente.

- Explorar la interrelación entre ciertas configuraciones de la bohemia parisina y la porteña del período consignado en el párrafo anterior.

- Poner en relación un conjunto de textos de amplia diversidad genérica unidos por el eje común de la bohemia y analizar varios de esos textos (novelas, relatos, poemas, crónicas, semblanzas, memorias).

- Pensar la producción literaria y cultural argentina del período de entre-siglos desde el eje de la bohemia, y cotejarla con otras lecturas ya consagradas sobre la literatura y la cultura de ese período.

- Propiciar la lectura y la escritura crítica de los estudiantes, a partir de hipótesis propias que surjan del trabajo con lo discutido en las clases, la bibliografía crítico-teórica y el análisis de los textos.

3. Contenidos
Unidad I. La invención de la bohemia.

De Murger a Puccini. El interés por la vida de artistas. La bohemia como concepto. La ciudad burguesa y la vida bohemia como resistencia y como obra de arte. Los espacios de sociabilidad. Pobreza, extravagancia y distinción. Los géneros de la bohemia.
Lecturas

H. Murger: Escenas de la vida bohemia (1851). Buenos Aires, Sopena, 1945.
Unidad II. La bohemia llega a Buenos Aires.

La bohemia y los espacios de sociabilidad intelectual. El bohemio como tipología urbana moderna y cosmopolita. La vida bohemia como desvío y perdición. Bohemia y ciudad filistea.
Lecturas

Obligado, Carlos, “Mendilaharzu”, La Patria Argentina, Buenos Aires, 26 de abril de 1882, en Laura Malosetti Costa, Cuadros de Viajes. Artistas argentinos en Europa y Estados Unidos (1880-1910), Buenos Airees, Fondo de Cultura Económica, 2008.

Cané, Miguel, Juvenilia. Buenos Aires: Eudeba, 1960, pp. 23-33.

García Merou, Martín. Recuerdos literarios. Buenos Aires: Eudeba, 1973.

“Vida de bohemia”, La Crónica, Buenos Aires, 21 de diciembre de 1883.

Martel, Julián, ¡Corriendo al abismo!, La Bolsa, Buenos Aires, Ed. De Belgrano, 1982.

Unidad III. El escritor artista y la vida bohemia

El viaje artístico: vida bohemia y heroísmo. De Murger a Verlaine: mediocridad y genio. El poeta y el filisteo americano. Darío en Buenos Aires: entre el Ateneo y las cervecerías. La conformación del cenáculo. Bohemia, anecdotario y vida intelectual.
Lecturas

Darío, Rubén, “Prólogo”, “Paul Verlaine” (pp. 87-94), “Jean Richepin” (pp. 125-138), “Jean Moreas” (pp. 139-160), “Laurent Tailhade” (191-200), Los raros, Buenos Aires, Losada, 1994.

----------------, Autobiografias, Buenos Aires, Marymar, 1976, pp. 94-142.

Galtier, Lisandro, Carlos de Soussens y la bohemia porteña, Buenos Aires, ECA, 1973, pp. 39-81.

Ghiraldo, Alberto, “Vida Literaria”, Humano Ardor, Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1930

Gómez Carrillo, Enrique, “De la bohemia”, La vida parisiense, Biblioteca Ayacucho, 1993 (pp. 11-16).

------------------------------, “Con el rey de los bohemios”, Treinta años de mi vida, Vol. II, Madrid, Ed. Cosmópolis, 1931, (pp. 59-73).

Unidad IV. Buenos Aires 1900, la ciudad de la bohemia

Versiones sobre la bohemia porteña del 900: entre la refutación y la consagración. Bohemia, espacio urbano y nocturnidad. La novela del poeta bohemio. Evocación y melancolía. La bohemia criolla y la cultura popular: de Caras y Caretas al sainete.
Chiappori, Atilio, Recuerdos de la vida literaria y artística, Buenos Aires, Losada, 1944

Galtier, Lysandro, Carlos de Soussens y la bohemia porteña, Buenos Aires, ECA, 1973, pp. 112-130.

Gálvez, Manuel, “La bohemia”, Recuerdos de la vida literaria (1) Amigos y maestros de mi juventud. En el mundo de los seres ficticios, Buenos Aires, Taurus, 2002.

-----------, El mal metafísico (vida romántica), Buenos Aires, Espasa Calpe, 1962.

Giusti, Roberto Visto y vivido, (selección de fragmentos), Buenos Aires, Losada, 1965

María, Enrique de, Bohemia criolla, Buenos Aires, CEAL, 1993.

Soiza y Reilly, Juan José de, “Bohemia criolla”, Caras y Caretas, No 425, 24 de noviembre de 1906.

---------------------------------, “Un atorrante lírico” Caras y Caretas, No 419, 13 de octubre de 1906).

Unidad V. Anarquismo y bohemia

Anarquismo y literatura. Modernismo y estética acrática. Anarquistas escritores y escritores anarquistas. Del Café de los Inmortales a la redacción de La Protesta. Alejandro Sux y la novela de la bohemia revolucionaria. Soussens, bohemio anarquista y “descubridor” de Carriego.
Lecturas

Basterra, Félix: “El último gesto de un decadente”, Caras y Caretas, Buenos Aires, año VIII, No 847, 27 de mayo de 1905

Bianchi, Alfredo, "Una generación se juzga a sí misma", Nosotros, Año XXVI, agosto- septiembre 1932, números 279-280.

Carriego, Evaristo, “De la vida”, Martín Fierro, No 36, 14 de noviembre de 1904.

----------------------, “Revelación”, “Tu risa”, “A Carlos de Soussens”, “La queja”, “Residuo de fábrica”. Misas herejes, Obra Completa. Buenos Aires, Corregidor, 1998.

Galtier, Lisandro, Carlos de Soussens y la bohemia porteña, Buenos Aires, ECA, 1973, pp. 141-149.

González. Pacheco, Rodolfo, “¡Bohemio! ¡Bohemio siempre!”, Carteles, Buenos Aires, Américalee, 1956.

Gutiérrez, Federico, "Una generación se juzga a sí misma", Nosotros, Año XXVI, agosto-septiembre 1932, números 279-280.

Sux, Alejandro, Bohemia revolucionaria, Barcelona, 1910.

-----------, Amor y libertad, Barcelona, Biblioteca de la Vida Editorial, 1910.

Unidad VI. Alrededor del Centenario: entre la decadencia y la consagración

El barrio latino y la sombra de la bohemia. Decadencia, “yanquismo” y consumo turístico.

La “juventud intelectual” rioplatense viaja a París. La consagración de la vida bohemia.

Soussens y los hospitales.
Lecturas

Darío, Rubén, “En el ‘país latino’ ” (1911), en Parisiana, Madrid, Mundo Latino, 1938.

Galtier, Lisandro, Carlos de Soussens y la bohemia porteña, Buenos Aires, ECA, 1973, pp. 257-283.

Sux, Alejandro, La juventud intelectual de la América Hispana, Barcelona, Presa Hermanos, 1911.
4. Bibliografía específica
Unidad I
Obligatoria

H. Murger: Escenas de la vida bohemia (1851). Buenos Aires, Sopena, 1945.
Benjamin, Walter, “La bohemia”, en “El París del Segundo Imperio en Baudelaire”, Poesía y capitalismo. Iluminaciones 2, Madrid, Taurus, 1980.

Bourdieu, Pierre, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 1992.

Seigel, Jerrold, Bohemian Paris. Culture, Politics and the Boundaries of Bourgeois Life (1839-1930), London, Viking, 1993.
Complementaria

Clark, T. J., Image of the People. Gustave Courbet and the 1848 Revolution, Berkeley, Los Ángeles, London, University of California Press, 1999.

Easton, Malcom, Artists and Writers in Paris. The Bohemian Idea, 1805-1867, New York, St. Martin's Press, 1964.

Richardson, Joanna, The Bohemians. La Vie de Bohème in Paris, 1830-1914, London, Macmillan, 1969.
Unidad II
Obligatoria

Obligado, Carlos, “Mendilaharzu”, La Patria Argentina, Buenos Aires, 26 de abril de 1882, en Laura Malosetti Costa, Cuadros de Viajes. Artistas argentinos en Europa y Estados Unidos (1880-1910), Buenos Airees, Fondo de Cultura Económica, 2008.

Cané, Miguel, Juvenilia. Buenos Aires: Eudeba, 1960, pp. 23-33.

García Merou, Martín. Recuerdos literarios. Buenos Aires: Eudeba, 1973.

“Vida de bohemia”, La Crónica, Buenos Aires, 21 de diciembre de 1883.

Martel, Julián, ¡Corriendo al abismo!, La Bolsa, Buenos Aires, Ed. De Belgrano, 1982.
Ludmer, Josefina, El cuerpo del delito. Un manual, Buenos Aires, Perfil, 1999, pp. 303-351

Pastormerlo, Sergio, “¿Usted está borracho o temulento? Ebriedad, civilité y cultura letrada en Argentina., Orbis Tertius, 14 (15), La Plata, 2009.
Complementaria

Ansolabehere, Pablo, “La vida bohemia en Buenos Aires (1880-1920)”, Paula Bruno (editora), Sociedades intelectuales en Argentina, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. Bernal, 2014.

Agulhon, Maurice, El círculo burgués. La sociabilidad en Francia, 1810-1848, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2009.
Unidad III
Obligatoria

Darío, Rubén, “Prólogo”, “Paul Verlaine” (pp. 87-94), “Jean Richepin” (pp. 125-138), “Jean Moreas” (pp. 139-160), “Laurent Tailhade” (191-200), Los raros, Buenos Aires, Losada, 1994.

----------------, Autobiografias, Buenos Aires, Marymar, 1976, pp. 94-142.

Galtier, Lisandro, Carlos de Soussens y la bohemia porteña, Buenos Aires, ECA, 1973, pp. 39-81.

Ghiraldo, Alberto, “Vida Literaria”, Humano Ardor, Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1930

Gómez Carrillo, Enrique, “De la bohemia”, La vida parisiense, Biblioteca Ayacucho, 1993 (pp. 11-16).

------------------------------, “Con el rey de los bohemios”, Treinta años de mi vida, Vol. II, Madrid, Ed. Cosmópolis, 1931, (pp. 59-73).
Colombi, Beatriz, “En torno a Los raros. Darío y su campaña intelectual en Buenos Aires”, en Susana Zanetti (comp.), Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires (1892-1916), Buenos Aires, Eudeba, 2004.

Rama, Ángel, Las máscaras democráticas del modernismo, Montevideo, Arca, 1985. pp. 34-52.

Rosembaum, Sidonia C. “Darío, Murger y La vie de bohème", Revista Hispánica Moderna, Año 22, No. 2 (Abril 1956).
Complementaria

Mónica Bernabé, “Rubén Darío y las reglas del arte americano”, en Vidas de artista. Bohemia y dandysmo en Mariátegui, Valdelomar y Eguren (Lima, 1911-1922), Rosario, Beatriz Viterbo, 2006.

Battilana, Carlos, “El lugar de Rubén Darío en Buenos Aires. Proyecciones”, en Alfredo Rubione (dir.), La crisis de las formas, Historia crítica de la literatura argentina vol. 5 (dir. general Noé Jitrik), Buenos Aires, Editorial Emecé, 2006.

Unidad IV
Obligatoria

Chiappori, Atilio, Recuerdos de la vida literaria y artística, Buenos Aires, Losada, 1944

Galtier, Lysandro, Carlos de Soussens y la bohemia porteña, Buenos Aires, ECA, 1973, pp. 112-130.

Gálvez, Manuel, “La bohemia”, Recuerdos de la vida literaria (1) Amigos y maestros de mi juventud. En el mundo de los seres ficticios, Buenos Aires, Taurus, 2002.

-----------, El mal metafísico (vida romántica), Buenos Aires, Espasa Calpe, 1962.

Giusti, Roberto Visto y vivido, (selección de fragmentos), Buenos Aires, Losada, 1965

María, Enrique de, Bohemia criolla, Buenos Aires, CEAL, 1993.

Soiza y Reilly, Juan José de, “Bohemia criolla”, Caras y Caretas, No 425, 24 de noviembre de 1906.

---------------------------------, “Un atorrante lírico” Caras y Caretas, No 419, 13 de octubre de 1906).
Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz, “La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos”, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la Vanguardia. Buenos Aires, CEAL, 1983.

Ansolabehere, Pablo, “La vida bohemia en Buenos Aires (1880-1920)”, Paula Bruno (editora), Sociedades intelectuales en Argentina, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. Bernal, 2014.
Complementaria

Dalmaroni, Miguel, Una república de las letras: Lugones, Rojas, Payró. Escritores argentinos y Estado, Rosario, Beatriz Viterbo, 2006.

Montaldo, Graciela, La sensibilidad amenazada. Fin de siglo y modernismo, Rosario,

Beatriz Viterbo, 1994.
Unidad V
Obligatoria

Basterra, Félix: “El último gesto de un decadente”, Caras y Caretas, Buenos Aires, año VIII, No 847, 27 de mayo de 1905

Bianchi, Alfredo, "Una generación se juzga a sí misma", Nosotros, Año XXVI, agosto- septiembre 1932, números 279-280.

Carriego, Evaristo, “De la vida”, Martín Fierro, No 36, 14 de noviembre de 1904.

----------------------, “Revelación”, “Tu risa”, “A Carlos de Soussens”, “La queja”, “Residuo de fábrica”. Misas herejes, Obra Completa. Buenos Aires, Corregidor, 1998.

Galtier, Lisandro, Carlos de Soussens y la bohemia porteña, Buenos Aires, ECA, 1973, pp. 141-149.

González. Pacheco, Rodolfo, “¡Bohemio! ¡Bohemio siempre!”, Carteles, Buenos Aires, Américalee, 1956.

Gutiérrez, Federico, "Una generación se juzga a sí misma", Nosotros, Año XXVI, agosto-septiembre 1932, números 279-280.

Sux, Alejandro, Bohemia revolucionaria, Barcelona, 1910.

-----------, Amor y libertad, Barcelona, Biblioteca de la Vida Editorial, 1910.
Ansolabehere, Pablo, “Bohemia revolucionaria”, Literatura y anarquismo en Argentina (1879-1910). Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2011.

Viñas, David, “Anarquía: Bohemia, periodismo, Oratoria”, Literatura argentina y política. De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista. Buenos Aires, Sudamericana, 1997.
Complementaria

Borges, Jorge Luis, Evaristo Carriego, Madrid, Alianza Editorial, 1995.

Monteleone, Jorge, “La invención de la ciudad. Evaristo Carriego y Baldomero Fernández Moreno”, en Alfredo Rubione (director del volumen), La crisis de las formas. Historia crítica de la literatura argentina (dirigida por Noé Jitrik). Tomo 5, Buenos Aires, Emecé, 2006.

Sonn, Richard, Anarchism and Cultural Politics in Fin de Siécle France, Lincoln, University of Nebraska Press, 1989.
Unidad VI

Obligatoria

Darío, Rubén, “En el ‘país latino’ ” (1911), en Parisiana, Madrid, Mundo Latino, 1938.

Galtier, Lisandro, Carlos de Soussens y la bohemia porteña, Buenos Aires, ECA, 1973, pp. 257-283.

Sux, Alejandro, La juventud intelectual de la América Hispana, Barcelona, Presa Hermanos, 1911.
Monteleone, Jorge, “Soussens Sans Sou”, en Jitrik, Noé (editor), Atípicos en la literatura Latinoamericana, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y letras, 1996.

Rivera, Jorge B., “Prólogo” a Monteavaro, Becher, Soussens. Antología. Textos y protagonista de la bohemia porteña, Buenos Aires, CEAL, 1992.

Rosembaum, Sidonia C. “Darío, Murger y La vie de bohème", Revista Hispánica Moderna, Año 22, No. 2 (Abril 1956).
Complementaria

Ansolabehere, Pablo, “La vida bohemia en Buenos Aires (1880-1920)”, Paula Bruno (editora), Sociedades intelectuales en Argentina, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. Bernal, 2014.
Bibliografía general complementaria

Aínsa, Fernando, “Dandis y bohemios en el Uruguay del 900. Una relectura contemporánea”. Rilce. Revista de Filología Hispánica, 15.1, Navarra, 1999

Becher, Emilio, Diálogo de las sombras y otras páginas, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Literatura Argentina, 1938.

Bénichou, Paul, La coronación del escritor 1750-1830. Ensayo sobre el advenimiento de un poder espiritual laico en la Francia moderna, México, FCE, 1981.

Bibbó, Federico, Sociabilidad literaria, prensa y democratización cultural. Orígenes del Ateneo (1891-1892), La Plata, 2007.

Casanova, Pascale, “El espacio literario mundial”, La república mundial de las letras, Barcelona, Anagrama, 2001

Ciruzzi, Marcela, Evaristo Carriego. Vida y obra, Buenos Aires, Plus Ultra, 1978.

Colombi, Beatriz, Viaje intelectual. Migraciones y desplazamientos en América Latina (1880-1915), Rosario, Beatriz Viterbo, 2004.

Close, Glen S.: La imprenta enterrada. Baroja, Arlt y el imaginario anarquista, Rosario, Beatriz Viterbo, 2000.

Colombi, Beatriz, “Camino a la Meca: escritores hispanoamericanos en París (1900-1920), en Carlos Altamirano (director), Historia de los intelectuales en América Latina I, Buenos Aires, Katz, 2008Giusti, Roberto, "Una generación se juzga a sí misma", Nosotros, Año XXVI, agosto-septiembre1932, números 279-280.

Echagüe, Juan Pablo, Vida literaria, Buenos Aires, Sopena, 1941.

Gayol, Sandra, Sociabilidad en Buenos Aires. Hombres, honor y café, 1862-1910, Buenos Aires, Ediciones del signo, 2000.

Gerchunoff, Alberto, “Autobiografía”, en Entre Ríos, mi país, Buenos Aires, Editorial Futuro, 1950.

Golluscio de Montoya, Eva, Teatro y folletines libertarios rioplatenses (1895-1910).

(Estudio y antología), Toronto, Girol Books, 1996.

------------, “Círculos anarquistas y circuitos contraculturales en la Argentina de 1900”, en

Caravelle, Toulouse, 46, 1986.

Gorelik, Adrián: La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires,

1887-1936, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 1998.

Gramuglio, María Teresa, “Estudio preliminar”, en Manuel Gálvez, El diario de Gabriel Quiroga. Opiniones sobre la vida argentina. Buenos Aires, Taurus, 2001.

Gramuglio, María Teresa, “La construcción de la imagen”, en Héctor Tizón, Rodolfo Rabanal y María Teresa Gramuglio, La escritura argentina, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral/Ediciones de la Cortada, 1992.

Graña, César, Bohemian versus Bourgeois: French Society and the French Man of Letters in the Nineteenth Century, New York, Basic Books, 1964.

Graña, César, On Bohemia: the code of the self-exiled, New Brunswick, Transaction Publishers, 1990.

Laera, Alejandra (directora del volumen), El brote de los géneros, Historia crítica de la literatura argentina dirigida por Noé Jitrik, volumen 3, Buenos Aires, Emecé, 2010.

Laera, Alejandra, “Sin pan y con trabajo en la Argentina de entresiglos (sobre las escenas de iniciación a las prácticas literarias en Lucio V. Mansilla, Horacio Quiroga y Hugo Wast). Orbis Tertius nº 11, Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata, 2005.

Levin, Joanna, Bohemia in America, 1858-1920, Stanford University Press, 2009.

Litvak, Lily. Musa libertaria. Barcelona, Antoni Bosch, 1981.

Malosetti Costa, Laura, Los primeros modernos, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2002.

Martínez Cuitiño, Vicente. El Café de los Inmortales, Buenos Aires, Kraft, 1954.

Montaldo, Graciela, La sensibilidad amenazada. Fin de siglo y modernismo, Rosario,

Beatriz Viterbo, 1994.

Pastormerlo, Sergio, “Sobrias sobriedades. El surgimiento de la figura del bohemio en la literatura argentina, 1870-1880”, mimeo.

Payró, Roberto, “La paradoja del talento”, Violines y toneles, Buenos Aires, CEAL, 1968

Payró, Roberto J., El triunfo de los otros, en Teatro completo, Buenos Aires, Hachette, 1956.

Rama, Ángel, La ciudad letrada, Montevideo, Arca, 1995.

Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina, México, Fondo de

Cultura Económica, 2003.

Real de Azúa, Carlos, “Modernismo e ideologías”, Punto de Vista, Año IX, No 28, noviembre de 1986.

Reszler, André. La estética anarquista, México, Fondo de Cultura Económica, 1974.

Rey, Ana Lía, Periodismo y cultura anarquista en la Argentina de comienzos del siglo XX: Alberto Ghiraldo en “La Protesta” y “Martín Fierro”, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 2002.

Ripamonte, Carlos, Vida, Buenos Aires, Gleizer, 1930. (Capítulos 8 y 9).

Rivera, Jorge B., Los bohemios, Colección “La historia popular”, Buenos Aires, CEAL, 1971.

Rivera, Jorge B., El escritor y la industria cultural, Buenos Aires, Atuel, 1998.

Rodríguez Pérsico, Adriana, Relatos de época. Una cartografía de América Latina (1880-1920), Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.

Rojas, Ricardo, Historia de la literatura argentina, Los modernos, Buenos Aires, Kraft, 1960.

Saldías, José, La inolvidable bohemia porteña, Buenos Aires, Freeland, 1968.

Schorske, Carl E., “La idea de ciudad en el pensamiento europeo: de Voltaire a Splenger,

Punto de Vista, Buenos Aires, Año X, No 30, julio-octubre de 1987.

Soiza Reilly, Juan José de, Crónica de amor de belleza y de sangre, Barcelona, Maucci,

1911.

-------------------------------, Crónicas del Centenario, Buenos Aires, Ediciones Biblioteca Nacional, 2008.

Suriano, Juan, Anarquistas. Cultura y política en Buenos Aires, 1890-1910, Buenos Aires, Manantial, 2001.

Tarcus, Horacio (director), Diccionario biográfico de la izquierda argentina. De los anarquistas a lanueva izquierda(1870-1976), Buenos Aires, Emecé, 2007.

Terán, Oscar: Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo (1880-1910). Derivas de lacultura científica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2000.

Ugarte, Manuel, Escritores iberoamericanos de 1900, México, Vértice, 1947

Vedia, Joaquín de, Como los vi yo, Buenos Aires, Gleizer, 1922.

Weir, David. Anarchy & Culture. The Aesthetic Politics of Modernism, Amherst, University of Massachusetts Press, 1997.

Zanetti, Susana (coord.), Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires, 1892-1916, Buenos Aires, Eudeba, 2004.
6. Carga horaria

Cuatro horas semanales.
7. Actividades planificadas

Cada uno de los encuentros contempla la presentación a cargo del profesor de los temas y problemas alrededor de los cuales se organiza cada una de las unidades, así como la exposición y discusión conjunta de los textos del corpus y la bibliografía obligatoria.

También se prevé la participación de los estudiantes en exposiciones individuales o grupales sobre los textos y la bibliografía correspondientes a cada unidad.

Al finalizar el seminario los alumnos deben entregar una monografía final, cuyo formato y tema serán previamente acordados con el profesor. En la evaluación final se tendrá en cuenta, además de la nota de la monografía, la exposición grupal/individual, la participación en las clases y la lectura de los textos obligatorios acorde con el cronograma que se establezca.
8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

El seminario se dictará en no menos de 4 (cuatro) horas semanales y los alumnos deberán asistir al 80 % de las reuniones y prácticas que se establezcan en el régimen cuatrimestral.

El profesor evaluará la participación de los alumnos con una nota. Esta nota será el resultante de la evaluación que el profesor realice sobre las presentaciones de informes parciales, exposiciones orales individuales o grupales, lecturas, síntesis e informes bibliográficos, etc. Si ésta fuera inferior a cuatro puntos, significará un aplazo en el Seminario. Separadamente, calificará el trabajo monográfico. Si éste fuera rechazado, los interesados tendrán opción en este caso y por única vez a presentarlo nuevamente antes de la finalización del plazo fijado en el apartado IV (esto es, dentro de los dos años posteriores a la finalización el seminario). La calificación final resultará del promedio de ambas notas.
9. Recomendaciones

Firma
Pablo Ansolabehere

JTP, interino, dedicación semiexclusiva



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa n° Fundamentación y descripción iconPrograma n° Fundamentación y descripción

Programa n° Fundamentación y descripción iconPrograma n° Fundamentación y descripción

Programa n° Fundamentación y descripción iconPrograma n°. Fundamentación y descripción

Programa n° Fundamentación y descripción iconPrograma nº: Fundamentación y descripción

Programa n° Fundamentación y descripción iconPrograma n° Fundamentación y descripción

Programa n° Fundamentación y descripción iconPrograma n° Fundamentación y descripción

Programa n° Fundamentación y descripción iconPrograma n° Fundamentación y descripción

Programa n° Fundamentación y descripción iconPrograma n° 1 Fundamentación y descripción

Programa n° Fundamentación y descripción iconPrograma n° Fundamentación y descripción

Programa n° Fundamentación y descripción iconPrograma n° Fundamentación y descripción






© 2015
contactos
l.exam-10.com