Movimiento cultural nacido en Alemania y extendido por Europa en la primera mitad del S. XIX






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fecha de publicación28.01.2016
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-EL ROMANTICISMO-

CONCEPTO.- Movimiento cultural nacido en Alemania y extendido por Europa en la primera mitad del S.XIX.

MARCO SOCIAL- POLÍTICO-ECONÓMICO.

ECONOMÍA.- Marcada por la Revolución Industrial (surge el proletariado).

SOCIEDAD.- Nobleza, Burguesía y Proletariado.

POLÍTICA.- Contrarrevolución (para restaurar el Antiguo Régimen) y desarrollo de los nacionalismos.

EL PENSAMIENTO EUROPEO DE LA ÉPOCA.

LA FILOSOFÍA.- Tras la muerte de Kant, la filosofía presenta dos caminos:

-Idealismo.- Procesos del espíritu, exaltación del yo. Máximo representante HEGEL

- Materialismo.- Que niega la existencia del espíritu. Máximo representante FEUERBACH.

LA POLÍTICA.- Aparecen los primeros desarrollos de las doctrinas socialistas.

LIBERALISMO.- Prolonga muchas ideas ilustradas: libertades individuales, soberanía popular (socialismo utópico). Condena los abusos del capitalismo liberal, busca la igualdad. Comunismo (Marx y Engels).

RASGOS GENERALES DEL ROMANTICISMO. Tanto los románticos liberales como tradicionalistas coinciden en cultivar muchos de los temas característicos del momento. Las diferencias estarán, naturalmente, en los enfoques.

  • Sentimiento de no plenitud.- Angustia ante lo incompleto de la vida humana, fugacidad de la vida, inconsistencia. Es esa “Conciencia desgraciada” de la que habla Hegel.

  • Desacuerdo con el mundo.- El romántico es un eterno descontento. Sus ideales son el ansia de libertad y de felicidad, que acaban en desengaño. Temas de aquí surgirán: la rebeldía, evasión -que como forma extrema presenta el suicidio-, retiro ascético del mundo.

  • Exaltación del yo.- Gran individualismo y subjetivismo, gran importancia de la intimidad del poeta: desbordamiento de sentimientos y pasiones.

  • La libertad.- El héroe romántico salta por encima de las normas del comportamiento, como revés a este ansia de libertad está la obsesión por el destino.

  • La naturaleza.- Se ha dicho que los románticos descubrieron el paisaje. La naturaleza se adapta a los estados de ánimo del poeta, presentándose tétrica, de noche...etc.

TEMAS DEL ROMANTICISMO.

La vida como conflicto, el amor no correspondido, que lleva al suicidio, el frenesí de las pasiones, sentimiento de no plenitud, deseo de evasión, amores imposibles, pasiones ilícitas, venganzas, marcados todos por la fuerza trágica del destino.

PERSONAJES TÍPICOS.

Seres misteriosos, atormentados, marginales (rebeldes, conspiradores) gallardos y generosos o amorales y cínicos.

AMBIENTES. Castillos, conventos, paisajes inhóspitos, cementerios, tormentas. Gusto por lo legendario, novelesco e histórico.

ESTILO LITERARIO:

  • Preferencias léxicas.- Sustantivos (procedentes de los campos semánticos del dolor, insatisfacción, muerte: frenesí, arrebato, quimera, ilusión, tumba...) y adjetivación (misterioso, lánguido, tétrico, horrendo...)

  • Abundante, sino abusiva de: Exclamaciones, frases entrecortadas, hipérboles (debido a esa gran fuerza sentimental y expresiva),

  • Gusto por arcaísmos.

EL TEATRO ROMÁNTICO. RASGOS.

Sus formas son opuestas al teatro neoclásico.

  • Separación entre tragedia y comedia.

  • La división de actos no es uniforme.

  • No respeta la regla de las tres unidades.

  • Conviven el estilo sublime y el estilo llano.

  • Mezcla prosa y verso.

  • Polimetia

Sus temas son legendarios, caballerescos, aventureros, siempre dramáticos.

Sus protagonistas.- Mezcla de clase alta y baja. El protagonista siempre marcado por el destino.

Rechazo de las reglas.- 5 actos (rompe la regla Neoclásica de las tres unidades). Mezcla de lo trágico y lo cómico.

El ambiente.- abundancia de escenas nocturnas, sepulcrales, suicicios y desafíos.

AUTORES:

Zorrilla.- “Don Juan Tenorio”.

Duque de Rivas.- “Don Alvaro o la fuerza del sino”.

Harztenbusch.- “Los amantes de Teruel”. Larra “macias”

.3 LA SOCIEDAD

A los románticos les interesa el hombre, pero el hombre individual, tienen la libertad como eje de la vida publica y privada.

Defiende al individuo frente a la organización social, es mas, con frecuencia consideran que el se humano bueno por naturaleza se corrompe en contacto con la sociedad porque esta le impone sus normas, le hace malvado y acaba con esa libertad que ellos aprecian.

Es por este motivo el hecho de que se exalte seres marginados, en el romanticismo hay una enorme simpatía por todos los seres desgraciados y victimas de la sociedad.

POESÍA ROMÁNTICA ESPAÑOLA.

La expresión de los sentimientos encuentra su vehículo idóneo en la poesía lírica. Los temas principales tratan sobre el amor, la tristeza, la soledad, libertad, crítica social... La poesía narrativa desarrolla temas históricos y legendarios, con una gran presencia del lirismo. Los poetas de la poesía expresan su libertad creadora y utilizan la métrica variada o polimetría.

Entre 1845 y 1870 se da una época conocida como la del Romanticismo Tardío. En esta época se va atenuando progresivamente el Romanticismo y empiezan a desarrollarse las tendencias realistas. Los poetas están en contra de la poesía exaltada y grandilocuente. Emplean una lírica intimista que utiliza formas sencillas y cuidadas

AUTORES:

  • José de Espronceda (1808-1842): es el prototipo de romántico liberal y exaltado. Junto con su actividad literaria se dedica a la política, en la facción más exaltada del liberalismo. Su estilo era grandilocuente y enfático con una expresión apasionada. OBRAS: Himno al sol y Óscar y Malvina, Canción del Pirata, El mendigo, El diablo mundo...

  • Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870): destaca por su poesía lírica, aunque también fue bueno con la prosa. Tiene una poesía intimista que nace de la evocación del pensamiento. OBRAS: Rimas y leyendas, Cartas desde mi celda...

  • Rosalía de Catro (1837-1885): destaca por su extraordinaria poesía lírica, expresa sentimientos sobre el amor y la soledad con un estilo personal, sencillo y directo. OBRAS: Cantares gallegos, Follas novas, En las orillas del Sar...

LA PROSA ROMÁNTICA.

Predominan dos géneros:

Novela Histórica: trata sobre temas situados en la Edad Media. El creador de este género fue Walter Scott, conocido por su obra Ivanhoe. La obra española más importante fue El señor de Bembibre, escrita por Enrique Gil.

Costumbrismo: se relaciona con el periodismo. Se describe en un tono gracioso la realidad cotidiana. Influye posteriormente en la novela realista. AUTORES: Ramón Mesonero Romanos y Serafín Estébanez Calderón.

Hay un autor que destaca por encima de todos, es Mariano José de Larra (1809-1837). Ocupó un lugar importante en la literatura española gracias a sus artículos periodísticos. También escribió novela. Sus artículos perodísticos pueden clasificarse en artículos de costumbres, políticos y literarios. Tenía un estilo personal, vigoroso y directo, utiliza la ironía y la carga crítica. OBRAS: El doncel Don Enrique el doliente, Macías...

TEATRO ROMÁNTICO.

Los dramaturgos románticos admiran el teatro del barroco y rechazan todas las reglas neoclásicas. Trata de los conflictos que el hombre tiene con la sociedad. Mzclan lo trágico y lo cómico, tiene la finalidad de conmover, no se respetan las tres unidades, utilizan un número variable de actos, emplean temas que chocan contra las normas sociales. El protagonista suele ser un héroe enamorado de una dama que le corresponde, aunque su amor acabará en tragedia. Los autores principales fueron:

  • Ángel de Saavedra, duque de Rivas: escribió El moro expósito, Don Álvaro o la fuerza del sino, Romances históricos...

  • José Zorrilla: so obra más importante fue Don Juan Tenorio.

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