Manual de procedimientos 2010 2011 del depto. De lenguas en el pep






descargar 0.62 Mb.
títuloManual de procedimientos 2010 2011 del depto. De lenguas en el pep
página1/11
fecha de publicación07.06.2015
tamaño0.62 Mb.
tipoManual
l.exam-10.com > Literatura > Manual
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

POLÍTICA LINGÜISTICAbanner nuevo logo carta.jpg

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 2010 – 2011 DEL DEPTO. DE LENGUAS EN EL PEP

Líder: María Mónica Peñaloza

Docentes: Heidi Klinger, Norma Molano, María Luisa Lagos, Cindy Barbosa
INDICE


  1. Política Lingüística

  2. Curriculum

    1. Basado en conceptos

    2. Contenidos y unidades de indagación

    3. Programa de lectura

    4. Evaluación

    5. Tareas

  3. Reuniones

    1. En línea

    2. Presenciales

  4. Medios de comunicación

    1. Centro pedagógico en línea

    2. Programa de lectura

    3. Notiviernes , carteleras, portafolio

    4. Recursos

    5. Ideas de los profesores

  5. Diferenciación

    1. Estudiantes que superan las expectativas

    2. Estudiantes que no alcanzan las expectativas

    3. Estudiantes extranjeros

  6. Uso de biblioteca

  7. Evaluación

    1. Profesores

    2. Líderes

    3. Pares

    4. Formatos




  1. Política Lingüística

Ver Anexo #1


  1. Curriculum

    1. Basado en conceptos

Muchos programas hoy en día enseñan temas como los osos o el invierno. Estos temas son muy diferentes a los conceptos verdaderos. Los conceptos se encuentran basados en función de las siguientes características:
Resumen

Los conceptos abstractos estimulan el pensamiento, promueven una comprensión más profunda. Muchos planes de estudio utilizan la palabra “manzana” como un concepto, sin embargo está idea se encuentra lejos de llegar a transmitir un pensamiento a los niños que les ayude a procesar el mundo.
Sin tiempos


Los Conceptos deben permanecer constantes a través del tiempo. A pesar de que se den ejemplos concretos de un concepto, se puede encontrar que trasciende las situaciones individuales. Un ejemplo del plan de estudios para un niño de 5 a 7 años de edad es el concepto de cambio. Cuando un estudiante entiende que el cambio es inevitable, se puede considerar que existe la comprensión, es decir que puede aplicarlo a través de diferentes etapas de su aprendizaje. Por ejemplo, un niño de seis años puede entender que las personas y los animales crecen y cambian con el tiempo, mientras que un niño de diez años puede empezar a reconocer que las relaciones cambian.
Universal


Verdades universales son las que se pueden aplicar en muchos campos del conocimiento. Esto es crucial para que los estudiantes establezcan conexiones entre diferentes áreas. Con estas "grandes ideas", los estudiantes son capaces de ver el mundo a través de diferentes lentes y son capaces de aprender cómo las ideas y situaciones están relacionadas.


El plan de estudios para un niño de 5 a 7 Años utiliza el Medio Ambiente como concepto. Cuando su hijo estudia entornos él verá que el bosque es un ambiente para un ciervo, su casa es una parte de su entorno, el clima es una parte del entorno exterior, y la comunidad es su entorno más amplio. Incluso a los 5 años, su hijo está aprendiendo las ideas que lo seguirán toda la vida. (2006-http://www.d118.s-cook.k12.il.us/central/curriculum/what.html 17:00)


Teniendo en cuenta lo anterior, como equipo nos corresponde garantizar que nuestros estudiantes aprenden el idioma a través de un buen uso de "conceptos" y no "temas". Por lo tanto debemos tener en cuenta que lo que enseñamos está en completa consonancia con el paradigma.



    1. Contenido y Unidades de Investigación PEP


Existen varios formatos ya normalizadas en los que vamos a ser capaces de compilar todos los aspectos de lo que se impartirán cada año.

El contenido debe ser seleccionado de acuerdo a la necesidad presentada por la unidad y los conceptos a estudiar, por lo tanto no hay tal cosa como temas específicos "," currículo paralelo "o" en fuera de la unidad”. Sin embargo, no podemos olvidar mejorar las habilidades de los alumnos, porque éstos son el centro del desempeño de los estudiantes.

    1. Programa de lectura

Hay tres tipos de metodologías de lectura que vamos a implementar el presente año 2010-2011, a saber:

  • Plan lector: Hay un mínimo de libros propuestos para ser leídos en clase como un grupo. Estos textos han sido elegidos por los profesores durante el último año académico 2009-2010, y se utilizará para potenciar la inferencia conceptual de los estudiantes y la comprensión. Cada título debe leerse en conjunto a fin de ayudar a los niños a procesar los conceptos (no temas) trabajó en la unidad de investigación. Además, el trabajo que se complementará con los títulos debe hacer parte de la animación a los estudiantes para el desarrollo de las habilidades propuestas en el “Ámbito de aplicación del PEP Lengua y secuencia de contenidos”

  • Libro de comprensión: El texto de comprensión lectora, (Portafolio Santillana) se convierte en otra herramienta muy importante para el desarrollo de competencias de comprensión y producción de textos, generando un aprendizaje significativo en los niños y trabajado desde las unidades de indagación cuando corresponda.

  • L.S.S (Lectura Silenciosa Sostenida): El programa de lectura silenciosa sostenida propuesto por Mabel Condemarín tiene como objetivo motivar a los estudiantes a realizar la lectura de textos por gusto y no por obligación, convirtiéndose en un complemento del plan lector. Como afirma Mabel Condemarín en su libro (El programa de Lectura Silenciosa Sostenida, Edit. Andrés Bello, 1991) “un PLSS consiste en complementar los programas de enseñanza regular de los establecimientos educacionales con momentos de lectura individual silenciosa, con materiales seleccionados por cada lector, en los que participa toda la comunidad escolar o, al menos, una parte considerable de ella”. (esperamos socializar el plan en nuestra wiki), para su implementación se deben tener en cuenta las siguientes pautas:

  • 1. Es un programa: La actividad debe ser cuidadosamente planificada en relación con los materiales, horarios, participantes, etc. No puede hacerse ocasionalmente, sino que debe convertirse en un ejercicio habitual y permanente.

  • 2. Debe ser Lectura Silenciosa: Una lectura colectiva oral no surte los mismos efectos. La ventaja del silencio radica en que mejora el comportamiento lector en varias formas:

        1. Permite que se lea una gran variedad de textos, de acuerdo a los intereses de los lectores.

        2. Significa un esfuerzo menor que permite concentrarse en la comprensión.

        3. Elimina tensiones al no haber juicio público de sus habilidades lectoras o de comprensión (como sí ocurre en la lectura oral).

        4. Permite que el lector respete y adecue su lectura a sus propios ritmos.

        5. Acostumbra al estudiante a utilizar la lectura como método de estudio.

        6. Elimina mediatizadores externos tales como pronunciación, altura y timbre de voz, evaluación del docente, etc.)

        7. Pone en práctica las técnicas de lectura enseñadas previamente.

        8. Mejora la Ortografía de palabras usuales al verlas y leerlas bien escritas en forma permanente.

  • Deben participar los docentes (u otros adultos del establecimiento) leyendo: Esto se basa en que gran parte de las conductas se adquieren por imitación de modelos personales y, es sabido, que los docentes son un modelo importante, pues están en seguida del modelo que aportan los padres. Las conductas son complejas, combinan elementos cognoscitivos, motores y afectivos que no pueden transmitirse con una mera instrucción. Un adulto que lee algo que le interesa, con una buena postura y atención, es un ejemplo potentísimo superior a cualquier advertencia o sugerencia. Por eso es necesario que vean leyendo también, en esas ocasiones, a personal administrativo y directivo.

  • 4. Debe leerse sin interrupciones: Porque la lectura debe llevarse a un ámbito de mayor profundidad y ésta se logra cuando la lectura obedece a los intereses del lector y no a una actividad impuesta. Adquirir una información superficial a través de la lectura, lleva poco tiempo; pero asimilar la información e integrarla con vivencias personales requiere de tiempos mayores que no admiten interrupciones.

  • 5. Las lecturas deben ser autoseleccionadas:

a) Porque el provecho es mayor cuando responde a intereses personales.
b) Porque de ese modo se convierte en algo grato y deseado.
c) Porque posibilita una mejor adaptación entre texto y lector.
d) Porque se hace realidad el ámbito de libertad que provoca la lectura.

  • 6. Por qué debe llevarse a cabo en el Colegio: Porque es el mejor lugar para planificar la actividad y que no haya ruidos, interrupciones, incomodidades, otras actividades, falta de iluminación, presencia de personas ajenas al acto de leer, etc. Sólo los establecimientos educativos pueden ofrecer un ambiente adecuado, siempre que se programe bien y esa programación se respete. Por lo tanto cada profesor deberá darle a los estudiantes el material de lectura a los niños En español se realiza lectura los días 1,3,5

  • 7. Los materiales deben ser coherentes y completos: No sirve que el estudiante se dedique sólo a hojear diarios y revistas, porque las informaciones se diluyen al ser reemplazadas por otras distintas. Los materiales deben tener información completa y coherente. La comprensión se vincula a un desarrollo interior que exige aportes significativos, enfocados desde distintos puntos de vista, pero nunca fragmentarios, sino completos.

  • 8. Un PLSS debe entenderse como un programa complementario y no sustitutivo de lectura. Un programa regular de desarrollo se diferencia y se complementa con éste en aspectos tales como:

a) Si el Programa de Lectura Regular ejercita la lectura oral y con ello habilidades de lectura y comprensión, el PLSS, aprovechará y reforzará lo aprendido en el Programa Regular.

b) Si el Programa Regular evalúa las comprensiones de lectura, tomando mediciones del desarrollo de dichas habilidades; el PLSS no lo hará porque de ese modo potencia la adquisición de dichas habilidades sin la presión de la calificación.

c) Si el programa Regular está al servicio del aprendizaje de nuevas habilidades lectoras, el PLSS está al servicio de mejorar las actitudes respecto de la lectura. Vale decir, son interdependientes, complementarios y nunca excluyentes entre sí.

  • Es importante señalar, además, que un PLSS bien realizado es una actividad que busca mejorar el comportamiento lector respondiendo a los intereses de lectura propios de los lectores.

    1. Evaluación

La evaluación está dada como un tema general y que se encuentra transmitido desde los estándares nacionales e internacionales, y se tiende medir resultados desde allí exponiendo a los estudiantes a altos niveles de stress, para prevenir esto es importante que el docente vea esa evaluación como un proceso para recoger información, lo que nos ayuda a ver cuáles son aquellos alcances y vacíos que deben reforzarse.
Definición Evaluación formativa y sumativa:

Los términos sumativo y formativo no deben ser difíciles, pero se han venido confundiendo. En un sistema equilibrado de evaluación ambos son importantes para el proceso de recoger información. Si hay desequilibrio en el sistema de evaluación lo que puede resultar es un proceso poco claro.
Evaluación sumativa: Son diferentes pruebas determinadas para un momento específico y se aplica de manera periódica. Muchos asocian las evaluaciones sumativas solamente con pruebas estandarizadas, pero en realidad hacen parte de todos los procesos que se llevan a cabo en las clases.
Evaluación Formativa: Son todas las partes del proceso en la cual se encuentran evidencias de los estudiantes, evaluadas por el profesor sin necesidad de recibir una valoración numérica, por lo tanto, la evaluación formativa, viene después de un proceso de evaluación sumativa.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


CRITERIO

RECEPTIVO

Recibir y construir significado

EXPRESIVO

Crear y compartir significado

Lenguaje Oral

Escuchar Hablar

Lenguaje Visual

Ver Presentar

Lenguaje Escrito

Leer

Escribir



Algunos estudiantes ingresan al programa demostrando todas las habilidades de la fase 1 al iniciar el programa, mientras otros no demuestran todas las de la fase 5, al final del PEP, sin embargo la identificación de posibles niveles de expectativa a través de las fases, le permite a los profesores planear estrategias de aprendizaje que se convierten en un reto para el estudiante, actividades rigurosas y relevantes que generen conocimientos, habilidades y comprensión de forma individual en cada estudiante, de acuerdo con su experiencia anterior, puntos de partida individuales y diversos estilos de aprendizaje. También se entiende que el proceso de aprendizaje y desarrollo no progresa de una fase a la otra solamente en una dirección, sino que el aprendizaje es variable.

Los tres criterios de lengua se aprenden vertical y horizontalmente dentro del curriculum y cada criterio es un componente integral del aprendizaje dentro de la lengua. Cada criterio ha sido considerado desde ambos aspectos el receptivo y el expresivo; mientras que los aspectos receptivo y expresivo son claramente recíprocos, los procesos involucrados en recibir y construir significado son diferente a aquellos involucrados en crear y compartir significado. La habilidad del estudiante de comprender la lengua y utilizarla efectivamente varía en diferentes situaciones y de un individuo al otro. Por esta razón, es importante distinguir estos dos modos de aprender y de demostrar las habilidades asociadas con ello. Por ejemplo, un estudiante puede escuchar atentamente y demostrar comprensión a través de representaciones escritas o visuales, pero puede requerir apoyo para comunicar las ideas oralmente en el salón.

El conocimiento de ambos aspectos de los criterios de lengua el expresivo y receptivo, sirve para asegurar que los profesores estarán al tanto de la necesidad de entregar un programa equilibrado. Las oportunidades de escuchar y recibir ideas e información verbalmente deben ser variadas con las oportunidades de expresar ideas oralmente. En el lenguaje visual, los estudiantes ven e interpretan el trabajo de otros niños y a su vez crean y comparten sus propias presentaciones. La interacción entre los aspectos de los criterios expresivos y receptivos de los criterios oral y visual se representa en un solo continuo. En el lenguaje escrito los estudiantes experimentaran ganancia reciproca a medida que desarrollen habilidades y comprensión en lectura y escritura. Para los aspectos escritos (lectura y escritura) existen continuos separados.


    1. Tareas

Las tareas para los estudiantes serán dadas desde la atención individual de cada niño y no tendrán calificación ya que hacen parte de la evaluación formativa, ni deben exceder los 20 minutos (de 1° a 3°) y 30 de (4° y 5°). El trabajo que el estudiante no alcance a terminar en clase debe ser realizado en casa, pero no cuenta como tarea.


  1. Reuniones


Para mayor organización y efectividad del Departamento, se realizaran reuniones tanto a nivel presencial como en línea. Para ello se contará con dos horas por ciclo de manera presencial, para lo cual se tiene como requisito haber trabajado dos horas durante la semana en nuestro wikispaces language worl – CIEDI.


    1. En línea: Las reuniones en línea requieren de la participación de todos los docentes, a través de ellas se podrán dar a conocer ideas sobre el programa, tareas, retroalimentación sobre unidades, clases, ideas y todo aquello que se pueda presentar a lo largo del año. Cada uno de los docentes será invitado a pertenecer a este grupo, donde los administradores serán los líderes de área.

    2. Presenciales: De acuerdo a las necesidades se establecerán dos horas por ciclo para ser usadas de forma individual, grupal, de nivel general o particulares por Dpto.

  1. Medios de comunicación

    1. CPEL:

Todos los docentes cuentan con un nombre de usuario y una clave para acceder al sitio, razón por la cual se debe consultar como mínimo una vez por ciclo, con el fin de que interactúen con otros profesores del mundo, conocer otras experiencias y compartir material. Todo lo relacionado con lo curricular se encuentra en OCC. , por lo tanto es necesario que cada profesor haga uso de este material para ser utilizado dentro de sus planeaciones.


    1. Programa de lectura




    1. Notiviernes, carteleras y portafolio

Cada quince días hay un artículo publicado en Notiviernes a continuación se encuentra una lista en cual está la fecha en que debe ser entregado el documento al líder.

K4- Septiembre 20, Octubre 18, Noviembre 15, Diciembre 13, Enero 24, Febrero 21, Marzo 21, Abril 18, Mayo 16, Junio 13.

K5- Agosto 23 – Septiembre 27- Octubre 25- Noviembre 22- Diciembre 20- Enero 31- Febrero 28, Marzo 28, Abril 25, Mayo 23

T- Septiembre 6, Octubre 4, Noviembre 1, Noviembre 29, Enero 10, Febrero 7, Marzo 7, Abril 4, Mayo 2, Mayo 30.

1- Septiembre 13, Octubre 11, Noviembre 8, Diciembre 6, Enero 17, Febrero 14, Marzo 14, Abril 11, Mayo 9, Junio 6.

2- Septiembre 20, Octubre 18, Noviembre 15, Diciembre 13, Enero 24, Febrero 21, Marzo 21, Abril 18, Mayo 16, Junio 13.

3- Agosto 23 – Septiembre 27- Octubre 25- Noviembre 22- Diciembre 20- Enero 31- Febrero 28, Marzo 28, Abril 25, Mayo 23

4- Septiembre 6, Octubre 4, Noviembre 1, Noviembre 29, Enero 10, Febrero 7, Marzo 7, Abril 4, Mayo 2, Mayo 30.

5- Septiembre 13, Octubre 11, Noviembre 8, Diciembre 6, Enero 17, Febrero 14, Marzo 14, Abril 11, Mayo 9, Junio 6.
Carteleras: Cada salón tiene un espacio destinado donde deberán incluir trabajos realizados por los niños en el área, las demás especificaciones serán dadas por su coordinador de programa o de sección.
Portafolio: Los portafolios de los estudiantes desde grado 1° deben tener una misma organización tanto en inglés como Español.



    1. Recursos : Cada docente deberá tener un listado de bibliografía , para ser compartida y discutida a través del wiki, además cada recurso impreso (talleres) deberá ser archivado en la sección, teniendo en cuenta las siguientes especificaciones:

      • Organizar el material por unidades de indagación y grado

      • Cada material debe tener el nombre del autor y quién lo está compartiendo como una nota a pie de página.




    1. Ideas de los profesores: Todos los comentarios e ideas de los profesores que ayuden a enriquecer el programa se deben compartir a través del espacio virtual, así como los comentarios frente a los trabajos de sus pares.




  1. Diferenciación

    1. Estudiantes que superan las expectativas

La política será discutida en diferentes espacios de reunión, para luego llegar a su construcción.

    1. Estudiantes que no alcanzan las expectativas

La política será discutida en diferentes espacios de reunión, para luego llegar a su construcción.

    1. Estudiantes extranjeros

La política será discutida en diferentes espacios de reunión, para luego llegar a su construcción.


  1. Uso de biblioteca

La biblioteca es un espacio donde se propicia la lectura y el amor por los libros, el bibliotecólogo se encarga de su administración, pero también realiza actividades encaminadas a la promoción de la lectura dirigida a los miembros de la comunidad escolar, por lo tanto durante el presente año escolar se promoverá el uso de esté lugar, visita a la biblioteca, promover la consulta de textos, el uso de la biblioteca Luís Ángel Arango www.lablaa.org . Consulta de recursos con los cuales contamos para nuestro fortalecimiento académico.

Una vez por ciclo cada nivel tendrá la oportunidad de ir a la biblioteca a disfrutar de una actividad de promoción de lectura que será liderada por el bibliotecólogo del colegio, el profesor debe acompañar a su grupo y controlar la disciplina del mismo.


  1. Evaluación

    1. Profesores

  • Cada profesor realizará un plan estratégico, teniendo en cuenta su manual de funciones, se entregará por correo electrónico antes del 15 de septiembre. La evaluación docente está enfocada en el plan estratégico

  • Cada profesor tendrá una visita a sus clase por lo menos una vez al mes, para después realizar una reunión con fines de retroalimentación.

  • El portafolio de los estudiantes será material de evaluación de profesores

  • La participación en la wiki también se tendrá en cuenta para este proceso, así como el cumplimiento en las fechas de entrega establecidas para las actividades planeadas.

    1. Líderes

  • Cada uno de los docentes recibirá el plan estratégico de las líderes y teniendo en cuenta este se realizará la evaluación.

    1. Pares

  • Al comienzo del año se realizará un plan que tiene como propósito la visita de uno de los compañeros en diferentes momentos del año, de esta visita se debe entregar una retroalimentación, acompañada de ideas pedagógicas como complemento a la actividad vista, luego enviarla por correo al líder.




    1. Formatos


Los formatos que se utilizarán son:


• Ámbito de aplicación del PEP y secuenciación de contenidos (disponible en el OCC).
• Mapa curricular.


• Plan Anual 2010-2011 (Se completará el martes 10 de agosto y se adjunta como

Anexo2
• Plan Disciplinar por unidad (# 1 Para ser discutido en nuestro espacio wiki del Martes 10 al Jueves 12 y última copia se adjunta como Anexo 3)


ANEXOS

POLÌTICA LINGÜÍSTICA CIEDI

PRESENTACION

Este documento constituye la declaración de los principios y objetivos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas en el COLEGIO INTERNACIONAL DE EDUCACION INTEGRAL: CIEDI. En él se describe la postura y convicciones sobre la importancia de la enseñanza de la lengua materna (español), de la lengua de instrucción (inglés) y de la lengua adicional (francés), además de expresar, las líneas de acción para el logro de los objetivos propuestos.

Esta política es resultado del trabajo colaborativo del equipo de profesores, coordinadores de área y coordinadores de sección de los Programas de la Escuela Primaria (PEP), de los Años Intermedios (PAI) y del programa de Diploma (PD) del Bachillerato Internacional en CIEDI y constituye un documento de trabajo, sujeto a revisiones anuales, que generarán modificaciones, cambios y ajustes, acordes a las políticas del colegio, las del ministerio de educación nacional, y del IB y al perfil socio cultural y lingüístico de los estudiantes de CIEDI.

  1. IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS

El lenguaje constituye una actividad humana compleja que asegura dos funciones básicas: la de comunicación y la de representación, mediante las cuales, a su vez, cabe regular la conducta propia y ajena. Son funciones, por otra parte, que no se excluyen entre sí, sino que aparecen de forma interrelacionada en la actividad lingüística. Las representaciones - lingüísticas y de otra naturaleza- constituyen el principal contenido de la comunicación; y la comunicación, a su vez, contribuye a la construcción de la representación de la realidad física y social. La educación y el aprendizaje en esta área han de atender a esa múltiple funcionalidad de la lengua en sus funciones tanto de comunicación y de representación como de regulación del comportamiento ajeno y propio.

Aprender un lenguaje es aprender un mundo de significados vinculado a un conjunto de significantes. Eso vale para cualquier lenguaje, pero mucho más para el primer lenguaje, para la lengua llamada materna, aquella cuya adquisición coincide con la primera socialización del niño y que es utilizada en la vida cotidiana. Cuando el niño aprende el lenguaje en la interacción con las personas de su entorno, no aprende únicamente unas palabras o un completo sistema de signos, sino también los significados culturales que estos signos transmiten, y con tales significados, los modos en que las personas de su entorno entienden e interpretan la realidad. El lenguaje contribuye de esta forma a construir una representación del mundo socialmente compartida y comunicable; y contribuye con ello también a la socialización del niño, a su integración social y cultural. Sirve, pues, de instrumento básico para la construcción del conocimiento y la adquisición de aprendizajes, así como para el dominio de otras habilidades y capacidades no estrictamente lingüísticas.

En el mundo moderno, surge otra necesidad, los procesos de globalización y de apertura de la economía, la comunicación intercultural y el alto ritmo de progreso científico y tecnológico, ejercen presiones sobre nuestras vidas, exigen el desarrollo de la competencia comunicativa en una o más lenguas extranjeras para posibilitar la participación en igualdad de condiciones en la cultura global, sin perder el sentido de pertenencia a nuestra cultura.

Como respuesta a esta realidad se ha establecido en nuestra política lingüística la necesidad de introducir el inglés como lengua adicional en el primer año de preescolar y como lengua de instrucción desde los 4 años, de esta forma se pretende brindar la posibilidad de tener mayor contacto y experiencia con otra lengua, otra cultura, y abordarla desde una perspectiva estratégica que la concibe como un medio para acrecentar en cada estudiante las competencias de comunicación y las habilidades para integrar saberes, para trabajar en equipo y para comprender mejor la realidad mundial y sus efectos sobre nuestro contexto.

La capacidad para comunicarse de diversos modos en más de una lengua es esencial para hacer posible una educación internacional que promueva el entendimiento intercultural, atendiendo esta necesidad se introduce también francés como lengua adicional desde el cuarto grado de primaria.

El estudio del lenguaje y de la lengua juega un papel de primera importancia en la propuesta curricular del CIEDI. Gracias al lenguaje, el sujeto se integra de manera efectiva en ese descomunal espacio semiótico e ideológico que llamamos cultura. De hecho, el lenguaje es la facultad humana por excelencia. La que nos permite abstraer, significar, conceptuar y comunicar la realidad. Esencialmente, en el marco de nuestra propuesta, el estudio del lenguaje jugará un doble papel: por un lado, como instrumento básico para la acción comunicativa; y por el otro, como dispositivo de coordinación de funciones humanísticas, en tanto estudio y análisis de obras literarias y no-literarias.



Ahora bien, desde el estudio de la literatura, nuestra propuesta supone una exploración crítica y transdisciplinaria de la cultura. En primer término, la concepción de los programas parte de la certeza según la cual las obras literarias son objetos culturales. En segundo lugar, que la cultura es un espacio en donde confluyen elementos étnicos, populares, políticos, económicos, estéticos, literarios, de género y de clase. Además de los asuntos amplios de diferencia, representación y poder, y los significados y relaciones sociales que se producen y reproducen a nivel local, nacional, transnacional y global. De esta manera, a través de la literatura, se percibe la cultura como un campo de confrontación simbólica, de lucha por el control de significados y de negociación del poder social.

Vale recordar que la literatura se interesa por nuestras concepciones, interpretaciones y experiencias del mundo. El estudio de la literatura, por tanto, puede interpretarse como un estudio de todos los complejos afanes, ansiedades, alegrías y temores que los seres humanos experimentan en su tarea diaria de vivir. Por último, es necesario aclarar que la propuesta curricular en el área de español y Literatura pretende desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, partiendo, por supuesto, de las habilidades propias del área de lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir. La perspectiva que orienta su desarrollo es netamente interactiva. El estudio de los procesos de la lectura y la escritura será manejado en el contexto de un taller de escritura creativa. Es en este espacio en donde, de manera personalizada, se irán abordando los fundamentos epistemológicos que permitirán una aproximación segura a la complejidad del proceso de composición del texto escrito.
Del mismo modo, la propuesta procura mostrar la manera en que el conocimiento del lenguaje, la lengua y la literatura permiten comprender mejor la realidad social del hombre contemporáneo. Es nuestro propósito, abrir una puerta para que el estudiante ejercite su discurso y lo convierta en un vehículo de pensamiento y creatividad. Sólo de este modo es posible la construcción de una visión crítica y universal de la literatura que haga posible, por fin, la comprensión de nuestro tiempo.

La adquisición del lenguaje es uno de los logros más complejos y notables en nuestros estudiantes y es exclusivamente humano. El lenguaje permite a las personas comunicar información, significados, interacciones, pensamientos y expresar sus emociones.

La mayor parte de lo que sabemos nos ha sido transmitido mediante palabras; la cultura, los conocimientos, sabidurías y creencias se pasan de generación en generación mediante la palabra hablada o escrita. El lenguaje interviene también, en general en los procesos cognoscitivos, en el pensamiento, la memoria, el razonamiento, la solución de problemas y la planeación.

El estudio del lenguaje es uno de los campos de investigación más activos y emocionantes del desarrollo infantil en nuestros días. Esto es debido a que el desarrollo del lenguaje del niño tiene que ver muy directamente con su estado de madurez ya que a través de él puede exteriorizar su desarrollo mental y sus sentimientos.

La aptitud verbal incrementada suele realzar las funciones cognoscitivas, como son las de la memoria, el pensamiento, la solución de problemas y el razonamiento, pero los procesos cognoscitivos no dependen totalmente del lenguaje.

El lenguaje es la forma material del pensamiento, es también un medio de comunicación y expresión, es la herramienta cuyo manejo posibilita el acceso al conocimiento y a la formación de conceptos cada vez más abstractos.

Dentro de la propuesta se encuentra contemplado el desarrollo de las habilidades lingüísticas, atendiendo a las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes, incluyendo a aquellos cuya lengua de instrucción es diferente al Español, entendida por Spolky como: “la lengua que se aprende después de la primera lengua, e implica que el alumno también tiene acceso a dicha lengua con fines comunicativos fuera del contexto de la clase de lengua (por ejemplo, en las clases de otras asignaturas, fuera del colegio o del entorno de aprendizaje, o en la comunidad).” Eje primordial del programa del primaria y del diploma , donde se hace énfasis en la comunicación efectiva en más de dos lenguas de instrucción.

FRANCES.

La implementación del francés como lengua adicional nace en CIEDI a partir del año 2008 como materia adicional en el espacio de extracurriculares en la tarde, disponible solamente para bachillerato. A partir del año escolar 2009-10 se toma la decisión de ampliar la enseñanza de esta lengua desde cuarto grado.

La motivación de esta decisión es brindar a los estudiantes la oportunidad de adquirir una tercera lengua que amplíe su capacidad de interrelacionarse con otras culturas, ampliando sus competencias lingüísticas.

Adquirir una tercera lengua dentro de un contexto multicultural como el de los colegio IB, promueve la mentalidad internacional.


  1. PRINCIPIOS



  1. En CIEDI el programa de PEP (programa de la escuela primaria), el de los años intermedios (PAI) y el de diploma (PD) se dan dentro de un contexto bilingüe. Según las políticas de IB un colegio bilingüe se definió, en primer lugar

un colegio que imparte su currículo a través de dos o más lenguas de instrucción”.

Y, en segundo lugar, como:

un colegio que ofrece dos lenguas de instrucción a sus alumnos”.

CIEDI es un colegio bilingüe. Es un colegio privado, que hace parte de IB, que está implementando el programa desde 2004, Las lenguas de instrucción del programa en CIEDI son inglés y español; y además se ofrece desde grado cuarto como lengua adicional francés.

  1. En CIEDI todos los alumnos acceden al currículo a través de las mismas lenguas de instrucción y ambas lenguas se introducen simultáneamente en el mismo año o curso.



  1. El aprendizaje a través de dos lenguas ayuda a los alumnos a realizar conexiones desde perspectivas diferentes.



  1. Los alumnos que lo necesitan, reciben apoyo en la lengua de instrucción que lo requiera a través de estrategias metodológicas diferenciadas impartidas por sus maestros de curso.



  1. Al término del programa de la escuela primaria, los alumnos son capaces de llevar a cabo una investigación/indagación profunda en las dos lenguas de instrucción indistintamente.



  1. En el PEP, todas las unidades de indagación transdisciplinarias se trabajan en las dos lenguas, incluyendo dentro de la unidad las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, inglés, y arte en inglés, y en español la lengua materna y sociales. La lengua adicional trabaja disciplinariamente e interviene ocasionalmente en la Unidad de Indagación. Las áreas disciplinares (tecnología, música, danzas, educación física, religión) se trabajan en español, y drama en inglés.



  1. Se busca un equilibrio entre la enseñanza de la lengua y a través de la lengua durante la primera infancia y los dos primeros años de la escuela primaria.



  1. En primer y segundo curso, la atención se centra en los procesos formativos de lectura y escritura, y por lo tanto la investigación/indagación dependerá del nivel de desempeño de cada niño.



  1. De tercer a quinto grado, los alumnos poseen las habilidades lingüísticas necesarias para desarrollar investigación/indagación a un nivel superior con un énfasis menor en el desarrollo de la lengua en sí.



  1. Los alumnos debes ser capaces de reflexionar sobre su aprendizaje en una las dos lenguas de instrucción del colegio.



  1. Si hay algún concepto o vocabulario en la lengua de instrucción inglesa que los niños no comprenden, el maestro utilizará la lengua materna para aclarar el significado, sólo como último recurso.



  1. La lengua no es un fin sino un medio para lograr la comprensión de los conceptos. Se aprende lengua cuando los alumnos escuchan y usan la lengua en su vida diaria, se aprende sobre lengua cuando tratan de entender cómo funciona, pero sobre todo se aprende a través de la lengua cuando la usan como herramienta para pensar, o reflexionar sobre información, ideas y cuestiones.



  1. OBJETIVOS GENERALES



    1. PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA PEP



      1. PREESCOLAR



  1. Facilitar el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas en las dos lenguas

  2. Promover y fomentar el gusto por la lectura, facilitando el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.

  3. Facilitar el desarrollo de la comprensión lectora y de escucha.

  4. Estimular y promover la producción oral y escrita.

  5. Facilitar y promover actividades para potenciar la conciencia crítica.

  6. Promover y fomentar la apropiación de vocabulario rico y variado que permita la comunicación eficaz.

  7. Promover el interés por conocer aspectos de su cultura y de otras.

  8. Incentivar la investigación y el análisis de diferentes temas.

  9. Adquirir conceptos básicos de la lengua como instrumento para realizar una producción escrita apropiada.




      1. PRIMARIA




  1. Reconocer conceptos básicos de la lengua como instrumento para realizar una producción escrita apropiada.

  2. Diferenciar las ideas principales de un texto de las ideas secundarias y menos importantes.

  3. Producir escritos con argumentos convincentes, coherentes y fluidos tanto en forma oral como escrita.

  4. Conocer, comprender y adquirir una conciencia crítica frente a los textos leídos.

  5. Facilitar el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas.

  6. Promover el gusto por la lectura.

  7. Facilitar el desarrollo de la comprensión lectora y de escucha.

  8. Fomentar actividades que propendan por el desarrollo de las habilidades comunicativas: hablar, escribir, leer y escuchar.

  9. Iniciar a los alumnos en la lectura y análisis de una variedad de textos representativos de distintos periodos, géneros, estilos y contextos.

  10. Ampliar el horizonte de los estudiantes mediante el estudio de obras de otras culturas y lenguas.

  11. Desarrollar la capacidad de llevar a cabo el análisis de un texto.

  12. Fomentar la apropiación de vocabulario variado que permita la comunicación eficaz.

  13. Incentivar la investigación y análisis rigurosos de diferentes temas.





  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Manual de procedimientos 2010 2011 del depto. De lenguas en el pep iconManual de técnicas y procedimientos de Enfermería

Manual de procedimientos 2010 2011 del depto. De lenguas en el pep iconManual de procedimientos para el fomento y la valoración

Manual de procedimientos 2010 2011 del depto. De lenguas en el pep iconUnidad 1: la comunicación y las lenguas cepa rosalía de castro. Leganés...

Manual de procedimientos 2010 2011 del depto. De lenguas en el pep iconManual 2010

Manual de procedimientos 2010 2011 del depto. De lenguas en el pep iconVinculación del pep con la adaptación curricular

Manual de procedimientos 2010 2011 del depto. De lenguas en el pep iconProgramacióN 2010/ 2011

Manual de procedimientos 2010 2011 del depto. De lenguas en el pep iconOrigen y desarrollo del castellano y de las demás lenguas peninsulares....

Manual de procedimientos 2010 2011 del depto. De lenguas en el pep iconSección Preprimaria 2010-2011

Manual de procedimientos 2010 2011 del depto. De lenguas en el pep iconColegio Virgen de la Salud Curso 2010 -2011

Manual de procedimientos 2010 2011 del depto. De lenguas en el pep iconPark School Año escolar 2010--2011






© 2015
contactos
l.exam-10.com