Te ¿Contra qué movimiento literario se rebelan? ¿Qué rechazan literaria y socialmente? Te






descargar 90.02 Kb.
títuloTe ¿Contra qué movimiento literario se rebelan? ¿Qué rechazan literaria y socialmente? Te
fecha de publicación07.01.2016
tamaño90.02 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos

AIXERROTA BHI TIPO DE DOC: INF 1º BACH

. LENG. CASTELLANA Y LITERATURA

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE…

TEMA 1 ANTONIO MACHADO. EL MODERNISMO

Nota: para el texto expositivo se tendrán en cuenta sólo las preguntas que llevan TE

El concepto TE

    1. ¿A qué llamamos modernismo? Fechas TE

    2. ¿Contra qué movimiento. literario se rebelan? ¿Qué rechazan literaria y socialmente? TE

    3. En cambio, ¿con qué movimiento. literario español sí guardan relación y por qué? TE

    4. Influencias en otros países y en la literatura. española TE

  1. Temática: explica 6 temas TE

  2. Estilo

    1. métrica: estrofas, versos, rimas, ritmos. Localizar ejs. en oóo, óoo, ooó) TE

    2. el lenguaje: efectos sensitivos, léxico, recursos estilísticos TE

    3. inventa una sinestesia:

      1. escribe tres objetos asociados a cada uno de los 5 sentidos (en columna) y añádele un complemento que corresponda a otro.

      2. para ayudarte, recuerda los aspectos o sensaciones relacionadas con cada sentido, por ej., para el tacto: frío, calor, tibieza, suavidad, aspereza…

    4. principal representante TE

  3. Antonio Machado

    1. Breve biografía (especialmente aquellos momentos decisivos en su producción) TE

    2. Primer ciclo poético: Soledades TE

      1. temas y símbolos TE

      2. estilo TE

      3. localizar poema y comentar sus características modernistas y los posibles símbolos TE

    3. 2ª época: Campos de Castilla TE

      1. temática TE

      2. estilo TE

      3. REALIZACIÓN COMENTARIO (cada grupo de tres realiza uno distinto del mismo autor)

TEMA 2 VANGUARDIAS Y GENERACIÓN DEL 27

Nota: para el texto expositivo se tendrán en cuenta sólo las preguntas que llevan TE

  1. Las vanguardias

    1. ¿A qué llamamos las vanguardias? Fechas TE

    2. ¿qué defiende el manifiesto del futurismo. TE

      1. temática TE

    3. Explica en qué consiste el expresionismo. ¿Qué pretende expresar y cómo? TE

    4. y el cubismo? TE

      1. ¿a qué fórmula pictórica se asemeja? TE

      2. ¿cuáles son las características de los textos? TE

      3. elabora un caligrama según las propuestas 1

      4. elabora un poema-conversación al estilo de G. Apollinaire2

    5. ¿y el dadaísmo? ¿su inventor? TE

      1. elabora un poema dadá según las pautas3

    6. las vanguardias de más implantación en España: TE

      1. ¿quién inventó el creacionismo?. ¿Su principal característica ¿ TE

      2. ¿De qué otros ismos recoge influencias el ultraísmo? TE

        1. temática TE

        2. características lingüísticas en los textos TE

      3. en qué teorías de principios del XX se basa el surrealismo? TE

        1. ¿qué autores españoles lo practican principalmente? TE

        2. ¿en qué técnica se basa para la elaboración de los poemas? TE

        3. elabora un poema surrealista según las pautas4

    7. ¿quién es el precursor de las vanguardias en España? TE

      1. ¿cómo se llaman sus pequeñas producciones metafóricas? TE

      2. elabora tres según las pautas indicadas abajo5

  2. La generación del 27

    1. Nómina. ¿qué tienen en común? TE

    2. Combinan la poesía tradicional …. TE

      1. ¿de qué autores cultos heredan formas y motivos temáticos? TE

        1. comenta la relación entre los siguientes poemas de Bécquer, Cernuda y una canción de Joaquín Sabina

      2. ¿cuáles son las creaciones populares tradicionales que imitan? TE

      3. qué formas métricas populares utilizan? TE

    3. ….y la vanguardista

      1. ¿qué desaparece de sus poemas con la adopción de las formas vanguardistas? TE

      2. ¿cuáles son las formas métricas más innovadoras? TE

      3. ¿cómo se consigue el ritmo si desaparecen las estrofas tradicionales? TE

      4. ¿cuáles son los nuevos asuntos temáticos? TE

    4. Estilo: qué pasa con las figuras retóricas? TE

    5. Temática: explica qué sentido dan a los 4 temas más frecuentes y localiza un texto que lo ejemplifique. TE

      1. elaboración de un poema de estilo y temática vanguardista según pautas6

    6. COMENTARIO de un poema tradicional (3 alumnos) y otro vanguardista (los otros 3)



  • Procedimiento creación poemas vanguardistas (se pondrán en las paredes del aula y en el blog. Los realizan todos los grupos)

1 Caligramas: inventa uno partiendo de los siguientes versos:

  • Botella al mar de Mario Benedetti

El mar un azar

Vicente Huidobro

Pongo estos seis versos en mi botella al mar

con el secreto designio de que algún día

llegue a una playa casi desierta

y un niño la encuentre y la destape

y en lugar de versos extraiga piedritas

y socorros y alertas y caracoles.


  • Guitarra de Gerardo Diego

Habrá un silencio verde

todo hecho de guitarras destrenzadas
La guitarra es un pozo

con viento en vez de agua

(Imagen 1918-1921)

  • Hobe de Gabriel Aresti

Hobe

Egia biribil bat

ezen ez

mila gezur

ongi koadratu


  • Esanen dute de Gabriel Aresti

Esanen dute

hau

poesía

eztela

baina nik

esanen diet

poesía

mailu bat

dela.


  • Las doce en el reloj de Jorge Guillén

Dije: Todo ya pleno.

Un álamo vibró.

Las hojas plateadas

Sonaron con amor.

Los verdes eran grises,

El amor era sol.

Entonces, mediodía,

Un pájaro sumió

Su cantar en el viento

Con tal adoración

Que se sintió cantada

Bajo el viento la flor

Crecida entre las mieses,

Más altas. Era yo,

Centro en aquel instante

De tanto alrededor,

Quien lo veía todo

Completo para un dios.

Dije: Todo, completo,

¡Las doce en el reloj!
Cántico, 1928-1950



  • Aldatz gora de Mikel Zarate

Aldatz gora

eta aldatz behera

nire bizitza

hegaran aurrera

behin batera

ta behin bestera

hegabera

iheskarien antzera.

2 Poema-conversación: anota una frase en cada uno de los apartados que se indican y ordénalas hasta que consigas tu poema.

Un recuerdo




Una sensación




Un fragmento de diálogo oído en la calle




Un titular de periódico




Una frase del libro que estés leyendo




Una frase del lenguaje publicitario




3 poema Dadá: elabora uno según las pautas de su inventor:

Tomad un diario y unas tijeras. Cortad un trozo de artículo que tenga la extensión prevista para vuestro poema. Recortad cada una de las palabras y metedlas en una bolsa. Removedlas suavemente. Extraed después cada una de las palabras al azar. Copiadlas concienzudamente. El poema se os aparecerá. Y heos aquí un escritor infinitamente original y de una sensibilidad encantadora, aunque incomprendido por el vulgo.”

O también: “…Incluso está permitido dar el título de POEMA a aquello que se obtiene mediante la reunión, lo más gratuita posible, de títulos y fragmentos de títulos recortados de los periódicos diarios”

4 poema surrealista:

“Escribid deprisa, sin tema preconcebido, escribid lo suficientemente deprisa para no poder refrenaros, y para no tener la tentación de releer lo escrito. La primera frase se os ocurrirá por sí misma, ya que en cada segundo que pasa hay una frase, extraña a nuestro pensamiento consciente, que desea exteriorizarse.”

5 greguerías: selecciona objetos de un entorno cualquiera. Cada alumno propone un término que le sugiera cada objeto; se anotan y después combinan para definir los objetos seleccionados.

OBJETOS

IMAGEN 1

IMAGEN 2

IMAGEN 3

IMAGEN 4

IMAGEN 5





































































6 poema vanguardista: mínimo 8 versos. Si prefieres puedes elegir las técnicas, temas y lenguaje de los Novísimos (último tema)

No trates de empezar un poema por el primer verso. No funciona. Lee atentamente los siguientes pasos:

  • Pensar una situación que te produzca una sensación especial. Puede tener que ver con un lugar, una persona, un objeto, un momento, una situación, o con todos o varios a la vez. O elige un tema (objeto) vanguardista actualizado al s. XXI.

  • Escribir como una lluvia de ideas todos los sustantivo y sus complementos en el SN (ten en cuenta que los complementos del stvo. pueden ser adjetivos, Sintagmas preposicionales, aposiciones, proposición de relativo, determinantes).

  • Haz lo mismo con los verbos y adverbios que te vengan a la cabeza que identifiquen lo pensado en el primer punto, y que se acomoden al tema y al tono.

  • Anota las sensaciones de los cinco sentidos asociadas a cada palabra.

  • También puedes seguir la huella de los campos semánticos relacionados con los elementos que tengas pensados.

  • Prueba a combinar los elementos y a cambiarlos de categoría gramatical.

  • Ver qué elementos son susceptibles de convertirse en metáforas, comparaciones, sinestesias…. (recuerda que los poetas de la Gen. del 27 empleaban muchas figuras retóricas).

  • Decide si hablas para ti o si hay una 2ª persona poética a la que te diriges.

  • Relaciona las columnas según tu intuición.

  • Haz varias pruebas para lograr cierto ritmo a base de los procedimientos de repetición estudiados (paralelismos, anáforas, repetición de ideas o palabras…).

  • Organiza los versos hasta que des con la forma más poética y estructurada pero que tenga cierta lógica.

  • Dale el aspecto formal que convenga. Puedes jugar con la tipografía y/o la disposición de los versos.

  • Asegura la ortografía y limpieza.

  • Título apropiado: breve, original y coherente con el contenido

Stvos tema

Complem. SN

Estado ánimo + sentidos

Verbos de estado o mov.

Figuras














































TEMA 3 FEDERICO GARCÍA LORCA (poeta) Nota: para el texto expositivo se tendrán en cuenta sólo las preguntas que llevan TE

  1. Breve biografía. ¿Sabrías decir qué doble aspecto de su personalidad reflejan sus obras? TE

  2. 1ª época, hasta 1928

    1. características de esta poesía. TE

    2. Poema del cante jondo: contenido y significado. TE

      1. elige uno que te haya gustado y explica por qué.

    3. Romancero gitano: contenido TE

      1. ¿qué enfoque da del pueblo gitano? TE

      2. ¿cuál es el tema principal del libro? TE

      3. anota 3 ó 4 personajes que aparecen o, incluso, dan nombre a sus poemas.

      4. ¿qué tienen en común todos ellos?

      5. características lingüísticos del libro. TE

      6. localiza ejs. de ellas en distintos poemas.



        1. Prendimiento de Antoñito el Camborio

        2. Muerte de Antoñito el Camborio

        3. Romance de la pena negra

        4. Romance sonámbulo

        1. Canción del jinete

        2. Romance de la luna, luna

        3. La casada infiel

        4. Romance del emplazado



  1. 2ª época, desde 1928-1936

    1. Nueva York

      1. ¿qué experiencia le supone su viaje a Nueva York? TE

      2. ¿cuál es el nombre del libro resultado de ese viaje? TE

      3. ¿qué visión nos ofrece de ese mundo? ¿a qué otra raza marginada dedica una de sus partes? TE

      4. ¿con qué técnica escribe? TE

      5. Un torero, gran amigo de los poetas del 27, murió en la plaza tras sufrir una cogida. ¿Qué tipo de poema escribió Lorca para él? Define este tipo de poemas. ¿Cuál es su título? ¿Cuántas partes tiene? Lee las dos primeras: La cogida y la muerte y La sangre derramada

        1. en la primera ¿qué campo semántico predomina? anota todos sus términos

        2. ¿cómo interpretas la oscilación de tiempos verbales?

        3. haz un análisis de los elementos estilísticos más destacados del poema

        4. compara la 2 ªcon la 1ª indicando las similitudes y las diferencias

        5. razona cuál te ha gustado más.

COMENTARIO de un poema de García Lorca (un grupo de tres elige un poema del Romancero gitano y el otro grupito de Poeta en N.Y.)

TEMA 4 LA POESÍA DE POSGUERRA

Nota: para el texto expositivo se tendrán en cuenta sólo las preguntas que llevan TE

  1. Miguel Hernández es el autor puente entre el grupo poético del 27 y los poetas de posguerra.

    1. Breve biografía TE

    2. Temática de su obra TE

    3. Enumera las 4 etapas de su producción poética TE

    4. Lee el poema que comienza “¿No cesará este rayo que me habita? “y contesta: TE

      1. a qué etapa pertenece TE

      2. tipo de estrofa TE

      3. símbolos del amor y efectos en el corazón del poeta

      4. explica el contenido relacionándolo con la estructura TE

    5. lee el poema “Vientos del pueblo me llevan”. ¿A qué grupo temático pertenece? ¿Cuál es el significado del poema? TE

    6. lee el poema “Nanas de la cebolla” A qué grupo temático pertenece? TE

      1. señala las referencias a la situación personal del poeta y los consejos que le da al niño para que no sufra como él. TE

      2. comenta algunas de las imágenes con que se describe a la cebolla, al niño y a su madre

      3. el poema refleja una armoniosa conjunción de tristeza y optimismo: indica los elementos de ambos campos semánticos

      4. ¿Puedes explicar el título? TE

    7. Elegía a Ramón Sijé TE

      1. ¿Qué es una elegía? TE

      2. ¿En qué tipo de estrofa está escrita? TE

      3. Anota las 4 metáforas que representan la dureza de la muerte. ¿Qué aportan los sufijos –azo y –ón a los respectivos sustantivos?

      4. La elegía se puede estructurar en tres partes. Completa el cuadro TE

PARTES

VERSOS QUE OCUPA

IDEA QUE DESARROLLA



























  1. Poesía existencial arraigada y desarraigada (1940-50)

    1. ¿Qué indican estos dos adjetivos? ¿Cuál es la diferencia entre ambas? TE

    2. ¿De dónde viene el nombre de “desarraigada”? TE

    3. ¿Cuál de los dos poemas ( poemas IV y V) se corresponde con una u otra, justificándolo.

    4. La actitud hacia Dios, ¿es la misma? explícalo

    5. Indica qué tiempos verbales utilizan los dos poetas para dirigirse a Dios

    6. Relaciona el uso de estos tiempos verbales con su respuesta existencial ante el “sinsentido” de la experiencia humana.

    7. Breve biografía de Blas de Otero TE

    8. Características temáticas de la poesía desarraigada TE

    9. Características del lenguaje “ “TE

    10. Características métricas “ “TE

  2. Poesía social (1950-60)

    1. Lee el texto en prosa de Gabriel Celaya: “La poesía no es un fin en sí… y resume cada párrafo en una frase

      Párrafo 1



      Párrafo 2



      Párrafo 3



    2. Gabriel Celaya y Blas de Otero son los autores más representativos. ¿Para quién escriben?. TE

    3. Completa el cuadro sobre las características de la poesía social TE

Tipo de verso




Tono (relacionado con la modalidad discursiva)




¿Qué importa más: el contenido o la forma?




Lenguaje




Tema preferente






    1. Con el poema que comienza “Aquí tenéis en canto y alma al hombre…” se inicia Pido la paz y la palabra y, por tanto, el 2º ciclo de la obra de B. de Otero. TE

      1. indica qué versos implican un rechazo de su poesía anterior

      2. ¿qué compromiso adquiere ahora? TE

      3. ¿cuáles son sus anhelos? TE

      4. averigua lo que es un “manifiesto” y explica si podría interpretarse así este poema y qué elemento al final del poema avala esta idea. TE

      5. menciona las alusiones a la guerra

      6. tipo de estrofa TE

  1. La poética de la experiencia (la promoción de los 60) TE

AUTORES


TEMAS

¿CÓMO ES EL LENGUAJE

¿QUÉ TÉCNICA SE UTILIZA?















    1. Compara estos dos poemas Tiempo de Guerra de José Ángel Valente e Infancia y confesiones de Jaime Gil de Biedma.

      1. en el 1º se mezclan las puras vivencias infantiles con alusiones críticas a la situación social y crítica del tiempo de la guerra civil. Distingue unas de otras.

      2. en el 2º,

        1. señala algunas expresiones que te sugieran una visión irónica o crítica de la sociedad en que vivió su infancia el poeta.

        2. cómo era la vida del poeta en la infancia y los espacios en que se desarrollaba

        3. compara las diferencias entre los recuerdos de ambos autores.

        4. localiza en los dos textos ejs. de las características del cuadro anterior.

    2. lee el poema de Fco. Brines: Collige, virgo, rosas.,

      1. ¿con qué tema tiene relación entre los propios de este grupo)

      2. Explica en qué consiste este tópico literario (quizás tengas que averiguar 1º qué es)

      3. Localiza y copia otro soneto clásico muy conocido con el mismo tema. Escribe su autor. Analiza su contenido.

  1. Los novísimos (la generación de los 70) TE

    1. Completa el cuadro

      AUTORES


      TEMAS

      ¿CÓMO ES EL LENGUAJE

      ¿QUÉ TÉCNICA SE UTILIZA?











    2. Lee el poema El centro inaccesible de Antonio Martínez Sarrión y relaciónalo con alguno de los temas típicos de este grupo

    3. Lee el poema de Pere Gimferrer, Oh ser un capitán de quince años y el de Manuel Vázquez Montalbán Una educación sentimental y relaciónalos con las características de este grupo

6. De los 80 a la actualidad

6.1. Completa el cuadro TE

AUTORES


TEMAS

¿CÓMO ES EL LENGUAJE

¿QUÉ TÉCNICA SE UTILIZA?

Luis García Montero










    1. Lee el poema de Luis García Montero, El lector

      1. Explica la relación del poeta con lo que ocurre en la plaza

      2. Comenta las dos visiones muy distintas de la plaza, si está justificada la transición de una a otra, y el sentido de los versos finales


COMENTARIO de un poema de esta época (un grupo de tres elige un poema y el otro grupito otro.)






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Te ¿Contra qué movimiento literario se rebelan? ¿Qué rechazan literaria y socialmente? Te icon1. 1 ¿De qué acusa Rojas a su anónimo amigo? ¿Qué intención y qué...
«herejías» en que incurre Calisto? (pp. 31-34) ¿Qué enfermedad padece y cómo se manifiesta?

Te ¿Contra qué movimiento literario se rebelan? ¿Qué rechazan literaria y socialmente? Te iconA ¿Qué representa para el poeta el río Duero y el discurrir de sus...

Te ¿Contra qué movimiento literario se rebelan? ¿Qué rechazan literaria y socialmente? Te iconAntología de la poesía española
«caminos» frente a la «mar»? Dentro de la tradición literaria española, principalmente, ¿qué autor, admirado por Machado, la emplea?...

Te ¿Contra qué movimiento literario se rebelan? ¿Qué rechazan literaria y socialmente? Te iconEn esta guerra que nos traemos contra la Fe, que es lo mismo que...

Te ¿Contra qué movimiento literario se rebelan? ¿Qué rechazan literaria y socialmente? Te iconReflexionemos sobre qué experiencias favoritas teníamos cuando teníamos...

Te ¿Contra qué movimiento literario se rebelan? ¿Qué rechazan literaria y socialmente? Te icon¿Qué es una reseña literaria?

Te ¿Contra qué movimiento literario se rebelan? ¿Qué rechazan literaria y socialmente? Te icon¿Qué es una reseña literaria?

Te ¿Contra qué movimiento literario se rebelan? ¿Qué rechazan literaria y socialmente? Te iconUn borracho está orinando en la calle y pasa una señora y dice: Qué...

Te ¿Contra qué movimiento literario se rebelan? ¿Qué rechazan literaria y socialmente? Te iconEl Dadaismo es un movimiento artístico y literario que refleja una...

Te ¿Contra qué movimiento literario se rebelan? ¿Qué rechazan literaria y socialmente? Te icon1. ¿Qué figura literaria se encuentra en los versos anteriores?






© 2015
contactos
l.exam-10.com