Programación de aula






descargar 76.37 Kb.
títuloProgramación de aula
fecha de publicación29.05.2015
tamaño76.37 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa



Programación de aula


LITERATURA UNIVERSAL
1.o BACHILLERATO


D. Fernández










Hermes Editora General, S.A.


Teléfono de atención al profesorado: 93 480 11 00



Índex



UNIDAD 1 5
UNIDAD 2 7
UNIDAD 3 9
UNIDAD 4 11
UNIDAD 5 13
UNIDAD 6 15
UNIDAD 7 17
UNIDAD 8 19
UNIDAD 9 21
UNIDAD 10 23
UNIDAD 11 25
UNIDAD 12 27



Unidad 1



Objetivos didácticos


1. Conocer las características generales de las literaturas orientales, hebrea, griega y latina.

2. Valorar la importancia de la Biblia en la tradición literaria occidental.

3. Valorar la aportación de la literatura grecolatina a la cultura universal.

4. Conocer el origen de los diferentes géneros literarios, así como los principales autores en cada uno de ellos (lírica, epopeya, teatro).

5. Conocer e interpretar la Odisea.

Contenidos

Hechos, conceptos y sistemas conceptuales

La literatura en la Edad Antigua


Literaturas orientales: Panchatantra.

Literatura hebrea. La Biblia: Génesis y el Cantar de los Cantares.

Literatura griega:

La epopeya. Homero: Ilíada.

La lírica. Safo y Anacreonte.

La tragedia. Esquilo, Sófocles (Edipo rey, Antígona) y Eurípides.

La comedia. Aristófanes: Las nubes.

Literatura latina:

La lírica arcaica. Catulo.

La epopeya. Virgilio: Eneida.

La poesía. Horacio (Beatus ille) y Ovidio (Metamorfosis).

El teatro. Plauto y Terencio.

Lectura completa de la Odisea, de Homero.

Procedimientos


1. Lectura expresiva de textos literarios correspondientes a distintos géneros: narrativos, líricos, teatrales...

2. Comprensión, interpretación y comentario de textos literarios atendiendo a los siguientes puntos: contextualización de autor y obra, tema, estructura, recursos estilísticos.

3. Lectura guiada de la Odisea.

4. Realización de un trabajo sobre la Odisea que incluya: resumen argumental, tema y subtemas, estructura y composición, caracterización de personajes y estilo de la obra.

5. Utilización y consulta de diferentes fuentes bibliográficas.

6. Síntesis conceptuales mediante la elaboración de cuadros sinópticos sobre: literatura griega, literatura latina.

7. Comprensión y valoración de las ideas estéticas de la antigüedad grecolatina.

8. Reconocimiento de esas ideas en textos literarios diversos.

9. Valoración de las aportaciones de cada autor a la tradición literaria occidental.

10. Corrección de los textos propios (comentarios, trabajos...) de acuerdo con las normas ortográficas, morfosintácticas y léxicas.

11. Constatación del valor permanente de algunos arquetipos creados por la literatura clásica y su perduración en la cultura occidental.

12. Ejercitación y desarrollo de un criterio personal razonado sobre los autores y obras estudiados.

13. Introducción al concepto de traducción, valorando las dificultades que supone y contrastando el texto original de las grandes obras de la literatura clásica con las versiones al catalán y al castellano.

Valores, normas y actitudes


1. Respeto a la diversidad de pueblos, lenguas y culturas.

2. Valoración y comprensión de las aportaciones de los diferentes autores y tradiciones literarias a la cultura universal.

3. Sensibilidad por la literatura.

4. Mejora en la comprensión y análisis del lenguaje literario.

5. Participación en la elaboración de ideas e interpretaciones.

6. Interés por la correcta expresión oral y escrita.

7. Utilización crítica de las fuentes bibliográficas.

8. Afición por la lectura.

9. Interés por crear textos literarios propios.



Unidad 2



Objetivos didácticos


1. Conocer los rasgos más significativos de los diversos géneros y corrientes de la literatura medieval.

2. Constatar, a través de la lectura y el análisis de textos, la existencia de temas comunes a todas las literaturas.

3. Leer e interpretar textos medievales, sabiéndolos relacionar con el contexto en que aparecieron.

4. Observar y reconocer en textos de diferentes géneros y estilos los rasgos propios de la mentalidad de la sociedad medieval.

5. Destacar la importancia de obras como Tristán e Iseo, la Divina Comedia, el Cancionero de Pe-trarca y el Decamerón.

Contenidos

Hechos, conceptos y sistemas conceptuales

La literatura medieval


La literatura árabe: Las mil y una noches.

La épica medieval: Cantar de Roldán.

La poesía medieval.

La lírica trovadoresca.

La lírica popular.

El dolce stil nuovo.

Dante Alighieri: Divina Comedia.

Francesco Petrarca: Cancionero.

Tres poetas del siglo xv: F. Villon, A. March y J. Manrique.

Los poemas caballerescos:

Tristán e Iseo.

Chrétien de Troyes.

La narración en verso. G. Chaucer: Cuentos de Canterbury.

La narración en prosa. G. Boccaccio: Decamerón.

El teatro medieval.


Procedimientos


1. Lectura expresiva de textos literarios correspondientes a diferentes géneros: narrativos, líricos, teatrales...

2. Comprensión, interpretación y comentario de textos literarios atendiendo a los siguientes puntos: contextualización de autor y obra, tema, estructura, recursos estilísticos.

3. Utilización y consulta de distintas fuentes bibliográficas.

4. Explicación del contexto histórico-cultural de las principales obras estudiadas.

5. Síntesis conceptuales mediante la elaboración de un cuadro sinóptico sobre la literatura medieval.

6. Comparación de obras y tradiciones literarias.

7. Comprensión y valoración de las ideas estéticas de la Edad Media.

8. Reconocimiento de esas ideas estéticas en textos literarios diversos.

9. Valoración de la aportación de cada tendencia y cada autor a la tradición literaria occidental.

10. Observación de la presencia y evolución de tópicos literarios, temas recurrentes y mitos
en las obras y textos seleccionados, relacionándolos con formulaciones anteriores o posteriores y precisando las diferencias con que se abordan en unos casos y otros.

11. Producción de textos breves a partir de los modelos literarios trabajados y en los que se empleen los principios temáticos y estéticos de una época o movimiento literario.

12. Corrección de los textos propios (comentarios, trabajos, creaciones literarias...) de acuerdo con las normas ortográficas, morfosintácticas y léxicas.

13. Comparación de textos de la literatura medieval en lengua castellana y catalana con otros
de la universal, poniendo de manifiesto las relaciones que existan entre ellos.

14. Constatación del valor permanente de algunos arquetipos creados por la literatura clásica y expli-cación de su influencia en la cultura universal.

15. Ejercitación y desarrollo de un criterio personal razonado sobre los textos y obras estudiados.

16. Introducción al concepto de traducción, valorando las dificultades que supone, y confrontando
el texto original de las grandes obras de la literatura universal con las versiones al castellano
y al catalán.

Valores, normas y actitudes


1. Respeto a la diversidad de pueblos, lenguas y culturas.

2. Valoración y comprensión de las aportaciones de los distintos autores y tradiciones literarias
a la cultura universal.

3. Sensibilidad por la literatura.

4. Mejora en la comprensión y análisis del lenguaje literario.

5. Participación en la elaboración de ideas e interpretaciones.

6. Interés por la correcta expresión oral y escrita.

7. Utilización crítica de las fuentes bibliográficas.

8. Afición por la lectura.

9. Interés por crear textos literarios propios.


Unidad 3



Objetivos didácticos


1. Conocer los rasgos más significativos de tres grandes periodos históricos y culturales: Rena-cimiento, barroco e Ilustración.

2. Observar la presencia en la literatura moderna de temas y formas de la literatura clásica greco-latina.

3. Constatar asimismo el surgimiento de un género nuevo: el ensayo.

4. Conocer y valorar la importancia de la obra teatral de W. Shakespeare, particularmente de Ham-let y de Romeo y Julieta.

5. Conocer las características más importantes del teatro francés del siglo xvii.

6. Leer e interpretar textos a la luz del contexto histórico y literario en que se producen.

Contenidos

Hechos, conceptos y sistemas conceptuales


La literatura moderna: del siglo xvi al siglo xviii.

El Renacimiento. Contexto general. El humanismo.

El Renacimiento (siglo xvi) en Italia, España, Francia, Inglaterra y Portugal:

Ronsard, Rabelais, Montaigne.

La prosa humanística.

El barroco (siglo xvii). Literatura castellana, inglesa y francesa:

W. Shakespeare: Hamlet.

Molière: El burgués gentilhombre, El avaro.

El siglo xviii. La Ilustración. La literatura en el siglo xviii.

Literatura francesa. Voltaire: Cándido.

Literatura inglesa.

Literatura alemana, italiana y castellana.

Lectura de Romeo y Julieta, de Shakespeare.

Procedimientos


1. Lectura expresiva de textos literarios correspondientes a diferentes géneros: narrativos, líricos, teatrales...

2. Comprensión, interpretación y comentario de textos literarios atendiendo a los siguientes puntos: contextualización de autor y obra, tema, estructura, recursos estilísticos.

3. Lectura de Romeo y Julieta, de Shakespeare.

4. Realización de un trabajo sobre Romeo y Julieta que contemple: resumen argumental, tema
y subtemas, caracterización y simbología de los personajes, recursos teatrales.

5. Utilización y consulta de distintas fuentes bibliográficas.

6. Explicación del contexto histórico-cultural de las principales obras estudiadas.

7. Síntesis conceptuales mediante la elaboración de cuadros sinópticos sobre: la literatura renacentista, la literatura barroca, la literatura del siglo xviii.

8. Comparación de obras y tradiciones literarias.

9. Comprensión y valoración de las ideas estéticas del Renacimiento, barroco y siglo xviii.

10. Reconocimiento de esas ideas estéticas en textos literarios diversos.

11. Valoración de la aportación de cada autor a la tradición literaria occidental.

12. Observación de la presencia y evolución de tópicos literarios, temas recurrentes y mitos en las obras y textos seleccionados, relacionándolos con formulaciones anteriores o posteriores y pre-cisando las diferencias con que se abordan en unos casos y otros.

13. Producción de textos breves a partir de los modelos literarios trabajados y en los que se empleen los principios temáticos y estéticos de una época o movimiento literario.

14. Corrección de los textos propios (comentarios, trabajos, creaciones literarias...) de acuerdo con las normas ortográficas, morfosintácticas y léxicas.

15. Comparación de textos de la literatura de los siglos xvi, xvii y xviii en lengua castellana y catalana con otros de la universal, poniendo de manifiesto las relaciones que existan entre ellos.

16. Constatación del valor permanente de algunos arquetipos creados por la literatura clásica y expli-cación de su influencia en la cultura universal.

17. Ejercitación y desarrollo de un criterio personal razonado sobre los textos y obras estudiados.

18. Introducción al concepto de traducción, valorando las dificultades que supone, y confrontando
el texto original de las grandes obras de la literatura universal con las versiones al castellano
y al catalán.

Valores, normas y actitudes


1. Respeto a la diversidad de pueblos, lenguas y culturas.

2. Valoración y comprensión de las aportaciones de los diferentes autores y tradiciones literarias
a la cultura universal.

3. Sensibilidad por la literatura.

4. Mejora en la comprensión y análisis del lenguaje literario.

5. Participación en la elaboración de ideas e interpretaciones.

6. Interés por la correcta expresión oral y escrita.

7. Utilización crítica de las fuentes bibliográficas.

8. Afición por la lectura.

9. Interés por crear textos literarios propios.


Unidad 4



Objetivos didácticos


1. Conocer las principales características del Romanticismo, el realismo y el simbolismo.

2. Reconocer los rasgos más significativos del Romanticismo en textos seleccionados de los prin-cipales autores, principalmente poetas.

3. Reconocer los rasgos de la novela realista en textos de los principales autores.

4. Reconocer en textos poéticos simbolistas los rasgos de este movimiento.

5. Leer e interpretar Madame Bovary, reconociendo en ella las técnicas y motivos de la novela realista.

Contenidos

Hechos, conceptos y sistemas conceptuales


La literatura contemporánea: el siglo xix

El Romanticismo: características generales.

El Romanticismo en Alemania: Goethe, Schiller, Hölderlin, Novalis.

El Romanticismo en Inglaterra: Wordsworth, Byron, Shelley, Keats.

El Romanticismo en Francia, Italia, Rusia y España: Leopardi.

El realismo: características generales de la literatura realista.

La novela francesa en el siglo xix: Stendhal, Balzac, Flaubert, Zola y el naturalismo.

La novela inglesa en el siglo xix: Dickens.

La novela rusa en el siglo xix: Dostoievski, Tolstoi, Chejov, Gorki.

La novela realista en España y Portugal.

La literatura norteamericana en el siglo xix: Poe, W. Whitman, H. James.

La poesía en la segunda mitad del siglo xix. El simbolismo: Baudelaire, Mallarmé, Verlaine, Rimbaud.

El teatro europeo de finales del siglo xix: Ibsen, Chejov.

Lectura de Madame Bovary, de Flaubert.

Procedimientos


1. Lectura expresiva de textos literarios correspondientes a diferentes géneros: narrativos, líricos, teatrales...

2. Comprensión, interpretación y comentario de textos literarios atendiendo a los siguientes puntos: contextualización de autor y obra, tema, estructura, recursos estilísticos.

3. Lectura guiada de Madame Bovary, de Flaubert.

4. Realización de un trabajo sobre Madame Bovary que incluya: resumen argumental, tema y sub-temas, estructura y composición, técnicas narrativas (punto de vista, espacio, tiempo), caracte-rización de personajes y estilo de la obra.

5. Utilización y consulta de distintas fuentes bibliográficas.

6. Explicación del contexto histórico-cultural de las principales obras estudiadas.

7. Síntesis conceptuales mediante la elaboración de cuadros sinópticos sobre: el Romanticismo,
el realismo y el simbolismo.

8. Comparación de obras y tradiciones literarias.

9. Comprensión y valoración de las ideas estéticas del Romanticismo, el realismo y el simbolismo.

10. Reconocimiento de esas ideas estéticas en textos literarios diversos.

11. Valoración de la aportación de cada autor a la tradición literaria occidental.

12. Observación de la presencia y evolución de tópicos literarios, temas recurrentes y mitos
en las obras y textos seleccionados, relacionándolos con formulaciones anteriores o posteriores y precisando las diferencias con que se abordan en unos casos y otros.

13. Producción de textos breves a partir de los modelos literarios trabajados y en los que se empleen los principios temáticos y estéticos de un movimiento o tendencia literaria.

14. Corrección de los textos propios (comentarios, trabajos, creaciones literarias...) de acuerdo con las normas ortográficas, morfosintácticas y léxicas.

15. Comparación de textos de la literatura romántica y realista en lengua castellana y catalana
con otros de la universal, poniendo de manifiesto las relaciones que existan entre ellos.

16. Constatación del valor permanente de algunos arquetipos creados por la literatura clásica y expli-cación de su influencia en la cultura universal.

17. Ejercitación y desarrollo de un criterio personal razonado sobre los textos y obras estudiados.

18. Introducción al concepto de traducción, valorando las dificultades que supone, y confrontando
el texto original de las grandes obras de la literatura universal con las versiones al castellano
y al catalán.

Valores, normas y actitudes


1. Respeto a la diversidad de pueblos, lenguas y culturas.

2. Valoración y comprensión de las aportaciones de los diferentes autores y tradiciones literarias
a la cultura universal.

3. Sensibilidad por la literatura.

4. Mejora en la comprensión y análisis del lenguaje literario.

5. Participación en la elaboración de ideas e interpretaciones.

6. Interés por la correcta expresión oral y escrita.

7. Utilización crítica de las fuentes bibliográficas.

8. Afición por la lectura.

9. Interés por crear textos literarios propios.


Unidad 5



Objetivos didácticos


1. Reconocer a través de los textos la existencia en la literatura del siglo xx de tres grandes corrientes: la existencial, la social y la experimental.

2. Conocer algunos de los rasgos más significativos de la poesía del siglo xx, y observar en ella
la influencia del surrealismo.

3. Conocer los rasgos más característicos de la novela del siglo xx en las diferentes lenguas,
con especial atención a lo que supone de renovación de las técnicas narrativas.

4. Conocer las principales características de la renovación teatral que tiene lugar en el siglo xx.

5. Constatar, a la luz de la lectura y comentario de textos, cómo la literatura refleja la crisis de va-lores del siglo xx.

6. Leer e interpretar La metamorfosis, reconociendo en ella rasgos característicos de la novela
del siglo xx.

7. Constatar, a través de la lectura y el análisis de textos, la existencia de temas comunes a las lite-raturas de los diferentes países y lenguas.

8. Leer e interpretar textos literarios a la luz del contexto histórico y cultural en que se producen.

Contenidos

Hechos, conceptos y sistemas conceptuales

La literatura contemporánea: el siglo xx


Contexto general.

Los movimientos de vanguardia en Europa.

La poesía en el siglo xx:

Poesía en lengua inglesa: Yeats, Pound, Eliot.

Poesía francesa: Valéry, Sain-John Perse.

Poesía alemana: Rilke.

Poesía en lengua castellana, en España e Hispanoamérica: Darío, Vallejo, Borges, Neruda.

Otras literaturas: Pessoa, Kavafis.

La novela en el siglo xx:

Renovación de las técnicas narrativas.

Novela francesa: Proust, Yourcenar, Camus.

Novela inglesa: Joyce, Woolf.

Novela germánica: T. Mann, Kafka.

Novela norteamericana: Scott Fitzgerald, Faulkner, Hemingway.

Novela en lengua castellana: Borges, García Márquez.

La novela rusa: el realismo socialista.

El teatro en el siglo xx. Principales autores: A. Jarry, G. B. Shaw, L. Pirandello, A. Artaud, B. Brecht, E. Ionesco, S. Beckett.

Lectura de La metamorfosis, de Kafka.


Procedimientos


1. Lectura expresiva de textos literarios correspondientes a diferentes géneros: narrativos, líricos, teatrales...

2. Comprensión, interpretación y comentario de textos literarios atendiendo a los siguientes puntos: contextualización de autor y obra, tema, estructura, recursos estilísticos.

3. Lectura de La metamorfosis, de Franz Kafka.

4. Realización de un trabajo sobre La metamorfosis que contemple: resumen argumental, tema
y subtemas, técnicas narrativas, caracterización y simbología de los personajes, estilo de la obra.

5. Utilización y consulta de diversas fuentes bibliográficas.

6. Explicación del contexto histórico-cultural de las principales obras estudiadas.

7. Síntesis conceptuales mediante la elaboración de cuadros sinópticos sobre: la poesía del siglo xx, la novela del siglo xx, el teatro del siglo xx.

8. Comparación de obras y tradiciones literarias.

9. Comprensión y valoración de las ideas estéticas de las principales tendencias y autores de la lite-ratura del siglo xx.

10. Reconocimiento de esas ideas estéticas en textos literarios diversos.

11. Valoración de la aportación de cada autor a la tradición literaria occidental.

12. Observación de la presencia y evolución de tópicos literarios, temas recurrentes y mitos
en las obras y textos seleccionados, relacionándolos con formulaciones anteriores o posteriores y precisando las diferencias con que se abordan en unos casos y otros.

13. Producción de textos breves a partir de los modelos literarios trabajados y en los que se empleen los principios temáticos y estéticos de una época o movimiento literario.

14. Corrección de los textos propios (comentarios, trabajos, creaciones literarias...) de acuerdo con las normas ortográficas, morfosintácticas y léxicas.

15. Comparación de textos de la literatura del siglo xx (poesía, novela y teatro) en lengua castellana y catalana con otros de la universal, poniendo de manifiesto las relaciones que existan
entre ellos.

16. Constatación del valor permanente de algunos arquetipos creados por la literatura clásica y expli-cación de su influencia y perduración hasta el siglo xx.

17. Ejercitación y desarrollo de un criterio personal razonado sobre los textos y obras estudiados.

18. Introducción al concepto de traducción, valorando las dificultades que supone, y confrontando
el texto original de las grandes obras de la literatura universal con las versiones al castellano
y al catalán.

Valores, normas y actitudes


1. Respeto a la diversidad de pueblos, lenguas y culturas.

2. Valoración y comprensión de las aportaciones de los diferentes autores y tradiciones literarias
a la cultura universal.

3. Sensibilidad por la literatura.

4. Mejora en la comprensión y análisis del lenguaje literario.

5. Participación en la elaboración de ideas e interpretaciones.

6. Interés por la correcta expresión oral y escrita.

7. Utilización crítica de las fuentes bibliográficas.

8. Afición por la lectura.

9. Interés por crear textos literarios propios.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula






© 2015
contactos
l.exam-10.com