Guía de Lengua Castellana y Comunicación






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Guía de Lengua Castellana y Comunicación

Contenido: Literatura Contemporánea III

NOMBRE ALUMNO: _________________________________________CURSO: Cuarto Medio

FECHA: 01/10/09


Lee el siguiente texto1:


El texto anterior corresponde a un caligrama. El inventor de este término fue el poeta francés Guillaume Apollinaire (1880-1918) que lo utilizó para “designar a un poema lírico cuya distribución en la página (es, por lo tanto, un poema para ser leído, no para ser recitado u oído) dibuja aproximadamente el objeto que le sirve de base.”2

A continuación, responde la siguiente pregunta:


  1. Lee el siguiente fragmento:


“La lucha sistemática contra el uso de los medios de expresión convencionales, y la consiguiente ruptura con la tradición artística del siglo XIX, […] La finalidad de todo movimiento consiste en su oposición a los atractivos de las formas ya hechas de antemano y los clichés lingüísticos cómodos, pero sin valor, por estar ya gastados, los cuales falsifican el objeto que ha de ser escrito y destruyen la espontaneidad de la expresión”.3
¿Qué relación puedes establecer entre el texto de Apollinaire y el fragmento anterior?


El caligrama de Apollinaire responde al principio constructivo del montaje, en tanto su contenido está fragmentado y su organización es determinada por un objetivo, en este caso dibujar un objeto que actúa como la base del poema. Por lo tanto, la organización responde a la yuxtaposición de distintos fragmentos, y solamente al conocer la totalidad del texto, el lector podrá proponer un posible sentido para el poema.
A partir de este principio constructivo, la obra se asume como artefacto (es decir, no imita la realidad) y, además, exhibe su imposibilidad de abarcar el mundo desde la totalidad y la lógica.



Lee el siguiente poema de Gonzalo Rojas:
MATERIA DE TESTAMENTO4
A mi padre, como corresponde, de Coquimbo a Lebu, todo el mar,

a mi madre la rotación de la Tierra,

al asma de Abraham Pizarro aunque no se me entienda un tren de

[humo,
a don Héctor el apellido May que le robaron,

a Débora su mujer el tercero día de las rosas,

a mis 5 hermanas la resurrección de las estrellas,

a Vallejo que no llega, la mesa puesta con un solo servicio,

a mi hermano Jacinto, el mejor de los conciertos,

al Torreón del Renegado donde no estoy nunca, Dios,

a mi infancia, ese potro colorado,

a la adolescencia, el abismo,

a Juan Rojas, un pez pescado en el remolino con su paciencia de

[santo,
a las mariposas los alerzales del sur,

a Hilda, l'amour fou, y ella está ahí durmiendo,

a Rodrigo Tomás mi primogénito el número áureo del coraje

[y el alumbramiento,
a Concepción un espejo roto,

a Gonzalo hijo el salto alto de la Poesía por encima de mi cabeza,

a Catalina y Valentina las bodas con hermosura y espero que me

[inviten,
a Valparaíso esa lágrima,

a mi Alonso de 12 años el nuevo automóvil siglo XXI listo para el

vuelo,
a Santiago de Chile con sus 5 millones la rnitología que le falta,

al año 73 la mierda,

al que calla y por lo visto otorga el Premio Nacional,

al exilio un par de zapatos sucios y un traje baleado,

a la nieve manchada con nuestra sangre otro Nüremberg,

a los desaparecidos la grandeza de haber sido hombres en el

[suplicio y haber muerto cantando,
al Lago Choshuenco la copa púrpura de sus aguas,

a las 300 a la vez, el riesgo,

a las adivinas, su esbeltez

a la calle 42 de New York City el paraíso,

a Wall Street un dólar cincuenta,

a la torrencialidad de estos días, nada,

a los vecinos con ese perro que no me deja dormir, ninguna cosa,

a los 200 mineros de El Orito a quienes enseñé a leer en el

[silabario de Heráclito, el encantamiento,
a Apollinaire la llave del infinito que le dejó Huidobro,

al surrealismo, él mismo,

a Buñuel el papel de rey que se sabía de memoria,

a la enumeración caótica el hastío,

a la Muerte un crucifijo grande de latón.
Responde las siguientes preguntas:


  1. ¿Qué es la “materia de testamento”?

  2. ¿Qué papel cumple la enumeración en este poema?



El poema “Materia de testamento” utiliza un recurso llamado enumeración caótica que consiste en la enumeración de elementos, pero que no mantienen una relación de coherencia explícita.




1 Apollinaire, Guillaume. En: http://usuarios.lycos.es/encofratasparadise/caligramas.htm

2 Marchese, Angelo y Forradellas, Joaquín: Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria.

3 Hauser, Arnold: Historia social de la literatura y el arte. P. 490.

4 En: http://www.ubiobio.cl/ebb/Rojas/materiatest.shtml

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