Es una de las bellas artes que nacieron en






descargar 102.62 Kb.
títuloEs una de las bellas artes que nacieron en
página1/3
fecha de publicación21.09.2015
tamaño102.62 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3
Guía de literatura

 

1. ¿Qué es literatura ?
Es una de las bellas artes que nacieron en Grecia. Se considera una importante manifestación de la mente y del espíritu del hombre y que debe proyectarse y despertarse hacia un ideal supremo.

2. ¿Cuál es su finalidad ?
Buscar y realizar la belleza por medio de la palabra oral y escrita.

3. ¿Cómo se expresa la literatura ?
De dos maneras : por medio de la prosa y de la poesía. Cuando las dos proyectan belleza estamos frente a una creación literaria.

4. ¿Qué es la prosa ?
Se reconoce por escrita a renglón seguido, pero para que sea literaria debe reunir requisitos estéticos o de belleza. Por ejemplo : El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

5. ¿Qué es la poesía ?
Se reconoce por estar escrita a renglones cortos, pero para que sea literaria se somete a varias normas : rima, métrica, acentuación, figuras literarias, etc. Ejemplo : Poesías de Sor Juana Inés de la Cruz.

6. ¿Qué son los géneros literarios ?
Son las formas en que se ha conocido la literatura desde que nació en Grecia hasta nuestros días.

7. ¿Cuáles son los géneros literarios ?
Épico, lírico y literario.

8. ¿Cómo se hace el análisis de una obra literaria ?
Ficha bibliográfica
Género literario
Subgénero
Tema (Idea principal)
Argumento o Historia (de lo que trata), Narrador (Sujeto lírico en poesía).
Personajes : principales, secundarios y ambientales o incidentales (físico y moral).
Espacialidad (lugar donde se desarrolla la acción)
Temporalidad : (tiempo de la acción) retrospección (visión al pasado) o prospección (visión al presente o al futuro).
Ideas o niveles :
Biográficas (vida del propio autor).
Psicológicas (sentimientos).
Religiosas (religión).
Sociohistóricas (económico, político, social).
Míticas (hechos fuera de la realidad).
Ideológicas (forma de pensar).
Filosóficas - Éticas (sobre lo moral : bueno malo).
Artísticas - Estéticas (sobre la belleza).
Lenguaje
Literario (se maneja correctamente el lenguaje).
Común (sencillo).
Culto o erudito (muy elevado).
Coloquial (modismos, refranes, dichos).
Metafórico (Poesía).
Contexto histórico, social y artístico (época o momento histórico del autor).
Rasgos biográficos y psicológicos del autor (vida del autor y problemas psicológicos).
Actualización (traer al presente el problema que se trata en la obra, actualizarlo).
Valoración personal (Crítica personal sobre cualquier aspecto)  

9. Escribe 2 obras y algo importante de cada autor de la generación del 98:

  • Miguel de Unamuno. "La tía Tula", "Niebla", fue exiliado a Francia, y desterrado a la isla de Fuerteventura, fue rector en la Universidad de Salamanca.

  • Antonio Machado. "Soledades", "Juan de Mairena", fue traductor de la casa Garnier, y se exilió en Francia.

  • Angel Ganivet. "Idearium español" y "Cartas finlandesas", desempeñó cargos diplomáticos en Amberes, Helsinki y Riga, donde se suicidó. Escribió novelas.

  • José Martínez Ruiz (Azorín). "Antonio Azorín", "Las confesiones de un pequeño filósofo". Fue miembro de la Real Academia Española, al comenzar la guerra se trasladó a París.

  • Pío Baroja. "La tierra Vasca", "Aurora roja" Fue médico y se exilió en Francia.

  • Ramón María del Valle - Inclán. "Femeninas", "Epitalamio", perdió un brazo en 1899, fue encarcelado por Primo de Rivera y fue director de la Real Academia Española.

  • José Ortega y Gasset. "Mediaciones del quijote", "La rebelión de las masas", fue diputado, y se exilió en Argentina, fundó el Instituto de Humanidades.

10. ¿Qué es una generación ?
Es un grupo de personas que se consideran una pulsación de la humanidad, ya que no se puede repetir porque es un momento único en la historia, y se compone por un grupo selecto de hombres ilustres los cuales son un paradigma sobre el cual se orienta la realidad vital de una sociedad.

11. ¿A qué se le llama generación del 98 ?
Se le llamó generación del 98 por haber sido un año de importancia fundamental en la vida política española. 1898 fue época de desastre en España, un año en coma, un año infortunado en el terreno militar, ya que España perdió sus últimas colonias en América (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Esto se debió a las batallas de Camte y Santiago de Cuba contra Estados Unidos, en donde se observó una gran inferioridad política, económica, social y militar en contra de España que vive un auténtico drama en su historia ; se escuchan reclamos que exigen la reconstrucción interior abandonando los sueños imperialistas. Y con ésta atmósfera de agitación espiritual, traducida por la inquietud, desengaño y descontento, surge un grupo de jóvenes escritores con una preocupación común ; la decadencia de España. Tratan de redescubrir los valores españoles, surgiendo una preocupación por la España decadente. El arte para esta generación es un medio para orientar, su tema es España y está representada par Castilla, Tierra Arida y Yerma que tiene siempre temas pesimistas y usan además un lenguaje literario y sencillo. En sus escritos tratarán de darle brillo a una España caída y triste. Algunos representantes fueron Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ramón del Valle - Inclán, José Ortega y Gasset y Angel Ganivet.

12. ¿A qué se le llaman verbos irregulares ?
A aquellos que a la hora de conjugarlos cambian ya sea su raíz o desinencia o lexema o gramema en algunos tiempos y en algunas personas.

13. ¿Cómo son los verbos irregulares ?

  1. Por diptongación : a la hora de conjugar el verbo la vocal cambia por un diptongo. Ejemplo : jugar - juego.

  2. Por trueque vocálico : a la hora de conjugar el verbo cambia una vocal por otra. Ejemplo : pedir - pido.

  3. Guturización : se cambia una consonante por una gutural. Ejemplo : languidecer - languidez.

  4. "Y" eufónica : una vocal (e, i) cambia por "Y". Ejemplo : caer - cayó.

  5. Pretérito llano : sólo se da en el pretérito o pasado. Ejemplo : andar - anduve.

  6. Futuro alterado : sólo se da en el futuro. Ejemplo : mantener - mantendré.

  7. Verbos defectivos : tienen defectos sólo son aplicables a determinadas cosas. Aguerrir - de guerra.

14. ¿Qué son los barbarismos ?
Son los vicios del lenguaje que se cometen ya sea en la pronunciación, en la forma de escribir, en el uso de palabras extranjeras, etc.

15. ¿Qué es el novecentismo ?
Una vez que pasó la generación del 98 y el modernismo se trajeron otras innovaciones los escritores que inicia en el siglo XX. Y al acercarse la segunda década hay un gurpo de escritores jóvenes que tratan y ensayan formas distintas de expresión adoptando nuevas actitudes antes los problemas del arte, de la cultura y de la realidad española. Esta generación empieza a definirse alrededor del año de 1904 gracias al impulso de José Ortega y Gasset en un ensayo que el titula "Poesía Nueva, Poesía Vieja" saliendo este en 1905 en donde el ataca contra el punto de la palabra sin idea.
Los caracteres propios de esta nueva generación se manifiestan como un intento de superación de las actitudes predominantes en el momento anterior. Es un nuevo espíritu y una nueva sensibilidad para designar a los creadores que usan la palabra novecentismo.

16. Escribe las características de el novecentismo.
Intento de superar las tendencias neorománticas e individualistas de la generación del 98 y modernismo ; mediante el pensamiento y la emoción. Quieren dar un sentido intelectual y creativo al esteticismo superficial.
España deja de ser motivo de angustia y se preocupan por la realidad histórica que más que sentir es necesario entender y estudiar.
José Ortega y Gasset proclama su filosofía que consiste en decir "Yo y mi circunstancia".
El cambio de actitud se percibe en todo : en la manera de tratar el paisaje, en el arte, en las realidades humanas ; se proclama la inteligencia.

17. ¿Quienes son los escritores del novecentismo ?
José Ortega y Gasset, Salvador de Madariaga, Eugenio D’Ors, Pérez de Ayala, Gabriel Miró, Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez (el más importante porque sirve de lazo de unión entre el modernismo y las corrientes posteriores).

18. ¿Cómo se escribe un ensayo ?
De dos maneras ; como trabajo académico y como género literario.

19. Explica cada uno de ellos
Género literario Surgió a partir del renacimiento con la figura de Miguel Montaigne con su obra "Ensayos". Se define como un escrito en prosa breve que tiene que ser original. Sobre un solo tema y que proyecta en forma crítica y didáctica algo relacionado con el are, la cultura, la ciencia, la filosofía y la cultura en general. Se inició en el año 1580.
Trabajo académico Se considera una expresión de gran actualidad que presenta las mismas características del género literario, pero no necesariamente debe de ser una obra de arte sino que debe de estar bien escrito conforme a las normas de la redacción, es decir, estar escrito con claridad, sencillez, precisión, dominio del tema, espíritu crítico y tener siempre un sentido didáctico.

20. Escribe 2 obras y algo importante de cada autor del novecentismo:
Salvador de Madariaga. Político y diplomático, fue embajador español en Washington y en París, fue ministro de instrucción pública y justicia y delegado permanente de la Sociedad de Naciones. Escribió "Guerra de sangre", Sauco Pauco".
Ramón Pérez de Ayala. Fue miembro de la real academia española y embajador en el Reino Unido. Escribió "Tigre Juan" y "El curandero de su honra".
Gabriel Miró. Fue secretario de los Concursos Nacionales de Letras y artes murió en Madrid el 27 de mayo de 1930. Escribió "Las cerezas del cementerio" y "Nuestro Padres San Daniel".
Ramón Gómez de la Serna. Inventó la greguería, se exilió en Argentina. Escribió "El lunático" y El ruso".
Juan Ramón Jiménez. Ganó el Premio Nobel de literatura, estudió derecho en la universidad de Sevilla, Escribió "Platero y yo", "Piedra y cielo".
Eugenio D’Ors.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es una de las bellas artes que nacieron en iconPrincipales exponentes de las bellas artes durante el porfiriato

Es una de las bellas artes que nacieron en iconProfesorado de artes plásticas escuela de bellas artes u n. t

Es una de las bellas artes que nacieron en iconSamuel butler erewhon prólogo
«sexo débil» no creían que las mujeres pudieran obrar de forma independiente, excepto en el hogar, la familia y las bellas artes

Es una de las bellas artes que nacieron en iconJoan Miró nacio el 20 de April del 1893 e Barcelona en Northern Spain....

Es una de las bellas artes que nacieron en iconL as Bellas Artes ~ Capítulo 2

Es una de las bellas artes que nacieron en iconInstituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Es una de las bellas artes que nacieron en iconEstudiante de Bellas Artes Universidad Arcis

Es una de las bellas artes que nacieron en iconBoletín de E. A. A. O. A. Bellas Artes. Madrid nº 15. Página. 38

Es una de las bellas artes que nacieron en iconEstudiante de Bellas Artes Universidad Arcis

Es una de las bellas artes que nacieron en iconMarchan de Bellas Artes al Zócalo contra la violencia






© 2015
contactos
l.exam-10.com