Si evitamos estos tópicos en secundaria creyendo que serán tratados en ciclos superiores o después, durante la vida, estamos siendo ingenuos e irresponsables






descargar 29.43 Kb.
títuloSi evitamos estos tópicos en secundaria creyendo que serán tratados en ciclos superiores o después, durante la vida, estamos siendo ingenuos e irresponsables
fecha de publicación20.09.2015
tamaño29.43 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
Justicia Social y la asignatura de Lengua
El programa de Lengua ofrece oportunidades ilimitadas a profesores y alumnos para conectar con temas de actualidad tanto sociales como generales.
Por Christopher Greenslate

Traducido por Susana Martínez Vergara
El Instituto puede ser un periodo de mucha complejidad y ansiedad para muchos estudiantes que atraviesan nuestros pasillos y campus. Es el momento en que los adolescentes navegan por relaciones con amigos y familia, se preocupan por la apariencia y los niveles, se enfrentan a cambios corporales, aprenden a conducir, y en algunos casos encuentran su primer empleo remunerado. Sin embargo, también llega el momento en que la gente joven desarrolla un rumbo moral, enamorándose de nuevas ideas, desafiando percepciones, y en cierto modo, esquivando el status quo para una nueva marca de estilo de vida e identidad. En este punto de sus vidas, los jóvenes empiezan en realidad a extender su radio de investigación a temas sociales y ambientales del mundo, yendo más allá de casa y escuela.

Los educadores que quieren enseñar sobre estos temas tan amplios, a menudo se encuentran con límites filosóficos y políticos, y deben replantearse si tienen ventaja sobre los alumnos presentándoles ideas que de alguna forma confirman ya su propia perspectiva del mundo. No obstante, el agua y el aire puro, los derechos humanos, el racismo, el machismo y la homofobia no son temas partidistas. Estos son problemas de nuestra época y no serán resueltos a menos que los jóvenes reciban una educación y capacitación hasta el final. Puesto que no estamos formando a nuestra juventud en estos temas, seguimos asistiendo al racismo, machismo, discriminación y datos alarmantes de destrucción natural.


Si evitamos estos tópicos en secundaria creyendo que serán tratados en ciclos superiores o después, durante la vida, estamos siendo ingenuos e irresponsables.



De todas las materias de secundaria, el programa de Lengua suele ser el que más se aproxima a estos temas tan reales y serios y con razón. Encontrar la finalidad del autor y descubrir su percepción sobre la vida, se encuentran en el centro del estudio de la literatura, poesía, ensayos y discursos. Esto sitúa al profesor de Lengua en una excelente posición para ayudar a los estudiantes a indagar en estos temas. Mientras que en matemáticas o ciencias los profesores enseñan la manera en que las cosas funcionan en un entorno objetivo, los profesores de Lengua están continuamente inmersos en explorar ideas subjetivas que se fundamentan en quienes somos y en qué creemos. Este artículo revisa algunas de las muchas formas de extender los temas de justicia social mediante el programa de Lengua a la literatura, poesía, exposición de textos y redacción.
Ficción y Justicia Social
En la mayoría de las comunidades, los centros de secundaria tienen un corpus de textos para las clases de Lengua que han sido preseleccionados e incluidos en el programa por niveles. Si estos son libros de texto que incluyen una variedad de selecciones o novelas y obras individuales, ofrecen literalmente un número infinito de posibilidades para establecer conexiones con amplios temas de justicia social.

Mientras sea mejor dejar a los alumnos elegir los libros que les gustaría leer para la evaluación y desarrollar tareas que sean suficientemente flexibles para adaptar esa elección, la mayoría de grupos de Lengua tendrán libros que todos los alumnos leerán juntos en un ambiente más estructurado. Por el contrario, si enseñas en una escuela que se esfuerza en adaptar el programa según los criterios regionales o estatales, puede suceder que dichos patrones o habilidades se conviertan en lo más importante y no los libros empleados para enseñar dichos principios. Por ello, para aquellos que seáis partidarios de la elección del alumno, los principios basados en la educación podrían ser una bendición oculta.

Con trabajos como “El Señor de las moscas” de William Golding, existen varias formas de abordar los temas de justicia social.

U
El Señor de las Moscas
n tópico elemental, al igual que el conflicto del citado trabajo sería “civilización frente a salvajismo”. Este tema profundiza en la idea de que como seres humanos vivimos guiados por dos impulsos enfrentados: el instinto de vivir con reglas, actuar de forma pacífica, siguiendo pautas morales y valorando e l bienestar del grupo, frente al instinto de gratificar los deseos inmediatos del individuo, actuando con violencia para obtener la superioridad sobre el resto, y anteponiendo el placer individual. En principio un tema con tal envergadura plantea dos cuestiones: ¿Qué significa ser civilizado? ¿Cómo podemos construir una sociedad que sea justa e igual para todos? ¿La maldad es i
Llanto por la tierra amada
nnata en el ser humano?
Los chicos en una isla al principio son pacíficos y respetuosos, esforzándose en trabajar juntos con un objetivo común: sobrevivir y ser rescatados. A lo largo de la novela asistimos al deterioro de la cooperación, del respeto y la paz hasta extremos de asesinar. A medida que leemos la novela, asigno grupos preseleccionados (los chicos de la isla no tenían elección sobre el resto de habitantes de la isla), grupos compuestos por cuatro o cinco alumnos para trabajar una serie de fases y actividades intentando determinar si sobrevivirían fuera de los límites de la civilización.

En primer lugar deben conocerse en profundidad entre los componentes del mismo grupo respondiéndose a preguntas como las siguientes:

¿En qué eres bueno?

¿Cuáles son tus habilidades?

¿Qué convierte a alguien en buena persona?

¿Cuál es tu reacción ante alguien con una conducta agresiva?

¿Te consideras un líder? ¿Por qué o por qué no?

¿Qué es lo que te vuelve loco?

¿Cómo reaccionas cuando debes seguir órdenes?

¿Trabajas mejor sólo o en grupos? Explícalo.

¿Qué significa para ti una comunidad?

¿Crees que el trabajo en equipo ayuda al grupo a sobrevivir? Explícalo.
A continuación los alumnos deciden qué tareas y responsabilidades van a asumir en su isla. Al mismo tiempo que doy algunas ideas a los grupos que encuentran más dificultades, resulta una gran experiencia para ellos tener que decidir que necesitarán hacer para sobrevivir. Las responsabilidades a las que normalmente se enfrentan los alumnos incluyen construir refugios, encontrar alimentos, agua potable, recolectar cocos para obtener leche, explorar la isla para descubrir qué hay, mantener encendido el fuego para poder ser rescatados, escribir un gran mensaje en la arena para que pueda ser visto desde los aviones, asegurarse de que todos están trabajando, guardando las relaciones de la comunidad, fomentando las reuniones y organizando eventos.

Unas dos veces a la semana, durante el estudio de la novela, planteo a los alumnos un problema a resolver con sus grupos de supervivencia. Estos problemas pueden ser como los siguientes:


  1. ha estado lloviendo durante dos semanas y la tormenta ha destrozado vuestras cabañas.

  2. alguien del grupo está robando comida mientras dormís.

  3. el lugar que habíais elegido como lugar de descanso empieza a oler mal y está atrayendo bichos y otros animales.

  4. recolectáis los alimentos antes de que terminen de creer, si seguís así agotareis las existencias.

  5. el fuego está fuera de control y empieza a incendiar partes de la isla.




  1. dos de vosotros habéis enfermado con la reserva de agua que consumíais.

  2. empezasteis a pescar (o cazar) para sobrevivir, pero os dais cuenta que los animales cada vez se hacen más escasos. No habéis encontrado ninguno durante dos días.

  3. hace tanto calor que habéis abandonado las playas y cada vez que salís del bosque sufrís quemaduras graves o síntomas de insolación.


L
Poemas de Emily Dickinson

uego les pido que utilicen la biblioteca o Internet para que averigüen de qué forma su problema se asemeja a actuales problemas medioambientales u otros retos del hombre actual. En concreto, tienen que buscar modos de solucionar estos problemas o de evitarlos.

A continuación cada grupo expone a la clase con o que se encontraron y las soluciones propuestas.

Al igual que los cimientos en los que reposa la comprensión básica de cómo las comunidades coexisten o se disuelven y de cómo el individuo necesita estar directamente conectado al entorno, también es posible extraer dicha comprensión de temas concretos relacionados.

Por ejemplo, en las primeras páginas de esta novela, los jóvenes en la isla se alimentan de plantas que crecen a su alrededor, y experimentan un momento de paz y cooperación. Cuando empiezan a cazar, los chicos se vuelven violentos queriendo matar un cerdo para comer y también para abusar de él. Esta escena lleva al debate sobre la relación entre el abuso de animales y la violencia del hombre y a la lectura y posterior debate de algunos de muchos artículos que se han escrito sobre esta relación.

La dicotomía percibida entre la civilización y la vida primaria también ha sido estudiada en trabajos como Todo se desmorona (Things fall apart) de Chinua Achebe y “Llanto por la tierra amada” (Cry, the Beloved country) de Alan Paton. Al igual que El Señor de las Moscas, estas novelas presentan otras ideas que también pueden ser abordadas, como el racismo, la pobreza, la violencia y el colonialismo. El etnocentrismo humano y medioambiental se ilustra en Ishmael de Daniel Quinn, en el cual se abordan ideas como que “el mundo fue creado para el hombre” se discuten y ridiculizan a favor de la idea de que los humanos formamos parte de la naturaleza y dependemos de la Tierra, siendo conscientes de ello pero pretendemos ignorarlo. Quinn también desmiente la creencia de las modernas sociedades “civilizadas” que perciben la suya como la única forma correcta de vida y que las tribus, deberían adoptar las mismas normas.
Además de las novelas, existen muchos relatos que dan voces a conceptos y temas relacionado con temas de justicia social. Historias como El ruido de un trueno (Sound of Thunder) de Ray Bradbury y La tortuga de John Steinbeck tratan temas de medioambiente explícitamente. De hecho, si estos temas aparecen o no de forma explícita en un trabajo (normalmente no), es algo nuestros alumnos deberán encontrar, o incluso mejor, les plantearan preguntas guiadas de manera que deban encontrar la relación por ellos mismos.
Poesía y justicia Social
Encontramos una gran oportunidad y poder en la poesía. La poseía es un lugar donde a menudo vemos el mundo natural descrito con todo lujo de detalles y con un nivel de belleza que compite con el entorno propiamente dicho. Walt Whitman, Pablo Neruda y Octavio Paz son tan sólo unos ejemplos de poetas cuyos trabajos iluminan directamente la belleza del mundo natural. Como en las novelas e historias, los temas, imágenes y motivos en poemas se pueden también ampliarse a otros temas. Los poemas que expresan un amor de naturaleza y sentido de la gestión del mundo natural, como el de Emily Dickinson, son grandes trampolines del reflejo de los sentimientos de uno mismo hacia la Tierra y otras especies:
Si no puedo evitar que un corazón se rompa,

No viviré en vano;

Si puedo aliviar una vida del dolor,

O calmar un dolor,

O ayudar un petirrojo que se desmaya,

Levanto su cuello de nuevo, No viviré en vano.
Los haikus** de Richard Wright son también buenos ejemplos del modo en que la vida y los sentimientos se relacionan con elementos del mundo natural:
No soy nadie:

Un rojo sol de otoño desvaneciéndose

se llevó mi nombre.

En la nieve caída

un chico riéndose introduce sus manos

hasta volverlas blancas.
Los alumnos pueden ampliar sus lecturas y redacciones de poesía en clase publicando un libro con sus propios poemas, en los que hablan sobre temas de justicia social o reflejan lazos personales con el mundo. Este proyecto podría incluir una clase de debate sobre medidas favorecedoras del medioambiente para la publicación: qué tipo de papel emplear, que comodidades presenta, cuántos libros editar… los alumnos podrían vender los libros para obtener fondos destinados a una asociación que trabaje en un proyecto local o una organización sin ánimo de lucro. Si la administración se muestra dispuesta, se podrían colocar carteles para promover los trabajos en las instalaciones del centro y de esta manera atraer el interés tanto sobre la poesía como sobre los problemas más comunes. En mi clase, cada alumno elige un poema (o una canción de calidad literaria) para exponerla al grupo como un medio para educarnos sobre un tema y un recurso poético como la aliteración, alusión, o la onomatopeya.


Textos Expositivos y Justicia Social
Leer artículos expositivos es una buena forma para los estudiantes de mejorar sus habilidades lectoras así como preparar debates sobre cómo se construyen los trabajos de literatura conectados con la vida real. Por ejemplo, si los alumnos están estudiando Romeo y Julieta, puedes pedirles que lean artículos que traten del suicidio de los adolescentes, relaciones de los jóvenes, la presión que reciben para conservar las tradiciones familiares, o los retos a los que se enfrentan gays y lesbianas jóvenes cuando sus relaciones son vistas como provocadoras.

Si la clase está leyendo 1984 de Orwell podrías considerar la posibilidad de que lean Control de los Medios de comunicación: el extraordinario éxito de la propaganda de Noam Chomsky. Como dije anteriormente, los artículos que establecen relación entre los abusos y violencia sobre animales podrían usarse para investigar este tema con el Señor de las Moscas.
L
La poesía puede mostrarnos nuevas realidades del ser, y leer un buen trabajo de investigación puede cambiar nuestros hábitos alimenticios o el sitio donde compramos.
os alumnos también pueden seleccionar artículos expositivos para compartir con la clase una vez que un tema es introducido en un poema o trabajo de literatura, se pregunta a los estudiantes: “¿Qué conexión tiene este tema con nuestras vidas o con el mundo actual?” esto les lleva a ser críticos y establecer relaciones personales con el mundo real por sí mismos. A partir de ahí, los alumnos pueden buscar textos y aplicar el “método socrático” para realizar preguntas e iniciar debates en clase. Así, los artículos expositivos no sólo completan el estudio de la literatura, sino que también aportan una base para discusiones explícitas sobre temas de actualidad.
Escritura y Justicia social
Animar a los alumnos a indagar en temas de justicia social mediante los métodos comunes de escritura como investigación, evaluativo, persuasivo, autobiográfico y ensayos reflexivos es otro modo de comprometerles en pensamientos más profundos en torno a cuestiones trascendentales de la sociedad. Por ejemplo, si estáis leyendo Frankenstein de Mary Shelley, los alumnos podrían buscar un tópico controvertido relacionado con los “avances” científicos y tecnológicos, como la clonación, modificación genética, investigación de las células madre. Del mismo modo con El cuento de la doncella (The Handmaid’s Tale) de Margaret Atwood, los alumnos podrían investigar temas como el sufragio femenino, los roles de género, las funciones de reproducción y la relación con tópicos sobre las mujeres, el derecho de aborto y la represión de los gobiernos.

Otras formas de expresión escrita, como los discursos y cartas comerciales, también les da la oportunidad de escribir sobre temas estudiados en clase. Los alumnos podrían escribir cartas comerciales a directivos o responsables de empresas y otras organizaciones para expresarles opiniones o hacerles preguntas sobre temas controvertidos o injusticias detectadas.

Mientras que los profesores pueden compartir con los alumnos algunos ejemplos de cartas escritas por ellos, se puede evitar la manipulación dejándoles elegir sobre qué van a escribir y a quien dirigirse. En el caso de que encuentren dificultades pregúntales qué es importante para ellos y quién creen que podría cambiar esa situación.

La literatura, la poesía, los ensayos, las cartas y los discursos constituyen medios con os que los hombres se comunican entre ellos sobre las experiencias que cambian la vida y nos ayudan a ver el mundo de nuevo. Un trabajo de literatura puede confirmar una parte de nosotros que no sabíamos que existía y un discurso contundente puede movernos a cambiar. Introducir a los alumnos en estos temas no debería parecer algo distante o idea tardía para la educación, sino que debería representar el núcleo de cómo y qué enseñamos. Si enseñas Lengua y decides centrarte meramente en los niveles de los temas, el contexto histórico, estás negando a tus estudiantes la ocasión de que la educación tenga sentido. Cada poema o trabajo de literatura puede estar relacionado con temas actuales de justicia social. Nuestra misión como educadores es encontrar estos vínculos, permitir que ellos profundicen, responder preguntas y facilitarles apoyo. De esta manera, te sorprenderás cuando veas que tus a alumnos alcanzan nuevos niveles de compromiso y aprendizaje sustancial.


AMOR PROHIBIDO, ROMEO Y JULIETA DESAFÍAN A SUS PADRES”


Christopher Greenslate es profesor de Lengua Inglesa, Justicia Social y Periodismo en el Instituto de Secundaria La Costa Canyon en Carlsbad, California. El material didáctico para estas clases está disponible en la página web: www.cmgreenslate.com
Susana Martínez Vergara - social translator - Madrid

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Si evitamos estos tópicos en secundaria creyendo que serán tratados en ciclos superiores o después, durante la vida, estamos siendo ingenuos e irresponsables iconSi nosotros evitamos esos temas en la escuela secundaria creyendo...

Si evitamos estos tópicos en secundaria creyendo que serán tratados en ciclos superiores o después, durante la vida, estamos siendo ingenuos e irresponsables iconSi nosotros evitamos esos temas en la escuela secundaria creyendo...

Si evitamos estos tópicos en secundaria creyendo que serán tratados en ciclos superiores o después, durante la vida, estamos siendo ingenuos e irresponsables icon“El teléfono no será por siempre la espina dorsal, pero estoy seguro...

Si evitamos estos tópicos en secundaria creyendo que serán tratados en ciclos superiores o después, durante la vida, estamos siendo ingenuos e irresponsables iconE conocido a Thomas Welch la mayor parte de su vida. En realidad,...

Si evitamos estos tópicos en secundaria creyendo que serán tratados en ciclos superiores o después, durante la vida, estamos siendo ingenuos e irresponsables iconEstamos seguros que estos libros te ayudarán

Si evitamos estos tópicos en secundaria creyendo que serán tratados en ciclos superiores o después, durante la vida, estamos siendo ingenuos e irresponsables iconEstamos seguros que estos libros te ayudarán

Si evitamos estos tópicos en secundaria creyendo que serán tratados en ciclos superiores o después, durante la vida, estamos siendo ingenuos e irresponsables iconPuesto que todo investigador durante el proceso de elaboración de...

Si evitamos estos tópicos en secundaria creyendo que serán tratados en ciclos superiores o después, durante la vida, estamos siendo ingenuos e irresponsables iconCaracteristicas generales del niño y la niña hasta los seis añOS....
«de leche» y termina entre los 2 años y los 2 años y medio. Estos dientes serán sustituidos en los siguientes años por los definitivos....

Si evitamos estos tópicos en secundaria creyendo que serán tratados en ciclos superiores o después, durante la vida, estamos siendo ingenuos e irresponsables iconLa pregunta del millón es si hoy el cristianismo está pasando por...

Si evitamos estos tópicos en secundaria creyendo que serán tratados en ciclos superiores o después, durante la vida, estamos siendo ingenuos e irresponsables iconQue después de dos mil años de su muerte, el tema sobre su persona...






© 2015
contactos
l.exam-10.com