El temps dels fanals en flor






descargar 35.73 Kb.
títuloEl temps dels fanals en flor
fecha de publicación19.09.2015
tamaño35.73 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
BIOGRAFÍA DE MIQUEL PUJADÓ
1959: Nace en Madrid, de padre madrileño y madre terrassense. A los cuatro años se traslada a Terrassa con su familia.
1975/6: Escribe sus primeras canciones y empieza a actuar en público.
1982: Se licencia en Filología, y publica un primer LP (El temps dels fanals en flor).
1983: Comienza a colaborar en varios diarios y revistas, donde escribe acerca de la canción europea (Serra d’Or, Avui, Chorus, Revista Musical Catalana) e incluso realiza crucigramas (Diario de Terrassa).
1984: Nuevo disco (Calaix de sastre) y actuaciones frecuentes, también fuera de Cataluña (Zaragoza, Madrid -concierto para Radio 3)
1985: Dirige y presenta un programa sobre canción en la Cadena 13. TV: Fes flash!, Taula de so.
1986: Tercer LP (Papiroflèxia). Trabaja como guionista para RNE/R4 (La ràdio modulada), y escribe para otros intérpretes, como M.Josep Villarroya. TVE/TV3: Música Vista, Te o cafè...
1988: Cuarto LP (Mel i Vinagre), presentado en directo en el Àngel Casas Show de TV3. Premio al Disco Catalán el Año de RNE/R4 (mejores textos). Participa con Gato Pérez y otros en el álbum colectivo Tocats de Nadal, ganador de un “Èxit d’Or”. Actua en Euskal Telebista, París, L’Alguer (Cerdeña), etc.
1989: Es nombrado “capgròs de l’any” (la ciudad de Terrassa bautiza un cabezudo hecho a su imagen). Comienza a publicar libros como traductor.
1990: Quinto LP, arreglado por Manel Camp: Ambaixador d’Enlloc.
1991: Ed. Columna publica un libro con todos sus textos comentados, con

prólogo de Raimon (El mot i qui el vetlla).
1992: Aparece un CD antológico (Temps avall). Actua en Milán (Teatro Lírico) y participa en un especial de la RAI2. Comienza un trabajo paralelo como adaptador de Brassens y publica un primer CD (La mala herba) con 17 versiones. Canta en París (cinco días en el Théâtre de la Mainate), etc.
1993: Segundo CD sobre Brassens (Els Companys Primer). Actuaciones frecuentes: Valencia, Dénia, Palacio de Congresos de Perpinyà, Mallorca, Ripoll, Sète, Toulouse... Sus trabajos sobre Brassens llegan a Francia, Bélgica, Luxemburgo y el Quebec. TVE/Cataluña le dedica un especial de 30 minutos.
1995: Nuevo CD con temas propios (Brasa de Fènix), que presenta en L’Espai (Barcelona), y también en El Vendrell (Auditori Pau Casals), Terrassa, Mercat de Música de Vic, Igualada, París, etc. Escribe y adapta los textos de un CD de La Salseta del Poble Sec (Estic content que rutlli). Especial de una hora en TV3 (De prop). Estrena un espectáculo monográfico sobre Brassens (Fum de pipa i pèl de gat), que lleva a Barcelona, Manresa, Pau (Francia), etc.
1997: Graba un nuevo CD de temas propios (Núvols i Clarianes). Especial de una hora en TV3 (15 anys de cançons), grabado en concierto. Gana el Premio Agustí Bartra de poesía y de nuevo el Premio al Disco Catalán del Año (mejores textos) de RNE/R4. Escribe tres canciones para un CD de Dyango en catalán (Quan l’amor és tan gran). Canta en Mallorca, Festival Notes en Bulle (Francia), Capellades, Luxemburgo, Sarrebrück, etc.
1999/2000: Selecciona y traduce doce temas franceses (de Brassens, Ferré, etc) para el nuevo CD de Guillermina Motta (Íntim). Acaba su tesis doctoral (sobre la interrelación de las canciones francesa y catalana del s.XX), y publica un nuevo CD de temas propios: Somriures que mosseguen. Actuaciones en Valencia, Barcelona (Teatre Malic), Mallorca, Ibiza, Valencia, París (Trianon Palace), etc. El mes de abril de 2000, Proa/Enciclopèdia Catalana publica su Diccionari de la Cançó. TV3: De prop (concierto de una hora grabado en vivo).
2001: Más temas (esta vez en castellano) para Dyango. Actuaciones en Vaison La Romaine, Bédarieux y Sète (Francia), Ricaldone (Italia), Euskadi (con Anje Duhalde), Mallorca, Menorca, etc.
2002: Nuevo CD. Actuaciones en Barcelona (Barnasants, Palau de la Música, CAT –con Anje Duhalde), Almussafes, València, Cocentaina, Elx, Banyuls, Sta. Coloma, Vauvert, etc. Conciertos/conferencias sobre canción francesa en Vigo, Santiago, A Coruña, Barcelona, etc. Comparte el escenario con Georges Moustaki.
2003: Nuevo CD con versiones inèditas de Brassens, presentado a finales de mayo en el teatro Tantarantana (Barcelona) Musica prácticamente todo el libro póstumo del poeta Agustí Bartra El gall canta per tots dos. Conciertos en Mallorca, París (Forum Léo Ferré), Manresa, Les Borges Blanques, Donostia, Reus, Festival Chansons de Paroles de Barjac etc. TVE: Mix. Gana el premio CERVERÍ a la mejor letra de canción inédita y el premio LOLA ANGLADA de literatura juvenil.
2004: Graba el CD Entre la veu I els dits con el pianista y compositor Conrad Setó. Aparece su libro de narraciones Un príncep massa encantat (i altres personatges amb problemes). Colaboraciones con Mesclat, Dyango, etc. Actuaciones en Perpinyà, Béziers, Terrassa, Barcelona, etc. Guionista de los programas de Catalunya Ràdio y Catalunya Cultura Afectes molt especials y Obre’t d’orelles, con Guillermina Motta. Dirige y presenta La Senyora Cançó en Ona Música. Proyectos varios.
2005: Guioniza, dirige y presenta el programa Del llibre a l’orella (Catalunya Ràdio/Catalunya Cultura): 30 unidades de 1 hora dedicadas a la historia de la poesía en lengua catalana a través de las canciones. Canta en Dinamarca, Francia, etc, sin contar los territorios de lengua catalana. En noviembre, estrena el espectáculo La sínia i l’estrella (suite d’Agustí Bartra).
2006: Escribe una novela juvenil. Imparte más de 20 talleres de literatura en Instituto de toda Cataluña, así como cursoss en la SGAE y en el Colegio de Doctores i Licenciados. Aparece el CD dedicado a poemas de Agustí Bartra. Actúa en Utiel, Valldoreix, Guadix, Bruselas, Belgrado, Budapest, Gijón, etc. Adapta las canciones de La bande à Bonnot (Boris Vian) para un espectáculo teatral de Agustí Humet.
2007: Canta en Mataró, Reus (Teatro Bartrina), Motril, Loja, Tudela, Zaragoza, Praga, Gijón, etc. Má talleres literarios en IES catalanes. Comienza la publicación de su “Integral Abierta” en dobles CD. Ed. Barcanova publica la novela juvenil L’Okupa de cervells, que será prontro reeditada debido a su éxito. Estrena en el Romea (17-IX) una variante teatralizada de su espectáculo sobre Bartra, con Lluís Soler, Àngels Poch, Rosa Cadafalch y Pep Minguell, y con dirección de Carles Canut.
2008: Segundo y tercer dobles CD de la Integral. 41 talleres de literatura por toda Catalunya. Conciertos en Bristol, etc. Septiembre: presenta la exposición LA MORT I LA CANÇÓ en la sala Muncunill de Terrassa. Octubre: lleva lel espectáculo sobre Bartra a Guanajuato (Mèxic), para el Festival Internacional Cervantino. Canta en París (Intégrale Brassens i Espace C.Dente), Ibiza, etc.
2009: Canta en Itàlia (Nápoles, Bari), Praga y Suiza (Friburgo, Lausana, etc). Presenta en el Romea el 23 de febrero su espectáculo Els hereus dels trobadors, con Ferran Frauca, Lídia Pujol, Roser Batalla, Miquel Àngel Pascual (La Trinca) y el trio de Dani Espasa. El día siguiente, Agustí Humet estrena en el Institut del Teatre su espectàculo El temps de les cireres. Escribe las adaptaciones del CD Auteclàssic, de Joan Isaac y Luis Eduardo Aute, presentado en Perelada. Muchos talleres literaris y conciertos para IES, EEOOII, Universidades, etc.
2010: Barcanova publica su novela infantil El genial oncle Anastasi Muchos talleres literaris y conciertos para IES, EEOOII, Universidades, etc.. Aparece su nuevo CD de temas propios (A contraveu), que presenta en « Els Matins » de TV3 y obtiene una excelente acogida crítica y de público.. Escribe guiones y elabora dramaturgias para varios espectáculoss de la Fundación del Teatro Romea. Ayuda a Luis Eduardo Aute a escribir su primera cançión en catalán (“Somnis de la plaça Rovira”). Canta en Praga, Suizaa, Perpiñán, Toulouse, Terrassa, etc, etc
2011: El espectáculo (con guión y dramaturgia de Pujadó) Ovidi Montllor: l’artista, el cantant, el pallasso llena el Teatro Romea. Adapta al catalán la Cantate pour un coeur bleu de Allain Leprest y Romain Didier, y participa en la presentación en Barcelona con Didier, Enzo Enzo, 34 instrumentistas y una coral de 150 niños marroquíes y catalanes. Participa en un debate sobre Canción Francesa en el programa de TV· Millenium. Colabora con Lídia Pujol en la composición de varios temas. Canta en Friburgo, Saxon, Colliure, Toulouse, Barcelona (festival Barnasants), Caldes d’Estrac, etc, etc, y –junto con Olga Suàrez- lleva por todo el Pais Valenciano (Benicarló, Elx, Benimodo, Alicante, Cullera, Vila-Real, etc) con un gran éxito, el montaje Dos entre tants: el verí d’Estellés, que combina sus canciones con los poemas de V.A.Estellés. Realiza docenas de conciertos didácticos en IES y Universidades. Graba en directo el CD/DVD Maragall, paraula viva.
2012: Escribe varios libros infantiles y juveniles y queda finalista en el premio Barcanova de Literatura Infantil y Juvenil con La Serpentina i l’antiga família. Commemora el 30 aniversario de su primer disc con un concierto antológico que presenta en la sala Luz de Gas. Canta en La Garriga, Terrassa, Barcelona (Barnasants), Sta Coloma de Farners, Montpellier, Lleida, Nàpols, Tartu (Estònia), etc.
2013: Prepara un libro en castellano sobre la historia de la Cançión Francesa desde el s. XIX. Graba un nuevo CD monogràfic (Brassens, llum i ombra) con versiones de Georges Brassens. Trabaja en Itinerarios Didàcticos de Lengua y Literatura para alumnos de ESO. Ed. Barcanova publica las novelas El ficcionauta y La Serpentina i l’antiga família, y el libro de textos breves Paraules d’amor, y Cruïlla, su libro de narraciones La guerra dels mots. Prepara un nuevo CD de temas propios para 2014 y muchos otros proyectos.

DISCOGRAFÍA


  1. EL TEMPS DELS FANALS EN FLOR (Cúspide. LP. 1982)

  2. CALAIX DE SASTRE (Blau. LP. 1984)

  3. PAPIROFLÈXIA (Blau. LP. 1986)

  4. MEL I VINAGRE (Picap. LP. 1988)

  5. AMBAIXADOR D’ENLLOC (Picap. LP.. 1990)

  6. TEMPS AVALL (Picap. CD antológico. 1992)

  7. LA MALA HERBA (Brassens I) (Saga. CD. 1992)

  8. ELS COMPANYS PRIMER (Brassens II) (Urantia. CD. 1993)

  9. BRASA DE FÈNIX (Urantia. CD. 1995)

  10. NÚVOLS I CLARIANES (Columna Música. CD. 1997)

  11. SOMRIURES QUE MOSSEGUEN (Columna Música. CD. 1999)

  12. ESTABILITAT PRECÀRIA (Columna Música. CD. 2002)

  13. EL TEMPS NO TÉ CAP IMPORTÀNCIA (Una visita a GEORGES BRASSENS) (Columna Música. CD. 2003)

  14. ENTRE LA VEU I ELS DITS (Columna Música. CD. 2004)

  15. LA SÍNIA I L’ESTRELLA (SUITE D’AGUSTÍ BARTRA) (Columna Música. 2006)

  16. A CONTRAVEU (Columna Música, 2010)

  17. MARAGALL, PARAULA VIVA (Temps Record –CD y DVD-, 2011)

  18. BRASSENS, LLUM I OMBRA (Columna Música, 2013)


+ Participación como autor o adaptador o intérprete en discos como: Quan l’amor és tan gran, El pare e Himnos al amor (Dyango), D’una terra dins la mar (Paco Muñoz), Estic content que rutlli (La Salseta del Poble Sec), Carícies d’aigua (M.Josep Villarroya), Bojos pel ball II (Orquestra de TV3), Cap problema (Anton Abad), Eròtic Giust (Casellas Sextet Folk), Íntim (Guillermina Motta), Cançons (Manel Camp), Lydia Casaprima canta Édith Piaf, Xavier Ribalta canta Léo Ferré, Xavier Ribalta en directe a l’Espai, Titot, Obra completa de Guillem de Berguedà, Marcel Casellas i La Principal de la Nit, L’envelat lila, Mesclat, Manilla, etc.


PARTICIPACIÓN EN DISCOS COLECTIVOS
TOCATS DE NADAL (LP. Picap. 1988. Reeditat en CD)

CLAR I CATALÀ (CD. Urantia. 1995)

CORRELLENGUA 2002 (CD. Discmedi. 2002)

NO PERDEM ELS SOMRIURES (CD. Maulets. 2003)

CORRELLENGUA 2003 (CD. Discmedi. 2003)

MÚSIQUES PER LA LLIBERTAT (CD Discmedi. 2003)

CULTURA DE RESISTÈNCIA (CD Arran, 2004)

CORRELLENGUA 2005 (CD. Discmedi. 2005)

CORRELLENGUA ’06 (CD. Discmedi. 2006)

BIBLIOGRAFIA
EL MOT I QUI EL VETLLA (Ed.Columna, 1991)
DICCIONARI DE LA CANÇÓ (Ed.Proa/Enciclopèdia Catalana, 2000)
UN PRÍNCEP MASSA ENCANTAT I ALTRES PERSONATGES AMB PROBLEMES (Ed. RBA-La Magrana, 2004)
L’OKUPA DE CERVELLS (Ed. Barcanova, 2007)
EL GENIAL ONCLE ANASTASI (Ed. Barcanova, 2010)
EL FICCIONAUTA (Ed. Barcanova, 2013)
LA SERPENTINA I L’ANTIGA FAMÍLIA (Ed. Barcanova, 2013)
PARAULES D’AMOR DE TOTA MENA (Ed. Barcanova, 2013)
LA GUERRA DELS MOTS (Ed. Cruïlla, 2013)

COMO TRADUCTOR:
LA TORRE DELS MIRACLES, de G.BRASSENS (Ed. Pòrtic)
TOPOLOGIA DEL MALPARIT , de J.P.CHOPIN (Ed. La Campana)
EL MAL NEGRE, de NINA BERBÉROVA (Ed. Columna)

HAN DICHO DE MIQUEL PUJADÓ...


  • “Miquel Pujadó es, antes que nada, un militante de la Canción de calidad. Una especie de resistente musical que, con sólidas convicciones y una gran capacidad creativa, se ha trazado un camino y lo sigue con fidelidad.” (XAVIER VINADER, Serra d’Or)




  • “Un nuevo CD de Miquel pujadó siempre es motivo de alegría. Pero el último, ENTRE LA VEU I ELS DITS, es magnífico.” (ISABEL-CLARA SIMÓ, Avui)




  • “Para los catalanes es un privilegio contar con una voz como la de Miquel Pujadó, un artista que lleva al límite el matrimonio entre poesía y música. Sus canciones son ingeniosas y motivadoras y están espléndidamente construidas” (LLUÍS MARTÍNEZ, Avui Dominical)




  • “Construye unas canciones que resisten la lectura y que vuelan muy alto en el panorama poético que conocemos.” (RAIMON, prólogo a El mot i qui el vetlla)




  • “El mejor momento de la velada fue sin duda cuando Georges Moustaki presentó a su gran amigo Miquel Pujadó. Pujadó cantó, acompañado por el francés y su grupo, la adaptación de un tema ‘made in Moustaki’ con solvencia y con una interpretación más agresiva que la del seu autor. Fue un momento irrepetible.” (MARIA PALAU, El 9 Punt)




  • “Enamorado de las palabras, con las que juega hábilmente, Miquel pujadó nos habla de la vida sobre ritmos falsamente sencillos que trotan durante mucho tiempo dentro de nuestras cabezas.” (MYRIAM DANDINE, La Semaine du Roussillon)




  • “Es un trabajo admirable, sobre todo por la calidad literaria, poética, de sus textos: son impecables, rigurosos, originales, con una imaginación desbordante, excelentemente elaborados, en fin, cojonudos.” (LUIS EDUARDO AUTE)




  • “Escuché el último disco de Pujadó. Y me quedé colgado, claro. Escuchaba, leía la letra, y aún así tenía la sensación de un caudal enorme de información consciente, inconsciente, afectiva, subterránea... (ADOLFO CELDRÁN)




  • “Miquel Pujadó es, si no el más atípico de los cantantes catalanes, el más francófilo de los catalanes que cantan.” (FRED HIDALGO, Chorus)




  • “Pujadó se explica por la colaboración entre los juegos de inteligencia –casi unos crucigramas del espíritu- y una serie de fidelidades honestas.” (VICENÇ VILLATORO, Serra d’Or)




  • “El estilo Pujadó se resume de esta manera: un profundo respeto por la Canción como Arte, unos hallazgos literarios inseridos con naturalidad en un lenguaje medio poético, medio popular, melodías atractivas y calidad de lenguaje.” (JOSEP M. ESPINÀS, Avui)




  • “Es uno de los letristas más sorprendentes y versátiles de su generación, y su manejo de la guitarra tampoco es ninguna tontería: su digitación remite al ‘Hot Club’ de Francia. Algunas de sus canciones las habría podido firmar el propio Jacques Brel.” (MARCOS ORDÓÑEZ, El Correo Catalán)




  • “El nuevo álbum de Miquel Pujadó es un regalo para todo aficionado a la Canción que se respete. La voz, cálida y bien colocada, las ricas orquestaciones y una lengua especialmente adecuada para el canto son triunfos que se burlan de las fronteras.” (MARC LEGRAS, Chorus)




  • “En el CD Somriures que mosseguen de Miquel Pujadó hay canciones perfectamente redondas, casi podría decir extraordinarias, como ‘L’atzar mou fitxa’: el autor sabe hallar en el mundo cotidiano el lirismo y la fuerza poética suficientes para trascenderlo. Si tuviera que escoger, me quedaría con ‘Olors’, un auténtico prodigio de sensibilidad y de percepción poética.’ (PEP ALBANELL, Serra d’Or)




  • “Necesitamos Pujadós, gente que sepa qué debe ser y para qué sirve una canción, que no nos haga enrojecer las mejillas si un día decidimos coger los textos y leerlos con calma.” (JOAN-JOSEP ISERN, Avui)




  • “Sólo fueron 5 las musicaciones de poemas de Agustí Bartra que Pujadó regaló al público, pero fueron cinco tremendas maravillas, como cinco soles en medio de la noche más oscura.” (JOEL CODINA, Diario de Terrassa.)




  • “A Pujadó le sale con facilidad un ramalazo sarcástico que liga bien con la metralla oculta de Brassens y da vida a un repertorio atemporal.” (JORDI BIANCIOTTO, El Periódico)




  • “Pujadó es hoy una realidad sólida, y mucho más que un munumento a la nostalgia: un cantautor catalán destinado a convertirse en músico, en poeta y en cantante sin fronteras.” (IGNASI RIERA, Avui)




  • “Pujadó es ya sin duda uno de los grandes.” (ALBERT MALLOFRÉ, La Vanguardia)




  • “Este cantante no es como los otros. Las sensaciones y las emociones que transmite son cada vez más intensas, y van acompañadas de una reflexión exacta y rigurosa.” (M.CASTAÑER, Última Hora –Mallorca-)




  • “Pujadó combina acertadamente el tono popular, la rima culta y la ironía. Y eso no quiere decir que considere sus músicas inferiores a sus textos, ni mucho menos.” (JAUME FUSTER, Serra d’Or)




  • “Las canciones de Estabilitat Precària se tienen que escuchar a pequeños sorbos, saboreándolas, y reescucharlas una y otra vez Miquel Pujadó no decepciona nunca. Es un artista completo, integral. Pero eso sí, tiene un grave defecto que le ha hecho mucho daño: dice lo que piensa, lo dice a contracorriente y arriesga todo lo que tiene y todo lo que es en su música..” (ISABEL-CLARA SIMÓ, Avui)




  • “Pujadó cantó ‘Apologia del tacte’ en términos que no habría rehusado el mismísimo Brassens, conjugando deseo y delicadeza.” (JACQUES VASSAL, Chanteurs à l’affiche)




  • “Miquel Pujadó exhibe su maestría y vence. Estabilitat Precària confirma que se trata de uno de los mejores letristas catalanes. El terrassense es capaz de hacer una canción de amor como ‘Un error al decorat’ sin utilizar ni uno sólo de las palabras estereotipadas del género. Todo grano y nada de paja. Y además, rematado con músicas brillantes, compuestas a medida.” (FRANCESC RIBERA “TITOT”, Descobrir Catalunya)




  • “Es Miquel Pujadó –y no los escépticos, no los nihilistas domésticos- el que acierta cuando piensa que en nuestro pais y en el mundo entero donde ‘la niegan y la atan de pies y manos / y le azuzan los perros del Mercado’, la Canción vivirá; con buena o mala salud, pero vivirá.” (JOAN-FRANCESC MIRA, El Temps)




  • “Cada una de sus canciones, cada disco que ha publicado, es una obra completa, madura, de poesía, de reflexión, de humanidad.” (ENRIC LARREULA

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El temps dels fanals en flor iconSinopsis des de la nit dels temps, un home camina al davant del seu...

El temps dels fanals en flor iconEsta hermosísima flor es denominada también como granadilla o flor...

El temps dels fanals en flor iconNació una flor al pie de unas ruinas donde no la vio nadie: el sol...

El temps dels fanals en flor iconTeoría de J. Pouillon (1946) Temps et roman

El temps dels fanals en flor iconPoesia – prosa – cançÓ: els límits dels gèneres

El temps dels fanals en flor iconCasa flor candela

El temps dels fanals en flor iconDiálogo de la poesía: Flor y canto

El temps dels fanals en flor iconA la sombra de las muchachas en flor

El temps dels fanals en flor iconDialogo de la poesia: flor y canto

El temps dels fanals en flor iconSetenta balcones y ninguna flor






© 2015
contactos
l.exam-10.com