Programa izada de bandera octubre 18 de 2013






descargar 41.92 Kb.
títuloPrograma izada de bandera octubre 18 de 2013
fecha de publicación19.09.2015
tamaño41.92 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa





GIMNASIO CAMPESTRE SAN FRANCISCO DE SALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
PROPUESTA IZADA DE BANDERA – OCTUBRE 18 DE 2013
DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL



2013

Año de la Responsabilidad


Nuestras vidas comienzan a flaquear el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan.”

Martín Luther King, Jr.

OBJETIVOS:


  1. Crear conciencia en los niños, niñas, jóvenes y comunidad educativa en general sobre la importancia de los aportes de los Indígenas, Rom y Afrocolombianos al desarrollo histórico – cultural del país.



  1. Contribuir a la formación en valores como la Tolerancia y el Respeto a la diferencia.




  1. Propiciar el desarrollo de actitudes de comprensión y respeto de la diversidad étnica y cultural existente en el país, proscribiendo los prejuicios y estereotipos discriminatorios.


IZADA DE BANDERA


  • Actos Protocolarios: 8:00 – 8:30

  • Representación a cargo de os grados 8a 8b 8c

Carnaval de Barranquilla.

Carnaval de Negros y Blancos.

Carnaval del Diablo en Riosucio ( Antioquia)








GIMNASIO CAMPESTRE SAN FRANCISCO DE SALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA IZADA DE BANDERA – OCTUBRE 18 DE 2013



2013

Año de la Responsabilidad



PROGRAMA POR EL CUAL EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, EL GRADO OCTAVO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL DEL GIMNASIO CAMPESTRE SAN FRANCISCO

DE SALES, CONMEMORAN EL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL – 521 AÑÓS DE ENCUENTRO Y SUMISIÓN.

El día de hoy nos acompañan el Señor Rector Rafael García Delgado y el Vicerrector Jairo Estupiñan Abril. Bienvenidos.
“En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un Dios de otro cielo, y que ese Dios había inventado la culpa y lo vestido, y había mandado que fuera quemado quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja¨

1. PALABRAS DE APERTURA A CARGO DE LA PERSONERA DIANA CORTÉS.
2. ESTUDIANTES QUE POR SU TOLERANCIA Y RESPETO A LA DIFERENCIA, MERECEN IZAR EL PABELLÓN NACIONAL.
3. HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
4. HIMNO DE LA JUVENTUD SALESIANA
5. JURAMENTO A LA BANDERA A CARGO DEL ESTUDIANTE HUGO MARROQUIN DEL GRADO 10ª

6. Videos Carnavales más importantes que se celebran en Colombia: Carnaval de Barranquilla, Carnaval de Negros y Blancos y Carnaval del Diablo en Riosucio - Antioquia.
7. PALABRAS DEL RECTOR RAFAEL GARCÍA DELGADO.

8. MARCHA FINAL

LECTURA DEL PROGRAMA
CAHAMAT






GIMNASIO CAMPESTRE SAN FRANCISCO DE SALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA IZADA DE BANDERA – OCTUBRE 18 DE 2013



2013

Año de la Responsabilidad



PROGRAMA POR EL CUAL LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL GIMNASIO CAMPESTRE SAN FRANCISCO

DE SALES CONMEMORA EL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL: “ 521 AÑÓS DE ENCUENTRO Y SUMISIÓN”.

DESARROLLO DEL PROGRAMA – LIBRETO.
EL REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES Y LA PERSONERA SE ALTERNARAN EN LA LECTURA DEL PROGRAMA.
"Ninguna persona podrá ser sujeta a cualquier tipo de discriminación a causa o en virtud de la lengua que hable". Artículo Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

CHAMAT


  1. PALABRAS DE APERTURA A CARGO DE LA PERSONERA DIANA CORTÉS.


Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia.”
Rigoberta Menchú.
CHAMAT
2. ESTUDIANTES QUE POR SU TOLERANCIA Y RESPETO A LA DIFERENCIA, MERECEN IZAR EL PABELLÓN NACIONAL.
SE LEEN LOS ESTUDIANTES. DIANA CORTÉS.

La dignidad étnica es lo más grande en un afrocolombiano…no la vendas por tu propio beneficio.”
CHAMAT
3. HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

DIANA CORTÉS.
No soy negro, no soy rojo, no soy amarillo, no soy blanco, soy…..solamente un hombre”

CHAMAT
4. HIMNO DE LA JUVENTUD SALESIANA

DIANA CORTÉS.
Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. Nelson Mandela

CHAMAT

.

  1. JURAMENTO A LA BANDERA A CARGO DE HUGO MARROQUIN DEL GRADO 10ª

DIANA CORTÉS.


  1. REPRESENTACIÓN DE LOS CARNAVALES MÁS IMPORTANTES QUE SE CELEBRAN EN COLOMBIA.

CHAMAT

Representación a cargo de los grados 8a 8b 8c


  • CARNAVAL DE BARRANQUILLA

La fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia es el Carnaval de Barranquilla, cuenta con dos designaciones: Patrimonio Cultural de la Nación  y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, títulos otorgados por el Congreso de la república y por la UNESCO respectivamente.  


El Carnaval de Barranquilla es patrimonio de la Humanidad porque reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena. 


Por la mezcla de culturas que sustentan lo que somos como nación, por su capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias, porque su poder de convocatoria está en el corazón de la gente que hacen de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración que alienta el arte popular y mantiene vivo el pasado.


Esta celebración es una obra maestra del genio creador humano porque es el único espacio en el país donde se expresan las manifestaciones culturales producto de la hibridación de las culturas dominadas -aborigen y africana-  como forma de resistencia a esos pueblos que a la pérdida de sus mitos, creencias y expresiones culturales frente a los impuestos por la cultura dominante –española-.


También evidencia este carácter en la instrumentación musical ancestral que acompaña las danzas.  Su arraigo a la tradición cultural está inmerso en la vida de la gente, no solo por su participación, si no por aspectos como la preparación de danzas y cumbiambas, la elaboración de máscaras, la indumentaria que construye una serie de significados y fortalece el tejido social en diversos sectores de la ciudad.  


  • CARNAVAL DEL DIABLO EN RIOSUCIO – ANTIOQUIA.

Cada dos años, el primer viernes de enero hasta el miércoles siguiente, en año impar, en Riosucio, es convocado el Carnaval de Riosucio, una verdadera muestra de tradición en donde el mestizaje del pueblo colombiano se da cita en una gran fiesta lúdica y donde la realidad se burla y se trastoca a través de la magia de la danza, el disfraz, la palabra, la poesía y la música.

En la época de la Colonia surgió la enemistad entre dos pueblos: Quiebralomo Real de Minas, población mulata, uno de los reales de minas más ricos de América en el siglo XVI administrado por los españoles al servicio del rey de España y La Montaña, pueblo indígena.

Después de un siglo de confrontación y gracias a la intervención de dos sacerdotes católicos, quienes amenazaron a los habitantes de los dos pueblos con la condena eterna de seguir en guerra, acabaron compartiendo territorio, dando así el origen a la actual población de Riosucio.

Para sellar el pacto de paz entre los dos pueblos, estos se juntaron en las festividades de Reyes Magos en 1847. Pronto, la celebración de Reyes Magos se transmutaría, pues el guardián de la paz y quien siempre estaría para recordarles la palabra que dieron a los sacerdotes, es el diablo, un diablo mestizo que se nutrió de las danzas ancestrales africanas, de los ceremoniales indígenas al sol y la tierra, de la tradición de los europeos que venían en busca de la libertad y que vieron en América, su paraíso.

  • CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS – PASTO( NARIÑO)

El Carnaval de Negros y Blancos, es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia, si bien por su Indicación Geográfica le pertenece a la ciudad de San Juan de Pasto, también ha sido adoptada por otros municipios nariñenses y del suroccidente Colombiano. Se celebra del 2 al 7 de enero de cada año, y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros.

El 30 de septiembre de 2009 fue declarado "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por el comité de la UNESCO.  Tiene su origen en la fusión de múltiples culturas y expresiones, correspondientes a los Andes, la Amazonía y la cultura del Pacífico. Este hecho lo caracteriza y diferencia entre otras expresiones similares, empezando por la fecha en que se realiza, la cual tiene un origen netamente indígena, puesto que coincide con la celebración de la Luna (Quilla), que guarda reminiscencia con los rituales efectuados por los Pastos y los Quillacingas, culturas agrarias que, en época de cosecha, honraban con danzas a la luna, y en otros rituales hacían rogativas al sol, para amparar sus cultivos.

7. PALABRAS DEL RECTOR RAFAEL GARCÍA DELGADO 9.15 – 9:30
8. MARCHA FINAL.

¿LOS RECORDATORIOS LOS ELABORARÁN LOS INTEGRANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR: MANILLAS COLOMBIANAS?.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa izada de bandera octubre 18 de 2013 iconIzada de bandera

Programa izada de bandera octubre 18 de 2013 iconIzada de bandera

Programa izada de bandera octubre 18 de 2013 iconVanguardias Literarias: Expresionismo” (3 de octubre 2013)

Programa izada de bandera octubre 18 de 2013 iconDesde el día 31 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2013-Año Semilla 8

Programa izada de bandera octubre 18 de 2013 iconDesde el día 31 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2013-Año Semilla 8

Programa izada de bandera octubre 18 de 2013 iconPrograma cívico (orden de himnos, estudiantes que izan bandera, palabras...

Programa izada de bandera octubre 18 de 2013 iconLa Bandera de Andalucía, también llamada Arbonaida
«Una verde bandera que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón, despliega sobre ti un ala de delicia. Que ella te asegure la...

Programa izada de bandera octubre 18 de 2013 iconPrograma definitivo jueves 8 octubre

Programa izada de bandera octubre 18 de 2013 iconBandera gloriosa bandera gloriosa de alegres colores

Programa izada de bandera octubre 18 de 2013 iconPrograma 2012-2013






© 2015
contactos
l.exam-10.com