La Influencia del Arte Moderno






descargar 8.28 Kb.
títuloLa Influencia del Arte Moderno
fecha de publicación10.09.2015
tamaño8.28 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
La Influencia del Arte Moderno

El comienzo del siglo XX supuso una serie de cambios insólitos en cuanto al pensamiento y comportamiento que cambiaron radicalmente todos los aspectos de la condición humana y por lo tanto del concepto del arte. Los avances científicos y tecnológicos que se empezaron a ver desde la revolución industrial empezaron a ser más y más notorios a inicios y durante todo el siglo XX; avances que transformaron tanto los medios de comunicación como el transporte urbano y sirvieron para decidir el futuro de muchos países, avances que en algunos casos no fueron los mejores pues generaron genocidios sin precedentes.

El automóvil, el aeroplano, la llegada de la electricidad a las ciudades empezaron a cambiar al mundo a lo que se ha convertido. La fotografía y el cine se pueden considerar los inventos tangibles que más influyeron en el moderno pues fueron inventados con el fin de captar la realidad; una realidad que hasta el momento todos los artistas de cualquier movimiento se habían dispuesto a captar por medio de la pintura o cual fuere su técnica para su forma de expresión.

Además de que este nuevo comienza con una disminución progresiva del analfabetismo que gracias a los medios masivos de comunicación empieza a ser más escasa, antes como pocos eran los que sabían leer la comunicación grafica era aun más importante, ahora que el uso tipográfico se ha vuelto prácticamente mundial la comunicación grafica tuvo que cambiar de manera que ahora no es tan obvia como lo tuvo que ser tiempo atrás que exponía los temas que debían ser conocidos pues eran situaciones del medio. Ahora con la fotografía y el cine evolucionando y captando de manera exacta la realidad, el arte abre paso a los conceptos subjetivos e individuales. Fue así como se fueron creando diversos movimientos artísticos durante este siglo cada uno exponiendo un punto de vista y de pensamiento que era adoptado por varios pintores o escritores formando grupos y vanguardias de gran repercusión hoy día en el ámbito del diseño y el arte.

Mientras algunos de estos movimientos tuvieron una escasa influencia en el diseño grafico como el fauvismo y el expresionismo alemán; otros como el cubismo, el futurismo, el dada, el surrealismo, el suprematismo y el constructivismo tuvieron el impacto directo sobre el lenguaje grafico de la forma y la comunicación visual de este siglo.

El diseño industrial presencio un gran avance pues después de la revolución industrial empezó la producción en serie de diferentes artículos pero con la creación de la primera escuela de diseño industrial en 1919, la Bauhaus, aporto nuevos materiales, procesos, técnicas e incluso diferentes fuentes de inspiración estéticas y vanguardistas.

Cubismo

Al crear un concepto de diseño independiente de la naturaleza, el cubismo inicio una nueva tradición artística con un enfoque distinto que termino con 400 años de influencia renacentista en el arte pictórico. La génesis de este movimiento es Les Demosielles d’Avignon del año 1907, del artista español Picasso, con base en las estilizaciones geométricas de la escultura africana y del pintor posimpresionista Paul Cèzanee quien hizo notar que el artista debía “tratar la naturaleza en términos de cilindro, esfera y cono” esta pintura constituyo una nueva propuesta en el manejo del espacio y la expresión de las emociones humanas. Las figuras se abstraen en planos geométricos y se rompen las normas clásicas de la figura humana, las ilusiones espaciales y de la perspectiva dan lugar a un giro ambiguo de planos bidimensionales.

Futurismo

“Proponemos celebrar el amor al peligro, la costumbre de la energía y la intrepidez, valor, audacia y rebelión serán los elementos esenciales de nuestra poesía. Afirmamos que la magnificencia del mundo ha sido enriquecida con una nueva belleza: la belleza de la velocidad. Un auto de carreras que parece moverse sobre la metralla es más hermoso que la victoria de samotracia.. Excepto en la lucha, no hay más belleza. Ningún trabajo carente de carácter agresivo puede ser una obra de arte.”

Con estas palabras el poeta italiano Filippo Marinetti fundó el futurismo como un movimiento revolucionario en todas las artes para poner a prueba sus ideas y sus formas contra las realidades nuevas de la sociedad científica e industrial.

Los pintores futuristas estuvieron fuertemente influenciados por el cubismo pero también se aventuraron en su trabajo con el movimiento, la energía y la secuencia cinética, fueron los primeros en emplear la palabra simultaneidad en el contexto del arte visual para representar la existencia o los acontecimientos afines, tales como la presentación de diferentes perspectivas de una misma obra de arte.

Dadaísmo

Surge en 1916 como un movimiento cultural, comienza con la literatura a manos del poeta Hugo Ball quien abrió un cabaret en Zurich donde se reunían artistas y seguidores de este movimiento, poetas, pintores, músicos jóvenes independientes… el dadaísmo era adoptado como un estilo de vida más que un simple movimiento artístico, se caracterizaron por rebelarse en contra de todo tipo de convenciones literarias y artísticas, se burlaban del artista burgués y de su arte.

Surrealismo

Movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton quien buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.

Aportes importantes a este movimiento los del español Salvador Dalì quien con sus penetrantes perspectivas han inspirado intentos de llevar la profundidad a la página impresa plana, y su enfoque realista de la simultaneidad ha sido utilizado para introducir ese efecto en los carteles y portada de los libros.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Influencia del Arte Moderno iconLa influencia del arte moderno

La Influencia del Arte Moderno iconLa influencia del arte moderno

La Influencia del Arte Moderno iconLa influencia del arte moderno

La Influencia del Arte Moderno iconLa influencia del arte moderno

La Influencia del Arte Moderno iconLa influencia del arte moderno

La Influencia del Arte Moderno iconLa influencia del arte moderno

La Influencia del Arte Moderno iconLa influencia del arte moderno

La Influencia del Arte Moderno iconLa aparición del estilo gótico da lugar al cambio más profundo de...

La Influencia del Arte Moderno iconCentro de Arte Moderno

La Influencia del Arte Moderno iconEnsayo sobre el Arte de la Alquimia
«intuiciones geniales» de los antiguos alquimistas, desde que han descubierto la unidad de la «materia», que, en efecto, el Arte...






© 2015
contactos
l.exam-10.com