Cuestionario pág. 18-23






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fecha de publicación08.09.2015
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Romanticismo
Cuestionario pág. 18-23


  1. ¿En qué siglo se desarrolla el romanticismo?

  2. ¿Qué dos efectos consecutivos tuvo el desarrollo de la industria?

  3. ¿Cuál es la clase social que consolida su poder económico y político?

  4. En la guerra de la Independencia española, ¿quiénes se enfrentan y por qué?

  5. ¿Qué tipo de reinado fue el de Fernando VII? ¿En qué consiste este tipo de monarquía?

  6. ¿Qué otra guerra tuvo lugar tras la muerte de Fernando VII? ¿Quiénes es enfrentaban? ¿Por qué?

  7. ¿Qué se consigue con la revolución de 1868?

  8. ¿Qué significa sufragio universal masculino?

  9. Resume brevemente el cuadro “Saber más” de la pág. 18.

  10. Busca en Internet algunas construcciones de Antonio Gaudí , ¿qué te llama más la atención de sus obras?

  11. Realiza un esquema completo de las características del Romanticismo.


José de Espronceda
Aquí te presento algunos fragmentos de las canciones más famosas de Espronceda, junto con lo enlaces donde puedes leer el texto completo:
Canción del pirata



Con diez cañones por banda,

viento en popa, a toda vela,

no corta el mar, sino vuela

un velero bergantín.

Bajel pirata que llaman, 5

por su bravura, el Temido,

en todo mar conocido

del uno al otro confín.
La luna en el mar rïela,

en la lona gime el viento, 10

y alza en blando movimiento

olas de plata y azul;

y ve el capitán pirata,

cantando alegre en la popa,

Asia a un lado, al otro Europa, 15

y allá a su frente Stambul:
«Navega, velero mío,

sin temor,

que ni enemigo navío

ni tormenta, ni bonanza 20

tu rumbo a torcer alcanza,

ni a sujetar tu valor.


Veinte presas

hemos hecho

a despecho 25

del inglés,

y han rendido

sus pendones

cien naciones

a mis pies. 30
Que es mi barco mi tesoro,

que es mi dios la libertad,

mi ley, la fuerza y el viento,

mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra 35

ciegos reyes

por un palmo más de tierra;

que yo tengo aquí por mío

cuanto abarca el mar bravío,

a quien nadie impuso leyes. 40

[…]





EL REO DE MUERTE

¡Para hacer bien por el alma
del que van a ajusticiar!
I


Reclinado sobre el suelo
con lenta amarga agonía,
pensando en el triste día
que pronto amanecerá,
en silencio gime el reo
y el fatal momento espera
en que el sol por vez postrera
en su frente lucirá.

Un altar y un crucifijo,
y la enlutada capilla
lánguida vela amarilla
tiñe en su luz funeral,
y junto al mísero reo,
medio encubierto el semblante,
se oye al fraile agonizante
en son confuso rezar.

El rostro levanta el triste
y alza los ojos al cielo;
tal vez eleva en su duelo
la súplica de piedad:
¡Una lágrima! ¿es acaso
de temor o de amargura?
¡Ay! a aumentar su tristura
¡Vino un recuerdo quizá!

Es un joven y la vida
llena de sueños de oro,
pasó ya, cuando aún el lloro
de la niñez no enjugó:
El recuerdo es de la infancia,
¡Y su madre que le llora,
para morir así ahora
con tanto amor le crió!

Y a par que sin esperanza
ve ya la muerte en acecho,
su corazón en su pecho
siente con fuerza latir,
al tiempo que mira al fraile
que en paz ya duerme a su lado,
y que ya viejo y postrado
le habrá de sobrevivir.

[…]


Gustavo Adolfo Bécquer
Leamos y trabajemos algunas de sus rimas:

RIMA X

Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman,
el cielo se deshace en rayos de oro,
la tierra se estremece alborozada.,

oigo flotando en olas de armonías,
rumor de besos y batir de alas;
mis párpados se cierran... —¿Qué sucede?
¡Es el amor que pasa!

RIMA XIII

Tu pupila es azul y, cuando ríes,
su claridad süave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana
        que en el mar se refleja.

Tu pupila es azul y, cuando lloras,
las transparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
        sobre una vïoleta.

Tu pupila es azul, y si en su fondo
como un punto de luz radia una idea,
me parece en el cielo de la tarde
        una perdida estrella.

RIMA XVII

 Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto... La he visto y me ha mirado...
        ¡Hoy creo en Dios!

RIMA XXI

—¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

RIMA XXIII

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... ¡Yo no sé
qué te diera por un beso!

RIMA XXX

Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?

RIMA XXXVIII

Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
        ¿sabes tú adónde va?

RIMA XLII

Cuando me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas;
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de dónde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma.
¡Y entonces comprendí por qué se llora,
y entonces comprendí por qué se mata!

Pasó la nube de dolor.... Con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...
Me hacía un gran favor... Le di las gracias.

Si te han gustado puedes leer más aquí.

  1. Indica el tema de cada una de las rimas leídas.

  2. ¿Cuál te ha gustado más? ¿Por qué?

  3. Indica cuáles de las rimas anteriores poseen una estructura narrativa.

  4. ¿Qué figura retórica es la principal en la rima XXIII?

  5. Analiza las figuras retóricas que aparecen en la rima XXXVIII


Rosalía de Castro

Disfruta con algunas de sus poesías:

a)

(La canción que oyó en sueños el viejo)

A la luz de esa aurora primaveral, tu pecho
vuelve a agitarse ansioso de glorias y de amor.
¡Loco...!, corre a esconderte en el asilo oscuro
donde ya no penetra la viva luz del sol.

Aquí tu sangre torna a circular activa,
y tus pasiones tornan a rejuvenecer...
huye hacia el antro en donde aguarda resignada
por la infalible muerte la implacable vejez.

Sonrisa en labio enjuto hiela y repele a un tiempo;
flores sobre un cadáver causan al alma espanto;
ni flores, ni sonrisas, ni sol de primavera
busques cuando tu vida llegó triste a su ocaso.

___________________

b)

Desbórdanse los ríos si engrosan su corriente
los múltiples arroyos que de los montes bajan;
y cuando de las penas el caudal abundoso
se aumenta con los males perennes y las ansias,
¿cómo contener, cómo, en el labio la queja?,
¿cómo no desbordarse la cólera en el alma?

_____________

c)

Busca y anhela el sosiego...,
mas... ¿quién le sosegará?
Con lo que sueña despierto,
dormido vuelve a soñar;
que hoy, como ayer y mañana
cual hoy en su eterno afán
de hallar el bien que ambiciona
—cuando sólo encuentra el mal—
siempre a soñar condenado,
nunca puede sosegar.

________

d)

Todas las campanas con eco pausado
doblaron a muerto:
las de la basílica, las de las iglesias,
las de los conventos.
Desde el alba hasta entrada la noche
no cesó el funeral clamoreo.
¡Qué pompa! ¡Qué lujo!
¡Qué fausto! ¡Qué entierro!

Pero no hubo ni adioses ni lágrimas,
ni suspiros en torno del féretro...
¡Grandes voces sí que hubo! Y cantáronle,
cuando le enterraron, un réquiem soberbio.





  1. Identifica el apóstrofe que aparece en la poesía a) e indica a quién se refiere.

  2. Lee la poesía a) y haz dos bloques con los términos relacionados con la juventud y con la vejez.

  3. En la poesía b), ¿por qué motivo está condenado el yo poético a soñar?

  4. Explica el contenido del poema d).

  5. En el poema d),¿Qué figura literaria aparece en los versos 9-10?



Gertrudis Gómez de Avellaneda

Nació en la antigua Santa María de Puerto Príncipe, entonces colonia española, hoy Camagüey, Cuba en 1814. Sus antepasados provenían de las Islas Canarias. Pasó su niñez en su ciudad natal y residió en Cuba hasta 1836. En este año parte con su familia hacia España.

Gertrudis Gómez de Avellaneda fue considerada en su tiempo como una de las mejores expresiones del movimiento romántico. Su vida y su obra siguen interesando a los estudiosos actuales. Sus personales circunstancias biográficas, su apasionado carácter, su generosidad y su marcada rebeldía frente a los convencionalismos sociales, que la llevó a vivir de acuerdo con sus propias convicciones, la apartan de la mayoría de las escritoras de su época, convirtiéndola en precursora del movimiento feminista en España.
Leamos algunas de sus poesías, pero tengamos en cuenta que también destacó como novelista y como autora de obras dramáticas.

Al partir


Soneto

    ¡Perla del mar! ¡Estrella de Occidente!

¡Hermosa Cuba! Tu brillante cielo

La noche cubre con su opaco velo,

Como cubre el dolor mi triste frente.    

¡Voy a partir! La chusma diligente, 5

Para arrancarme del nativo suelo

Las velas iza, y pronta a su desvelo

La brisa acude de tu zona ardiente.    

¡Adiós, patria feliz, edén querido!

¡Doquier que el hado en su furor me impela, 10

Tu dulce nombre halagará mi oído!

¡Adiós!... Ya cruje la turgente vela...

El ancla se alza... el buque, estremecido,

Las olas corta y silencioso vuela!

Significado de la palabra yo amé


Imitación de Parny

   Con yo amé dice cualquiera

Esta verdad desolante:

-Todo en el mundo es quimera,

No hay ventura verdadera

Ni sentimiento constante. 5    
Yo amé significa: -«Nada

Le basta al hombre jamás:

La pasión más delicada,

La promesa más sagrada,

Son humo y viento ¡y no más!»

Mi mal


Soneto

A...

   En vano ansiosa tu amistad procura

Adivinar el mal que me atormenta;

En vano, amigo, conmovida intenta

Revelarlo mi voz a tu ternura.    

Puede explicarse el ansia, la locura 5

Con que el amor sus fuegos alimenta...

Puede el dolor, la saña más violenta,

Exhalar por el labio su amargura...    

Mas de decir mi malestar profundo,

No halla mi voz, mi pensamiento medio, 10

Y al indagar su origen me confundo:    

Pero es un mal terrible, sin remedio,

Que hace odiosa la vida, odioso el mundo,

Que seca el corazón... ¡En fin, es tedio!  


Las contradicciones


Imitación de Petrarca

Soneto

   No encuentro paz, ni me permiten guerra;

De fuego devorado, sufro el frío;

Abrazo un mundo, y quédome vacío;

Me lanzo al cielo, y préndeme la tierra.    

Ni libre soy, ni la prisión me encierra; 5

Veo sin luz, sin voz hablar ansío;

Temo sin esperar, sin placer río;

Nada me da valor, nada me aterra.    

Busco el peligro cuando auxilio imploro;

Al sentirme morir me encuentro fuerte; 10

Valiente pienso ser, y débil lloro.    

Cúmplese así mi extraordinaria suerte;

Siempre a los pies de la beldad que adoro,

Y no quiere mi vida ni mi muerte.

Después de muchos años en España volvió a su Cuba natal, para saludar a su tierra escribió un poema, si te interesa puedes leerlo se titula “La vuelta a la patria” .

Si te gusta la poesía de amor romántico en el siguiente enlace puedes leer una titulada “A él”
ACTIVIDADES
Al Partir

  1. Escribe el esquema métrico del soneto “Al partir”.

  2. En “Al partir”, ¿a quién se dirige el yo poético? ¿Con qué intención?

  3. Averigua en qué consiste la figura retórica llamada apóstrofe, y explica los apóstrofes que aparece en el primer soneto.

  4. Analiza las dos metáforas que aparecen en el primer verso de “Al partir”

  5. En este soneto también aparece una comparación, analiza en qué se parecen los elementos comparados y por qué.

  6. Busca la palabra “chusma” en el diccionario de la Real Academia y escribe el significado con el que es usada en “Al partir”

  7. Explica el contenido de los versos 10 y 11 de “Al partir”

  8. Analiza las personificaciones que aparecen en “Al partir”.

  9. Analiza las características del romanticismo que aparecen en el soneto “Al partir”.

Significado de la palabra yo amé


  1. Analiza métricamente la composición e indica de qué tipo de estrofa se trata.

  2. ¿Qué tema, propio del Romanticismo, aparece aquí?

  3. Resume el contenido del poema.

  4. ¿Estás de acuerdo con la afirmación que realiza Gertrudis Gómez de Avellaneda?

  5. El final de este poema recuerda al final de un soneto barroco, ¿sabrías identificarlo?

  6. Busca la palabra “hombre” en el diccionario de la Real Academia y escribe la acepción o acepciones que corresponde en este poema. Según tú, ¿cuál es la acepción que la autora tiene en mente? Justifica tu respuesta.



Mi mal


  1. ¿Cuál es el mal al que se refiere el yo poético?

  2. ¿A quién se dirige el yo poético? ¿Cómo se deduce que es su relación con esta persona?

  3. En los versos 9-10 aparece un fuerte hipérbaton, explica en qué consiste y deshazlo.

  4. A la autora no le resulta muy difícil expresar sus sentimientos, sin embargo no encuentra palabras para expresar su mal, ¿a qué sentimientos se refiere?

  5. ¿Qué característica del Romanticismo aparece en este poema?



Las contradicciones


  1. Busca el significado de la palabra “beldad”, ¿crees que está usada en sentido literal o poético? ¿Por qué?

  2. ¿Cuál es el tema del poema? ¿Cómo suele tratarse este tema en el Romanticismo? ¿Qué efectos negativos ha tenido esto en la sociedad actual?

  3. Analiza las figuras retóricas basadas en la contradicción que aparece en este soneto: antítesis, oxímoron y paradoja.

  4. ¿A qué poema barroco recuerda este soneto? ¿Por qué dos razones?




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Cuestionario pág. 18-23 iconBibliografía pag. 9

Cuestionario pág. 18-23 iconBibliografía Pág. 21

Cuestionario pág. 18-23 iconBibliografía pág. 8

Cuestionario pág. 18-23 iconCompetencias pág. 3-4

Cuestionario pág. 18-23 iconResumen páG. 4

Cuestionario pág. 18-23 iconBibliografía Pág. 3






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