Programa n° 0585 TÍtulo del programa: Historia de la literatura rusa: canónicos y contra-canónicos






descargar 102.07 Kb.
títuloPrograma n° 0585 TÍtulo del programa: Historia de la literatura rusa: canónicos y contra-canónicos
página1/2
fecha de publicación06.09.2015
tamaño102.07 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa
  1   2





UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS


DEPARTAMENTO: LETRAS
MATERIA: LITERATURAS ESLAVAS
PROFESOR: Laura Estrin (JTP a Cargo)
CUATRIMESTRE: PRIMERO
AÑO: 2015
PROGRAMA Nº: 0585

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

MATERIA: Literaturas Eslavas

PROFESOR: Laura Estrin

CUATRIMESTRE y AÑO: 1er. Cuatrimestre 2015

PROGRAMA N° 0585

TÍTULO DEL PROGRAMA:
Historia de la literatura rusa: canónicos y contra-canónicos
1. Fundamentación y descripción
El eje propuesto por la historia de la literatura rusa que abre la problemática del curso canónicos y contra-canónicos retoma la discusión contemporánea que estuvo dada por H.Bloom pero puede reescribirse como clásicos y menores si tenemos en cuenta tanto las conocidas aproximaciones de U.Eco como las de G.Deleuze. Permite recorrer una vertiente de las formulaciones de A.Gramsci, a partir de sus conceptos de hegemonía y contra-hegemonía y supone también el binomio dominantes y no dominantes, aportado por R.Jakobson, tanto como el de arcaicos e innovadores, en la concepción de la evolución literaria de Y.Tinianov. Perspectiva que acentuaremos pues propone una atención específica a las teorías literarias rusas desarrolladas sobre sus propios cánones nacionales: el Formalismo Ruso dio pie a centrales teorizaciones a partir de su propia historia literaria, objeto de nuestra materia.
La problemática que este programa propone está vertebrada en el espacio y en el tiempo, va de lo geográfico a lo histórico específico, de lo institucional literario a lo social/nacional ruso. La serie histórica es fundamental en la lectura literaria y muy precisamente en la formulación de historias literarias conllevando polémicas críticas a partir de términos como ´tradición´, ´centro´ y ´margen´, ´clásicos´ y ´modernos´, ´vanguardias´, apocalípticos e integrados –si seguimos la retórica del conocido texto de U.Eco-, ´continuidad´ y ´ruptura´ y tradición de la ruptura que propusieron autores latinoamericanos como E.R.Monegal y N.Jitrik inclusive. Además el presente curso dará cuenta en la literatura rusa de formulaciones acerca de la ´repetición´ y la ´diferencia´, trabajando a partir de la nociones que van de S.Freud a J.Derridá. Movimientos, desplazamientos e inversiones que llevan a los textos del margen al centro y viceversa, desde las formulaciones sobre la vanguardia de E.Sanguineti a las tesis del espectáculo de G.Debord.

Esta perspectiva de abordaje intenta asir la simultaneidad de varios cánones en esta literatura nacional, recursividad/reposición de series literarias frente a la permanencia de otras dentro y fuera de la historia literaria más conocida. Se discutirán concepciones como vanguardia y retaguardia (retórica militar) pero también la de canon y clásicos (retórica musical) en la historia literaria rusa.

Si bien propondremos la discusión sobre diferentes genealogías literarias rusas a partir de las aproximaciones de I.Calvino, de la configuración modal de H. Bloom, su descuidado itinerario frente al canon occidental de Auerbach en Mímesis, con la ausencia de los rusos en su serie, tal vez originado por su exilio forzado, tal vez limitado por su riguroso método estilístico, pero coagulado como perspectiva-referente del canon académico más trabajado en nuestra facultad, se realizará una aproximación que llamaríamos de crítica a la crítica del canon ruso, que podrá ser sintetizado en los clásicos del XIX (Dostoievski, Tolstoi, etc.) y la vanguardia del XX, y de allí la posibilidad de pensar una serie diferente, originaria, como la que permea en la literatura rusa la aproximación de H. Meschonnic. Su propuesta a partir de un pensamiento lingüístico continuo, histórico, del orden del sujeto y de la ética del discurso literario, con impronta en la traducción bíblica permite, entre otras cosas, la posibilidad de enfrentarlo al de Bloom (El libro de J de Bloom frente a Un golpe de Biblia en la filosofía). Importa la propuesta del lingüista ruso-francés (en la tradición de Humboldt y Benveniste), H. Meschonnic, por estar su lectura directamente instituida, organizada y trasfundida, a partir y por la literatura rusa contemporánea (Simbolistas, Mandesltam, Tsvietáieva, entre otros). Una verdadera teoría literaria rusa frente a teorías de la literatura occidental.
Otras formulaciones crítico-teóricas del canon en nuestra literatura argentina permitirán acercamientos a la serie literaria rusa: tales la aproximación de H.Liberbella (desde Nueva escritura en Latinoamérica, Ensayos o pruebas sobre una red hermética a La librería argentina) y N.Rosa quien en múltiples trabajos, ensayos y programas de esta facultad trabajó esta problemática fundamentando su pertinencia al recordarnos constantemente “que la discusión sobre el canon es una discusión básicamente universitaria” y preguntándose específicamente en su texto sobre el canon si las variaciones geopolíticas rusas de los años 90 conllevaron concretamente un cambio en la serie literaria en cuestión. Por lo que una aproximación necesariamente comparativa se pondrá de manifiesto en esta propuesta: canon/historias literarias nacionales, rusa y argentina, además de la posibilidad de visualizar series provinciales o regionales dentro la propia literatura eslava: literatura rusa/literatura ucraniana, por ejemplo, y literatura rusa frente a la polaca, checa, etc.
Este programa además permitirá preguntarnos acerca de la insistencia de los clásicos rusos: su transhistoricidad. Sus condiciones de legibilidad e ilegibilidad como cuando V.Shklovski señala en Viaje sentimental que hay épocas en que se puede ver y otras en que no. Nos preguntaremos acerca de las leyes, las normas y los métodos de constitución de los cánones rusos. Sobre su codificación y su regulación. Así podremos acercarnos a la contradicción entre universalidad estética y excepcionalidad literaria tan evidente en las discusiones alrededor de la vanguardia rusa y la Revolución Rusa, que reescriben la contraposición vanguardia estética, vanguardia política.

La perspectiva nacional rusa a problematizar, en términos generales, será entonces acerca de los procesos históricos que articulan puntos de quiebre de su canon: centralmente la Revolución Rusa. Ya que en 1917, la literatura rusa tiene una potentísima tradición de 100 años que permite una periodización que establece la partición de una serie para el siglo XIX y otra del XX. Lateralmente, también, los efectos literarios canónicos de las otras revoluciones rusas: la decembrista, particularmente en las obras de Pushkin y Lérmontov, la revolución de 1905 en el poema de Pasternak dedicado a Tsvietáieva y finalmente la revolución de Febrero frente a la de Octubre del 17 (en poemas de Maiakovski, de Bieli y de Blok). En ese sentido, la dinámica entre historia y representación en la discusión acerca de la periodización canónica, por ejemplo en El año desnudo de Pilniak, retrato del año 1918.
Se presentará así la discusión sobre el canon como la instancia que tensiona lo que queda y lo que cambia, por ejemplo en los Cuentos de Odessa de I.Babel, en el El rumor del tiempo de O.Mandelstam frente a la extrañificación de V.Shklovski en Viaje sentimental. El canon puede ser pretendido reflejo de identidad nacional, el singular y poderoso nacionalismo ruso como eje de la Historia Literaria Rusa; puede ser relato crítico-analítico frente al canon de los escritores: el de Mandelstam, el de Tsvietáieva, el de Brodski sobre sus antecesores, la lectura del siglo XX sobre el XIX. La figura fundacional pero disímil de Pushkin en los diversos autores de la historia literaria rusa ya desde Gógol y Dostoievski a Mi Pushkin de Tsvietáieva, La casa Puhskin de Bítov y La reserva pushkiniana de Dovlatov. En esos casos el crítico N.Rosa, en Los usos de la literatura, suponía: “La búsqueda del antepasado, del fantasma arcóntico, es una manera de legitimación basada en la comparación, del comparatismo y de los estudios culturales, y estas aproximaciones deben tener un soporte teórico en la adhesión (alienación) y en el rechazo (desprendimiento)”.

Por último una aproximación literaria rusa sobre su propio canon: literatura permitida y literatura sin permiso, tal como la señala en La cuarta prosa Mandelstam y, también, la discusión sobre el canon de V.Nábokov a partir de sus Lecciones de Literatura rusa y su alta pregnancia en nuestra lectura occidental.

De esta manera, algunos interrogantes que este programa desarrollará en sus distintas unidades serán los siguientes:

¿Qué instancia crítica constituye un clásico y qué obras menores en la literatura rusa: la forma, el sentido, los motivos, la historia (nacional y crítica), la traductibilidad (si es que esto existe)?

¿Qué es un clásico ruso?: ¿La respuesta está en la lengua, en el estilo?, ¿qué le hace un clásico a la lengua rusa y qué le hace un contra-clásico a la literatura nacional rusa?

Instancias temporales y subjetivas, impresionismo, formas híbridas, dinámicas (Bajtín), frente a géneros y discursos normativos de la serie literaria rusa. Géneros literarios que permiten clásicos: novela, relato, poesía frente formas que los dificultan: teatro, biografía, autobiografía, escrituras del yo y el ensayo de autor. El problema de la subjetividad en el canon. Institución y literatura rusa en la historia rusa. Estado nacional y literatura soviética.

Clásicos rusos para Occidente y clásicos rusos para la Historia Literaria Rusa. Boedo como crítico-juez y traductor de la literatura rusa que conocemos en la crítica y en literatura argentina desde los años 50. Perspectivas y cegueras de la crítica literaria de Occidente con respecto a la literatura rusa. Política literaria y política histórica.

Políticas de la crítica canonizadora: críticos simbolistas, poetas revolucionarios, lecturas de autor Ejemplos: Tsvietáieva sobre Maiakovski y sobre Pastenak, Mandesltam sobre Blok y el simbolismo. Coloquio sobre Dante de Mandelstam. Críticos canónicos o clásicos, críticos singulares. Herzen, Chernichevski y Belinski, E.Wilson, I.Berlin, Slonim y V.Chentalinski. Los ensayos literarios de L.Trotski frente a los de los formalistas, la Revolución frente a los clásicos (Manifiestos futuristas, censura). La Revolución, la vanguardia y la nueva literatura: llamativa y paradigmáticamente la vanguardia rusa es un clásico que enceguece a los autores simbolistas, a la Edad de Plata.

Parte de nuestro interés didáctico y crítico al elegir este programa de trabajo es que esta cátedra de Literaturas Eslavas, con más de 10 años de cánones y series sobre la literatura rusa, se propone trabajar en este curso sobre su propia producción, la que ha generado a partir de sus programas diversas variantes de historias de la literatura rusa. Es decir que de algún modo leeremos nuestro propio trabajo, lo que hemos dado a leer a los alumnos como literatura rusa. Y leyéndonos reflexionaremos sobre ese camino que traza clásicos y olvidados en nuestra currícula de la Carrera de Letras, en la crítica literaria universitaria que producimos y enseñamos. Deseamos problematizar el canon que hemos así, de algún modo, establecido y dado a estudiar. La tarea entonces es explicarnos a nosotros mismos, nuestras elecciones, nuestras exclusiones. Entendemos que una de las funciones fundamentales de esta literatura nacional, su perfil necesariamente crítico, es explicitar(se) su propio movimiento de canonización, de legitimación de autores y problemas literarios. Creemos en una práctica pedagógica eminentemente reflexiva y no dogmática porque nuestro objeto, la literatura, es libertad materializada. El canon da seguridad, la literatura desasosiega -podemos pensar- pero si la transmisión de la literatura necesita cánones, clasificaciones y órdenes (genéricos, por ejemplo) es necesario que simultáneamente los problematice.
2. Objetivos
Generales

Que los alumnos:

  • Adquieran y/o amplíen sus conocimientos acerca de la literatura, la sociedad y la historia rusa a partir del estudio de los textos literarios.

  • Profundicen sus saberes acerca de las literaturas extranjeras y puedan establecer vinculaciones entre ellas observando semejanzas y particularidades por regiones, naciones y períodos.

  • Amplíen y discutan sus conocimientos teórico-críticos a partir de la lectura de la bibliografía recomendada.


Específicos

Que los alumnos:

  • Comprendan la postulación establecida como eje del programa.

  • Sean capaces de poner en funcionamiento conocimientos teóricos y críticos para el análisis de los textos propuestos.

  • Puedan realizar exposiciones orales sobre los temas del programa.

  • Logren producir trabajos escritos de calidad y rigor crítico.



3. Contenidos

Introducción: Presentación de la problemática teórico-crítica del programa en la literatura rusa.
Unidad I: Historia y representación en la construcción del canon.
Autores y Textos: Lérmontov (El prisionero del Cáucaso o Un héroe de nuestro tiempo)

Tolstoi (Sebastopol o Los cosacos o Hadji Murat) o Dostoievski (Pobres gentes)

Shklovski (Viaje sentimental) o Babel (Caballería roja)

Bulgakov (Guardia Blanca) o Pilniak (El año desnudo)

Platonov (Chevengur o Dzhan)

Unidad II: Pushkin como centro del canon literario ruso (Onieguin y Los gitanos)
Autores y Textos: Dostoievski (Discurso sobre Pushkin)

Bulgakov (Últimos días)

Tsvietáieva (Mi Pushkin)

Ajmátova y Maiakovski (Poemas a Pushkin)

Dovlatov (La reserva pushkiniana)

Unidad III: Dificultades de la canonicidad genérica: el teatro en la historia literaria rusa

Autores y Textos: Pushkin (Boris Godunov)

Gógol (El Inspector)

Chéjov (La gaviota)

Gorki (Los bajos fondos)

Bulgakov (La isla púrpura)

Maiakovski (La chinche)

Tsvietáieva (La nevisca, Casanova o Cazador de ratas y Ariadna)

Unidad IV: Diversas perspectivas: canon realista / canon soviético / canon literario
Autores y Textos: Gorki (La madre)

Platonov (Selección de relatos)

Solzhienitzin, Archipiélago Gulag

Shalamov (“Sherry-Brandy”, Relatos de Kolimá)

Dovlatov (Los nuestros)
Textos complementarios V.Bielinski (Selección de ensayos)

L.Trotski (Literatura y Revolución)

V.Chentalinski (Los archivos literarios del KGB)


5. Bibliografía crítico-teórica específica de la problemática de este programa:

Angenot, M., Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias, U.N.C., (sin fecha).

Auerbach, E., Mímesis, Madrid, FCE, 1993.-

Bloom, H. y Rosenberg, D., El libro de J, Barcelona, E.Interzona, 1995.-

Bloom, H., La angustia de las influencias, Caracas, Ed. Monte Avila, 1991.-

Bloom, H., La cábala y la crítica, Caracas, Ed. Monte Avila, 1992.-

Bloom, H., Los vasos rotos, México, F.C.E., 1986.-

Bloom, H., Poesía y creencia, Madrid, Ed. Cátedra, 1991.-

Bloom, La angustia de las influencias,

Cella, S. (comp.), Dominios de la literatura. Acerca del canon, Bs.As., Losada, 1998.-

Certaud, La escritura de la histora, Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, 1993.-

Curtius, E.R., Ensayos Críticos acerca de la Literatura Europea, Madrid, Ed. Visor, 1989.-

D´Hont, Ideología de la ruptura, México, Premiá Ed. 1983.-

Deleuze, G., Lógica del sentido, Bs.As., Planeta Agostini, 1994.-

Deleuze, G. Kafka. Por una literatura menor, México, Ed. Era, 1978.-

Eco, U., Interpretación y sobreinterpretación, Universidad de Cambridge, 1997.-

Estrin, L. “La Historia de la literatura de Ricardo Rojas”, Políticas de la crítica. Historia de la crítica literaria argentina, Biblos, 1999.-

Gramsci, A., Cuadernos de la cárcel: Literatura y vida nacional, México, Juan Pablos Editor, 1976.-

Gramsci, A., Literatura y cultura popular, Cuadernos de cultura revolucionaria 3, 1974.-

Kermode, El sentido de un final, Barcelona, Ed. Gedisa, 1983.-

Meschonnic, Un golpe de Biblia en la filosofía, Bs.As., Lilmod. Libros de la Araucaria, 2004.-

Meschonnic, Ética y estética del traducir, Bs.As., Ed.Leviatán, 2007.-

Meschonnic, La poética como crítica del sentido, Bs.As., Ed.Mármol/Izquierdo, 2007.-

Rosa, N., El arte del olvido, Bs.As., Puntosur, 1990.-

Rosa, N., Introducción a Políticas de la crítica. Historia de la crítica literaria argentina, Ed. Biblos, 1999.-

Rosa, N., “Cánones y antologías: liturgias y profanaciones”, Usos de la literatura, Valencia, Universitat de Valéncia, Tirant lo Blanch libros, 1999.-

Wellek y Warren, Teoría literaria, Madrid, Ed. Gredos, 1974.-

6- Bibliografía general
Ajmátova, A., Réquiem y otros escritos, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2000.

Ajmátova, A., Soy vuestra voz. Selección, prólogo y traducción: Belén Ojeda. Edición bilingüe. Madrid, Hiperión, 2005.

Babel, Caballería roja. Diario de 1920, Barcelona, Galaxia Gutemberg, 1999.

Babel, Cuentos de Odessa, Madrid, Alianza, 1972.

Babel, Obras, Barcelona, Planeta, 1972.

Babel, Siete relatos, Colombia, Planeta, 1992.

Badiou, Alan, El siglo, Buenos Aires, Manantial, 2005.

Bajtín, Mijaíl, “Rabelais y Gógol”, en Teoría y Estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.

Bajtín, Mijaíl, Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.

Barthes, Michelet, México, FCE, 1995.

Barthes, Roland, La preparación de la novela, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.

Benjamin, Walter, Diario de Moscú, Madrid, Taurus, 1988.

Berberova, Nina, Alexander Blok, Barcelona, Circe, 1997.-

Berlin, I., “Reuniones con escritores rusos en 1945”, Impresiones personales, México, F.C.E, 1992.-

Berlin, I., Impresiones personales, México, F.C.E, 1992.-

Berlin, Isaiah, Pensadores rusos, México, FCE, 1978.

Blok, Alexander, Un pedante sobre un poeta y otros textos, Barcelona, Barral Ed., 1972.-

Blok, Gumiliov, Mandelstam, Palabra del solitario. Ensayos sobre poesía, Alicante, Verdehalago, 1998.-

Bogdaschevski, Irina, “El Misterio de la Vida y el Enigma de la Muerte”. Sobre la poeta rusa Marina Tsvietaieva. Dossier Mensual dedicado a la vida y la obra de Marina Tsvietaieva, Suplemento de la "Gazeta Literaria", Moscú, Agosto 1998.-

Bowra, C.M., La herencia del simbolismo, Bs.As., Ed. Losada, 1951.-

Brodski, J., “El hijo de la civilización”, Menos que uno, Altaya, 1986.-

Brodsky, J., “Novogodneie”, Tres poemas, Córdoba, Alción Ed., 2006.-

Chentalinski, Vitali, De los archivos literarios del KGB, Barcelona, Anaya y Muchnik, 1994.

de Saint Bris, G. y Fedorovski, V., Musas rusas, Península, Barcelona, 1995.-

Estrin, Literatura rusa. Acerca de Bieli, Blok, Gorki, Mandelstam, Tsvietáieva, Dovlatov y Platonov, Bs.As. Letranómada, 2013.-

Estrin, “Una luz cruda”. Prólogo a Cazador de ratas de Tsvietáieva, Bs.As., Paradiso, 2007.-

Estrin, Laura, Introducción a Tres poemas de Tsvietáieva, Ed. Alción, Córdoba, 2006.-

Estrin, L., Introducción Retratos Tsvietáieva, Bs., As., Añosluz, 2013.-

Estrin, Laura, “Alberto Gerchunoff, una voluntad de provincia”, en Literatura argentina Siglo XX. Dir. David Viñas. Tomo correspondiente al Centenario (coord. G. García Cedro), Buenos Aires, Paradiso, en prensa.

Estrin, Laura, “Prólogo” a Simbolistas rusos, Bs.As., Santiago Arcos editor, 2006.-

Estrin, Laura, Ficha de Cátedra., Literaturas Eslavas, “Mitten Drinnen”, Fac. de Filosofía y Letras (UBA), 2005.-

Flaker, A., “Blok: entre la disonancia y la armonía”, Vanguardia Rusa, Sagreb, Suliber/Globus, 1984.- (Traducción inédita para el Seminario, Liliana Popovic)

Frank, Joseph, Dostoievski. Los años de prueba 1850-1850, México, FCE, 1986.

Gide, A., Regreso de la Urss, Sur, 1936.-

Gogol, Nikolai, Novelas de Petersburgo, Moscú, Progreso, 1979.

Guérin, Michel, La política de Stendhal, México, FCE, 1985.

Herzen, Aleksandr, El desarrollo de las ideas revolucionarias en Rusia, México, Siglo XXI, 1979.

Jakobson, Roman, “La poesía lírica de Pushkin”, en Antología lírica. Madrid: Hiperión, 2007.

Jameson, Fredric, La cárcel del lenguaje. Perspectiva crítica del estructuralismo y del formalismo ruso, Barcelona, España, Editorial Ariel, 1980.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa n° 0585 TÍtulo del programa: Historia de la literatura rusa: canónicos y contra-canónicos iconPrograma nº: TÍtulo del programa

Programa n° 0585 TÍtulo del programa: Historia de la literatura rusa: canónicos y contra-canónicos iconPrograma nº: TÍtulo del programa

Programa n° 0585 TÍtulo del programa: Historia de la literatura rusa: canónicos y contra-canónicos iconPrograma: Historia Social y Cultural de la Literatura IV

Programa n° 0585 TÍtulo del programa: Historia de la literatura rusa: canónicos y contra-canónicos iconPrograma de historia del arte latinoamericano

Programa n° 0585 TÍtulo del programa: Historia de la literatura rusa: canónicos y contra-canónicos iconPrograma de historia del diseño gráfico

Programa n° 0585 TÍtulo del programa: Historia de la literatura rusa: canónicos y contra-canónicos iconPrograma Introducción a la Historia del Cine Español

Programa n° 0585 TÍtulo del programa: Historia de la literatura rusa: canónicos y contra-canónicos iconSi pueden hacer apertura del programa vientos de cambio con la música...

Programa n° 0585 TÍtulo del programa: Historia de la literatura rusa: canónicos y contra-canónicos iconReforma de la justicia penal y constitucional: del programa politico al programa cientifico(**)

Programa n° 0585 TÍtulo del programa: Historia de la literatura rusa: canónicos y contra-canónicos iconPrograma de licenciatura para profesores sin título pedagógico en lenguas extranjeras

Programa n° 0585 TÍtulo del programa: Historia de la literatura rusa: canónicos y contra-canónicos iconLiteratura rusa revolucionaria en la novela Master y Margarita






© 2015
contactos
l.exam-10.com