Creacion. Durante el gobierno del rey Carlos I (llamado Carlos V en Alemania) se crea el Virreinato del Perú a través de la Real Cédula de Barcelona dada el 20






descargar 47.4 Kb.
títuloCreacion. Durante el gobierno del rey Carlos I (llamado Carlos V en Alemania) se crea el Virreinato del Perú a través de la Real Cédula de Barcelona dada el 20
fecha de publicación03.09.2015
tamaño47.4 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
VIRREINATO DEL PERU

CREACION.- Durante el gobierno del rey Carlos I (llamado Carlos V en Alemania) se crea el Virreinato del Perú a través de la Real Cédula de Barcelona dada el 20 de noviembre de 1542, esto se realizó en el marco de las Nuevas Leyes de Indias.

CAUSAS.- el excesivo poder que tenían los encomenderos, las guerras entre los conquistadores y la resistencia Inca en Vilcabamba, todo ello no le permitía a la corona ejercer su poder plenamente y extraer los recursos de América.

El Virreinato Peruano abarcó inicialmente los territorios comprendidos entre Panamá y el Río de la Plata, llegando sus límites orientales hasta la selva amazónica; la capital de tan vasto virreinato se estableció en Lima, llamada durante la colonia "La Ciudad de los Reyes". Durante las Reformas Borbónicas el virreinato sufrió una serie de mutilaciones, en el reinado de Felipe V se pierden los territorios de Panamá, Colombia y Ecuador (estos pasaron a formar parte del Virreinato de la Nueva Granada), posteriormente con el gobierno de Carlos III se desprenden del Perú: Puno, Charcas y Buenos Aires (allí se conformó el Virreinato del Río de la Plata), en 1796 Puno volvió al Perú y a inicios del siglo XIX el rey Carlos IV devolvió Guayaquil y Maynas al Virreinato Peruano  

ORGANIZACIÓN DEL VIRREYNATO PERUANO

T
Virrey Francisco de Toledo
ras casi 40 años de desorden administrativo, el virreinato peruano encontró a un eficiente conductor en Francisco Toledo quien, entre 1569 y 1581, logró establecer el marco político -administrativo que regiría por muchos años en el Perú colonial. Apenas llegado a tierras peruanas, Toledo se informó de todo cuanto había sucedido en el virreinato y de cuales fueron las políticas seguidas hasta ese momento. Toledo realizó varias visitas generales a distintas partes del virreinato y, por primera vez, se tuvo registro de los recursos humanos y naturales del Perú. Tras saber el número de posibles tributarios estableció las reducciones (pueblos indígenas). Así se sabía con exactitud la cantidad de tributo que debían entregar.

Toledo impuso también la mita colonial: tributo en el que los indígenas pagaban con su fuerza de trabajo en las minas, obrajes o construcciones para el estado (puentes, caminos, etc.).

Francisco de Toledo sentó las bases del virreinato peruano pues logró: la ordenación administrativa y política de todo el amplio territorio del Perú. A partir de su obra, los virreyes que siguieron lograron hacer del Perú el más importante virreinato de América
ORGANIZACION POLITICA DEL VIRREINATO


LAS AUTORIDADES METROPOLITANAS



1.-EL REY.- Era la máxima autoridad, su poder era absolutista y estaba legitimado por la Iglesia, quien le daba respaldo "divino". Desde la fundación del virreinato peruano gobernaron 10 reyes hasta 1824, los reyes que gobernaron pertenecieron a dos dinastías:

- Habsburgo ( Austria ) : Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II

- Borbón de origen (francés): Felipe V, Fernando VI, Carlos II, Carlos Iv y Fernando VII


2.-EL CONSEJO DE INDIAS.- Fue creado en 1523 por Carlos I, se encargo del gobierno de América, tenía su sede en Madrid y tuvo un gran poder hasta el siglo XVIII cuando se aplicaron las reformas borbónicas.
LAS AUTORIDADES LOCALES

A.- VIRREY.- representaba al rey en las colonias. En nuestro país hubo 40 virreyes desde Blasco Núñez hasta José de la Serna. Al terminar su mandato los virreyes eran sometidos a el juicio de residencia y debían de presentar su memoria. La única institución en Perú que podía destituirlo era la Real Audiencia, siempre y cuando el virrey viole la ley establecida.
B.- LA REAL AUDIENCIA.- Estaba conformada por Oidores, fiscales y otros funcionarios menores, su residencia se encontraba en Lima. El objetivo político de esta institución era equilibrar el poder en el Perú, es decir evitar que el virrey sea la única autoridad suprema.
C.- LOS CORREGIMIENTOS.- Fueron subdiviones territoriales de las audiencias, que abarcaban pueblos indígenas. Los Corregidores, fueron los funcionarios coloniales más odiados debido a su contacto directo con los nativos. Los corregimientos fueron los gobiernos provinciales, para cumplir sus funciones recibieron el apoyo de caciques y curas.
Los corregimientos fueron desactivados con las Reformas Borbónicas, aparte de expoliar al indio con el tributo los corregidores también los obligaban a comprar productos sobrevalorados e inútiles para los indios (reparto mercancías). Los corregimientos fueron reemplazados por las intendencias.
D.- LAS INTENDENCIAS.- Establecidas en el Perú en 1784, fueron gobiernos de amplias zonas territoriales. El Virreinato peruano fue divido en 8 intendencias; Huamanga, Huancavelica, Tarma, Trujillo, Arequipa, Lima, Cuzco y Puno.
E.-CABILDO.- Eran los gobiernos locales, los ayuntamientos o municipios. En la ciudad de  Lima fue establecido el 18 de enero de 1535 y tuvo como primer alcalde a Nicolás de Rivera “el Viejo”. Entre los miembros del cabildo tenemos a los Regidores, al Procurador, el Alguacil Mayor, el Alcalde de la Santa Hermandad. Cuando el Cabildo sesionaba con todos los vecinos era llamado Cabildo Abierto.

F.- CURACAS.- llamados Caciques por los españoles, eran los descendientes de la antigua clase dominante del Imperio, Se convirtieron jefes de las comunidades indígenas. Los Caciques eran los intermediarios entre los indígenas y la clase dominante española. Los españoles se valieron de los caciques para mantener el control y la explotación de los indígenas.


ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL VIRREINATO

REPUBLICA DE INDIOS.- los aborígenes del Perú y América fueron agrupados en una comunidad denominada "República de Indios", estos se encontraban en una situación de dependencia frente a la república de españoles. Entre los indios (indígenas) existían diferencias sociales, en el nivel superior se encontraban los caciques y sus familias, el grupo inferior abarcaba a los indios del común (Hatunrunas), los yanaconas y otra variante de indios.

Los caciques conformaban la nobleza indígena que apoyaba en el mantenimiento del orden colonial, por ejemplo colaboraban con el cobro del tributo y la administración de la mita, por su respaldo los caciques estaban exonerados de pagar tributo y realizar la mita, además los nobles indígenas recibían educación, podían desarrollar actividades comerciales y tener propiedades.

Los indios del común eran los que vivían en las reducciones, estos realizaban la mita y pagaban tributo, fueron los grandes generadores de riqueza en la colonia (desde su explotación en las encomiendas) muchos de ellos prefirieron convertirse en yanaconas (estos se volvían siervos de una hacienda y gracias a ello no tributaban ni mitaban). Entre otros tipos de indios tenemos los forasteros, de faltriquera y prósperos. Debemos de recordar que jurídicamente los indios eran vasallos del Rey de España no fueron esclavos.  

LA REPUBLICA DE ESPAÑOLES.- Fue el sector dominante, dividido de la siguiente manera:

  1. La Nobleza

1.- Españoles peninsulares (chapetones).- aquellos nacidos en España y que poseían títulos nobiliarios (descubridores, invasores, funcionarios administrativos y eclesiásticos).

2.- Españoles americanos (criollos).- aquellos nacidos en América, pero de padres españoles (latifundistas, dueños de minas y obrajes, comerciantes de ultramar).

b) Mestizos.- Es el hijo del español con indígena. Su situación oscilaba entre la clase media y el pueblo. El mestizo no pago tributo ni rendía ningún tipo de servicio personal. Entre sus labores estuvo ser un artesano privilegiado, pintor, escultor, campesino libre y bajo clero.

ORGANIZACIÓN ECONOMICA DEL VIRREINATO

La economía virreinal sustento su estructura en:

1.- La minería

Fue la actividad principal en el virreinato. Las mejores minas, por su calidad y rendimiento fueron de propiedad del Estado Español. Las minas más pequeñas, en cambio, fueron explotadas por particulares con la obligación de pagar como impuesto el Quinto Real, o sea, la quinta parte de la riqueza obtenida. Los principales yacimientos mineros fueron: Castrovirreyna, Huancavelica, Cerro de Pasco, Cajabamba, Contumanza, Carabaya, Cayllama, Hualgayoc, todas estas ubicadas en el actual Perú. Pero el descubrimiento más grande a nivel minero fue sin duda el yacimiento de Potosí, cuya producción se sustentó en la terrible mita minera. Los métodos de purificación fueron: Guayra; se introduce el mineral en grandes hornos donde por el calor separa la plata de otros minerales. Amalgama: se mezcla el mineral con el azogue(mercurio) y luego de dejarlo reposar se extrae la plata.

2.- Régimen comercial

El comercio virreinal estuvo basado en el monopolio debido al carácter exclusivista y mercantilista que prevaleció en la economía. Por efecto del monopolio, solo España podía comerciar con sus colonias. Con tal propósito, se creó en Sevilla la llamada Casa de Contratación de Sevilla en 1503, organismo encargado de velar por el cumplimiento del monopolio. Además, en cada virreinato funcionaba una institución llamada Tribunal del Consulado, que controlaba el movimiento comercial e intervenía en todo lo relacionado a él .

El monopolio no dio resultado para España; en cambio, fomentó el comercio ilícito, de contrabando, a cargo de ingleses, franceses y holandeses. Rompieron también el monopolio comercial los terribles corsarios (que robaban para beneficiar a sus propios países o determinada nación europea), como los feroces piratas (que lo hacían para su propio provecho). Francis Drake, famoso Corsario inglés, atacó los puertos del Virreinato del Perú, sobre todo el del Callao

Por diversas circunstancias el sistema del monopolio fue quebrantándose. Así, a la firma del tratado de Utrecht en 1713, España concedió a Inglaterra el derecho de enviar cada año a puertos coloniales del atlántico, un barco o “navío de permiso”, con 500 toneladas de mercaderías. En 1735 la misma España concedió el “navío de registro“ que, previa inscripción en los puertos españoles, llegaba a los puertos del Pacifico con mercaderías para su comercialización, hasta que el rey Carlos III, en 1778, decretó el libre comercio, por el cual otros puertos españoles y sudamericanos podían efectuar esta actividad.

3.- Impuestos coloniales

La llamada Real hacienda o Caja fiscal del Rey obtenía recursos directos con el cobro de una serie de impuestos, que afectaban a las actividades económicas

Entre los impuestos, que el virreinato pagaba a la corona fueron:

-        QUINTO REAL: el 20% de la producción minera le pertenecía al rey

- TRIBUTO: pagado por los indios de manera comunal. Los nativos tenían esa obligación en su condición de vasallos.

·        ALMOJARIFAZGO: era un derecho de aduana, pagaban impuestos las mercaderías que entraban y salían de los puertos.

·        ALCABALA: Impuesto a las transacciones o transferencias de propiedades (esclavos, tierras, etc)

·        ANNATA: impuesto aplicado a las rentas generadas por ocupar cargos de diversa índole, se calculaba en función de las ganancias obtenidas en un año.

·        DIEZMO: consistía en que el 10% de la producción de la tierra se dedique a la Iglesia Católica.

- AVERIA.-Se cobraba a las mercaderías del atlántico en galeones.

·       GABELA.- Impuesto municipal.

- PRIMICIAS.- impuestos a la ganadería.

4.- La agricultura

La agricultura no tuvo un desarrollo en el virreinato. Desde un inicio los indígenas fueron empleados en las faenas agrícolas y fue a través de esta práctica que pudieron pagar sus tributos. Productos traídos por los españoles:

5.- Los obrajes

Fueron centros de producción textil y estuvieron ubicados principalmente en la sierra, aunque también hubo algunos en la costa. Los mas importantes centros manufactureros del Perú colonial fueron: Lima, jauja, Huancayo, Puno, Huamachuco, Cajamarca y Cusco. Sus propietarios fueron curas, encomenderos, funcionarios y caciques.

La Iglesia en el Virreinato

La conquista española fue una empresa político-militar al mismo tiempo que una empresa religiosa. Por el Real Patronato, el Papado cedió importantes jurisdicciones eclesiásticas al Rey español. Este proponía los nombramientos de altos jerarcas de la iglesia, daba licencias para el paso de órdenes religiosas hacia América y para la fundación de monasterios e iglesias, controlando de esta manera el proceso de evangelización.

Las órdenes religiosas

Dominicos.- La Orden de Predicadores fue la primera en llegar al Perú con fray Vicente Valverde en 1532. Su primer Prior fue Fray Tomas de San Martín, fundador de la Universidad de San Marcos (1551), e implementó inicialmente el tribunal de la Santa Inquisición. Destacó por su defensa de las poblaciones andinas, siguiendo la lucha del fraile dominico Bartolomé de las Casas.

Franciscanos.- La Orden de Frailes Menores llegó al Perú en 1533, dedicándose especialmente a las misiones, es decir, a la difusión del Catolicismo en el virreinato.. Fue una de las órdenes que más trabajó con misiones a las inhóspitas regiones de la selva.

Mercedarios.- La Orden de la Merced llegó al Perú en 1533. Fueron criticados por sus excesivos bienes y cierto olvido de su misión pstoral Logró controlar la Santa Inquisición desde mediados del siglo XVIII.

Agustinos.- La Orden de San Agustín arribó en 1551 y se instaló en Lima y en varias partes del virreinato peruano, principalmente en la Sierra, extendiéndose incluso hasta el Alto Perú (actual Bolivia).

Jesuitas.- La Compañía de Jesús llegó al Perú en 1568, como una organización moderna y poderosa, al servicio de la Contrarreforma. Tuvo gran empuje en su labor misional en el Perú, asumiendo con gran éxito la administración de haciendas y fundando multitud de colegios. Con los años, esta labor adquirió gran prestigio e influencia en los ámbitos políticos, culturales y económicos locales. Los jesuitas fueron expulsados de España y sus colonias por orden de Carlos III (1768), preocupado por el poder que detentaban y las posiciones sobre las libertades políticas que dejaban entrever. Esto constituyó un rudo golpe para la cultura y economía del virreinato.

Proceso de evangelización.- La presencia de los eclesiásticos en la invasión de América no fue opcional. El Real Patronato ordenaba que todo militar que saliera a conquistar estaba obligado a llevar por lo menos a dos religiosas para la predicación católica y la conversión de los indígenas. Mediante una disposición del Concilio Limense se estableció que la función principal de los doctrineros religiosas era el cuidado pastoral de los nativas, lo que implicaba la enseñanza de la doctrina cristiana y de la moral. Los párrocos debían poner especial vigilancia en la pureza de la fe luchando contra la “idolatría” y las ceremonias y supertilines de los infieles.

La Inquisición en el Virreinato.- En el Virreinato Peruano el Tribunal de la Santa Inquisición se estableció durante el gobierno del virrey Toledo en 1569.La misión de la Inquisición era otra combatir a los herejes.. Se buscaba, con esto, preservar la Fe Católica. Las atribuciones de esta institución se ampliaron al seguimiento de causas por blasfemia, poligamia, hechicería, idolatría, etc., comprendiendo dentro de sus alcances al pueblo nativo. Los trasgresores eran condenados a la “vergüenza publica” con azotes y otras flagelaciones. La pena máxima fue la muerte.

La educación en el Virreinato

La educación virreinal estuvo sometida a los moldes europeos y se caracterizó por el memorismo, la religiosidad, la rigurosidad y el clasicismo. En ella influenció y desempeñó gran papel la iglesia a través de sus órdenes religiosas, destacando en esta labor los jesuitas.

Educación elemental o de Primeras Letras.- Se dio a través de las escuelas conventuales, parroquiales y las escuelas misionales. Allí se enseñaba a leer a los niños, escribir, cantar, así como los preceptos básicos. Las mujeres estuvieron casi marginadas del proceso educativo.

Educación intermedia.- Se dio en los colegios mayores y de caciques.Los colegios mayores cumplían una suerte de función auxiliar con determinadas universidades, como el caso de los colegios San Felipe y San Martín, que servían de internado para los alumnos de la Universidad de San Marcos.

Los colegios de caciques, se implementaron, entre otros motivos, como parte de las medidas de extirpación de idólatras, a fin de adoctrinar a caciques e hijos de caciques en la doctrina católica, en la gramática castellana, en el latín, en los cánticos religiosos, etc., y que ellos, a su vez influyan sobre las poblaciones indígenas aún no asimilados al catolicismo. Fueron notables los colegios el príncipe de Lima y San Borja del Cusco.

Además de estos dos tipos de colegios, existieron en la colonia los seminarios, que formaban a los futuros sacerdotes. Entre ellos se cuenta el de Santo Toribio de Mogrovejo (Lima), San Antonio de Abad (Cusco), San Cristóbal (Huamanga), San Jerónimo (Arequipa), San Marcelo y San Carlos (Trujillo)

Educación universitaria.- La enseñanza propiamente superior se brindaba en las universidades. La enseñanza universitaria en el Perú se inauguró en 1551 con la fundación de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, por obra de los dominicos, la que es considerada la institución de educación superior más antigua del continente americano, y la primera universidad de América que fue oficial y solemnemente constituida, es decir, con todas las formalidades reales y canónicas exigidas en la época.

Otras importantes universidades fundadas en el Perú virreinal fueron:

  • Universidad de San Antonio de Abad en el Cusco, en 1598.

  • Universidad de San Cristóbal de Huamanga, en 1677.

  • Universidad de San Agustín de Arequipa, en 1714.

.

Arte y Cultura

Lima como centro político del más importante virreinato durante el siglo XVI fue plaza importante para destacados artistas que no dudaron en venir y ofrecer su arte a la iglesia. Destacan Angelino Medoro, Bernardo Bitti, Mateo Perez de Alesio, entre otros.

Pintura.-. El primer italiano en llegar fue el jesuita Bernardo Bitti (escuela italiana o escuela limeña), quien desde 1575, difundió su obra por todo el virreinato, a pesar de que su taller se encontraba en Lima. Con la llegada de Bitti se produce la época de mayor auge de la influencia del renacimiento italiano en el virreinato.

En el siglo XVII, surgió una pintura mestiza, cuya máxima expresión sin duda se dio en el Cusco dando así lugar al estilo denominado “Escuela Cuzqueña“; que se caracteriza por el colorido brillante y profusa riqueza de los retratos y marcos. Sus principales representantes fueron: Diego Quispe Tito, Basilio de Santa Cruz Pumacallao, Juan Espinoza de los Monteros, Marcos Zapata, Basilio Pacheco

Arquitectura

La arquitectura virreinal alcanzó su máxima expresión en la edificación de iglesias, claustros, casas y mansiones señoriales, y en menor medida fortalezas y cuarteles. Su desarrollo fue incentivado fundamentalmente por la actividad religiosa, la cual construyó catedrales, claustros y conventos urbanos y rurales, dispersos por toda su geografía



Escultura.-. Se esculpieron, mayormente, imágenes religiosas, para embellecer los altares, en los que predominaba el dorado y la policroma; igualmente, otras estatuas de santos, como aquellas que adornan las fachadas de los templos, a la vez de altares, púlpitos y confesionarios. En todos los casos se empleó mayormente, la madera y excepcionalmente la piedra.

Literatura

Las primeras manifestaciones literarias del Perú virreinal recibieron marcada influencia renacentista e italiana, expresada en los depurados modelos grecolatinos en prosa y verso (gusto aristocrático). Luego, el florecimiento de la literatura española entre los siglos XVI y XVII, llamado siglo de oro, sentaron su influencia sobre las letras peruanas, pero sus características, al fusionarse con el espíritu del Perú colonial, dieron resultados que prestigian a la literatura mestiza. Los principales representantes fueron:

  • Juan Espinosa Medrano, su obra titula “Apología a favor de Don Luís de Góngora y Argote”.

  • Antonio de León Pinelo, autor de “Paraíso en el Nuevo Mundo”.

  • Pedro Peralta y Barnuevo, escribió numerosas obras de las que se destaca “Lima Fundada”.

  • Amarilis, desconocida poeta huanuqueña, que escribiera “Epístola a Belardo” (dirigida al dramaturgo español Lope de Vega)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Creacion. Durante el gobierno del rey Carlos I (llamado Carlos V en Alemania) se crea el Virreinato del Perú a través de la Real Cédula de Barcelona dada el 20 iconJosé Bernardo Adolph era Alemán, pero residió en Perú durante toda...
">