Es un movimiento cultural, literario y artístico, que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por el predominio de






descargar 29.81 Kb.
títuloEs un movimiento cultural, literario y artístico, que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por el predominio de
fecha de publicación05.06.2015
tamaño29.81 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos

DEPARTAMENTO DE LENGUA



EL ROMANTICISMO



1. INTRODUCCIÓN:
Es un movimiento cultural, literario y artístico, que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por el predominio de los sentimientos frente a la razón, es decir, constituye frente al racionalismo de la Ilustración una exaltación del mundo de los sentimientos y de las emociones.

Su desarrollo se halla vinculado a una serie de circunstancias histórico-sociales, es decir, a unas determinadas claves epocales. Los primeros signos del Romanticismo surgieron a finales del siglo XVIII en Alemania e Inglaterra pero se extendió y desarrollo en la primera mitad del siglo XIX.
2. CLAVES CONTEXTUALES
En el plano político su aparición coincide con la crisis de las monarquías absolutas y el desarrollo de gobiernos constitucionales y parlamentarios. En España el desarrollo del Romanticismo se sitúa en el siguiente panorama político :
1. Invasión napoleónica y guerra de la independencia (1880-1814).

Con el pretexto de atacar Portugal Napoleón entra en España y la invade. El rey, Carlos IV, y la familia real han de exiliarse y ceder el trono a José Bonaparte, hermano del emperador francés. Se convocan las Cortés de Cádiz, que elaboran la Constitución de 1812 según los postulados de la Revolución Francesa.


2. Nuevo período absolutista.(1814-1833). Vencidas las tropas francesas , accede al trono español Fernando VII, quien rechaza la Constitución de 1812 y restaura la monarquía.
La muerte de Fernando VII (1833) es un punto clave en la historia de la literatura española, pues la desaparición de la monarquía absoluta provoca el regreso de los liberales exiliados, que traen consigo es espíritu ideológico del Romanticismo.



En el plano socio-económico se relaciona con el desarrollo y consolidación de la burguesía, que se convirtió en la clase dominante, y con el desarrollo de la revolución industrial.

En el campo ideológico se relaciona con la extensión del liberalismo, movimiento ideológico que defiende la libertad en todos los hábitos.


Así el Romanticismo está indisolublemente unido a los movimientos liberales que jalonan la historia del siglo XIX.

La pasión por la libertad se refleja en todas las manifestaciones de la época desde la política a la creación artística.

Así, en la política nació el nacionalismo que expresa el derecho de cada pueblo a regirse por sí mismo y que reivindica las peculiaridades culturales y lingüísticas de cada pueblo o país.
En la literatura, la libertad creadora se manifiesta en la oposición a toda norma, particularmente a las reglas neoclásicas y en la búsqueda de la originalidad expresiva.

Por ello, la literatura romántica supone una ruptura con la literatura neoclásica, que es la propia de la ilustración del siglo XVIII y esta estaba basada en normas, principios y en la razón.

La literatura romántica exaltara el valor de la imaginación, el individualismo y subjetivismo del autor.
Víctor Hugo: “EL ROMANTICISMO ES EL LIBERALISMO EN EL ARTE”.

3. CLAVES COSMOVISIONARIAS DEL ROMANTICISMO O claves del mundo romantico:

3.1.- Individualismo y culto al yo.

3.2.- Subjetivismo emocional.

3.3.- Espíritu Idealista.

3.4.- Sentimiento de frustración.

3.5.- Actitud rebelde e inconformista.

3.6.- Angustia metafísica.

3.1.- INDIVIDUALISMO Y CULTO AL YO:
Si el siglo XVIII representó el sometimiento a la norma, el Romanticismo equivale a la rebelión del individualismo, a la exaltación de la propia personalidad.

Este individualismo situará al yo y a sus sentimientos como centro de todo. Por ello, una de las características de la literatura romántica es la tendencia de los autores a expresar sus sentimientos o presentar personajes que se dejan arrastrar por sus pasiones y sus sentimientos.

De esta característica proviene el subjetivismo emocional.
EL YO ROMÁNTICO :YO SUBJETIVO

3.2. SUBJETIVISMO EMOCIONAL:
Está en relación con la exaltación del mundo de los sentimientos y el hombre romántico tanto expresa y se deja arrastrar por un vibrante entusiasmo como por un doliente pesimismo, sin embargo, son los sentimientos melancólicos y nostálgicos los que más le caracterizan.


3.3. ESPIRITU DE IDEALISTA:
El romántico se caracteriza por una búsqueda de ideales, por un continuo anhelo y aspiración de un mundo superior al de la realidad circundante. Es por esencia un rebelde, un inconformista con la realidad que le ha tocado vivir. Esta rebeldía a veces le arrastra a la huida, a la evasión. Es un “peregrino tras un ideal”.

La humanidad, la patria y el amor son los objetivos más comunes hacia los que dirige sus ideales, sus anhelos.
3.4. SENTIMIENTO DE FUSTRACION (DESENGAÑO):
El sentimiento de frustración nace del choque o enfrentamiento con la realidad.

El romántico se encuentra con que la realidad no responde a sus ilusiones, no alcanza sus ideales.

Por ejemplo: La humanidad no le comprende, la patria no responde a sus deseos, su amor puro en el que creyó no existe, la mujer que había imaginado no existe...
Y con este choque viene el desengaño: el mundo entonces parece gris, triste, sin sentido, un caos, y él se siente un inadaptado, un marginado, un ser errante, solitario e incomprendido.

Y entonces se rebela contra el mundo y huye, por ello se ha definido el romanticismo como una invitación al viaje.
3.5. ACTITUD REBELDE E INCONFORMISTA (REBELDIA Y EVASION):
La imposibilidad de llevar a cabo los grandes ideales románticos que nace del choque entre la realidad y el deseo se manifiesta en tres actitudes distintas: la rebeldía y protesta, la evasión y frustración.

La rebeldía está ligada a la exaltación de la libertad y de personajes que simbolizan una oposición al orden establecido y a las costumbres convencionales. Como es el caso de la canción del “Pirata de Espronceda”. Por otro lado la evasión de la realidad, producto de la insatisfacción ante el mundo que rodea al escritor romántico, le hace trasladarse a mundos o espacios lejanos o exóticos... de ahí la presencia de temas que guardan relación con la recuperación de la Edad Media o la ambientación en paisajes y tierras exóticas, como el oriente lejano.
3.6. LA ANGUSTIA METAFISICA:

El desengaño y la frustración vital conducen al romántico a la angustia metafísica.

Se siente víctima de un trágico destino, siente que su vida no tiene sentido, no sabe ni a dónde va ni de dónde viene, contempla el mundo como un espacio que le desborda, misterioso, que no puede entender y siente la vida como un problema.

4. TEMAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA

TEMA 1: INTIMIDAD O MUNDO INTERIOR DEL POETA.
La poesía lírica romántica, presenta como tema principal la propia personalidad, el mundo interior, los sentimientos del poeta, de ahí que toda la literatura adquiera un fuerte carácter subjetivo y la poesía lírica se convierta en un género fundamental de la literatura romántica.

TEMA 2: LA PRESENCIA DE TEMAS O MOTIVOS EXÓTICOS QUE NACEN DE UNA ACTITUD INCONFORME ANTE LA REALIDAD QUE LE RODEA.
Así del rechazo a la realidad surge la tendencia a la evasión, hacia lo lejano en el espacio y en el tiempo lo que lleva a la presencia de temas en relación con el mundo oriental.



En España concretamente a la recuperación del tema de la España árabe y la recuperación de una temática de la Edad Media o Renacimiento reflejada en el gusto por las tradiciones y leyendas.

TEMA 3: LA EXALTACION DE LO NACIONAL Y LO POPULAR:
La valoración de las tradiciones nacionales, da lugar al nacimiento del sentimiento nacionalista y a la recuperación de las leyendas y
tradiciones locales o de un pueblo, lo que se refleja por ejemplo en el cultivo del género de la leyenda o la literatura de carácter costumbrista.
TEMA 4: LA NATURALEZA Y EL PAISAJE.
La naturaleza y el paisaje se convierten en un reflejo de los sentimientos y las emociones del autor. Es un espejo de su estado de ánimo.

Como la clave emocional fundamental del romántico es la angustia metafísica, la tristeza y la nostalgia, predomina en el paisaje romántico los espacios y paisajes que connotan tristeza y melancolía cromo la caída de las hojas en otoño, las ruinas (edificios ruinosos), la noche... y suele aparecer también una atmósfera que envuelve el paisaje en misterio como los paisajes nocturnos donde un motivo que se repite es el claro de la luna llena creando un espacio fantasmagórico, fantasmal... así como los espacios sepulcrales, tumbas, criptas..


También aquellos paisajes o imágenes que expresan la pasión interna del poeta, como puede ser el mar embravecido en la tempestad que expresa la lucha contra un destino fatal, el paisaje agreste (campestre, no cultivado, con vegetación llena de maleza), las selvas impracticables, los lugares inhóspitos que expresan la soledad de la persona romántica, ese sentimiento de inadaptación e incomprensión del mundo. Siempre nos encontramos con un paisaje dinámico que refleja el conflicto interior del poeta, sus inquietudes...


Las tormentas, el viento, huracanes, la niebla símbolo de la incertidumbre existencial.

Es a través de este paisaje como el poeta se expresa a si mismo, sus sentimientos...
TEMA 5: LAS GRANDES PREOCUPACIONES EXISTENCIALES FIOLSÓFICAS Y POLÍTICAS.
.
La literatura romántica suele presentar temas de gran trascendencia filosófica, moral o política.

La inquietud del poeta aflora en temas como Dios, el sentido de la vida, etc.

Junto a ello aparecen temas de índole social como la patria y el bienestar de la humanidad.
TEMA 6: EL AMOR.
Para el poeta romántico, el amor constituye una fuente de energía vital, lo que da sentido a la vida. Cuando es correspondido se canta su plenitud de una forma exaltada; cuando fracasa aparece la melancolía, la agonía y el deseo de la muerte. Por otra parte encarna su aspiración a lo inalcanzable. Para el poeta no se trata tanto del disfrute de lo corpóreo, como de la búsqueda o el anhelo del ideal.



TEMA 7 :LA MUJER.
Aparece a través de dos visiones enfrentadas: la mujer angelical, que representa la perfección física y espiritual (belleza, inocencia, virtud, fragilidad ) y la mujer satánica, que representa la tentación y la destrucción (belleza voluptuosa, misterio, maldad).



RIMA LII

Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
        ¡llevadme con vosotras!

Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
        ¡llevadme con vosotras!

Nube de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las sangrientas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
        ¡llevadme con vosotras!

Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
        con mi dolor a solas!


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es un movimiento cultural, literario y artístico, que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por el predominio de iconEl Romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico...

Es un movimiento cultural, literario y artístico, que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por el predominio de iconEl Romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico...

Es un movimiento cultural, literario y artístico, que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por el predominio de iconDurante la primera mitad del siglo XIX triunfó en toda Europa el...

Es un movimiento cultural, literario y artístico, que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por el predominio de iconMovimiento cultural nacido en Alemania y extendido por Europa en la primera mitad del S. XIX

Es un movimiento cultural, literario y artístico, que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por el predominio de iconEl Romanticismo es un movimiento cultural característico de la primera...

Es un movimiento cultural, literario y artístico, que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por el predominio de iconEl Romanticismo es un movimiento literario que se dio en Europa en...
«Volverán las oscuras golondrinas» de Gustavo Adolfo Bécquer. ¿Te parece un estilo difícil? ¿Hay muchas palabras que no conoces?...

Es un movimiento cultural, literario y artístico, que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por el predominio de iconMovimiento literario, científico y filosófico que se produjo en toda...

Es un movimiento cultural, literario y artístico, que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por el predominio de iconEl neoclasicismo es el movimiento artístico y literario que se caracteriza...

Es un movimiento cultural, literario y artístico, que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por el predominio de iconEs una corriente literaria que tuvo gran difusión en Europa especialmente...

Es un movimiento cultural, literario y artístico, que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX y que se caracteriza por el predominio de iconLa literatura de la primera mitad del siglo XIX. El romanticismo






© 2015
contactos
l.exam-10.com