Literatura de Posguerra






descargar 15.51 Kb.
títuloLiteratura de Posguerra
fecha de publicación03.09.2015
tamaño15.51 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
Literatura de Posguerra

Este periodo comprende las obras escritas en los años que siguieron a la Guerra Civil española hasta la década de 1970.
POESÍA
La década de los 40
En España comienzan a publicar de nuevo los componentes de la generación del 36, que ya habían comenzado a publicar antes de la guerra. Algunos de ellos continuaron su obra en el exilio. Los que siguen en España se orientan en dos direcciones según Dámaso Alonso:

  • La poesía arraigada: es una poesía neoclásica, intimista y conforme con el entorno. Encierran una visión del mundo coherente, ordenada y serena. Uno de los temas dominantes es un firme sentimiento religiosos, junto con temas tradicionales. Destacan: Luis Rosales, Leopoldo Panero, Luis Felipe Vivanco, Dionisio Ridruejo, José García Nieto, Rafael Morales.

  • La poesía desarraigada: se trata de una poesía de tono trágico, que se enfrenta con un mundo caótico y deshecho, invadido por el sufrimiento y la angustia. Adopta una temática existencialista y un estilo directo y sencillo. En esta línea se incluyen: Dámaso Alonso (Hijos de la ira), Victoriano Crémer, Eugenio de Nora, Gabriel Celaya y Blas de Otero.


Surgen también grupos poéticos que enlazan con la poesía anterior a la guerra:

  • El postismo de raigambre vanguardista: Carlos Edmundo de Ory.

  • El grupo Cántico, que enlaza con la poesía andalucista de la generación del 27: Pablo García Baena, Ricardo Molina y J. Bernier.


La década de los 50
Durante esta década surge el “realismo social” y con él la poesía social, concebida como medio de denuncia y de transformación de la sociedad.

Esta poesía otorga un absoluto predominio al contenido y recurre a un lenguaje claro, a veces prosaico y coloquial a fin de llegar a la mayoría.

Los temas predominantes son la injusticia social, la alienación, el mundo del trabajo, el anhelo de libertad y de un mundo mejor…

Poetas representativos de esta tendencia son Blas de Otero (Pido la paz y la palabra) y Gabriel Celaya (Cantos iberos). También Vicente Aleixandre que en 1954 da un giro profundo a su obra con Historia del corazón.
La década de los 60
Aunque la poesía social se prolonga durante los 60, ya en la década de los 50 comienzan a aparecer poetas nuevos que representarán pronto su superación. Son Ángel González, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Francisco Brines, Claudio Rodríguez. Estos y otros son conocidos como la generación de los 50, pese a que su poesía marca la década de los 60. Se trata de un grupo de que vive la guerra en su infancia y sostienen posturas ideológicas de izquierdas.

Su poesía acusa un deseo de superar la poesía social de los 50 y en consecuencia: convierten al hombre y su problemática individual en el eje temático, se retoma un tono íntimo así como cierto escepticismo y sentimiento de soledad.

Estilísticamente procuran un enriquecimiento de la lengua poética y potenciarán los valores formales del poema.
Los novísimos

Al iniciarse la década de los 70, J.M. Castellet ofrece una antología de nueve poetas a los que denomina “Nueve novísimos”: Vázquez Montalbán, José Mª Álvarez, Guillermo Carnero, Ana María Moix, Félix de Azúa, Vicente Molina Foix, Pere Gimferrer, Martínez Sarrión, Leopoldo Mª Panero.

Este nuevo grupo generacional es el primero que se forma en España desde unos supuestos que no son los del “humanismo literario”, básico en la formación de las generaciones anteriores, sino los de los “mass media”, el cine y publicidad especialmente.

Frente a la poesía anterior, los jóvenes poetas propugnan la autonomía del arte y el poema como objeto autosuficiente.

En la temática encontramos lo personal (la infancia, el amor o el erotismo, etc.) junto a lo público (la guerra de Vietnam, la sociedad de consumo…). A lado de tonos graves aparece una provocadora e insolente frivolidad, con figuras mítico-populares que se convierten en punto de referencia de su organización vital y cultural: Marilyn Monroe, Che Guevara o Groucho Marx.

Su estilo se caracteriza por un claro objetivo de renovación del lenguaje poético, lo que les lleva tomar como referencia la ruptura del surrealismo. Por ello podemos decir que nos hallamos ante un nuevo vanguardismo.

La poesía española desde 1975 hasta hoy
Ya hemos visto que los Novísimos destacaron a comienzos de los 70, pero al mismo tiempo, o algo después, se dieron a conocer otros poetas no incluidos en aquella antología: Juan Luis Panero, Luis Antonio de Villena, Julio Llamazares, Ana Rosetti, Luis García Montero,…
Se hace muy difícil enunciar unas características comunes. Tan solo diremos que ahora los poetas, en general, renuncian a las grandes ambiciones y temas encaminados a explicar el mundo y prefieren expresar limitadas experiencias íntimas. En este sentido, el signo individualista puede favorecer la diversidad de tendencias. Entre otras, perduran el culteranismo, el hermetismo y el barroquismo, y se van extendiendo nuevas corrientes actuales como la llamada poesía de la experiencia ola otra sentimentalidad. A la vez se han ido consumando el distanciamiento con respecto a los “Novísimos” y el alejamiento del vanguardismo a favor del interés por la expresión de la intimidad y por las formas métricas tradicionales.
Algunas de las tendencias más relevantes son:

  • Tendencias vanguardistas o experimentales: representada por la figura de José Miguel Ullán.




  • Tendencia neomodernista en la que se abre paso a un decadentismo esteticista y una corriente neorromántica intimista, alejada de exotismos y culturalismos, cultivada por poetas como Francisco Bejarano, Abelardo Linares o José María Parreño.




  • Culturalismo, clasicismo y barroquismo con Antonio Colina, Luis Alberto de Cuenca y Fernando de Villena respectivamente.

  • Poesía del silencio: inspirada en la poesía pura de Valente esta poesía busca la esencia conceptual en poemas breves y densos, que se proponen sugerir por medio de silencios. Destacan: Andrés Sánchez Robayna, Julia Castillo, Amparo Amorós, José Luis Jover o Álvaro Valverde.




  • Podemos mencionar también el nuevo erotismo en los libros de Ana Rosetti, la nueva épica, con diversa realización en las obras de Julio Llamazares, Cesar Antonio Molina, el prosaísmo irónico o elegíaco en Javier Salvado o en Eloy Sánchez Rosillo.




  • Junto a estas tendencias una de las corrientes más significativas de la poesía española de los últimos años es la poesía de la experiencia, cuyos rasgos más destacados están en su carácter urbano y temática realista, en la expresión del desencanto y en su comprometido interés por lo cotidiano, sin rehuir la mirada crítica o el tono coloquial. En esta línea, alentada por Gil de Biedma y Brines, destacan algunas obras de Andrés Trapiello, Justo Navarro, Felipe Benítez Reyes. Y bajo el nombre de la otra sentimientalidad, aparece con fuerza un gruido de jóvenes poetas granadinos que tienen en Luis García Montero a su autor más reconocido.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura de Posguerra iconLiteratura de posguerra

Literatura de Posguerra iconLa literatura en la posguerra

Literatura de Posguerra iconLiteratura de posguerra

Literatura de Posguerra iconLiteratura española de posguerra

Literatura de Posguerra iconTemas 13 y 14: la literatura de posguerra. La novela

Literatura de Posguerra iconLiteratura española de la Posguerra
«humana», pero algunos de sus miembros cayeron en una estética neoclásica, formalista, alejada de la realidad social, tan dura, del...

Literatura de Posguerra iconLiteratura de posguerra (1936-60s) Introducción
«poeta pastor» es hoy unánimemente admirado. Pastor de cabras que por su juventud no perteneció a la Generación del 27, aunque cultivó...

Literatura de Posguerra iconLiteratura de posguerra (1936-60s) Introducción
«poeta pastor» es hoy unánimemente admirado. Pastor de cabras que por su juventud no perteneció a la Generación del 27, aunque cultivó...

Literatura de Posguerra iconLa lírica de posguerra

Literatura de Posguerra iconLa poesía de posguerra






© 2015
contactos
l.exam-10.com