Ano”. Estas unidades, “Améric(a)“, “-ano”, “Centro-“ se denominan monemas






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CEPA “ROSALÍA DE CASTRO” LENGUA Y LITERATURA; NIVEL

UNIDAD: 7


LENGUA Y LITERATURA
UD 7: FORMACIÓN DE LAS PALABRAS. RELACIONES DE SIGNIFICADO. POESÍA DEL RENACIMIENTO

primaveraboticelli.jpg


CEPA ROSALÍA DE CASTRO. LEGANÉS
NIVEL I
Curso 2011 -2012


1.FORMACIÓN DE LAS PALABRAS
1.1. MONEMAS: LEXEMAS Y MORFEMAS

Las palabras se forman en muchas ocasiones combinando unidades más pequeñas. Por ejemplo, a partir de la palabra “América” puedo formar otras palabras añadiendo otras unidades: “americano”, “Centroamérica”, “centroamericano”. Estas unidades, “Améric(a)“, “-ano”, “Centro-“ se denominan MONEMAS.
MONEMA: la unidad mínima que tiene algún tipo de significado
Hay que distinguir dos tipos de monemas:

gato_lexema.png

  1. el LEXEMA, o tipo de monema que contiene un significado léxico. Es decir, el lexema hace referencia a un ser, objeto, concepto, idea, etc., que tiene un referente en la realidad (utopía, libro, silla, democracia…).

(En el ejemplo de la izquierda, GAT- es el lexema)


  1. el MORFEMA, que contiene un significado gramatical.

(En el ejemplo de la izquierda, los morfemas son –O, -A, y –S).

Los morfemas se clasifican, en primer lugar, en INDEPENDIENTES y DEPENDIENTES. Los primeros no van unidos al lexema, mientras que los segundos sí. “a” (preposición) es un morfema independiente; “-al” (continent-al) es un morfema dependiente.
El morfema se clasifica además en dos tipos: MORFEMA DERIVATIVO y MORFEMA GRAMATICAL.
2.1. El morfema derivativo sirve para modificar la categoría gramatical de una palabra dada, o, en otras palabras, para pasar de adjetivo a verbo, de sustantivo a adjetivo, etc. Por ejemplo, a partir del adjetivo “caro” podemos obtener: en-car-ecer, y del sustantivo “continente”, el adjetivo continent-al.

También es posible que, sin cambiar la categoría de la palabra, utilicemos los morfemas derivativos para añadir matices: si observamos un árbol pequeño entre árboles más altos, podemos decir que se trata de un “arbol-ito”; si queremos destacar que un hombre es un padre excelente, diremos de él que es un “padr-azo”.
2.2. El morfema gramatical nos ofrece una información exclusivamente gramatical que completa la información del lexema. Si analizamos la palabra “gatas”, la –a- nos informa de que los animales son hembras (género femenino) y la –s- de que hablamos de más de un animal (número plural). Los morfemas gramaticales también informan sobre los accidentes verbales:

El alumno aprobó (pretérito perfecto simple de Indicativo, 3ª persona singular) vs. Los alumnos aprobaron (pretérito perfecto simple de Indicativo, 3ª persona plural)

LEXEMAS

MORFEMAS

DERIVATIVOS

DEPENDIENTES

CLASES DE MONEMAS
MORFEMAS

GRAMATICALES

MORFEMAS
INDEPENDIENTES

(artículo, preposición, conjunción)

1.2. CLASES DE PALABRAS POR SU ESTRUCTURA
Según las unidades (lexemas y morfemas) que las formen, las palabras pueden clasificarse en: simples, derivadas y compuestas.
PALABRAS SIMPLES: son aquellas formadas por un lexema (mar), o bien por un lexema y uno, o varios, morfemas gramaticales (gat-a-s).
PALABRAS DERIVADAS: son aquellas formadas por un lexema y al menos un morfema derivativo: con el lexema América y el morfema derivativo –ano, formamos la palabra derivada americ-ano.
La palabra derivada puede tener más de un morfema derivativo: si tomamos el lexema nación y le añadimos inter- (morfema derivativo) y –al (morfema derivativo), obtenemos la palabra inter-nacion-al. A las palabras derivadas se les pueden añadir también morfemas gramaticales: inter-nacion-al-es.
En castellano tenemos dos tipos de morfemas derivativos, que se clasifican en función de su posición en la palabra respecto al lexema:

  1. PREFIJOS, si aparecen antes del lexema: ex-presidente, retrovisor, ultranacionalismo.

  2. SUFIJOS, si aparecen tras el lexema: hispánico, joyería



PALABRAS COMPUESTAS: son aquellas que están formadas por más de un lexema: roji-negro, saca-corchos, lava-vajillas...


1.2. 1. PREFIJOS CASTELLANOS MÁS FRECUENTES:

PREFIJO y SIGNIFICADO

EJEMPLO

a-

a-comodar

a-/an-: negación

a-político

ante-: anterioridad

ante-ayer

anti-: oposición

anti-inflamatorio

archi-/arz-: superioridad, superlativo

archi-conocido; arz-obispo

bi-/bis-: doble

bi-sexual; bis-nieto

co-/con-/com: asociación, conjunto, compañía

con-vivir, co-operante

contra-: oposición o contrariedad

contraluz

des-: negación, privación

des-hacer

dis-: anomalía

dis-lexia, dis-función

en-: interioridad

en-céfalo

entre-: situación intermedia

entre-planta

ex-: fuera, más allá, privación

ex-patriar, ex-ministro

extra-: fuera de, superlativo

extra-muros, extra-fino

hiper-: exceso

hiper-tensión

hipo-: bajo nivel

hipo-tenso

i-/in-/im-: negación, hacia dentro

i-legal, im-parable, in-útil, in-spirar

infra-: inferior, por debajo de

infravalorar

inter-: entre, reciprocidad

inter-urbano, inter-cambiar

intra-: dentro

intra-venoso

pos- : detrás de

pos-guerra

pre-: delante de, prioridad

pre-decir

pro-: en vez de, a favor de

pro-nombre, pro-saharaui

re-:repetición

re-hacer

retro-: hacia atrás

retro-visor, retro-traer

sobre-: superposición

sobre-llevar, sobre-humano

sub-: por debajo de

sub-director

trans-: a través de

trans-pirenaico

tri-: tres

tri-sílaba

ultra-: más allá de, muy

ultra-tumba, ultra-ligero

vice-/vi-: que hace las veces de, que actúa como

vice-director



1.2.2. SUFIJOS CASTELLANOS MÁS FRECUENTES

SUFIJO Y SIGNIFICADO

EJEMPLO

-ado: acción, conjunto, lugar donde se desempeña algo

tont-ada, alumn-ado, rector-ado

-aje: acción, conjunto


cortin-aje, perit-aje

-al/-ar: conjunto


aren-al, pin-ar

-al: relación

polici-al, nacion-al

-ano: relación, gentilicio

machadi-ano, jamaic-ano

-ario: oficio; lugar

botic-ario, campan-ario

-ble: cualidad, aptitud para recibir la acción

amiga-ble, desea-ble

-ción/-sión: acción

nutri-ción, comprens-ión

-dad/ -tad: cualidad

cruel-dad, leal-tad

-dor: que realiza una acción

madruga-dor

-ecer /-ificar/ -izar: para formar verbos

flor-ecer, pur-ificar, menor-izar

-edo/-eda: conjunto

alam-eda

-ense: gentilicio

melill-ense, conqu-ense

-ero: oficio; lugar; conjunto; árbol del fruto

refrán-ero, frut-ero, limon-ero

-ería: lugar, valoración despectiva

lechería, palabrería

-ez/-eza: cualidad

valentía, grosería

-ico: relación

volcán-ico, románt-ico.

-ido: sonido

ronqu-ido

-iento: cualidad

sangr-iento

-il: cualidad, relación

varon-il, estudiant-il

-ismo: cualidad; grupo social, cultural

oportun-ismo, Romantic-ismo

-ista: que posee una habilidad; partidario de

violin-ista, social-ista, madrid-ista

-iz: que realiza una acción

aprend-iz

-mento/- miento: acción o proceso

jura-mento, sentimi-ento

-ncia/-nza: cualidad

repugna-ncia, templa-nza

-nte: agente (persona que realiza la acción)

ama-nte, dirige-nte

-oso: cualidad

odi-oso, verd-oso

-or/-dor/ - tor: cualidad; agente; lugar; instrumento

amarg-or, revis-or, come-dor

-ura/-dura/tura: acción y efecto

rot-ura, loc-ura



ACTIVIDADES
1ª Descompón en lexemas y morfemas las siguientes palabras. Después clasifícalas en SIMPLES, DERIVADAS, o COMPUESTAS:

portera, comedor, empanada, descomunal, irreflexivo, futbolista, rehacían, vicepresidente, han pintado, ex director, bisexual, presentación, reconocimiento, acomplejado, tibieza, intravenoso, sacacorchos, árboles, leías, suburbano.
2ª Escribe tres adjetivos con cada uno de los siguientes prefijos:
I-/in- :

Des-:

Re-:

Sub-:

Inter-:
3ª Escribe dos adjetivos con cada uno de los siguientes adjetivos:
-al:

-ano:

-ble:

-ista:

-il:

-ico:
4ª Escribe dos sustantivos con cada uno de los siguientes sufijos:
-ción:

-dad:

-ero:

-ez/-eza:

-mento/-miento:
5ª Escribe tres verbos con cada uno de los siguientes sufijos:
-ecer:

-ificar:

-izar:
6ª PALABRAS COMPUESTAS. Analiza estas palabras compuestas y di qué elementos las forman en cada caso:


  1. SACAPUNTAS: verbo + sustantivo/nombre

  2. BOCACALLE

  3. TELARAÑA

  4. AZULGRANA

  5. PELIRROJO

  6. CORREVEIDILE

  7. MENOSPRECIAR

  8. AGRIDULCE

  9. METOMENTODO

  10. VAIVÉN

  11. BAJAMAR

  12. HOJALATA

  13. CANTAMAÑANAS



7ª A partir de las siguientes palabras simples, añade el máximo de morfemas derivativos que puedas, formando palabras de distinta categoría gramatical
Flor: florero, florecita, floristería, florido, florecer.
Rojo:
Breve:
Pan:
Largo:
Intrépido:
Consejo:
Memoria:
Cabeza:
Débil:
Huída:
Encuentro (sustantivo):
Recojo:

2. RELACIONES DE SIGNIFICADO
2.1. MONOSEMIA: se dice que una palabra es monosémica cuando tiene un solo significado. La monosemia se da sobre todo en los tecnicismos (glucosa, átomo, monema...).


2.2. POLISEMIA: se dice que una palabra es polisémica cuando tiene varios significados (una forma, varios significados). Los distintos significados de dicha palabra se llaman acepciones.
Ejemplo,

ratón
ratón.jpg ratón_ordenador.jpg

2.3. HOMONIMIA: una palabra es homónima cuando tiene varios significados totalmente distintos entre sí. En la palabra polisémica, sus distintos significados tienen algún grado de semejanza; en las homónimas no es así: sus significados son completamente diferentes y esto es así porque su origen etimológico es diferente.
vela


vela.jpg vela2.jpg
2.4. SINONIMIA: dos palabras son sinónimas cuando, siendo diferente su forma (significante), su significado es el mismo. No obstante, hay que tener en cuenta que no existen sinónimos perfectos.

hogar casa

casa.jpg
2.5. ANTONIMIA: dos palabras son antónimas cuando tienen significados contrarios. Existen varios tipos de palabras antónimas:


  • Graduales: la oposición de las dos palabras antónimas admite términos intermedios. Ej: entre los antónimos frío/caliente existen términos intermedios (tibio, fresco…); hermoso/feo (corriente, del montón…).




  • Complementarios: la oposición no admite gradación. El significado de una palabra excluye el de su antónimo. Ej: muerto/vivo; legal/ ilegal.




  • Recíprocos: la oposición no es estricta o pura. El sentido de una de las palabras recíprocas se produce porque existe la otra. Ej: vender/comprar; entrar/ salir.



2.6. a. FAMILIA LÉXICA: conjunto de palabras cuyo lexema es el mismo: varían sus distintos morfemas derivativos. Ej.: oscuro, oscuridad, oscurecer, oscuramente.
2.6. b. CAMPO SEMÁNTICO: conjunto de palabras que tienen cierta semejanza en su significado porque hacen referencia a una misma temática. Ej.: sandalias, mocasines, chanclas, botas, etc.
2.7. SENTIDO LITERAL vs. SENTIDO FIGURADO. Todas las palabras tienen un sentido literal, que encontramos por ejemplo en las definiciones de los diccionarios; pero una palabra puede adquirir además un significado extra, de gran valor expresivo. A este significado extra se le denomina sentido figurado. Por ejemplo, cuando decimos “Alberto tiene un corazón de oro”, es obvio para cualquier hablante de castellano que no estamos insinuando que Alberto tenga el corazón de metal amarillo y brillante, sino que se trata de un chico muy generoso.
ACTIVIDADES
1ª Clasifica las siguientes palabras en MONOSÉMICAS o en POLISÉMICAS. Puedes utilizar el diccionario: abanico, apio, banco, cabeza, cresta, champú, dehesa, empapelar, cuerpo, káiser, llover, miocardio, ojo, papel, perdiz, vesícula.


  1. Palabras monosémicas- ………………………………………………………



b) Palabras polisémicas-………………………………………………………..


2ª Escribe una frase con cada una de las palabras monosémicas que has encontrado.
3ª De cada una de las palabras polisémicas escribe una frase con cada una de las dos acepciones que creas más habituales.
4ª Los siguientes antónimos, ¿son GRADUALES, COMPLEMENTARIOS o RECÍPROCOS?
fuerte / débil

enseñar / aprender

hombre / mujer

encendido / apagado

legal / ilegal

comprar / vender

posible / imposible

rico / pobre

entrega / recepción

interno / externo

pagar / cobrar

lleno / vacío

abierto / cerrado

novato / veterano
4ª Indica si las palabras subrayadas en cada una de estas oraciones se emplean en sentido propio o en sentido figurado.


  1. Gonzalo se portó como un gallina en aquella ocasión.

  2. Emilio tiene una gran cabeza para los negocios.

  3. El abanico que te regalaron es precioso.

  4. Guardaron las joyas en la caja fuerte del banco.

  5. No me gusta el papel que has hecho en ese asunto.

  6. La gallina picoteaba la hierba del patio.

  7. Nos dieron a elegir entre un abanico de posibilidades.

  8. Tiene un rebaño de ovejas, con casi doscientas cabezas.

  9. Este chico es una verdadera joya.



5ª Busca cinco nombres de animales que se utilicen en sentido figurado y escribe una frase con cada una de ellas.
6ª Indica a qué campo semántico pertenecen las palabras de cada grupo.


  1. cacerola, colador, olla, sartén, paellera, cazo, espumadera, cuchillo.

  2. Edificar, excavar, cimentar, tabicar, alicatar, enlucir.

  3. Frágil, elástico, dúctil, rígido, maleable, resistente, duro, endeble.


3. L ITERATURA RENACENTISTA: POESÍA LÍRICA

3.1. POLÍTICA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL
En este siglo surge un estado centralista y poderoso que se concreta en el absolutismo monárquico. Este sistema gira en torno a la figura del monarca (y su corte en segundo plano), quien concentra un poder absoluto e incontestableflorencia_renacimiento.jpg

Desde el punto de vista social, y a consecuencia del crecimiento de muchos núcleos de población, aparece una nueva y próspera clase social: la burguesía, compuesta por comerciantes y artesanos, que poco a poco va adquiriendo más poder por su progresivo enriquecimiento. Las ciudades se convierten de nuevo en núcleos de la actividad económica. La aristocracia se acomoda a los nuevos tiempos, y en algunos casos se relaciona con la alta burguesía.matrimonioarnolfini.jpg

El pueblo llano se compone de trabajadores asalariados y de pequeños comerciantes o agricultores. Hay que tener en cuenta que las ciudades experimentan un gran desarrollo, surgiendo allí nuevas actividades artesanales. La agricultura, no obstante, sigue teniendo gran importancia.


3.2. PENSAMIENTO Y CULTURA EN EL SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO
El término Renacimiento se refiere al renacer de los estudios clásicos y a la admiración por los autores grecolatinos. Es como un puente tendido por encima de la Edad Media hacia la Antigüedad grecolatina.

Así pues, aparece un movimiento cultural llamado humanismo que tiene como base el interés por todo lo relacionado con el hombre.leonardo_hombrevitrubio.jpg

El pensamiento renacentista, basado en el humanismo destaca la dignidad del hombre, centro del mundo y dueño de su destino, lo cual se opone al teocentrismo de la Edad Media(Dios es el centro de la creación). El humanismo tiene una visión optimista y vitalista de la realidad: se canta al amor y a los placeres terrenales. Surge un racionalismo que se opone a cierto “oscurantismo” de la Edad Media.


3.3 CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA



  • INFLUENCIA DE LOS MODELOS GRECOLATINOS: tanto a nivel artístico y literario como a nivel filosófico, los artistas, escritores y filósofos, y los motivos y tópicos de la Antigüedad clásica influyen de manera importante en los escritores españoles del Renacimiento.nacimiento_venus.jpg




  • INTRODUCCIÓN DE NUEVAS FORMAS LITERARIAS: en los distintos géneros literarios se produce una profunda renovación temática y formal.



  • INFLUENCIA DEL MOVIMIENTO REFORMISTA: la Reforma fue un movimiento filosófico y religioso que trataba de cambiar distintos aspectos de la vida tal cual se habían desarrollado en la Edad Media.



3.4. LOS GÉNEROS LITERARIOS EN EL RENACIMIENTO
4.1 LA POESÍA RENACENTISTA

En esta poesía encontramos tres influencias importantes: la de los poetas grecolatinos; la de la poesía italiana del siglo XV (Dante, Petrarca y Bocaccio), y en menor medida, la de algunos poetas españoles del siglo XV.

Así, vemos cómo una serie de valores literarios (tópicos literarios) presentes en la poesía clásica aparecen insistentemente en nuestra poesía renacentista: el tópico del Carpe diem (en latín, “Goza del día de hoy”) es una llamada a aprovechar el momento pues la vida es breve y la suerte variable. Está, por otra parte, el tópico de la feliz mediocridad que es una alabanza de la vida moderada alejada de grandes ambiciones y pasiones. Finalmente, tenemos el Beatus ille (“Feliz aquel”) que se manifiesta en la añoranza de una vida en contacto directo con la naturaleza y apartada de la actividad mundana.

Los temas más importantes en la Poesía Renacentista son:
EL AMOR: el amor en la literatura renacentista está influido por el Neoplatonismo (visión idealizada del mundo). El poeta renacentista canta a una mujer idealizada cuya belleza le hace acceder a la Belleza absoluta. Sin embargo, también el amor puede ser fuente de frustración y dolor, cuando el enamorado percibe que le es imposible alcanzar el amor.
LA NATURALEZA: aparece en la poesía renacentista una naturaleza idealizada, que, a veces, como en el caso de Las Églogas de Garcilaso, es un marco ideal para el surgimiento y desarrollo de amores entre pastores.
LA MITOLOGÍA: debido a la admiración que tienen los poetas renacentistas por los clásicos, la mitología estará presente en algunas obras de aquellos.
5. POETAS MÁS IMPORTANTES DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL

Los poetas más importantes de este periodo son: GARCILASO DE LA VEGA, FRAY LUIS DE LEÓN, SAN JUAN DE LA CRUZ.
GARCILASO DE LA VEGA: es un poeta que está influido por la poesía clásica latina, por la poesía renacentista italiana, y por la poesía culta castellana del siglo XV.apoloydafne.jpg

En sus Sonetos el tema principal es el AMOR, donde se manifiesta una visión idealizada de la amada. Sin embargo, el desamor, el desdén de la amada provocan en muchas ocasiones la tristeza, el dolor, los celos del poeta. También aparecen en los sonetos el tema de la MITOLOGÍA, como por ejemplo en el soneto donde Garcilaso recrea el mito de Dafne.

En las Églogas, uno o varios pastores expresan sus preocupaciones o quejas amorosas en medio de una naturaleza idealizada.
FRAY LUIS DE LEÓN: su obra une el espíritu cristiano y los valores renacentistas.

Los temas más importantes de su poesía son: el anhelo de paz, de tranquilidad, de reposo espiritual. Todo esto conlleva el alejamiento del ajetreo de la vida mundana.

Otro tema importante es la búsqueda de Dios a través de la contemplación de la belleza creada por Él.
SAN JUAN DE LA CRUZ: la lírica de este escritor persigue expresar la unión mística del alma con Dios. Para lograr un objetivo tan complicado, San Juan de la Cruz tiene que utilizar un vocabulario difícil, lleno de simbolismos.

ACTIVIDADES
1.¿Has escuchado o utilizado alguna de estas expresiones? Busca información sobre el mito que las inspira.
El combate de boxeo fue titánico:

Llegué tan cansada a casa que enseguida caí en los brazos de Morfeo:

Muchos jóvenes que deciden emigrar viven una auténtica odisea:

Le alcanzó la flecha de Cupido:

Este futbolista es un adonis:

Sacar ese tema tan espinoso en la reunión fue como abrir la caja de Pandora:
2. Lee este soneto y contesta a las preguntas que se formulan después:

A Dafne ya los brazos le crecían
Y en luengos ramos vueltos se mostraban;
En verdes hojas vi que se tornaban
Los cabellos que al oro escurecían.
De áspera corteza se cubrían
Los tiernos miembros, que aún bullendo estaban;
Los blancos pies en tierra se hincaban
Y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
A fuerza de llorar, crecer hacía
El árbol que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
Que con llorarla crezca cada día
La causa y la razón porque lloraba!

1ª Lee la historia de Dafne y Apolo. ¿Qué es lo que interesa a Garcilaso de esta historia?
2ª Escribe en prosa con tus propias palabras este soneto de Garcilaso.
3ª ¿Qué estructura tiene un soneto?
4ª Describe la medida de todos los versos de este soneto. Señala la rima que hay entre sus versos.

4. SIGNOS DE PUNTUACIÓN
En un texto, además de palabras, encontramos pequeños signos que nos orientan sobre su lectura e interpretación; estos signos son la coma, el punto, el punto y coma, los puntos suspensivos, las comillas, etc. Los llamados signos de puntuación marcan las pausas y la entonación del texto. A continuación vamos a comentar varios de los usos más comunes de los principales signos de puntuación:

La COMA se utiliza:

  1. para separar los elementos de una enumeración (una lista).

Se trata de una acción vil, cobarde, injustificable y condenable.

A todos nos duelen la hipocresía, el cinismo y la mentira.

(El último elemento aparece siempre precedido por las conjunciones Y u O).

  1. cuando queremos introducir un comentario o una aclaración (inciso). Aparecen al comienzo y al final del inciso.

Cuando llegó Adrián todo se aclaró/ Cuando llegó Adrián, el marido de mi hermana, todo se aclaró.

Los excursionistas volvieron al campamento con dos horas de retraso/ Los excursionistas, agotados y hambrientos, volvieron al campamento con dos horas de retraso.

  1. para separar el vocativo (el nombre propio de la persona cuya atención queremos captar, un nombre común o el pronombre de segunda persona ).

, ven acá inmediatamente.

Señor, ¿podría darme la hora?

Alumnos, tenemos que discutir algo importante.

  1. para introducir determinados enlaces: es decir, a saber, ahora bien, por último…

Por un lado, te doy la razón; por otro, creo que no has estado muy correcto.

  1. para separar una oración subordinada compleja, o un complemento circunstancial complejo, cuando preceden a la oración principal:

No me caes bien porque eres desconsiderado y egoísta/ Porque eres desconsiderado y egoísta, no me caes bien.

El escritor culminó su obra maestra tras muchos años de esfuerzo y pruebas fallidas/ Tras muchos años de esfuerzo y pruebas fallidas, el escritor culminó su obra maestra.

El PUNTO. El punto marca el final del enunciado. Recuerda que, tras el punto, la primera palabra del nuevo enunciado ha de escribirse siempre con inicial mayúscula. En castellano distinguimos entre punto y seguido (si no cambiamos de renglón) y punto y aparte (si tras el punto iniciamos un párrafo nuevo, marcándolo mediante un margen mayor). El punto final marca el fin del texto.

El punto se escribe detrás de las comillas y el paréntesis:

Me dijo “Lo nuestro se ha acabado”. Me lo esperaba (aunque por supuesto me dolió).

Se escribe punto también detrás de las abreviaturas: Sra., Excmo., Ud., etc.

Es incorrecto escribir punto tras los signos de cierre de interrogación y exclamación. *¡Ven acá!.

Los DOS PUNTOS representan una pausa mayor que la de la coma, pero menos que la del punto. Su propósito es llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre tiene una estrecha relación con el texto precedente. Su uso principal es la introducción de una enumeración:

Ayer me compré dos libros: uno de Borges y otro de García Márquez.

Una buena alimentación debe ser: natural, equilibrada y sana.

b) también nos sirven los dos puntos para introducir un comentario o explicación:

La paella es un plato excelente desde el punto de vista nutritivo: contiene los hidratos del arroz, la proteína de la carne y la fibra y las vitaminas de las verduras.

Los dos puntos preceden y señalan una cita textual. Las citas aparecen siempre entre comillas y se inician con mayúscula:

Ortega y Gasset dijo: “La claridad es la cortesía del filósofo”.

El PUNTO Y COMA representa, como ocurre con los dos puntos, una pausa intermedia: más larga que la coma, pero menor que la que marca el punto. Se utiliza:

  1. para separar los miembros de una enumeración cuando estos son complejos e incluyen comas.

Cada grupo de búsqueda cubrirá una zona diferente: el primero, la izquierda; el segundo, la derecha; el tercero, la zona centro.

  1. delante de conectores adversativos, concesivos o consecutivos: pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto…

No dejaron de buscar al anciano; sin embargo, no tuvieron suerte aquella noche.


ACTIVIDADES
1ª Puntúa este texto:

llegamos al camping tras seis horas de coche como puedes imaginarte estábamos hechos polvo hambrientos como lobos y con unas ganas tremendas de montar la tienda y echarnos a dormir fuimos directos a hablar con el encargado para que nos mostrara nuestra plaza y ¡sorpresa! la reserva que habíamos hecho no era válida pasamos de la incredulidad al enfado me encaré con el encargado señor antes de pedirle el libro de reclamaciones le exigimos que se haga cargo de los posibles gastos que tengamos que realizar esta noche Alberto trató de tranquilizarme es decir conseguir que dejara de gritarle no tuvo éxito
2ª Corrige los errores de puntuación en estas oraciones:

  1. Estoy harta de, dolida, y molesta por tus insinuaciones.

  2. Entre tus obligaciones se incluye cuidar de los niños; es decir ocuparte de que se levanten a su hora, de que lleguen puntuales al colegio, y de recogerlos cuando terminen.

  3. Después de muchas noches angustiosas; todo salió bien.

  4. El libro es muy recomendable para el público infantil; es entretenido, los obligará a replantearse sus ideas sobre el mundo y los mantendrá en silencio durante muchas horas.

  5. Todo el castillo y quienes lo habitaban quedaron bajo el hechizo del hada malvada; transcurrieron varios siglos; un día un príncipe escuchó de labios de los lugareños la historia de la princesa y su maldición.




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