Perú (nombre oficial, República del Perú), país ubicado en la región occidental de América del Sur, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con






descargar 46.79 Kb.
títuloPerú (nombre oficial, República del Perú), país ubicado en la región occidental de América del Sur, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con
fecha de publicación05.06.2015
tamaño46.79 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos



EL PERU

2009





1




INTRODUCCIÓN

Perú (nombre oficial, República del Perú), país ubicado en la región occidental de América del Sur, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste y suroeste con el océano Pacífico. La superficie total de su territorio, islas incluidas, es de 1.285.216 km². Es el tercer país más grande de Sudamérica, después de Brasil y Argentina. La capital es Lima, principal centro comercial y financiero del país.

2




TERRITORIO Y RECURSOS

El Perú se localiza en el hemisferio sur y está atravesado por la cordillera andina; por el noreste del país discurre el río Amazonas, el más caudaloso del mundo. Frente a sus costas se encuentra la fosa Peruano-Chilena.

En el Perú se distinguen tres grandes regiones geográficas: La Costa, La Sierra y La Selva.

La región de La Costa es una franja estrecha y árida que se extiende a lo largo de unos 2.600 km, y cuya anchura varía entre los 60 y 160 kilómetros. Supone el 11,7% de la superficie estatal. En ella se encuentran las principales ciudades industriales y los puertos más importantes del país. Por la región discurren varios ríos que descienden de la cordillera Occidental de los Andes peruanos y desembocan en el Pacífico.

La cordillera de los Andes domina la región de La Sierra (28,4% del total territorial) y se configura en paralelo a la línea de costa, presentando profundas quebradas, macizos, altiplanicies, llanuras y valles longitudinales y transversales. Su morfología es muy compleja por lo que se divide en tres cadenas principales: la cordillera Occidental, la cordillera Central y la cordillera Oriental, dentro de las cuales se encuentran sistemas menores, como la cordillera Blanca o la cordillera Huayhuash. Esta región se extiende en dirección sureste-noroeste, con una anchura de unos 400 km en el sur y 240 km en el norte. Sus glaciares y altiplanos están considerados de los más elevados del mundo. En el altiplano andino se ubica el lago Titicaca. El nevado Huascarán (6.768 m) es la cumbre más alta del Perú.

3




POBLACIÓN

El Perú contaba con una población de 28.302.603 habitantes en 2006 y su densidad demográfica era de 22 hab/km². La distribución espacial es desigual: alrededor del 50% de la población habita en la región de La Sierra, el 40% en La Costa y solo el 10% en La Selva. El 74% de la población peruana vive en áreas urbanas.

3.1




Características de la población

Alrededor del 45% de los habitantes del Perú son indígenas, muchos de los cuales son descendientes de los incas; el 37% del país lo conforman los mestizos, mezcla de blanco (principalmente español) e indígena; alrededor del 15% son descendientes de europeos. Existe también una población negra y mulata originaria de África, y una importante población de origen asiático, principalmente de japoneses y chinos.

3.2




Divisiones administrativas

El Perú se divide administrativamente en 24 departamentos y una provincia constitucional, Callao. Los departamentos se dividen en provincias y estas en distritos. Los departamentos son los siguientes: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. La capital, en ocasiones denominada Lima Metropolitana, no tiene estatus regional.

3.3




Principales ciudades

La ciudad más grande del Perú, capital de la república y principal centro de comercio es Lima, con una población, incluida el área metropolitana, de 7.898.778 habitantes en 2003.

Otras ciudades importantes son: Callao, principal puerto pesquero del país (424.294 habitantes); Arequipa, centro industrial y agrícola (710.103 habitantes); Trujillo, destacado centro comercial (603.657 habitantes); y Cuzco, antigua capital del Imperio inca, que constituye el centro histórico y arqueológico más importante del país (278.590 habitantes). También destacan Iquitos, Chiclayo, Piura, Huancayo, Pucallpa y Tacna.

3.4




Lenguas oficiales y habladas

El español, hablado por el 70% de la población, fue el único idioma oficial del Perú hasta 1975, año en que el quechua fue reconocido también como lengua oficial. Además, el aimara, la segunda lengua indígena, es hablado por las poblaciones del sur del Perú y Bolivia. Las comunidades indígenas amazónicas poseen hasta 51 lenguas propias. Véase Lenguas aborígenes de Hispanoamérica.

3.5




Religión

La Constitución peruana reconoce la libertad religiosa, aunque más del 90% de la población profesa la religión católica, que fue la oficial desde 1915 hasta 1993. Existen también grupos protestantes de diversos credos, además de diversas y pequeñas comunidades como la judía, la musulmana y la ortodoxa.

4




EDUCACIÓN

El índice de alfabetización en el Perú ha registrado en las últimas décadas un aumento considerable como resultado de importantes programas aplicados a la educación; así, en 1940, la población de adultos alfabetizados representaba el 42%, mientras que en 2005 era ya del 92%.

La educación es obligatoria para todos los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años; no obstante, en las zonas rurales todavía hay carencia de instalaciones educativas. En 2003 asistieron a las escuelas de educación primaria 4.237.378 niños, y 2.567.896 estudiantes estaban inscritos en centros de educación secundaria y de formación profesional.

El Perú cuenta con numerosos centros de educación superior, entre los que destacan: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundada en 1551, y la Pontificia Universidad Católica, ambas en Lima; Universidad Nacional del Centro, ubicada en Huancayo; Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa; Universidad Nacional San Antonio Abad, en Cuzco, y la Universidad Nacional de La Libertad, en Trujillo. La tasa de escolarización en enseñanza superior era del 32% en el curso 2002–2003.

5




CULTURA

La herencia precolombina en el Perú es la más rica de América del Sur y su presencia se mezcla con la herencia cultural española, que se manifiesta fundamentalmente en el idioma, la religión y las formas de gobierno.

Las excavaciones arqueológicas han descubierto restos precolombinos monumentales, como Machu Picchu, Huari o el Chavín de Huantar. La arquitectura colonial se puede apreciar en muchas ciudades peruanas, al igual que las manifestaciones artísticas producto del mestizaje de las formas españolas e indígenas, uno de cuyos destacados ejemplos es la iglesia de la Compañía de Arequipa. En el arte actual, la escuela indigenista interpreta intencionadamente el Perú del siglo XX a la manera en que lo harían los indígenas. Véase Arte y arquitectura incas.

La escala pentatónica andina aún se utiliza y es ejecutada con instrumentos igualmente antiguos, como la caracola marina, la zampoña, la quena, el siku y la ocarina. Las canciones populares de la intérprete y compositora peruana Chabuca Granda han alcanzado renombre internacional. Véase Música latinoamericana.

En el aspecto literario, ya en la época colonial destacaron figuras como Garcilaso de la Vega, apodado el Inca y escritor de la ‘peruanidad’. Del siglo XIX y XX hay que mencionar a Ricardo Palma, César Moro, José María Eguren, Abraham Valdelomar, Ciro Alegría o José Carlos Mariátegui, además de los grandes poetas César Vallejo, Carlos Germán Belli y Jorge Eduardo Eielson y los narradores veteranos y conocidos internacionalmente Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique. Véase también Literatura peruana; Literatura hispanoamericana.

Los descendientes de los pueblos quechua y aimara habitan en las alturas andinas; muchos de ellos no hablan español y han preservado las costumbres y el folclore de sus antepasados. Tanto en las ciudades de La Costa como en las de La Sierra, los blancos, mestizos y negros siguen el estilo de la vida moderna occidental. Por el contrario, los grupos aislados de la región de La Selva amazónica, en el oriente peruano, mantienen formas de vida similares a las de sus antepasados.

6




ECONOMÍA

El producto interior bruto (PIB) totalizó 68.637 millones de dólares en 2004, lo que suponía una renta per cápita de 2.490 dólares (según datos del Banco Mundial). Aunque la economía se ha terciarizado, continúan teniendo gran peso la agricultura, la minería y la industria pesquera y manufacturera. El Perú basa sus exportaciones en materias primas (principalmente minerales, productos agrícolas y harina de pescado) para poder importar maquinaria y manufacturas de todo tipo.

A principios del siglo XXI, la economía peruana es una de las que más crece de Sudamérica; la deuda pública externa, en 2004 era del 17,1% de bienes y servicios exportados.

El turismo ha evolucionado de forma positiva desde 1990: en ese año entraron casi 320.000 visitantes al Perú y en 2004 la cifra había ascendido a 1.208.000 (llegados principalmente de Estados Unidos, los países limítrofes y España); en ese mismo periodo el ingreso de divisas por esta actividad se ha cuadriplicado.

6.1




Agricultura

Alrededor del 1% de la población activa del Perú se dedica a las actividades agrícolas. La mayor parte de las tierras de la región de La Costa se destinan al cultivo de productos de exportación, mientras que los productos para consumo interno provienen de las regiones de La Sierra y La Selva. Junto a las predominantes propiedades agrarias de pequeño tamaño, dedicadas a cultivos de subsistencia, han surgido las grandes cooperativas agrícolas y ganaderas.

En 2005 algunos de los principales productos agrícolas (con el rendimiento anual aproximado en toneladas métricas) fueron: caña de azúcar (7,10 millones), papa o patata (3,20 millones), arroz (2.350.000), maíz (1.340.000), algodón (200.000), café (155.000) y trigo (180.000). El Perú es el principal productor de coca, de cuyas hojas se obtiene, después de un largo proceso de refinado, la cocaína.

En la ganadería se contabilizan, según datos de 2005, 5,10 millones de cabezas de vacuno, 14 millones de ganado lanar, 2 millones de caprino, 2,90 millones de porcino, 730.000 cabezas de ganado caballar y 290.000 de mular, además de 95 millones de aves de corral. Llamas, ovejas, alpacas y vicuñas proveen lana, cueros y pieles.

6.2




Silvicultura y pesca

En los bosques peruanos, que cubren el 54% del territorio nacional, se encuentran palo de balsa, árboles de caucho y una gran variedad de especies medicinales, como el árbol de la quina, del género Cinchona, del que se obtiene la quinina. En 2004 la extracción maderera se cifró en 10,5 millones de metros cúbicos.

La industria pesquera es de gran relevancia en la economía del país y constituye un importante segmento de las exportaciones. Experimentó una extraordinaria expansión después de la II Guerra Mundial. En 2001, la captura fue de casi 8 millones de toneladas anuales. Más de las tres quintas partes de estas capturas eran de anchoveta (boquerón), destinadas a convertirse en harina de pescado, de la que el Perú es uno de los mayores productores a escala mundial.

6.3




Minería

Las industrias extractivas ocupan un lugar de primer orden en la economía peruana. El país produce una gran cantidad de minerales metálicos y no metálicos, y los que tienen mayor relevancia económica son (entre paréntesis se refleja la producción en 2004): cobre (1.035.574 t), cinc (1.209.006 t), oro (173.219 kg), plomo (306.211 t), plata (3.060 t), estaño (41.613 t) y hierro (4.315.341 t). El Perú es uno de los principales productores mundiales de cobre, cinc y oro.

En los próximos años, la minería continuará su tendencia creciente impulsada por la consolidación de los niveles de producción de las principales empresas del sector, como resultado de sus inversiones en años previos, y por la puesta en marcha de importantes proyectos mineros como Minas Conga (cobre y oro), Quellaveco (cobre), Antapaccay (cobre), Cerro Lindo (cobre y cinc), San Gregorio (cinc y plomo), Tantahuatay (oro), Tambo Grande (oro), entre otros.

En 2003, la producción de petróleo crudo fue de 31.904.587 barriles anuales, junto con 18.483 millones de pies cúbicos de gas natural. El yacimiento de gas de Camisea (Cuzco) se explota y destina principalmente al consumo interno; llegó a Lima en 2004 y su primera exportación está prevista para el año 2008.

6.4




Industria

Muchas de las manufacturas que se producen en el Perú se llevan a cabo a pequeña escala, aunque se han establecido varias industrias modernas a lo largo de la costa del Pacífico. Los artículos tradicionales son: textiles y cuero, productos de alimentación y artesanías varias. Los productos que se manufacturan en grandes y modernas plantas son: acero, petróleo refinado, productos químicos, tratamiento de minerales, vehículos de motor y harina de pescado.

6.5




Energía

En 2003, la producción anual de energía eléctrica era de 22.677 millones de KWh. Cerca de un 81% del total de la electricidad producida era generada por instalaciones hidroeléctricas. El parque de generación eléctrica estaba compuesto en 2003 por 423 centrales eléctricas, de las cuales 161 eran hidroeléctricas y 262, térmicas.

6.6




Moneda y comercio exterior

La unidad monetaria del Perú es el nuevo sol, dividido en 100 céntimos (3,41 nuevos soles equivalían a 1 dólar estadounidense en 2004). El Banco Central de Reserva del Perú, fundado el 9 de marzo de 1922 y que inició sus operaciones el 4 de abril de ese mismo año, es el banco estatal y el encargado de la emisión de moneda. El Perú es miembro asociado del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Las exportaciones son más diversificadas en el Perú que en el resto de los países de América del Sur. Las principales exportaciones son: petróleo, cobre, plomo, café, plata, harina de pescado, cinc, azúcar y mineral de hierro. En 2004 las exportaciones alcanzaron los 12.435 millones de dólares. Las principales importaciones del Perú son artículos eléctricos y electrónicos, productos alimentarios, metales, productos químicos y vehículos de transporte. En el mismo periodo citado, las importaciones alcanzaron la cifra de 10.101 millones de dólares anuales.

Los principales socios comerciales son Estados Unidos y Chile, seguidos de otros países latinoamericanos (pertenecientes a la Asociación Latinoamericana de Integración o a la Comunidad Andina), la Unión Europea y Japón.

En el comercio internacional, el crecimiento de las exportaciones, entre 2002 y 2003, estuvo liderado por los productos tradicionales, en particular por las exportaciones mineras (cobre, cinc y oro) y las de hidrocarburos (gas y gasolina); el sector textil destacó entre las exportaciones no tradicionales.

6.7




Transporte

Aunque en las últimas décadas ha aumentado y mejorado considerablemente el sistema de sus vías férreas, carreteras y aeropuertos, la morfología montañosa del país hace difícil el transporte de superficie.

En 2003, el Perú tenía alrededor de 1.300.000 de vehículos de motor y 78.672 km de carreteras, de las que solo el 13% estaban pavimentadas. Las principales arterias viales son: la carretera Panamericana, que cubre una distancia de unos 3.000 km al atravesar el territorio peruano desde Ecuador y continuar hasta Chile; la carretera Marginal de la Selva, que une los pueblos del norte cercanos a la frontera ecuatoriana, con los pueblos del sur, próximos a la frontera con Bolivia; y la carretera Central, que se inicia en Lima y se adentra hacia la sierra peruana.

En 2002 el Perú tenía 2.123 km de líneas férreas; el ferrocarril Lima-Huancayo asciende hasta los 4.815 m de altitud, por lo que está considerada como la línea férrea más alta del mundo.

La más importante vía fluvial es el río Amazonas, por el que navegan barcos de todo calado desde el océano Atlántico a Iquitos, principal puerto amazónico del Perú. También el lago Titicaca es navegable y une el Perú con Bolivia. Los principales puertos marítimos peruanos son: Callao, Chimbote, Salaverry, General San Martín, Pacasmayo, Paita, Ilo, Matarani y San Juan.

El principal aeropuerto internacional es el de Jorge Chávez, ubicado entre Lima y Callao; otros aeropuertos importantes son los de Cuzco, Juliaca, Piura, Arequipa, Trujillo, Puerto Maldonado e Iquitos. Aeroperú fue durante años la línea aérea nacional hasta su desaparición en 1999; las compañías aéreas Lan Peru, Taca y Tans Peru ofrecen regularmente vuelos internos e internacionales.

6.8




Comunicaciones

El sistema telefónico peruano fue nacionalizado en 1970 y contaba, en 2004, con unos 74 aparatos en uso por cada 1.000 habitantes; los celulares o teléfonos móviles ascendían, en 2004, a 4.092.558. En 2002 existían 2.073 estaciones emisoras de radio y varios canales de televisión. En 2004 había 3.220.000 usuarios de Internet. Los periódicos de mayor circulación nacional son: El Comercio, Expreso y La República, todos ellos editados en Lima.

6.9




Trabajo

La población activa por sectores económicos se estructura de la siguiente forma (2003): 1% en el sector primario, 21% en el secundario y 79% en el sector servicios. El 40% de los trabajadores asalariados están afiliados a los sindicatos; las tres centrales sindicales son la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central de Trabajadores del Perú (CTP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

http://blogs.elcomercio.com.pe/yotambienmellamoperu/perues5.jpg





HISTORIA DEL PERU


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Perú (nombre oficial, República del Perú), país ubicado en la región occidental de América del Sur, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con iconColombia (nombre oficial, República de Colombia), república ubicada...

Perú (nombre oficial, República del Perú), país ubicado en la región occidental de América del Sur, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con iconLa antigua civilización india ocupó la zona que hoy corresponde al...

Perú (nombre oficial, República del Perú), país ubicado en la región occidental de América del Sur, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con iconRegión Norte de la República Dominicana (Región del Cibao)

Perú (nombre oficial, República del Perú), país ubicado en la región occidental de América del Sur, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con iconCon motivo del 131º Aniversario del Combate Naval de Angamos y Día...

Perú (nombre oficial, República del Perú), país ubicado en la región occidental de América del Sur, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con iconEl Imperio de los Incas tuvo como capital a la ciudad del Cuzco (Valle...

Perú (nombre oficial, República del Perú), país ubicado en la región occidental de América del Sur, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con iconChacana
«cuatro escaleras» )?, cruz cuadrada o cruz andina, es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes centrales...

Perú (nombre oficial, República del Perú), país ubicado en la región occidental de América del Sur, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con iconComo cada año, desde 1996, la pucp y Southern Copper-Perú reconocen...

Perú (nombre oficial, República del Perú), país ubicado en la región occidental de América del Sur, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con iconCon este nombre se designa desde hace más de mil años a una comarca....

Perú (nombre oficial, República del Perú), país ubicado en la región occidental de América del Sur, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con icon60 artículos, documentos oficiales y fotografías sobre el saqueo...

Perú (nombre oficial, República del Perú), país ubicado en la región occidental de América del Sur, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con iconResumen el Estado Barinas se encuentra ubicado en la región centro...






© 2015
contactos
l.exam-10.com